mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

Estoy dándo vueltas al tema de la división de los signos en 3 partes (Decanatos) y en 5 partes (Términos).
Tengo un par de preguntas:

¿Influyen más los Decanatos o los Términos?
¿Alguien utiliza Decanatos y/o Términos en, por ejemplo, Astrología Médica?

Gracias de antemano.

Visitas: 3024

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

La Astrologia Cabalística utiliza la división de llos signos en decanatos. Todo en el universo tiene su tiempo, su momento y su lugar. Y es importante respetar el orden establecidos y su “timing” para que las cosas sucedan correctamente. La Cábala describe perfectamente esos tiempos, que aplicados a la Astrologia, nos ayudaran a entender mejor el significado de los diferentes signos del zodiaco y el programa humano que cada uno de ellos encierra cuando es activado por el Sol.

El Yod (Primer decanato) representa la semilla, la potencialidad que cada cosa debe tener si pretende ser portadora de algo. El Yod representa el padre, el germen de todo, la simiente humana, el impulso fundamental, la voluntad. Los signos de Fuego pertenecen a esta etapa.

 

El He (Segundo decanato) representa la tierra en la que el Yod ha de materializarse; es el período de formación interna, de gestación, de interiorizacion y maduración de cualquier proyecto. El He representa la madre, el medio material en el que la obra se instituye, la fecundidad.

 

El Vav (Tercer decanato) representa el hijo, el resultado de la acción del Yod sobre el He; es el elemento activo y actuante: el que recoge la potencialidad del Yod y la convierte en actos.

 

El segundo He es el resultado final de este ciclo de actividad: es el fruto que da el hijo, cuya actividad modifica las condiciones en que se encontraban las cosas en el estadio Yod; de modo que ese segundo He se convierte automáticamente en el Yod de un nuevo ciclo de creaciones que se desarrolla ya un nivel inferior. Del mismo modo que el fruto lleva las semillas de un futuro árbol, el segundo He lleva las semillas de nuevas realizaciones.

 

Puedes encontrarmás información en mi página: http://astrologiaviva.com/

en el apartado dedicado al programa humano de cada signo (dentro de la sección de Astrologia Cabalística).

 

Saludos.

Hola, Francisco.

Hola, Segundo

 

agradezco vuestras aportaciones. He leído lo que me habéis recomendado. La explicación sobre los términos me ha ayudado a clarificar para qué se utilizaban. Creo que puede ser de gran ayuda para ayudara a definir la vocación o la profesión del nativo.

 

En cuanto a los decanatos, está claro que la tradición es clave. Sin embargo, voy viendo que hay otros modos de establecer la regencia de cada decanato. A parte de las regencias de Ptolomeo, hay dos más, que yo sepa, que consisten en:

1.- atribuir la regencia del primer decanato de cada signo al signo en cuestión... y así, siguiendo en el mismo orden de la triplicidad.

Por ejemplo: Signo Sagitario > 1er decanato: Sagitario > 2º decanato: Aries > 3º decanato: Leo

o bien

2.- atribuir la regencia del primer decanato al cardinal de la triplicidad.... y así, siguiendo en el orden de aparición de la triplicidad.

Por ejemplo: Signo Sagitario > 1er decanato: Aries > 2º decanato: Leo > 3º decanato: Sagitario

 

No sé cuál es el origen de estas 2 opciones que os acabo de describir

¿alguien las ha usado alguna vez?

 

Muchas gracias.

Gabriel

me va a servir de mucho, Segundo.

Hay que masticarlo poco a poco, refinando qué es lo que un astrólogo puede necesitar realmente para atinar en su percepción.

Muchas gracias.

Gabriel

El sistema cabalístico parte de la interpretación y aplicación a todos los niveles de las cuatro letras hebraicas que componen el nombre de Jehová: <Yod-He-Vav-He>, también llamado en su conjunto "Tettragrammaton". Jehová era el Dios que protegía el pueblo Elegido, y es asimismo uno de los nombres de Binah, el Séfira que preside en la formación del universo material. Este nombre simboliza una serie de fuerzas a través de las cuales se ha instituido y se insiste todo lo creado. Cualquier ciclo de actividad objeto de estudio, cualquier empresa, juego, lapso de tiempo que tengamos que vivir estará sometido a la acción de estas cuatro fuerzas. El nombre de Jehová expresa, pues, la clave de la construcción del universo. Todo ha sido hecho en estos cuatro tiempos y si en nuestra acción humana los respetamos, nuestras obras serán tan sólidas como lo es el universo sobre el cual andamos. Como el segundo He se convierte automáticamente en el Yod de un nuevo ciclo de creaciones que se desarrolla ya un nivel inferior, tenemos que cada signo se puede dividir en tres Decanatos, teniendo en cuenta esas tres Fuerzas actuantes.

Asi los Decanatos nos ayudan a concretar mejor como se manifiestan las cualidades energéticas que representan los signos. Veamos un ejemplo:



FUEGO

ARIES-YOD

Primer Decanato: Aries (Aries-Aries)

En este Decanato se realizan los trabajos propios del signo. En este primer Decanato de Aries han de orientar sus energias hacia actividades relacionadas con un constante “comienzo”. Son las auténtica puntas de lanza. La regencias serán Marte (Aries)-Marte (Aries).

 

Segundo Decanato: Leo (Aries-Leo)

En este Decanato se realizan, además de los trabajos propios de Aries, trabajos de anticipación de Leo. Tendremos a los nativos que iniciarán cosas y al mismo tiempo trabajaran para darles forma, para interiorizarla y entender los mecanismos que llevan a esa creación.



Tercer Decanato: Sagitario (Aries-sagitario)

En este Decanato se realizan, además de los trabajos propios de Aries, trabajos de anticipación de Sagitario. Tendremos a los nativos que inician proyectos e inmediatamente querran exteriorizarlos, sin pasar por la fase de interiorización, por lo que dificilmente podrán mantener en pie sus creaciones. Sin embargo serán los grandes idealistas, los grandes constructores de utopias.

 

LEO-HE

Primer Decanato: Aries (Leo-Aries)

En este Decanato se realizan , además de los trabajos propios de Leo, trabajos de recapitulación de Aries. Se trata, pues, de un Decanato de recapitulación de los trabajos correspondientes a Aries que no se llevaron a cabo como era debido en su momento.





Segundo Decanato: Leo (Leo-Leo)

En este Decanato se realizan los trabajos propios del signo. Se trata, pues, de un Decanato de acción presente, no destinado ni a recapitular ni a anticipar. La misión de los nativos de este decanato es ser la tierra que se ofrece a las semillas de la espiritualidad. Los Leo del segundo Decanato serán la circunstancia que conducirá a los demás al descubrimiento de la espiritualidad en su propio interior.

 

Tercer Decanato: Sagitario (Leo-Sagitario)

Es un Decanato de anticipación. En él se exteriorizan los valores del signo; o sea, que se exterioriza la Sabiduría-Amor. El programa humano de los nativos de este Decanato será comunicar a los demás sus valores internos.

 

SAGITARIO-VAV

Primer Decanato: Aries (Sagitario-Aries)

En este Decanato se realizan, además de los trabajos propos del signo, trabajos de recapitulación de Aries. La principal asignatura que deben aprender los nativos del primer Decanato es que la voluntad (Aries), es el motor de todas las cosas; es la semilla inseminadora que propicia todas las creaciones.

 

Segundo Decanato: Leo (Sagitario-Leo)

En este decanato también se realizan trabajos de recapitulación, como en el primer Decanato, pero aquí, El nativo de este segundo Decanato tendrá que ser el inductor a una vida más amplia, a una mayor libertad interior, a una conciencia más profunda de las cosas (Leo), y al mismo tiempo ser el alumbrador de ese nuevo mundo que preconiza (Sagitario).

 

Tercer Decanato: Sagitario (Sagitario-sagitario)

En este Decanato es donde se realizan los trabajos propios del signo. Los sagitarianos del tercer Decanato son pues, los mensajeros de la Divinidad. Y su principal virtud es su inteligencia abierta al más allá, a lo que está por venir.





Aries, Cáncer, Libra y Capricornio, hay un primer Decanato en el que se vive desde el presente (en el que se realizan los trabajos propios del signo) y dos Decanatos de futuro. En esos signos no hay karma a pagar, salvo el que procede de los malos aspectos planetarios. Pero serán signos productores de karma. En los signos fijos: Leo, Escorpio, Acuario y Tauro, hay un Decanato de pasado, uno de presente y uno de futuro. En ellos el karma empieza a aparecer bajo la forma de recapitulación (primer decanato). En los signos dobles o comunes: Sagitario, Piscis, Géminis y Virgo hay dos Decanatos de pasado y uno de presente. Será, pues, en estos signos donde las deudas del pasado se presentan de una manera ineludible, sobre todo en el primer Decanato, que supone la liquidación de una cuneta que por dos veces se ha intentado eludir.



Vemos pués, la importancia de los Decanatos y la riqueza de matices que nos puede aportar a la hora de entrar a analizar los signos. Y de esta manra podremos entender mejor las diferencias existentes entre nativos del mismo signo, que evidentemente también viene por la carta natal de cada persona.

gracias, Segundo....

me lo pones en bandeja: Entonces, si nos fijamos en los decanatos (y también, en los términos) en función del regente, tal y como expones en tu último mensaje, podríamos albergar la posibilidad que quien tuviera algún planeta en el decanato o término de Júpiter, tanto puede comportarse sagitarianamente como piscianamente; o quien tenga potenciado el decanato de Marte, de forma ariana o escorpiniana..... lo cual da a entender que el nativo forma parte de la interpretación, pues hay que observar a qué fuerza responde. Lo cual nos lleva a una hipótesis: el nativo determina el contenido de su Carta Natal tanto como la Carta Natal determina al nativo.

 

¿Cómo lo véis: si utilizamos los términos o los decanatos fijándonos en la regencia planetaria ello nos lugar a indagar si el nativo se expresa de un modo u otro tal y como he dejado indicado?

gracias, Segundo....

me lo pones en bandeja: Entonces, si nos fijamos en los decanatos (y también, en los términos) en función del regente, tal y como expones en tu último mensaje, podríamos albergar la posibilidad que quien tuviera algún planeta en el decanato o término de Júpiter, tanto puede comportarse sagitarianamente como piscianamente; o quien tenga potenciado el decanato de Marte, de forma ariana o escorpiniana..... lo cual da a entender que el nativo forma parte de la interpretación, pues hay que observar a qué fuerza responde. Lo cual nos lleva a una hipótesis: el nativo determina el contenido de su Carta Natal tanto como la Carta Natal determina al nativo.

 

¿Cómo lo véis: si utilizamos los términos o los decanatos fijándonos en la regencia planetaria ello nos lugar a indagar si el nativo se expresa de un modo u otro tal y como he dejado indicado?

Muchas gracias a todos, y especialmente por la respuesta última.

 

Creo que, tanto como el cielo, la astrología estudia la mente en la medida que ésta tiende a ser geométrica. Es decir, que la Astrología te hace ser consciente de ello... y por ello es que las faces, los términos, triplicidades y regencias son lo que son debido a la forma que la mente tiene de vivir la geometría...

 

En fin, reflexiones de un desaprendizaje - aprendizaje.

 

Un abrazo

Gabriel

RSS

© 2020   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio