Esta es una de las últimas fotos del cometa ISON, en la constelación de Leo a 214 millones de kilómetros de la Tierra, viajando en dirección al Sol a 141,4 kilómetros por hora. (NASA.)
Un cometa es, básicamente, una gran bola de hielo en polvo, un conglomerado de escombros, resultado de la formación del sistema solar. Si un cometa se acerca lo suficiente al Sol, los gases hechos hielo congelado, empiezan a evaporarse y se esparcen por el espacio, creando una especie de "cola" que se va extendiendo en dirección contraria al Sol.
Los cometas provienen y se originan en el sistema solar exterior y podemos observarlos durante largos períodos de tiempo. Están compuestos de roca, hielo, polvo, dióxido de carbono, metano y otros gases. Vienen del Cinturón de Kuiper, que un día decidieron abandonar, comenzando un viaje hacia el Sol. El calor solar, convierte el hielo en vapor y genera el halo de polvo y gas que rodea el núcleo de los cometas ("coma"). A medida que se van acercando a Marte, empiezan la formación de "colas", algunas de ellas, pueden llegar a tener millones de km. http://es.wikipedia.org/wiki/Nube_de_Oort.
Los asteróides, -millones orbitando alrededor del Sol, algunos de los cuales, son observados, seguidos y estudiados por compañeros de la pag.,- también son restos de la misma formación de nuestro Sistema Solar, generalmente rocas, más grandes -entre 100 metros y 960 km.,-, que los meteorítos y los cometas. Provienen del interior del Sistema Solar, en su gran mayoría, del espacio existente entre Marte y Júpiter.
Las estrellas fugaces, son meteoritos, trozos de polvo que se queman rápidamente al entrar en la atmósfera terrestre, que suelen ser bastante más visibles, desde la Tierra, que los cometas y asteroides.
Es bastante común la caída de "fragmentos interplanetarios", cientos de ellos caen sobre el planeta todos los años, aunque la mayoría, o son muy pequeños, o van a parar al mar. Su nombre en el espacio: "meteoroides"; cuando atraviesan nuestra atmósfera: "estrellas fugaces" y si llegan a Tierra: "meteoritos". Pueden pesar desde pocos gramos, hasta varias toneladas. El más grande hasta ahora, -descubierto en Africa del Suroeste, Namibia-, pesa 60 toneladas. Otro mucho máyor, se estrelló y estalló al chocar en el desierto de Arizona; dejó un cráter de 1.200 metros de diámetro y 180 de profundidad.
Mientras que podemos ver los cometas durante semanas, incluso a veces, meses seguidos, las estrellas fugaces cruzan rapidamente el cielo y desaparecen en unos segundos... La gran mayoría de éstas estrellas fugaces, son restos de cometas que han pasado ya y que siguen en el espacio que nos rodea; cuando tocan nuestra atmósfera, la fricción acaba vaporizándolos; ésta es la estela luminosa, rápida..., instantanea..., efímera..., que nosotr@s llamamos "estrella fugaz"· Otras proceden de restos interplanetarios que, simplemente, arden al entrar en la atmósfera.
Al despliegue mas espectacular de estrellas fugaces, lo llamamos "Lluvia de Estrellas" y tenemos "fecha fija" para ellas. Son fenómenos predecibles, que ocurren -más o menos-, alrededor de las mismas fechas, cuando nosotros, encima del planeta y recorriendo nuestra órbita natural, atravesamos por un espacio en donde ya ha pasado un cometa.
En el punto espacial de mayor intensidad, puede haber -y se pueden ver-, decenas de meteoritos por hora, que vienen -así lo parece-, de una determinada constelación que suele darle el nombre.
Durante este mes de Noviembre:
El 11/12 de Noviembre/2013.- Las Táuridas del Norte.
La Luna Gibada Creciente, no va a dejarnos ver más que justo después de la puesta de la Luna e instantes antes del alba. Es una "Lluvia de Estrellas" de larga duración (-desde el 12/X hasta el 2/XII-), pero de escaso caudal, -unos 7 meteoros/hora-, que suele llegar a su punto máximo, alrededor de la 1 de la mañana, cuando Tauro, el Toro, se encuentra en lo alto del cielo. Las Táuridas del Norte serán visible desde ambos hemisferios, norte y sur.
16/17 de Noviembre, 2013.- Las Leónidas.
Las leónidas, que parecen provenir de la constelación de Leo, tienen en su haber histórico, varias de las "Lluvias de Estrellas" más espectaculares, con ¡miles! de meteoros por hora, coincidiendo con su ciclo de 33/34 años. Lo habitual, es un promedio de 10/15 meteoros/hora. Las veremos mejor, después de la medianoche, con el punto de máxima, justo antes del amanecer. También serán visibles desde ambos hemisferios. Desgraciadamente, habrá Luna Llena y muchos meteoros pasarán desapercibidos.
13/14 de diciembre, 2013 - Las Gemínidas.
A diferencia de la gran parte de "Lluvias de Estrellas", las Gemínidas se pueden ver a partír de las 9 ó las 10 de la noche, aunque desde luego, la mejor visión será, a partír de la medianoche del 13, y antes del amanecer del día 14. Las Gemínidas son el último "Gran Espectáculo Estelar" del año, produciendo hasta 50 meteoros por hora. Serán visibles para todo el mundo.
Cometas, Asteroides y Meteoritos, son restos rocosos y helados de la "Obra en Construcción" que es nuestro Sistema Solar, escombro interplanetario, que viaja y se mueve a grandes distancias de nuestra planeta y que podemos ver simplemente levantado la vista cuando pasan cerca de nuestro planeta.
ACERCA DEL COMETA ISON
Desde mediados de este mes de Noviembre y si aguanta "el pulso" con el Sol, hasta final de Diciembre, tendremos la oportunidad de ver a simple vista al cometa ISON, *AGENDA ASTRONÓMICA ..., 2013*.
ISON, descubierto e identificado por astrónomos rusos en Septiembre del 2012, ha sído examinado por científicos expertos de todo el mundo, -más de 600 observaciones en las últimas dos semanas- y especulaciones varias sobre densidad, tamaño, composición y el destino que va a tener.
Es un tipo de cometa conocido como "sungrazer" (es decir: su órbita lo llevará cerca del Sol, -a 1,2 mill., de Km.) y de "periodo largo", proveniente de la nube de Oort-, muy cerca de la frontera con nuestro sistema solar y sacudido fuera de su órbita, probablemente por otro objeto cercano que lo ha enviado hacia el sistema solar interior. Diferente de los cometas de "periodo corto", como el Halley, que vienen de la región del Cinturón de Kuiper un poco más allá de Neptuno, -mil veces más cercano que la Nube de Oort-. Los cometas de período largo, sólo aparecen una vez y se marchan para siempre, o bien terminan "fulminados" por el Sol, o acaban de vuelta "a la deriva", en la misma "Nube de Oort" de la que provenían.
¿Cómo va a reaccionar su hielo y todos los volátiles (amoníacos y metanos almacenados en el hielo..., ¡mucho "material" para quemar) que lo componen ante el calor del Sol? ¡Esta es la pregunta! Tanto puede desarrollar una larga y hermosa cola, brillante y superluminosa..., que se verá a pleno día, como desintegrarse totalmente.
Es impredecible..., puede haber desde un aumento fulgurante y espectacular de su brillo, hasta verlo desaparecer delante de nuestros propios ojos... Así que estamos tod@s muy a la espectativa de ver qué es lo que va a pasar con ISON el día 28, que es el de máx., acercamiento al Sol, además del el "Día de Acción de Gracias" en los EEUU.
En su punto de máx., acercamiento a la Tierra, aprox., a unos 65 mill., de Km., el cometa será visible desde ambos hemisferios, Norte y Sur, aunque la mejor vista estará en el Norte, a finales de este Noviembre y principios de Diciembre, -justo antes y después de rodear al Sol y si es que no "se esfuma"..., estos serán los días más espectaculares para verlo. Aparecerá tanto en la mañana, como por la tarde en el hemisferio Norte; en el Sur, se levantará con el Sol.
Este es un trabajo excelente, con cuatro gráficas impresionantes, sobre la trayectoria de ISON y su relación con el último eclipse de Sol, del día 3 deNoviembre:
Todo el tiempo hay que tener presente, que a pesar de las observaciones, trabajos, etc., que estamos haciendo sobre él, es realmente "no previsible" y su manifestación puede variar de lo que está expuesto aquí, por favor, tenedlo en cuenta.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=qjNvv4...
Esta imágen están tomada hace unos días, desde el Telescopio Espacial NASA/ESA Hubble y muestra al cometa C/2012 S1, más conocido como ISON, cuando se hizo visible en el firmamento el pasado día 9 de octubre.
El núcleo sólido del cometa todavía no se puede distinguir porque es demasiado pequeño. Si se hubiese fragmentado – algo que podría suceder a medida que se aproxima al Sol y se empieza a calentar – el Hubble habría detectado la presencia de múltiples fragmentos.
Comentarios de distintos científicos, -muchas veces contradictorios...-, sobre el ISON, durante estos días de "espera":
- Una cosa es cierta: su trayectoria colocará a ISON más cerca del Sol el 28 de noviembre, a solo 1.17 millones de kilómetros de su superficie. El cometa se someterá entonces a una temperatura de unos 2 mil 700 grados Celsius.
- "Si logra, sin romperse, escapar a la Nube de Oort en los confines del Sistema Solar, soportar el horno que supone la cercanía al Sol y resistir a sus fuerzas de marea, “se convertirá en un espectacular cometa que se podrá observar después de la puesta del sol a principios de diciembre, y toda la noche después”.
- Según los últimos cálculos de la NASA, el punto más cercano de ISON a la Tierra será el 26 de diciembre, cuando se encuentre a unos 64 millones de kilómetros del planeta.
- Para Ignacio Ferrín, astrofísico de la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia, la luminosidad de ISON indica que el cometa está a punto de fracturarse. “Esta desintegración se producirá antes de que llegue a su perihelio”, el punto de pasaje más cercano al Sol, dijo.
- El brillo de los cometas en general aumenta a medida que se acercan al Sol, cuyo calor derrite el hielo, produciendo agua, polvo y gas que forman su larga cola brillante, explicó el astrofísico. Pero la curva luminosa de ISON ha disminuido hasta casi estabilizarse, una señal encontrada en cuatro cometas que se han fracturado, señaló.
- Según la agencia espacial estadounidense, NASA, recien salida de su letargo administrativo..., las últimas imágenes prueban, que el núcleo helado seguía intacto..., a pesar de augurios pesimistas...
- Además, “se rompa o no, el pedazo más grande que quede será bastante imponente como para resistir la evaporación y garantizar que ISON siga siendo un cometa viable después del perihelio”, señaló Matthew Knight, astrónomo del Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona, quien participó en una de las pruebas de simulación.
- Esto dependerá principalmente del tamaño del núcleo de hielo del cometa. El diámetro de ISON, inicialmente estimado entre uno y cuatro kilómetros, podría en última instancia ser mucho menor, en torno a los 200 metros.
- ..., Pero los cometas con un diámetro menor a 200 metros casi siempre se destruyen cuando también pasan cerca del Sol.
- “No tenemos la menor idea de lo que va a pasar con su perihelio (...) Hubo muchas mediciones, pero no necesariamente confirmadas, esto es como una moneda en el aire, cara o cruz”, reconoció Patrick Roher, astrónomo del IMCCE.
Como veréis, es bien difícil sacar algún tipo de previsión "real". Las últimas imágenes captadas por el telescopio espacial Hubble, confirman que el cometa está entero y que su interior helado permanece todavía intacto. El tamaño actual del cometa ronda el kilómetro y medio, pero tras pasar por el Sol podría quedar reducido a un diámetro de unos 200 metros.
- “Con una magnitud 8,5, la cometa es aún muy débil para el ojo humano o pequeños binoculares, pero es un fácil objetivo con un pequeño telescopio”, comunicó la NASA el 28 de octubre.
- “En estos momentos (al tomar la fotografía) ISON estaba en la constelación de Leo a 214 millones de kilómetros de la Tierra, viajando en dirección al Sol a 141,4 kilómetros por hora”, agregó la NASA.
- "ISON se observa de color verde y no azul...,l como las imágenes anteriores que incluso revelaron rayos dorados.
De acuerdo con el pronóstico publicado por el sitio astronómico japonés Aerith, el cometa estará pasando la pierna trasera de Leo y seguirá su ruta por la Constelación de Virgo durante éste mes de noviembre. Entre el 25 y 28 de noviembre pasará por la Constelación de Libra, y luego hará su giro en torno al Sol y seguirá siendo visible, en la Constelación de la Serpiente.
Profecía Hopi
A nivel "psicósis colectiva", -con perdón-, lo están asociando con las profecías Hopis:
“Este es el noveno signo y el final. Usted escuchará una morada en el cielo que caerá con gran estrépito sobre la tierra. Aparecerá como una estrella azul. Muy pronto después de esto, las ceremonias de mi gente cesarán. Estos son los signos de que una gran destrucción está por venir”, dice la profecía en el Libro de los Hopi de Frank Waters, según fuentes no confirmadas; y correspondiendo a un relato indígena en el desierto en 1958 dado a terceros.
La profecía habla de la caía de “calabazas de cenizas” y que los ríos hervirán, y la tierra se quemará. A su vez advierte que los refugios serán inútiles, porque según los Hopi “los que están en paz en sus corazones ya están en el Gran Refugio de la Vida, ya que no hay refugio para el mal”.
Tenemos tantas profecías circulando, que no sé cómo aún estamos vivos... En alguna de éstas, acabarán acertando, así que mejor estar a bien, sobre todo con nosotr@s mism@s que somos los que vamos a tener que seguir "aguantándonos" ... ¡toda la vida... y toda la "no vida"!...
¡Saludos! Mª Ysabel.
* Wikipedia.
* NASA
* “Observer’s Handbook” de la Real Sociedad Astronómica de Canadá y el “Astronomical Calendar” de Guy Otewell’s.
* Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial, sede de la misión científica del telescopio espacial Hubble,
* Instituto de mecánica celeste (IMCCE) del Observatorio de París.
* Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona.
¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!
Participar en Astrologos del Mundo