mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

Cuando lo "malo" es lo "bueno" y lo "bueno" es lo "malo"

¿Cuantas veces hemos leido en libros de astrologia que Urano mal aspectado es un rebelde peligroso sin ponemos a analizar y separar lo astrolgico de la mala connotacion que se le da a determinadas posiciones astrologicas?; eso es lisa y llanamente manipulacion, no porque no se pueda decir lo que se quiera sino porque se dice en el nombre de una supuesta "neutralidad" que no existe; Es cierto que Urano mal aspectado da un rebelde que puede llegar a ser peligroso pero PUNTO, el resto es solo punto de vista extra astrologico, 1-¿peligroso para quien?, si es peligroso para unos puede ser peligroso para otros en el caso de no estar mal aspectado, a pesar de ello los libros no dicen que puede ser peligroso; otro caso es el tema de la palabra "paz" y peor aun cuando se la asocia a Libra; en primer lugar la palabra "paz" deriva de la palabra "pax", ¿el que pronuncia la palabra "paz" sabe la diferencia? ya que el contenido de ambas es totalmente distinto y si decimos "paz" pero sin saber que estamos hablando de "pax" estamos pidiendo "no paz" sin saberlo. Por otro lado Libra no es la paz, es la justicia, la igualdad de derechos, el equilibrio para TODOS, sin esto no hay "paz" hay "pax" y la "Pax" es lo mas bajo del signo de Libra, es la hipocrecia. Se le llamaba "pax" a la situacion posterior a la reprecion que los Romanos llevaban a cabo contra los esclavos que se rebelaban por su libertad; a eso se le llamo luego "la pax de los cementerios"; asi que cuando hablen o escuchen la palabra "paz" la proxima ves que lean un libro de astrologia o a un astrologo piensen si dijo "paz" o quiso decir "pax"

Visitas: 269

Los comentarios están cerrados para este post

Comentario por Sigfrido el septiembre 3, 2012 a las 5:25pm

No obstante tiene màs "pecado" la rama psicològica y moderna, que se jazta de cientifica o apoyada por la ciencia psicològica, cuando es una verdadera estafa al estudiante novato. Hay de todo, me refiero al mayor porcentaje de lo que leemos o estudiamos.

 

¿ejemplos?- la casa 12 marca talento oculto y subcosnciente. Error y falso. Cualquier casa puede mostrar un talento oculto y desconocido hasta su descubrimiento por las circunstancias o tiempo apropiado. Eso es una ley en psicologia. Aplicado a la astrologia, un asc o una casa X, puede mostrar cualidades ocultas que no se manifiestan hasta determinados momentos o situaciones.

A lo que voy, es que en el fondo no hay relaciòn entre psicologia y astrologia en esa rama cuando no es seria y digna, carecen de sustento sus postulados.

Comentario por Sigfrido el septiembre 3, 2012 a las 5:21pm

Todo esto ocurre y sucede en mundana, predictiva, psicologica, moderna y antigua. No se libra ninguna rama.

Comentario por Sigfrido el septiembre 3, 2012 a las 5:19pm

Un ejemplo muy simple y sencillo sobre el sesgo cognitivo aplicado a la observaciòn astrològica es el siguiente:

Observas por ejemplo que una persona con una determinada posiciòn otorga X caracteristicas de caracter o incluso X caracterìsticas de destino. Entonces el astròlogo piensa... bueno, voy a buscar màs personas con dicha configuraciòn y ver si existen similitudes. ¡por dios!- ¡tienen las mismas caracteristicas y han sufrido un destino parecido!- El astròlogo cree que encontrò una ley general o algo de efecto substancial.

Falso. El sesgo cognitivo ha ejercido su labor aquì, y el astrològo se anticipò y apresurò en su enunciado, por no conocer metodos de investigaciòn y aplicar cierto rigor. No ha procedido con un mètodo correcto de investigaciòn, por eso ha sido presa y vìctima del sesgo cognitivo. ¿por què?

Porque hay un nùmero mayor de cartas con esas configuraciones que no muestran esas caracteristicas X o destino, y ademàs, son superiores en nùmero dichas cartas que no se ajustan. A su vez, hay otras muchas màs caracteristicas X e igual destino concordantes con otras cartas diferentes a las sospechadas.

Asì actua el sesgo cognitivo, y obviamente es un ejemplo muy simple, pero no ausente en muchos postulados astrològicos, opiniones e incluso estudios que son respetados y aprobados como maravillosos por la comunidad astrològica. El sesgo cognitivo puede manifestarse de diferentes formas, pero cuando se aplica y se estudia el mètodo de la ciencia(la que sea) es requisito indispensable estar muy alerta.

 

Lo explico de otra forma: Ves a 10 drogadictos con malos aspectos de neptuno a la luna o marte, e inmediatamente te apresuras y caes presa del sesgo cognitivo creyendo que sabes que los aspectos marte-luna neptuno conflictivos son propensos a ese tipo de problemas. Error, falso. Falso enunciado. ¿por què?- Ves a 60 drogadictos sin esos aspectos, incluso sin ningùn aspecto de neptuno a los personales y... ves a otras 60 cartas con esos aspectos que no tienen ese perfil.

Esto es bàsico gente, BÀSICO.

Sin embargo, este error es muy comùn en muchas investigaciones incluida la astrològica, y por desgracia pasa desapercibido.

 

Respecto a lo de Ariel, puès iene que ver que muchas cosas con esta misma esencia pasan a los libros y el sesgo cognitivo se repite una y otra vez a travès de los lectores y se afirma como una verdad. Falsa verdad, falso enuniado, falsa ciencia amigos y amigas.

la traiciòn de los sentidos... eso es el sesgo cognitivo. En ciencia los hechos estudiados no son los hechos que perciben los sentidos. ¿ejemplos?- Topocentrismo, retrogradaciòn.. y muchas, muchas cosas cotidianas en la vida de cada persona. Los sentidos no son las herramientas para el estudio, sin embargo, suelen dominar incluso en astrologia.

Comentario por Sigfrido el septiembre 3, 2012 a las 12:15pm

Ariel, sobre lo de la manipulaciòn, no creo que sea manipulaciòn consciente o a propòsito. Simplemente cuando un autor escribe estàn plasmando sus conocimientos reales y por otro lado todos sus prejuicios, que se propagan a travès de las generaciones siguientes, sobre todo si dicho autor tiene un renombre social.

Pero eso pasa con todo.

No somos nada Ariel, la humanidad y todo su saber son motitas de polvo, no lo olvides. No existe nada, absolutamente nada que estè lo suficientemente maduro como para "respetarlo".

No dejes de escribir compañero, aprecio tu crìtica inteligente.

Comentario por Sigfrido el septiembre 3, 2012 a las 12:05pm

Estimado Ariel, es muy certera tu observaciòn y no solo sucede con la bibliografia astrològica. Es algo que ocurre en varias disciplinas, incluidas las cientìficas.(èstas ùltimas supuestamente deberian ser las disciplinas màs objetivas y estàn tan contaminados sus enunciados como puede estarlo cualquier otro tema màs "subjetivo" y he visto como se cree o no se cree en los estudios cientìficos, cuando no es cuestiòn de creer sino de comprobar)- Yo me pregunto... ¿cuales son las fuentes puras?- No hay tales fuentes puras.

la mayoria de los libros, antiguos y modernos, estàn cargadìsimos de algo que en ciencia y en psicologia se llama SESGO COGNITIVO.

La astrologia concretamente, no es tan vieja como se pinta, miles de años no son nada. Cuando se estudia la linea del tiempo y se observa la trayectoria evolutiva humana y su civilizaciòn, uno empieza a perder un poco el respeto con justificaciòn y se da cuenta de lo tan poca cosa que somos y de lo insignificante de nuestro "saber" como especie y civilizaciòn con su arrogancia. En astrologia antigua como en la moderna, existen multitud de incoherencias, prejuicios y lo ya nombrado: "sesgo cognitivo".

La ciencia es como la democracia: La democracia tiene defectos, pero dentro del resto de sistemas es el mejor. La ciencia y su mètodo tiene sus defectos, pero dentro del estudio y conocimiento es el que màs se acerca a la certeza. Por eso abogo por una astrologia cientìfica, al menos es su estructura bàsica, ya que la astrologia engloba al alma y eso es metafìsico, no cientìfico.

 

Puntualizando algunos puntos, es falso que astròlogos antiguos hicieran predicciones exactas, eso para empezar(si alguièn quiere nombrar algunas que las exponga) algo que es tan archinombrado en su defensa y dignidad. Lo cierto es que tanto reyes, u otros asesorados eran bastante ignorantes fàciles de manipular. Otra vez el sesgo cognitivo, a favor del astròlogo. Existe otra contradicciòn: Si los astròlogos en aquellos tiempos solo eran para reyes y nobles, y estos representan una poblaciòn reducida respecto a la plebe... ya estamos observando que su marco de estudio y natalicios era reducido. Incluso la mayaria de los plebeyos desconocian su hora, algo a lo que si se prestaba atenciòn para un noble o aristòcrata.

¿y que decir de la astrologia moderna?- Mucho comercio y un buen mercado de libros para una masa de lectores de la new age y temas similares. Igualmente tienen contradicciones importantes, incluida la archiquerida liz grene y el conocido stephe arroyo.

Ninguna teoria, moderna o antigua, tiene la suficiente consistencia lògica y estructura coherente, y las que hay, son facilmente puestas a prueba y anuladas. Solo funciona la que el astròlogo, lector o estudiante quiere que funcione(sesgo cognitivo de nuevo)

Aùn asì, la astrologia funciona, pero està en pañales aunque se piense que es milenaria y madura. 4 cosas bien colocadas, la simpleza tambièn es requisito de las buenas teorias. El resto es... sesgo cognitivo(me encanta esa palabreja):-)

 

Un abrazo

 

 

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio