mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

ASTROLOGÍA MÉDICA (AYURVÉDICA) PROBLEMAS MENTALES

DIAGNOSTICO DE LOS PROBLEMAS MENTALES
Por Ramanuja Das
Julio-2010

Los principios de astrología médica han relacionado las diferentes partes del cuerpo desde la cabeza hasta los pies con Aries a Piscis. Aries rige sobre las enfermedades relacionadas al cerebro, el mal funcionamiento; por lo tanto el estudio de este signo debe ser considerado en detalle cuando se relaciona con las enfermedades nerviosas. Sabemos que Aries rige la cabeza al igual que la casa 1 o el Ascendente, cualquier aflicción al ascendente es muy seguro que causará algún problema en esta área. Si Aries y la casa 1 están afectados la persona sin duda tendrá problemas a nivel de cerebro.

La enfermedad mental es debido a un mal funcionamiento en una parte del cerebro. Si el cerebro funciona apropiadamente, la persona mostrará inteligencia. La palabra inteligencia en sanskrito es llamada Buddhi. Que deriva del planeta Buddha que es Mercurio. Si este planeta está afectado causará enfermedades a nivel mental.

La inteligencia es superior a la mente pero se sienta junto con la mente y un desarreglo en la inteligencia también puede ser causado por un producto de la mente. La facultad en el ser humano de pensar es causado por la mente y ella es la responsable hacer que uno se vuelva inquisitivo y también puede crear desastres en el mundo. La mente está regida por la Luna., ambos planetas son enemigos.

Por lo tanto debemos analizar la fuerza de la Luna y Mercurio.
Cualquier aflicción sobre Mercurio, el planeta que rige el sistema nervioso y la inteligencia puede causar cualquier tipo de desequilibrio mental. Mercurio juega un papel muy importante en moldear la inteligencia, si Mercurio está débil la persona será torpe o tonta, agresivo o loco, dependiendo de la aflicción.
Marte indica agresividad. Si Marte afecta a Mercurio puede causar una locura agresiva. Mercurio rige sobre los nervios y puede crear enfermedades como Neurostenia, dolores de cabeza, Neuralgias, palpitaciones, delirio y enfermedades relacionadas. También puede causar impedimentos en el habla, cerebro y desórdenes nerviosos cuando está afectado.

La mente es un medio que es causada por células especiales del cerebro. Este medio puede ser alterado tarde o temprano cuando hay un desequilibrio en la actividad nerviosa ya sea por defectos físicos en el sitema nervioso o debido a una presión anormal de los aires en el sistema nervioso. De este modo las células cerebrales que activan el medio mental será anormal. Si la aflicción es causada por Saturno, la locura tomará forma de melancolía, tristeza y nada de actividad.

Mercurio representa la oscilación de la mente entre los factores de subjetividad y objetividad, la razón, los pensamientos discriminativos caen bajo la categoría de Mercurio. Explica el conflicto entre los sentidos y las necesidades emocionales.

La Luna, como regente de la mente en general, revela el conflicto entre el deber y el interes propio. Si la Luna y Mercurio están fuertes, en casas benéficas, exaltados, a la persona le dará estabilidad y salud mental. Otro aspecto general es la dominancia del Sol o de la Luna indicando si la persona serán más como un padre o una madre.

La casa 3 del Kalapurusha-zodiaco natural, Géminis, es nuevamente regido por Mercurio, analizando exactamente tal como es indicado con relación a la casa 6 que puede fructificar. Se debe mantener en mente que la casa 3 es la casa que rige sobre la valentía y los nervios. Una aflicción en estas 2 áreas a la larga produce enfermedades neuróticas. La naturaleza exacta de estas perturbaciones, su virulencia y la duración pueden ser estimadas exactamente con un cuidadoso cálculo del Graha y Bhava Balas - fuerza especial de planetas. Es necesario determinar si la aflicción se manifestará en una naturaleza temporal o permanente. El probable período de manifestarse puede ser determinado a través del usual canal de las influencias direccionales (Dasha, Antar-dasha, tránsitos) La aparición y desaparición de la aflicción permanente o temporal y si la muerte está garantizada debido a la enfermedad puede ser determinado por cuidadoso estudio de los Dashas.

Las enfermedades mentales están divididas en 2 categorías muy amplias (a) orgánicas y (b) funcionales.

La demencia senil, enfermedades arteriales, la idiotez, fallas de memoria, pertenecen al primer grupo. La doble personalidad, la manía, la psicosis o locura, la neurosis o desórdenes mentales, histería, estado de ansiedad y fobias y ocasionales estados de miedos. Pertenece a la segunda categoría.

De acuerdo a los pensamientos modernos, el cerebro está directamente relacionado en los desórdenes orgánicos de la mente. En su parte funcional, el cerebro por sí es normal pero sus funciones están alteradas.

Los sabios han clasificado estas enfermedades según los doshas, por ejemplo Sapa doshas abhicara o graha badhaka algunas veces como agentes de Yaksha, sadismo, masoquismo en la actualidad son llamados como obsesión.

Otras clases diferentes de aflicciones mentales como fobias, complejos de inferioridad y obsesiones lo cual son varias formas de desequilibrios de la personalidad que también son considerados como desdequilibrios mentales.

La locura es una condición anormal de la mente.

Principios

Anormaildad de la Mente

1)La Luna debil en Escorpio, influenciada de maléficos en casa 12

2)La Luna y Mercurio en el Ascendente afectados.

3)Luna en Escorpio en conjunción con un Maléfico en casa 1, 5 o 9.

4)Luna en fase menguante con Rahu en casa 8.

5)La Luna en Aries con Saturno en casa 8.

6)La Luna en casa 8 con Saturno, Marte o Rahu en Escorpio.

Insania

Es un caso donde la persona no controla los sentidos, no tiene conocimiento de lo que hace, en cambios los maniacos pueden expresar sus sufrimientos, los que padecen de insania no pueden hacerlo. El sistema total del cuerpo ha colapsado y ellos no tienen control sobre el sistema nervioso y los órganos sensoriales. Su forma de hablar es incoherente. La mente agitada, y al mismo tiempo vacía.Las acciones no tienen propósito, existe obsesión o posesión de espíritus y se activa cuando los trinos están afectados por Rahu y Marte, y la luna debilitada y afectada Saturno, Mercurio también deben estar afectados.

Este término de “enfermedades mentales” es relativamente vago. Indican ciertos factores de un comportamineto diario las cuales podrían ser considerados anormales bajo ciertas circuntancias. Todos
nosotros experimentamos fases de excitación, agresividad, melancolía, llanto, depresión, con relación a las diferentes situaciones de la vida.

Estas variaciones en el comportamiento humano son consideradas reacciones normales a las fluctuaciones de nuestro medio ambiente. De este modo las reacciones normales tiene una explicación. Cuando estas diversas reacciones son circunstancialmente anormales ya sean extremas o inesperadas e inexplicables para el comportamiento humano normal son llamadas “enfermedades mentales”.


Doshas, Planetas y Locura

Las causas de las enfermedades mentales son de diferentes tipos:

Los síntomas de locura son excesivo goce, deseo, temor, pena, comer desagradablemente y alimentos putrefactos y odian a los dioses y maestros. Las enfermedades mentales o la locura se clasifican en tres
grupos dependendiendo de las aflicciones y pueden manifestarse ya sea en mayor o menor grado y manifiestan según los doshas individuales de Vata, Pitta y Kapha. Una clase es manifestado por causas internas (deficiencias físicas) y la otra por causas externas (agentes sutiles que perturban la mente).

Pisacha Badhaka

La posesión de los espiritus maléficos es una enfermedad que causa enfermedades mentales. Este aspecto de enfermedad mental no debe ser ignorado. Este tipo de enfermedades no es considerado en las investigaciones científicas médica, ¿Que cosa es un espiritu? ¿Cómo puede esta fuerza ser controlada o manejada? Estas son preguntas que la ciencia médica debería poner más atención y conducir
investigaciones extensas.

Los sabios desde tiempos antiguos han percibido los efectos de estos espiritus. Solamente para canalizar los esfuerzos de estos espiritus de las personas que ya han partido para ayudarlos en su evolución y para
ello se realizan ciertas ceremonias ritualisticas prescrito en los shastras. Si estos remedios son llevados acabo escrupulosamente las ánimas de los que han partido no nos molestarán.

Algunos desordenes mentales son el resultado de los espíritus maléficos. Generalmente son almas que han dejado este mundo por consecuencias negativas como suicidio, accidentes, etc. Debido a que no tienen cuerpo físico tratan de dañar al poseer a los seres humanos. Personas que mueren sin gratificar sus pasiones también son responsables en hacer daño a los demás, incluso después de sus muertes. Tales desordenes y aflicciones por los espíritus maléficos generalmente son indicados por Rahu, Ketu y Saturno. Los Yogas más
comunes son los Pishacha Yogas, Vatroyogas y Matribrahma Yoga. Cuando Rahu se encuentra en el ascendente con la Luna y los maléficos ocupan casas trino, se activa una Pishacha Yoga indicando que la persona sufrirá ataques de los espíritus.
Los planetas maléficos como Saturno, Rahu, Ketu y Marte en el ascendente y la casa 7 puede crear estos problemas. Pero el efecto más maléfico es cuando Rahu y Saturno ocupan el Ascendente indicando que uno será atacado por espíritus, cuando la mente y el cuerpo están desequilibrados por Vata, la mente será muy debil y sujeta a otras adversidades y la presión del aire sobre el sistema nervioso será más poderoso afectando todo el sistema.

Tipos de locura

Locura Vata-Saturno, Rahu, Mercurio
Los sintomas de una locura de Vata (Vatonmada) son: rien, aplauden, hablan fuerte, cantan, bailan, lloran, se mueven mucho, sacuden los órganos del cuerpo y estos sistomas se m anifiestan despues de comer
mucho. Los aceites medicos y el ghee puede curar.

Locura Kapha- Venus, Luna, Júpiter
Los síntomas de la locura de Kapha (Sannipatha unmada)son: buscan la soledad y las mujeres, duermen mucho, tienen aversión a todo, hablan poco, se les cae la saliva, siempre vomitan, las enfermedades
se manifiestan cada vez que comen, las uñas son blancas y pálidas. Las medicinas que se debe inhalar y que producen vómitos ayudan a curar

Locura Pitta - Marte, Ketu, Sol
Los síntomas de Pitta (Pitonmada) son: odian a todos, son impacientes, evitan el calor y el frio, el cuerpo se hace amarillo, atacan a los demás, los ojos son perdidos y agresivos y pueden tener influencias mixtas de
Vata y Kapha. A veces a estos locos se los debe amarrar y encerrar. Para este tipo de locura no hay remedios disponibles. Sin embargo todos los tipos de locura pueden ser tratados con Japa, Homa y remedios similares.

Combinaciones clásicas de las enfermedades mentales

Los textos astrológicos clásicos dan algunas combinaciones de enfermedades mentales o insania. A menudo estas combinaciones son muy vagas y poco específicas. No deben ser aplicados a los horóscopos de una forma literal. Aunque son combinaciones reales para cada enfermedad, dan ciertas reglas para determinar la causa de las enfermedades. Mostraremos algunos principios astrológicos para determinar las enfermedades mentales.

Luna: es el indicador de la mente. Su fuerza o debilidad refleja el estado mental de uno. Indica nuestros apegos, sentimientos, reacciones emocionales, la compatibilidad mental con los demás y otras facultades.

Mercurio: Indica el sistema nervioso, la lógica, la racionalidad y el intelecto. Es enemigo de la Luna que significa la mente y la emociones que es opuesta a razonamiento y el intelecto.

Júpiter: Es indicador de la madurez y la sabiduría

Cuando estos 3 planetas están fuertes y bien ubicados el nativo tendrá una mente fuerte, una saludable lógica y una sabiduría madura. Cuando estos planetas están débiles y mal ubicados, se manifiesta la tendencia a las enfermedades mentales, el nerviosismo, la confusión intelectual y la inhabilidad para tomar desiciones correctas para implementarlas.

La Casa 5
Es la casa de la inteligencia, el pensamiento lógico y la sabiduría. Para tener una buena salud mental la casa 5 y el regente de la casa 5 debe estar libre de aflicciones y bajo influencias positivas.

El Ascendente y el signode Aries no debe ocupar planetas maléficos. El ascendente representa Buddhi o la inteligencia y Aries es la cabeza del Kalapurusha. Benéficos en esta casa produce una buena salud mental.

Los desórdenes mentales se manifiestan cuando la Luna es afectada por maléficos. Los desórdenes mentales varian de simple problemas mentales a desórdenes neuro psicóticos agudos. La Luna sufre aflicciones cuando está debilitada en casas maléficas y tiene aspectos o asociaciones de maléficos.

Planetas maléicos en casas trino desde la Luna indica muchos problemas en la mente, en cambio los benéficos ayudan mucho.

Júpiter en una casa angular y Trino de la Luna es positivo para la Salud mental.

Si el Sol afecta a la Luna, produce mal humor, mucho ego, tendencia a los pleitos.
Si Marte afecta a la Luna indica mal humor, agresividad y violencia.
Si Saturno afecta a la Luna indica depresiones agudas, manía de psicosis depresiva
Si Rahu afecta a la Luna indica pensamientos astutos, fobias, esquizofrenia, tendencias maniaticas y suicidas.
Si Ketu afecta a la Luna indica tendencias maniáticas y suicidas, fobias, miedos irracionales de los demás.

Tumor al cerebro

El regente del Ascendente es Júpiter y está retrógrado y también es maléfico porque rige casas angulares y se encuentra en Virgo afectado por Rahu y Saturno ambos retrógados. El Sol el indicador de la cabeza se encuentra en Piscis con Ketu yaspectados por los maléficos de Saturno y Rahu. El aspecto de Júpiter no puede anular los efectos maléficos porque también es maléfico ya sea desde el Ascendente y desde el Sol. Marte es otro indicador maléfico ocupa la casa 12 en un signo maléfico, el cual recibe un aspecto de Saturno regente de la casa 2 (Maraka). Aries está influenciado de planetas maléfico, la Luna regente de la 8 y Venus regente de la 6. Marte es el dispositor de la Luna y se ubica en casa 8(muerte) desde la Luna y recibe un aspecto de Saturno desde la casa 6 desde la Luna. Júpiter es el dispositor del Sol y ocupa Virgo, la casa 6 del zodiaco natural. 2 signos de agua están afectados (Escorpio y Piscis) y Piscis está afectado (Los signos de agua están afectados. (Los signos de agua se relacionan con enfermedades a la sangre). La casa 2, el regente de la 2 y el Sol al ser regente del ojo derecho está afectado.

La casa 2 desde la Luna y desde el Sol también están afectados. Las aflicciones al regente del ascendente, el ascendente, la Luna, el Sol y Marte justifican el tumor al cerebro. La situación de Marte y las aflicciones justifican la muerte en el quirófano.La aflicción de la casa 2, el regente de la 2 y el Sol causa la pérdida de
la visión del ojo derecho, la casa 2 de la luna y el Sol estan afectados.


Ramanuja das

www.astrohindu.com

Visitas: 13730

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por ANADA DAS el agosto 17, 2013 a las 4:26am

muchas gracias maestro.

Comentario por aura violeta romero malca el abril 9, 2013 a las 8:27pm

Prbhu Ramanuja que claro el articulo, muy agradecida por el conocimiento. Mis saludos. HK.

Comentario por Ramanuja el julio 22, 2010 a las 5:03am
Emma que bueno que te haya gustado el artículo, si hablamos mejor de precisión y utilidad mejor es si usamos un gráfico real para determinar las diferentes partes del cuerpo. Saludos
Comentario por Emma Esperanza Acosta Vàsquez el julio 21, 2010 a las 3:44pm
Ramamuja, gracias por el excelente post. Las gràficas publicadas utilizadas por el Dr. Brosig en astrologìa mèdica son muy ùtiles y precisas. Un abrazo Esperanza
Comentario por Gloria Guajardo el julio 21, 2010 a las 2:01pm
EXCELENTE!
Comentario por Adela Ferrer el julio 21, 2010 a las 9:36am
Hola, Ramanuja: Especialmente oportuna tu intervención, de ella se deduce sin lugar a dudas que no son tantas las diferencias entre el sistema hindú y el occidental, que en ambos la Luna y Mercurio son los significadores particulares del cerebro (como loson en todo sistema astólógico), porque toda la Astrología tiene la misma raíz.
Comentario por silvi melfi el julio 21, 2010 a las 8:32am
MUY INTERESANTE,Y COMPLETO TU INFORME...SE NOTA TU DEDICACIÓN A ESTA INVESTIGACIÓN.....
Comentario por Guadalupe Cuesta el julio 21, 2010 a las 4:05am
Muy bueno...lo comparto...gracias.

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio