mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

Hola a tod@s:

le doy vueltas al por qué de los signos zodiacales, a resultas del debate entre las razones del Zodíaco Tropical y las del Zodíaco Sideral.

Voy por partes:

1.- Las atribuciones que se dan a cada uno de los 12 signos, ¿de dónde proceden?
Si la influencia de estas atribuciones tiene un origen celeste, entonces está claro que el Zodíaco Sideral debería ser el único válido.

2.- Si el origen de estas atribuciones es relacionable con las estaciones, entonces el Zodíaco Tropical tiene su razón. Sin embargo, ¿cómo es que el Zodíaco Tropical se utiliza en el Hemisferio Sur, en donde la entrada del otoño coincide con el signo de Aries? ¿No era el carácter de Aries inspirado por su coincidencia con la entrada de la primavera en el Hemisferio Norte, cuna de la astrología? ¿Cómo es que, sabiendo esto, el Zodíaco Tropical de las estaciones se utiliza en el Hemisferio Sur de la misma manera que en el Hemisferio Norte?

A resultas de esta confusión que llevo, me pregunto otra vez:

1.- ¿tienen los atributos de los 12 signos un origen celeste (constelaciones)? Si eso es así, no deberíamos interpretar con el Zodíaco Sideral?

2.- Si la descripción del carácter de los signos zodiacales viene inspirada por el paso de las estaciones, ¿cómo es se utiliza el Zodíaco Tropical de la misma manera en el Hemisferio Norte y en el Hemisferio Sur?

Por ejemplo: un impetuoso Aries nacido en la primavera del Hemisferio Norte, ¿sería el mismo Aries, igualmente impetuoso, nacido en el otoño del Hemisferio Sur?

Y UNAS PREGUNTA FINALES:
¿Tiene el Zodíaco un origen exclusivamente celeste? ¿lo tiene también terrestre? ¿por qué 12?
¿Es posible que la división en 12 tenga una razón biológica, fisiológica o neurológica?

Muchas gracias.
Un abrazo grande.

Visitas: 388

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

El zodiaco dracónico es completamente independiente tanto de las constelaciones como de las  estaciones, y eso no le impide funcionar perfectamente bien. Además, se muestra muy activo en sinastrías, especialmente cuando se cruza con el zodiaco tropical. Estos aspectos cruzados entre la ubicación de los planetas en el zodiaco tropical y en el zodiaco dracónico no podrían ser efectivos si alguno de estos dos zodiacos fuera inactivo.

 

Bajo mi punto de vista, lo que genera un zodiaco es el contacto entre dos campos de fuerzas asociados a círculos máximos de diferente inclinación. Uno de estos círculos máximos es el Ecuador Celeste, sostenido y alimentado por el movimiento de rotación de la Tierra en torno a su eje y perpendicular al mismo. Otro de estos círculos máximos es la Eclíptica, sostenida y alimentada por el movimiento anual de traslación de la Tierra en torno al Sol, que se percibe desde un punto de vista geocéntrico como movimiento anual del Sol en torno a la Tierra. Ambos círculos máximos son concéntricos y sus planos mantienen una inclinación relativa de 23º 27'. Se cruzan en dos puntos: el punto vernal septentrional o Cero de Aries y el punto otoñal septentrional o Cero de Libra. En esos dos puntos de intersección los dos campos de fuerzas se encuentran, chocan y generan vibraciones ondulatorias de diferentes frecuencias, que se traducen en la práctica en divisiones de estos círculos en partes iguales, no necesariamente en doce partes, sino en cualquier número entero de partes iguales. Ahora bien, el doce tiene la peculiaridad de ser múltiplo de dos, de tres, de cuatro y de seis, lo que provoca que los trenes de ondas de todos estos números coincidan en el 12, reforzando sus puntos críticos de cambio de fase. El zodiaco dracónico se genera en los puntos de intersección de la Eclíptica con la órbita de la Luna, que no son otros que los nodos de la Luna. 

 

Todo esto es muy especulativo y puede que no sea cierto, pero de lo que no cabe duda es de que una conjunción entre el Sol dracónico de una mujer y el Sol trópico de un hombre no es otra cosa que una coincidencia entre el ángulo Nodo Norte de la Luna / Sol en la carta natal de la mujer y el ángulo Punto Vernal / Sol en la carta natal del hombre, medidos ambos en la Eclíptica. Esta coincidencia de ángulos es la que parece poner a ambos soles en la misma fase, y provoca un efecto de resonancia de ciclos.

 

No creo que ningún zodiaco, ni siquiera el tropical, dependa de las estaciones, sino que surgen de puntos nodales a partir de los cuales se definen conjuntos de distancias angulares. Tampoco creo que la división en 12 tenga una razón biológica o neurológica, en todo caso sería al revés. Las cartas de la concepción, aunque difíciles de establecer, son muy expresivas y es evidente que en el momento de la concepción no existe el menor atisbo de sistema nervioso. Las cartas de la fundación de países o empresas tienen como sujeto una entidad jurídica, no fisiológica. Además, las cartas natales de personas siguen mostrándose sensibles a los tránsitos incluso después del fallecimiento del nativo (homenajes, reediciones de obras, etc.), cuando ningún rastro de su sistema nervioso se conserva.

 

Bueno, es mi opinión, no sé si te sirva de algo.

 

Saludos.

 

 

 

 

Muy interesante, Julián. Me encanta el tema (y me turba desde que empecé en 1984). Eso de que no me quepa en la cabeza y, sin embargo, funcione como funciona es para sorprender sin parar.

 

Intuyo que la percepción de lo astrológico tiene base neurológica o biológica. No sabemos cómo es la forma del cielo, pero si lo vemos abovedado es porque hay una forma en nosotros que le da la aparente forma de bóveda.

 

No me había puesto a experimentar con el Z. Dracónico... y es muy contundente, especialmente cuando cotejo qué planetas del Dracónico hacen conjunciones con el Tropical. Además del eje nodal como base del Dracónico, pienso que se podría hacer lo mismo con el eje apogeo-perigeo.... ¿cómo lo ves? En el tiempo que llevo experimentando con LIlith-Príapo, veo que su contenido revierte sobre el cuerpo preferentemente. Lilith-Príapo es el equivalente de los Nodos pero con especial inciso en lo corporal (o en la sensibilidad corporal).

 

En fin, Julián, seguiremos....

Muchas gracias.

Un abrazo

Gabriel

Hola Jesús, me alegra que hagas este planteamiento porque es sus respuestas deben estar los pilares de la astrología, y sin embargo, es un tema que sigue reflejando dudas. O sea, que por el bien del futuro de nuestros principios astrológicos es algo que debe resolverse.

Hay una pregunta que me he planteado, son realmente tan diferentes los signos opuestos? No tengo todavía la respuesta, pero vale la pena revisarlo.

Otra cosa, los signofocados de los signos son ideas culturalmente asentadas a lo largo de siglos en el inconsciente colectivo o la memoria de la raza, o representan ideas absoluras relacionadas con energías cósmicas de naturaleza desconocida.

Independientemente de las conclusiones que saquemos del zodiaco tropico, el sideral no podemos necesariamente descartarlo, pudiera obedecer a otras consideraciones diferentes.

Otra cosa, que es lo que realmente ha impresionado a la consciencia humana, los signos o los ciclos, es decir la características de los signos en si mismos o la secuencia en que estos se reproducen. Esto es muy importante. porque si tenemos impreso en el inconsciente colectivo al ciclo, nuestra ocnsciencia puede evocarlo desde cualquier indicio que proporcione un punto de inicio, o una referencia.

Puedes esta última idea de esta manera, la humanidad ha memorizado por decir así, un historia que se experimenta en doce capítulos, los cuales conoce de manera profunda y simbolica. La evocación de la historia puede reproducirse de manera total bastando que algún fenomeno proporcione la referencia. Cuando el hombre perciba una primavera en cuaquiera que sea la fecha, automáticamente reconstruye el zodiaco completo a partir de ahí. Esto explicaria la diferencia con el hemisferio sur, explicaria porque el zodiaco trópico se mantien a pesar de que retrocede el punto vernal. Tambíén explicaria porque  partir del amanecer se genera una percepción reducida de la misma experiencia contenida en el ciclo del día.

Bueno, dime que te parece?

RSS

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio