mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

CUENTOS Y RELATOS: LA SABIA, EL TANINO Y EL ALCALOIDE.

CUENTOS Y RELATOS: LA SABIA, EL TANINO Y EL ALCALOIDE.

Por: Orlando Parra Diaz.

La sabia es un fluido liquido que es transportados por los poros de la planta sea leñosa o herbácea. La planta por su raíz absorbe agua y sales minerales que forman la sabia que alimenta la planta y sus hojas absorbe gas carbónico y produce oxígeno.

Un suelo pobre en nutrientes produce una plántula de crecimiento lento, raquítico y fácilmente atacado por plagas hongos e insectos, y sus frutos no tienen ese sabor dulce sino insípido.

El tanino es una sustancia astringente que se extrae de la corteza de los arboles o arbustos y se usa en medicina, curtir pieles en procesos artesanales se usa la especie arbórea del roble, el quebracho, castaño entre otros.

También se usa para aclarar el color de la panela que se elabora del jugo de la caña de azúcar. Y en su proceso se usa el balso, el cadillo negro, la malva silvestre.

Pero como poco a poco se han ido extinguiendo estas especies, en el caso de la panela se recurrió a un producto prohibido el clarol que contiene un químico usado como detergente sodio y azufre, para aclarar el color del producto y hacerlo más presentable, en la actualidad esta prohibido su uso, consuman una panela sin aditivos ni preservantes así sea su color oscuro, es la mejor.

El tanino se acumula en la raíz, corteza, hojas y frutos de muchas especies, por eso lo encontramos en el vino, café, té negro o verde, hojas verdes espinacas, frutas uvas, manzanas, chocolate.

El alcaloide es una sustancia nitrogenada que se encuentra en ciertos vegetales y constituyen un estimulante natural entre ellos tenemos la cafeína, nicotina, quinina, pimienta, la cocaína, morfina.

La coca es un arbusto nativo en muchas regiones del país y se adapta por regeneración natural producto de su semilla que es muy abundante y el viento la esparce. De su hoja se extrae la coca mediante un proceso químico. A nivel domestico su hoja se utiliza para elaborar te o tisanas, ayuda a la oxigenación del cuerpo, ayuda a quitar los cólicos del estómago, elimina gases, calma dolores producido por la artritis, sus cogollos y hojas frescas se usan para ser mascadas o manbiadas y calma el guayabo y la resaca producida por el consumo de alcohol.

Del árbol de quina se extrae un alcaloide que tiene propiedades medicinales y antipalúdicas, también se elabora un vino que, mesclado con otras hierbas, en el país es conocido como vino Sansón.

El cannabis sativa especie herbácea llamada mariguana su uso es también medicinal y recreativo. Se cultiva en varias regiones del país donde se mezcla con otros cultivos como maíz, frijol, yuca, ñame, y como son suelos abonados, por lo cual traen un mayor grado de alcaloide para sus hojas y frutos, su cultivo es prohibido, pero ahora se están dando permisos con objeto de comercializar su producto fines medicinales o recreativos.

La amapola o adormidera es una especie herbácea que da una flor de vistosos colores, del bulbo de  la flor se extrae un jugo lechoso o lates que se obtiene por incisiones de la corteza del fruto,  es una masa de color oscuro, con ella se hace una bola de diferentes volúmenes, esta planta se ve mucho en los jardines en las casa de campesinos, pero como la planta  requiere de abonos y fertilizantes  sino se hace esto la calidad del alcaloide es pésimo o mínimo  y  no es comerciable, del látex  se obtiene el opio y del opio se extrae la morfina, la heroína y codeína. Su semilla es muy usada en repostería y gastronomía.

Orlando Parra Diaz

orlandoparraastros@gmail.com

Ciudad: Ibagué-Colombia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visitas: 49

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio