mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

LOS MAPAS ASTRONÓMICOS Y LAS CARTAS ASTRALES

La ECLIPTICAº es la línea curva por donde «discurre» el camino del Sol alrededor de la Tierra en su movimiento aparente visto desde nuestro planeta

El Zodíaco –nombre que significa “círculo de animales”-, es un IMAGINARIO cinturón celeste que se extiende 9 grados a cada lado de la eclíptica (18º de “anchura” total) y sobre el que se mueven los planetas en aparente movimiento geocéntrico.

Los caldeos dividieron convencional y MATEMÁTICAMENTE dicha franja en doce ZONAS IGUALES de treinta grados cada una, contados sobre la línea de la eclíptica solar.

En esas 12 zonas están situadas otras tantas constelaciones que constituyen el zodiaco , de forma que cada mes el Sol recorre una de esas constelaciones, precisamente la que   no podemos ver, ya que la luz del sol la hace invisible a nuestros ojos.

En cualquier época del año se nos muestran durante la noche las estrellas situadas en el lado opuesto al Sol, ya que cuando la Tierra gira y se hace de día, por efecto de la luz solar, las estrellas situadas en su misma dirección permanecen ocultas a nuestra vista. Las constelaciones, a medida que la Tierra orbita alrededor del Sol, van desplazándose en el cielo nocturno a lo largo del año, desapareciendo de nuestra vista y volviendo a aparecer en la misma posición justo un año después.

La Eclíptica hace intersección con el ecuador celeste en dos puntos dor opuestos denominados equinoccios.

Cuando el sol aparece por los equinoccios, la duración del día y de la noche es aproximadamente la misma en toda la Tierra (12 horas).

Así como los signos zodiacales tienen el mismo tamaño (cada uno de ellos ocupa 30º sobre la eclíptica), las constelaciones no tienen el mismo tamaño y hay diferencias enormes entre ellas.

Astronómica y geográficamente es correcto y científico afirmar que el equinoccio de primavera,  la entrada de la primavera astronómica en el hemisferio N. se produce cuando el sol cruza desde el hemisferio sur celeste al hemisferio norte, cosa que ocurre exactamente cuando llega al punto exacto en el que la eclíptica se cruza con el Ecuador. Ése punto de cruce se llama PUNTO VERNAL y el paso del sol por ese punto significa el comienzo de la primavera astronómica en el hemisferio norte y el del otoño astronómico en el hemisferio sur.

Precisamente a ese punto vernal es al que los astrólogos llamamos “cero Aries” y a partir del cual dividimos convencional y matemáticamente los 360º de la eclíptica en doce porciones de 30º, nombrando cada una de esas porciones con el nombre de cada uno de los signos zodiacales por su orden natural (Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis). Así dividimos el cielo y tomamos en cuenta los signos zodiacales los astrólogos occidentales,  que practicamos la “astrología tropical” es decir que consideramos que la entrada del sol en el punto vernal es el cero Aries, o inicio del cómputo de los doce signos.

 Por el efecto sobre la Tierra de la fuerza de gravedad del Sol, la Luna y los demás planetas, así como por la imperfecta redondez de la Tierra, el eje terrestre va efectuando un desplazamiento cónico infinitesimal, similar al cabeceo de una peonza a punto de pararse, y lo hace muy lentamente, en el transcurso de milenios.

Este desplazamiento del eje terrestre es lo que da origen a que muy poco a poco vaya desplazándose el  ángulo desde el que se sitúa el observador (un ser humano en nuestro planeta), y si bien esto sucede muy lentamente, (cada 72 años el eje terrestre se desplaza un grado), a la vuelta de dos milenios y dos siglos, más o menos, las estrellas que se ven el 21 de marzo por detrás del punto vernal y de la posición del sol ya no sean las de la constelación de Aries, sino las de la constelación PRECEDENTE (Piscis). De ahí que este fenómeno se llame “La PRECESIÓN de los equinoccios”, porque parece que el equinoccio se “desplace” hacia  la constelación precedente o anterior.

El fenómeno de la precesión de los equinoccios ya era conocido en tiempos de Hiparco (siglo II a. de C.) y está generalmente aceptado que los matemáticos y astrólogos de la India lo conocía desde el siglo VIII a. de C.

Esta circunstancia no afecta a la simbología astrológica, ligada al proceso natural de las estaciones tal como se manifiesta en los climas templados del hemisferio N. en el creciente fértil del Mediterráneo en cuyo entorno se INVENTÓ la astrología.

Aries, por ejemplo, sigue comenzando en el equinoccio de primavera y en los treinta días siguientes la naturaleza florece con las características violentas, imprevisibles y desbordantes que seguimos atribuyendo a los nacidos bajo este signo solar

Este año 2018, El sol entrará en el punto vernal el

Y así veremos en un mapa astronomico el momento de la coincidencia del sol en el punto vernal (en amarillo, la ecliptica; en rosa, el ecuador). See precia fácilmente que a 20 de marzo, y debido al fenómeno de la precesión delos equinoccios, encontramos que el sol (en un recuadro rojo) se halla junto a las estrellas de la CONSTELACIÓN de Piscis, señalada en un círculo azul y lejos dela constelación de Aries (señalada en un círculo verde) Se aprecia también la enorme diferencia de tamaño entre estas dos constelaciones.

 Ahora vemos la carta astral SIDERAL del momento:eS 

 

 

Visitas: 83

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Mercedes Foronda el febrero 11, 2018 a las 2:59pm

Tercera cuestión que se me plantea:

Observando las figuras de tu blog...

Los Mapas Astronómicos y las Cartas Astrales

en la décima figura , hablando de la Precesión , encima de la peonza pones 22.000 años.

Supongo que es un lapsus ( puedes editarla);

Vuelvo a mandar aquí la Tabla de Demetrio Santos sobre Precesión , del libro Investigaciones sobre Astrología, tomo II, dentro del tema Grandes Ciclos : Efectos Genéticos y Espirituales,

en la página 849 , aparece lo siguiente sobre Conjuntos y Períodos

Se puede observar que Demetrio calcula una "oscilación" para el ciclo de Precesión que va de 25.413 al 25.976

No sé ya cuántas veces habré mandado esta magnífica Tabla , pero parece que nadie la entiende o que se hable en chino.

De aquí sale el Gran Año Platónico o sus derivaciones, las Eras Astrológicas.

Hay tres cifras sagradas contenidas en la Cronología Tradicional que han estudiado innumerables autores a lo largo de los siglos

 

Eclíptica

1_ Números de los sectores de la curva abierta 27.000

 2_ Números de los sectores de proyección circular             

                                       25.920

3_ Años solares medios

                                     25.824  ( según Nostradamus)

                                       25.776  ( según Wikipedia)   

Estas tres cifras se refieren al movimiento retrogrado del Sol , en dirección a las agujas del reloj,  la marcha aparente del Sol, dando nacimiento a las doce Humanidades (Gran Año Platónico)

Como se puede comprobar la cifra 25.920 sale de su aplicación a los 360º

25.920 :360º = 72 años =1º Tiempo de las Estrellas

                       1 año = 0,8’   

25920  :12 = 2160 cada Era Astrológica

 https://es.wikipedia.org/wiki/Precesi%C3%B3n_de_los_equinoccios

En astronomía, la precesión de los equinoccios es el cambio lento y gradual en la orientación del eje de rotación de la Tierra, que hace que la posición que indica el eje de la Tierra en la esfera celeste se desplace alrededor del polo de la eclíptica, trazando un cono y recorriendo una circunferencia completa cada 25 776 años, período conocido como año platónico, de manera similar al bamboleo de un trompo o peonza. El valor actual del desplazamiento angular es de 50,290966 segundos sexagesimales por año, o alrededor de 1 grado cada 71,6 años

Aunque yo prefiero las figuras de Vicente Cassanya

Como se puede comprender, la tercera cifra ( años solares medios) es incierta, dependiendo desde dónde se mire o desde dónde se la haga comenzar, o qué civilización la investigue ect ect .

En realidad aseguran que ningún observatorio astronómico la puede precisar, por eso es una cifra “divina”

También se debe y puede deducir que las estrellas en su movimiento aparente van cambiando de Signo Zodiacal con el paso del Tiempo y la Precesión, tanto si son Bebenias como sino, ya que se las refiere con respecto a su longitud eclíptica.

Saludos cordiales

mercedes

Comentario por Mercedes Foronda el febrero 10, 2018 a las 6:10pm

Perdón, me confundí, es un lapsus:

Algo de lo referente al Zodiaco Sideral en astro.com

https://www.astro.com/horoscopo

Comentario por Mercedes Foronda el febrero 10, 2018 a las 5:55pm

Todo lo referente al Zodiaco Tropical en astro.com

Y aún sigue....

Comentario por Mercedes Foronda el febrero 10, 2018 a las 5:50pm

En mis efemérides de libro, de la Nasa, las que he utilizado durante muchos años, vemos que se rige por el Sistema de Fagan-Bradley con un SVP (Punto Vernal Sideral) que es la longitud Tropical del 0 Aries Sideral  , en marzo del 2018 de 5º 00’ 35’’ Piscis

Por lo tanto utiliza el Sistema Fagan-Bradley para las posiciones Tropicales de Planetas y puntos, para todas nuestras operaciones , sí las nuestras tropicales y son coincidentes con las Efemérides suizas.

Su argumentación se basa en que en algún momento de la historia la Estrella Aldebarán estaba situada a 15º 00’ de Tauro , osea la posición del 0º Aries Sideral en este contexto era aproximadamente la misma que la del Sol del equinoccio de primavera del año 221 d.c. ( después de Cristo).

Y el Ayanamsa Verdadero, que ya lo dejaremos para otro día se basa en la posición de la Estrella Spica en el 00º00’ de Libra de nuestro Zodiaco Tropical , equivalente al equinoccio de primavera del año 285 d.c.

Datos comprobados por mí misma 

Aquí vemos el SVP el día 1 de enero del 2018 que mandé en algun blog anterior

Comprendo que toda esta información nos resulte bastante difícil y complicada de asimilar y a algunos les suene a chino, pero es lo que hay.

Personalmente , me encuentro todo lo cómoda que me es posible en este difícil arte, con el Zodiaco Tropical y Sistema de Casas de Plácido , que es el que más he practicado, con algunas experimentaciones con otros Sistemas de Casas cuando tengo algún estudio de lugares cercanos al Polo Norte.

Gracias por tus informaciones y por el intercambio.

Si en algo me equivoco o estoy confundida, te agradecería mucho que me lo indicaras, ya que tienes la posibilidad de preguntar y comentar con Astrólogos que saben mucha más que nosotras de estas cuestiones.

saludos cordiales

mercedes

 

 

Comentario por Mercedes Foronda el febrero 10, 2018 a las 5:44pm

Muy buena la información, Adela , pero faltan datos y explicaciones.

En primer lugar dices:

 El Zodíaco –nombre que significa “círculo de animales”-, es un IMAGINARIO cinturón celeste que se extiende 9 grados a cada lado de la eclíptica (18º de “anchura” total) y sobre el que se mueven los planetas en aparente movimiento geocéntrico.

Hay otra información por parte de otros Astrólogos

El Cinturón, la Banda Zodiacal es aproximadamente de unos 17º de anchura a lo largo de la Eclíptica, y se extiende 8º y medio a un lado y a otro lado de élla.

A nosotros nos puede parecer pequeño  medio grado de diferencia a cada lado, un grado en total de diferencia pero en el Cielo representa una gran diferencia.

Segundo: Cuando llegamos a la figura que levantas del 0 Aries 2018 en Madrid por Sistema Sideral , veo que lo haces desde el punto de vista de Lahiri.

Pero al igual que en nuestro habitual Sistema Tropical , tenemos diferentes Sistemas de Casas y que parece confunden y mucho a todos los estudiantes y principiantes , en el referido Sistema Sideral , incluso tienen muchos más.

A parte de Lahiri están también Cyril Fagan-Bradley, Raman, Krisnamurti, Sundara Rajan, Tacra I, Tacra II, DeLuce, Usha Shashi, Djwhal Khul, JN Bhasin y un sinfín más.Puedes ver en estos fotogramas sacados de astro.com, incluso las diferencias en grados y minutos entre éllos.

https://en.wikipedia.org/wiki/Cyril_Fagan

http://cura.free.fr/docum/12fagan.html

http://www.radical-astrology.com/irish/fagan/bowser.html

Todos ellos en el Sistema Sideral, aunque los más practicados son los dos primeros .

Vemos los datos de tres, para observar sus diferencias, porque sino ésto se alargaría mucho.

sigue...

© 2018   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio