mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

ANEXO CURSO BÁSICO. EXPLICACIÓN DE LOS NODOS LUNARES Y SU RETROGRADACIÓN

Los nodos lunares son los puntos de intersección de la órbita lunar que gira alrededor de la tierra con la órbita terrestre que gira alrededor del Sol, estando ambos en el mismo plano. (hay que tener en cuenta que la inclinación de la órbita de la luna con respecto a la eclíptica o la órbita de la tierra alrededor del Sol es de 5º 9´.

Sabemos que hay dos nodos: el nodo norte y el nodo sur, opuesto al nodo norte.

Si estas intersecciones o nodos fueran fijas, siempre se producirían en los mismos lugares de la eclíptica a lo largo del tiempo, pero sabemos que no es así, ya que retrogradan. Esa retrogradación es debida a la diferencia del tiempo transcurrido entre el mes sidéreo y el draconítico, es decir que la órbita lunar, en realidad se mueve en sentido retrógrado.

Para aclarar esta afirmación, veamos la duración de ambos meses.

Se considera un mes sidéreo (que ya vimos en el capítulo de la Luna) cuando la luna da una vuelta completa alrededor de la tierra para colocarse en el mismo grado de su inicio y para eso tarda 27,342 días.

El draconítico, es el tiempo en que la Luna tarda en colocarse en el mismo grado del nodo de inicio cuando está en conjunción con el nodo, ya sea el Nodo norte o el sur, y tarda 27,2128 días.

La diferencia es de 0.1292 días de retrogradación por mes.

Veamos un ejemplo en las figuras, al inicio de un mes sidéreo figuras 1 y 2, con una conjunción de la Luna de inicio, con el nodo norte a 0º de aries, aproximadamente, y en las figuras 3 y 4 la diferencia con el draconítico o retrogración de los nodos al cabo de 27, 2128 días.

Figura 1, conjunción Luna -Nodo norte

Figura 2

El mes draconítico, al cabo de 27,2128 días del mes siódico

Figura 3

Figura 4

Lo que representa 1,55 años de retrogradación por signo zodiacal, que por los 12 signos del zodíaco para que el nodo vuelva a 0º de aries es de:

1,55 años por 12 signo = 18,6 años, que es el ciclo completo de retrogradación de los nodos lunares

Para verificarlo dividimos los 1,55 años por signo por 12 meses, y es igual a 0,1292, la diferencia en días del año sinódico al draconítico que henos visto en un mes de revolución lunar.

NOTA.-Para los más interesados, se da una explicación rigurosa y matemática de la retrogradación de los nodos lunares por la ley de la gravitación Sol-Luna-Tierra, en el movimiento terrestre de NUTACIÓN en mi página de astronomía:

https://elsitiodevirauli.weebly.com/

o en buscadores “eje gravitacional” aparece en primer lugar.

Abrir la pestaña “Movimientos de la Tierra: NUTACIÓN.

Un cordial saludo

Vicente Rausell

Visitas: 501

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio