mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

CURSO BÁSICO DE ASTROLOGÍA.- 1ª PARTE: 1.- (CONTINUACIÓN) : LA LUNA

Por su importancia, en todo este curso, le voy a dedicar a LA LUNA, un capítulo aparte del primer tema, antes de hablar de las coordenadas, ya que a los planetas de nuestro sistema le dedicaremos un capítulo aparte en el tema correspondiente. Veamos los siguientes conceptos:

1.- DISTANCIA DE LA LUNA A LA TIERRA (APOGEO Y PERIGEO)

2.- LOS NODOS

3.-VELOCIDAD ORBITAL MEDIA.

4.- PERÍODO DE REVOLUCIÓN

4.1.- MES SIDÉREO

4.2.- MES TRÓPICO

4.3.- MES SINÓDICO

4.4.- MES ANOMALÍSTICO

4.5.-MES DRACONÍTICO.

5.- FASES DE LA LUNA

6.- LOS ECLIPSES.

.- La LUNA, se mueve a una distancia media de 384.400 kms de nuestra Tierra, siendo, como sabéis, el único nuestro único satélite. Se mueve sobre una órbita eclíptica, con una excentricidad de 0,0549º. La distancia en el puto más próximo a la Tierra, se le llama PERIGEO, y es de 356.410 kms. Y en el punto más alejado, se le llama APOGEO, con una distancia de 406.740 kms.

Por otro lado, la órbita ñuna está inclinada 5º 09´ respecto a la eclíptica terrestre.

Las intersecciones de la órbita terrestre con la lunar se denominan NODOS, ascendente (NODO NORTE) y descendente (NODO SUR), según que la Luna cruce la eclíptica en dirección Sur-Norte, o, Norte-Sur.

La línea que une ambos NODOS, se denomina LÍNEA DE NODOS,

La velocidad orbital media de la Luna es de 1,023 Kms/sg. (ver página de “Eje Gravitacional”. Pestaña “Eje gravitacional en nuestro sistema solar”

El período de revolución de la Luna se puede definir de diversas maneras: (pero siempre referidas al tiempo solar medio. Así, tenemos: ELMES SÍDEREO; EL MES TRÓPICO; EL MES SINÓDICO; EL MES ANOMALÍSTICO Y EL MES DRACONÍTICO. Veamos cada uno de ellos:

A) EL MES SIDÉREO, que es el lapso de tiempo transcurrido entre dos pasos consecutivos por la misma estrella fija. (mejor dicho: por el mismo círculo horario de la estrella) .; Dura 27 días, 7 horas 43 minutos y 11,5 segundos.

B) EL MES TRÓPICO: Es el tiempo transcurrido entre dos pasos consecutivos por el PUNTO VERNAL (0º ARIES), y dura 27 días 7 horas, 43 minutos y 4,7 segundos.

C) EL MES SINÓDICO: Es el tiempo transcurrido entre dos FASES IGUALES, de la Luna, por ejemplo: de Luna llena (Opuesta al Sol) a Luna llena. De luna nueva (Conjunción con el Sol) a Luna Nueva,etc. Y dura 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,9 segundos. Al mes sinódico, se le llama también LUNACIÓN,, que es el tiempo que transcurre entre una Luna nueva a la siguiente.

D) EL MES ANOMALÍSTICO: Es el tiempo transcurrido entre dos pasos consecutivos por el PERIGEO, y dura 27 días, 13 horas, 15 minutos y 33,2 segundos.

E) EL MES DRACONÍTICO: Es el tiempo transcurrido entre dos pasos por el NODO ASCENDENTE, (Nodo Norte) de la órbita, y dura 27 días, 5 horas, 5 minutos y 35,8 segundos.

La menor duración del MES DRACONÍANO, se explica, por la regresión de la línea de Nodos, en sentido opuesto al del avance de la Luna, a razón de unos 20º por año.Una revolución completa dura 6.798 días, es decir: 18, 61 años de un año medio de 365,256 días.

La mayor longitud del MES ANOMALÍSTICO, se explica: debido a la progresión de la línea de ÁPSIDES, (Ver figura) que es la une al APOGEO CON EL PERIGEO. Una revolución completa de la línea de ápsides dura 3.232 días, es decir: 8,85 años.

La gran diferencia entre el MES SINÓDICO Y EL MES SÍDEREO, es una consecuencia del movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol. o, dicho de otro modo: del movimiento aparente del Sol a lo largo de la eclíptica. Es así ya que al cabo de un MES SIDÉREO, el Sol AVANZA de 28 a 29º sobre la eclíptica, (Véase página de CICLOBIOLOGÍA: EL CICLO BIOLÓGICO) con lo cual la Luna necesita, aproximadamente otros dos días para alcanzar al Sol, y así llegar a la siguiente LUNA NUEVA (Conjunción Sol-Luna) .

.- LAS FASES LUNARES:

Las fases lunares son: A) LUNA NUEVA O NOVILUNIO; B) LUNA CRECIENTE; C) CUARTO CRECIENTE; D) LUNA LLENA O PLENILUNIO; E) CUARTO MENGUANTE;

F) LUNA MENGUANTE.

Veamos:

A) LUNA NUEVA O NOVILUNIO: La Luna se hace invisible al estar su lado oscuro vuelto hacia la Tierra Entonces, la Luna tiene una posición eclíptica en conjunción con el Sol.

B) LUNA CRECIENTE: Aproximadamente 2, ó, 3 días después sale al atardecer una Luna creciente (sobre 30 grados de distancia al Sol), por el Oeste. Cada día se retrasa unos 50 minutos, por término medio.

C) CUARTO CRECIENTE (Ver figura) Aproximadamente a los 7 días (Una semana) después de la Luna nueva, es el CURATO CRECIENTE, y se encuentra a 90 grados de distancia eclíptica angular del Sol. (cuadratura), que por término medio está en el Sur, a la puesta del Sol. (en el Medio cielo) y se pone a media noche.

D) LUNA LLENA , O, PLENILUNIO: (figura) A los 14-15 días despues de la luna nueva y se encuentra visible durante toda la noche. Se encuentra a una distancia angular eclíptica de 180ºº, es decir: en oposición al Sol. Cuando anochece aparece a Luna.

E) CUARTO MENGUANTE: A los 22 días, de la Luna nueva, viene el CUARTO MENGUANTE, que sale por término medio hacia media noche, y está en el Sur a la salida del Sol. Tiene una distancia angular al Sol de 270º aproximadamente. o, de 90º en sentido opuesto al último cuarto creciente.

F) LUNA MENGUANTE: Se produce a los 30º antes de llegar a la conjunción con el Sol., es decir: 2-3 días antes de la Luna nueva, en el crepúsculo oriental. La Luna permanece luego invisible durante 4-5 días antes de la siguiente Luna nueva.

.- ECLIPSES:

Los eclipses pueden ser:

1.- ECLIPSES DE SOL: Los eclipses de Sol tienen lugar LUNA NUEVA, y es cuando la Luna está situada en el plano de la órbita terrestre, o a pocos grados de éste en el NODO NORTE, o NODO SUR, Es decir: CONJUNCIÓN SOL-LUNA EN EL NODO NORTE O SUR de la eclíptica.

En el primer caso, (Nodo Norte) la Luna oculta en mayor o menor medida al Sol. En el segundo caso )Nodo Sur), la Luna desaparece total o parcialmente por la sombra de la Tierra.

Con esas condiciones, hacen que los eclipses se produzcan en grupos separados por 6 meses, aproximadamente. Si los nodos de la órbita lunar están en las proximidades del equinoccio de primavera (0º Aries) y otoño(0º Libra) en el HN. Es de prever que haya un eclipse de Sol, en la Luna nueva, sobre el 21 de marzo y el 23 de septiembre en el HN, al contrario en el HS. Respectivamente. Por término mdio hay anualmente 2, ó 3 eclipses de Sol. Ahora bien, como la línea de nodos es retrógrada se van a adelantando los eclipses de año en año, repitiéndose exactamente igual al cabo de 18,61 años.. A ese período se le llama PERÍODO DE SAROS.

La duración de este período de Saros, se puede calcular si se tiene en cuenta que 223 meses (Ver en CICLOBIOLOGÍA,: EL NÚMERO ÁUREO).sinódicos equivalentes casi exactamente a 242 meses dracónicos, es decir: 18 años y 10,3216 días, frente a los 18 años 10,3592 días.. Esa pequeña diferencia de 0,0379 días, hace, sin embargo, que los ciclos de Saros de eclipses iguales se desfasen de nuevo al cabo de algunos milenios de años.

1.1..- Eclipses parciales: En los cuales la Luna nueva sólo oculta una parte del disco solar. El observador está situado entonces en la penumbra de la Luna.

1.2.- Eclipses totales: Son lo que queda completamente oculto el disco solar. El observador se sitúa en la sombra que proyecta la Luna. Como que esta sombra sólo tiende sobre la superficie terrestre un diámetro máximo de 200 kms, los eclipses totales sólo sin visibles desde una determinada región Debido a que el efecto conjunto del movimiento de la Luna, alrededor de la Tierra y de la rotación de la misma, la sombra de la Luna se desplaza con una velocidad de unos 28 kms poe minuto por encima de la superficie terrstre.(medida en el ecuador) y barre una banda de Oeste a Este, sobre la cual se va observando sucesivamente el eclipse total de Sol

1.3.-Eclipse anular. Es cuando la Luna está cerca de su apogeo, entonces, el diámetro angular de su disco es tan pequeño que no se produce un eclipse total, se produce un ECLIPSE ANULAR, el cual permanece visible un anillo del disco solar.

2.- ECLIPSES DE LUNA. (Los eclipses de Luna en LUNA LLENA) . Éstos a diferencia de los del Sol, sólo son visibles desde una determinada zona geográfica mucho mayor, concretamente desde todo el lado nocturno de la Tierra que tiene a la Luna llena sobre el horizonte. La zona de visibilidad es del 50% de la superficie terrestre y llega a durar hasta un máximo de 3 horas y media, proyectando una luz rojiza (Ver figura) Se produce anualmente 1,5 eclipses de Luna.

El próximo tema trataré de las coordendas y LA BANDA ZODIACAL.

Un cordial saludo

Vicente Rausell

Visitas: 423

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio