mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

Debates sobre el Almudebit: Nuevos criterios de selección del Hyleg

I. INTRODUCCIÓN

Estas dos partes adicionales en la investigación, nacieron a partir de la duda que Camilo, uno de nuestros queridos y respetados docentes, me sugirió que le ayudara a responder. Básicamente esta parte está dirigida más que nada hacia él y hacia otros compañeros, docentes, alumnos y aficionados que deseen leerlo.


II. CUÁL ES EL CRITERIO MÁS ACERTADO QUE SOLAR FIRE UTILIZA PARA DETERMINAR EL HYLEG

Solar Fire hasta donde tengo idea, muestra siempre 3 posibilidades para elegir el Hyleg según el criterio del astrólogo; en síntesis son los siguientes:

1. El método de Lee Lehman con algunos criterios de Bonatti.
2. El método de Bonatti con algunos criterios de Omar Tiberiades.
3. El método de Claudio Tolomeo.

No nos vamos a concentrar demasiado en qué consisten cada uno de los métodos, pero debo decirles por verificación empírica, que el método que mejor funciona es el de Omar Tiberiades, ya que se acerca bastante a los criterios que acabo de enunciar, que son muy similares a los de Bonatti.

Además, muchos de los criterios que Omar enunció, tienen una similitud muy grande con los de Ben Ragel, que es a mi juicio personal, el astrólogo más experimentado en el tema.

De cualquier manera si desean leer en qué consiste el método de Lehman, pueden analizarlo en la siguiente página web, para que saquen sus conclusiones más significativas:

http://leelehman.com/joomla/content/view/28/45/

Debo decirles que el método de Lehman falla precisamente porque el Sol y la Luna según su criterio no tienen porque aspectar al Alcocoden, pero la realidad es otra, es necesario que lo aspecten, de lo contrario el Sol y la Luna no van a tener el mismo privilegio a ser candidatos principales, y esto lo mencionó Messahallah en su Libro “De receptione Planetarum”, con la voluntad de Dios como decía él, del cual Bonatti utilizó como soporte para sus investigaciones.

Durante mi estadía en el foro, he tenido la oportunidad de contrastar los métodos de manera sistemática en las cartas astrales de John Lennon, Gianni Versace, Karen Carpenter, Bruce Lee y de Marilyn Monroe, con los cuales he verificado que el método de Lehman es cuestionable, aunque es labor de ustedes el verificar sistemáticamente bajo esa tesis que el método efectivamente no funciona.

Finalmente el método que menos funciona empíricamente es el de Tolomeo, por lo tanto sugiero no utilizarlo para determinar el Hyleg, ya que Tolomeo no utiliza un criterio claro con respecto al Sol y a la Luna. Para él no importa el cuadrante ni el signo en el que se encuentre, aunque si tiene muy presente si el planeta es subterráneo o no, por esa razón, algunas veces el método de Tolomeo puede fallar, especialmente cuando hay más candidatos a ser Hyleg y aspectan directamente al Alcocoden. Inclusive Ben Ezra y Ben Ragel cuestionaron a Tolomeo por no hacer un énfasis claro a lo que respecta a los cuadrantes tanto femeninos, como masculinos.


III. UNOS EJEMPLOS EN EL QUE NINGUNO DE LOS TRES MÉTODOS DEL SOLAR FIRE FUNCIONAN

Antes de dar inicio al debate, voy a dejar las cartas astrales con el sistema de casas de Alcabitius y de Porfirio, para seguir de forma rigurosa a los antiguos astrólogos medievales, especialmente Ben Ragel, un especialista en el tema del Alcocoden, y de paso tomemos algunas de sus ideas sobre “el conyugue del Hyleg”.

Vamos a comenzar con en análisis con unos casos muy interesantes que he tenido el privilegio de analizar. Voy a presentarles la carta de Marilyn Monroe, una de las mujeres más hermosas que alguna vez existió en este mundo, para que se hagan una idea del posible Hyleg que tuvo.


Vemos que el Sol es el principal candidato a ser Hyleg, tanto por el método de Bonatti, como por el de Lehman y para Tolomeo, ya que cumple todos los requisitos, por lo tanto al ubicarse en Géminis, aspecta directamente a su señor que en este caso es Mercurio.

Por si acaso verifiquemos que es lo que el Solar Fire nos arroja:



Pero vemos que hay un pequeño problema que podría destruir completamente todas las hipótesis que los astrólogos desarrollaron durante toda la historia: Mercurio esta combusto al Sol, pero antes de seguir con el análisis veamos qué es lo que significa.

En la combustión, el Sol como protagonista principal del cielo, cada vez que forma conjunción con algún planeta, es imposible verlo, salvo por su fase y cuando esto ocurre el planeta no puede otorgar sus años, sino meses, días, horas, minutos o inclusive segundos de vida o cosas que no tienen nombre, dependiendo de qué tan cerca este el Alcocoden o cualquier otro planeta del Sol.

Ben Ragel en los Iuduzios de las estrellas, explica lo anterior para el caso de todos los planetas:

Mercurio realiza sus hechos y da sus años completos mientras vaya directo, salvo que este a menos de 7º del Sol. De los 15º a los 7º da sus años, pero no completos. Pero desde el principio de los 7º hasta que sobrepase al Sol 5º perderá todos sus años. De los 5º a los 7º, da muy poco, pero a partir de los 7º, da sus años completos (…) al igual que con Mercurio, Venus pierde sus años cuando está a menos de 5º del Sol”.

Marte perderá todos sus años desde que está a menos de 15º del Sol, siendo Occidental, hasta que está a menos de 9º siendo Oriental, es decir, hasta que sobrepasa al Sol 9º (…) Júpiter y Saturno perderán todos sus años acercándose el Sol a ellos, y habiendo entre ellos 15º hasta que estén orientales al Sol, y haya entre ellos 10º completos”.

La luna, cuando se acerca al Sol, yendo hacia él, y hay entre ellos 15º, debilita sus hechos y da poca cosa: días o algo parecido. Cuando llega a 12º del Sol, pierde su edad hasta que sobrepasa el grado del Sol en 10º, dará entonces poca edad, días o lo que se asemeje y hasta que sobrepase el grado del Sol en 12º, entonces dará su edad completa”.

Por falta de tiempo no he podido hacer la demostración matemática de estos supuestos, pero cuando tenga el tiempo suficiente, y las ganas, con gusto desarrollaré la prueba para salir de la duda.

Podemos apreciar que Mercurio se encuentra a 3.67 grados del Sol, por lo tanto es oficialmente combusto. Por lo tanto la vitalidad del mismo es aproximadamente 0.

Esto nos deja en un serio problema ya que claramente Marilyn nunca debió haber nacido. Entonces ¿Qué fue lo que paso?

Lo que paso fue lo siguiente, y es que desde Tolomeo, los astrólogos hicieron análisis muy rígidos del Hyleg, a tal punto que impidieron una cierta movilidad con el mismo, y se olvidaron de que en este universo las leyes no son inmutables para un solo astro en específico, sino para todos los cuerpos celestes del universo. Las razones son la teoría de la Relatividad y su forma más elemental, la gravedad universal.

Pero que es exactamente todo lo que estoy diciendo, sencillamente que debemos “relajar” un poco los supuestos antiguos para lograr darle consistencia al análisis sin necesidad de destruir toda la teoría, ya que los criterios son completamente validos, sólo que debemos añadirle lo siguiente:

Postulado I: La regla de transitividad o de democracia: A pesar de que el principal candidato se elige, todos los demás candidatos a ser Hyleg siguen teniendo la misma posibilidad de elegir a su Señor, o en este caso a su candidato a ser Alcocoden y dictaminado por los criterios antiguos, seguirán ese orden de preferencias.

Esto nos indica que lo único que hicieron los astrólogos durante toda la historia fue darle un “orden transitivo” al Hyleg, pero se les olvido hacer lo mismo con el Alcocoden, es decir, si el principal candidato a ser Hyleg es en el caso de Marilyn Monroe, el Sol, no quiere decir que el Alcocoden sea Mercurio de forma absoluta, sino lo que hace el Sol es “ofrecer su candidato” de primeras tal y como ocurre en una urna de votación común y corriente.

Por lo tanto debemos verificar absolutamente todos los posibles candidatos a ser Hyleg en el orden mencionado por los astrólogos y hacer una lista de los candidatos a ser Alcocoden. El orden de los candidatos siguiendo los criterios antiguos es el siguiente:

1. Sol - Mercurio
2. Luna – Saturno
3. Fortuna – No aspecta “fuertemente” a nadie, por lo tanto debemos esperar al desempate entre el Sol y la Luna.

En caso de que un candidato no aspecte a nadie, será uno de los últimos en indicar su señor, siguiendo los criterios antiguos.

Ahora las cosas se han complicado un poco más, pero de forma interesante, nos han acercado mucho más a la verdad, ya que ahora hay dos posibles candidatos a ser Hyleg: Mercurio y Saturno.

Para seguir con el análisis, debemos crear una regla de desempate, que sin lugar a dudas nos indicará cual es el Alcocoden con lo siguiente:

Postulado II: La regla del desempate: Cuando existen dos o más candidatos a ser Alcocoden, él candidato a ser Hyleg que le haga el aspecto más cerrado o partil su Señor, será elegido como Alcocoden de la carta astral.

Por ejemplo en el caso de Marilyn, vemos que la Luna le hace aspecto de cuadratura a su Señor que es Saturno, con una orbe de 3.25º. Por lo tanto, al hacerle el aspecto más cerrado, obtenemos el Hyleg que es la Luna, con su correspondiente Alcocoden, que es Saturno.

La Parte de la Fortuna, como debíamos esperar al desempate, elige también a Saturno por ser la triplicidad simultánea de los signos de Fuego, y, además, hacerle un aspecto supremamente partil a Saturno, por Quincucio. Finalmente para que Saturno se consagre como el Alcocoden completamente, al Sol no le queda otro remedio que elegir a la triplicidad diurna que es Saturno, así no lo aspecte directamente.

Pero para salir de la duda analicemos cuantos años otorga Saturno como Alcocoden, pero antes determinemos algunos criterios básicos para analizar cuantos años otorga el “prorrogador de vida”.

1. Si el Alcocoden tiene varias dignidades esenciales, no forma aspectos destructivos con los maléficos y además no es retrógrado ni combusto, en una casa Angular otorgará sus años mayores.

2. Si el Alcocoden está afligido en una casa Angular, pero no es retrógrado ni combusto, otorgará sus años medios.

3. Si el Alcocoden tiene varias dignidades esenciales, no forma aspectos destructivos con los maléficos y además no es retrógrado ni combusto, en una casa Sucedente otorgará sus años mayores.

4. Si el Alcocoden está afligido en una casa Sucedente, pero no es retrógrado ni combusto, otorgará sus años medios.

5. Si el Alcocoden tiene varias dignidades esenciales, no forma aspectos destructivos con los maléficos o tiene alguna dignidad accidental con Júpiter o Venus y además no es retrógrado ni combusto, en una casa Cadente otorgará sus años medios.

6. Si el Alcocoden está afligido en una Casa Cadente, pero no es retrógrado ni combusto, otorgará sus años menores.

7. En caso de que el Alcocoden sea el Hyleg como el Sol o la Luna, sólo otorgará todos sus años, solamente si cumple con las 5 dignidades principales (Domicilio, Exaltación, Triplicidad, Término y Hayz) y además está en una casa Angular o Sucedente. Si le falta alguna de las anteriores dignidades esenciales, se le restará 1/5 de los años mayores o 2/5 si faltan dos, y así sucesivamente.

Finalmente utilicemos los criterios que Ben Ragel utilizó para determinar cuántos años otorga el Alcocoden dependiendo de la casa en la que se encuentre:

1. Las casas IX y III deben ser consideradas Sucedentes, es decir, darán sus años medios, dependiendo de las dignidades esenciales que el planeta tenga.

2. Las casas II y VIII deben ser consideradas Cadentes, es decir, darán sus años menores, dependiendo de las dignidades esenciales que el planeta tenga.

3. Las casas V y XI deben ser consideradas Angulares, es decir, darán sus años mayores, dependiendo de las dignidades esenciales que el planeta tenga.

Continuando con nuestro ejemplo, vemos que Saturno, al encontrarse en la casa IV, pero peregrino, y con el respaldo absoluto de los Nodos Lunares que forman una Media Cometa con el mismo, brinda los años mayores que son 57 años.

Vemos además que es retrógrado, por lo tanto debemos utilizar la formula de Retrogradación de Ben Ragel para planetas exteriores, que es la siguiente:



Cuando un planeta aun no ha formado oposición partil con el Sol y,



Cuando un planeta ya formó oposición partil con el Sol, y la constante de retrogradación promediada para el caso de Saturno es:



Que resulta ser la constante más estable de todas y el parámetro “alfa” es el número de años que otorga el Alcocoden, previamente determinado por los criterios antiguos.

En nuestro caso, Saturno ya había formado oposición partil con el Sol, por lo tanto utilizamos la segunda ecuación de la siguiente manera:

Primero debemos verificar en qué momento Saturno formó la oposición partil con el Sol. Esta ocurrió el 14 de Mayo de 1926. La distancia del punto vernal al Sol fue de 52.7667 grados.

En el momento en el que ella nació, el Sol se encontraba a 70.433 grados del punto vernal. Por lo tanto el valor de “x” correspondiente resulta ser:



Reemplazando todos los valores en la fórmula obtenemos:



Finalmente si le sumamos el tiempo que le otorgan Júpiter que son sus días mayores, por formarle cuadratura, obtenemos:



Lo que equivale a 36 años 1 mes y 16 días, con lo que nos alejamos tan solo en 20 días del suceso de la muerte. Vemos que es de alguna manera el tiempo que la Luna no le puede otorgar en días mayores, por encontrarse peregrina. De cualquier manera, la radix del momento de su muerte nos puede indicar este trágico suceso.

Con lo anterior garantizamos que Saturno fue el Alcocoden de Marilyn Monroe y su Hyleg fue la Luna, con el respaldo “indirecto” del Sol y de la Parte de la Fortuna.

Vamos a considerar otro ejemplo que implica una mayor dificultad para encontrar el posible Hyleg, me refiero a la carta astral de una de las mujeres más extraordinarias por su inigualable potencia vocal en toda la historia del Blues-Rock: Janis Joplin.

Lo primero que vamos a hacer es mostrar su carta astral para el estudio de todos nosotros:



En este caso, al igual que el de Marilyn Monroe, tenemos un Sol con toda la capacidad posible para ser el principal candidato a ser Hyleg, y además aspecta con un orbe de más de 8º a su Señor que es Saturno de trígono aplicativo. Pero para salir de la duda veamos qué es lo que nos muestra el Solar Fire:



Definitivamente el Sol es el principal candidato a ser Hyleg. Aquí tenemos dos posibilidades, comprobar que Saturno es el Alcocoden de la forma tediosa que es calcular sus años de vida, o más bien utilizar los postulados para verificar la efectividad de los mismos. Para no confiarnos y mostrar el error de los antiguos, vamos a calcular los años de vida que pudo haberle proporcionado Saturno a Janis Joplin.

Vemos que Saturno se encuentra Cadente en la casa III, pero supremamente dignificado. Por lo tanto según el criterio de Ben Ragel, Saturno tiene la capacidad para otorgar los años medios que son 43.5 años, aunque reconozco que es un método controvertido, y debo seguir haciendo pruebas empíricas para demostrar totalmente que la casa III tiene esa capacidad.

De la misma manera que ocurrió con Marilyn Monroe, Saturno es retrógrado y el Sol ya le había formado oposición al mismo. Por lo tanto, debemos analizar la vitalidad de nuevo con la segunda formula de Retrogradación de Ben Ragel para planetas exteriores que es la que va después de la oposición partil con el Sol y su correspondiente constante “relativamente estable”:





Verificando de manera rigurosa, vemos que la oposición partil de Saturno con el Sol, ocurrió el 1 de Diciembre de 1942 a las 15:43 hrs. La distancia del punto vernal al Sol fue de 249.033 grados.

En el momento en el que ella nació, la distancia del Punto Vernal al Sol fue de 298.7 grados.

Por lo tanto el valor del “x” correspondiente para el caso de Janis Joplin es de:



Reemplazando en la fórmula obtenemos:



Sumándole el tiempo de vida que el Sol, Venus (aunque con un orbe muy grande) y Mercurio (que opera como planeta benéfico por Venus), le otorgan a Saturno por la situación de trígono, obtenemos finalmente:





Parece ser que la edad del Alcocoden, no concuerda con el momento de fallecimiento de Janis Joplin, “a menos que los de la CIA la convencieran para desaparecerse con otra identidad”. Por lo tanto vemos que el método antiguo no funciona precisamente por la rigidez tan fuerte de sus supuestos.

Por lo tanto utilizando el Postulado I, obtenemos el siguiente orden transitivo de preferencias:

Sol – Saturno
Luna – Júpiter (aunque con una orbe muy grande)
Ascendente – Júpiter

Por lo tanto vemos que Júpiter obtiene 2 votos le gana a Saturno que solo obtiene 1 voto.

Adicionalmente podríamos elegir también la Parte de la Fortuna y su correspondiente candidato a ser Alcocoden, que en este caso sería Saturno, pero por el estricto orden de preferencias antiguo (como Fortuna se encuentra en la casa VI), Júpiter se consagra como Alcocoden, lo que nos indica que al Sol no le queda otro remedio que respaldar a la triplicidad simultánea de los signos de Aire que es Júpiter a quien aspecta de oposición.

Inclusive utilizando el Postulado II, podemos verificar que el aspecto más cerrado lo logra el Ascendente con Júpiter, por lo tanto el Hyleg es sin lugar a dudas, el Ascendente y claramente Marte resulta ser la Anareta.

Podemos ahora determinar el tiempo vital que Júpiter le otorgó como Alcocoden a Janis Joplin.

Júpiter al encontrarse en la cúspide de la casa V y exaltado, otorga los años mayores, que son 79 años.

Al encontrarse retrógrado y haber formado con anterioridad la oposición partil con el Sol, utilizamos la segunda fórmula de Retrogradación de Ben Ragel para planetas exteriores de la misma manera que con Saturno, pero esta vez con una constante mucho menos estable que es la de Júpiter, ya que la verificación empírica me ha demostrado que su Varianza es muy pesada y volátil para garantizar la época “cuasi exacta” de muerte. Por lo tanto no confiaremos mucho en esta constante, aunque ustedes la pueden utilizar para no complicarse mucho la existencia, ya que esta es la promediada:



Calculando la más exacta posible para mostrarles la veracidad del método, sería la siguiente:




Calculando el valor de la “x” correspondiente, obtenemos:



Reemplazando en la fórmula, obtenemos finalmente:



Si utilizamos los valores promediados obtenemos 45.165 años, lo cual nos dice que el momento promediado de muerte, se desvía 35 días aproximadamente del momento “cuasi exacto” de muerte, con lo cual verificamos que la constante de Júpiter es relativamente inestable.

Ahora debemos restarle lo que el Sol como maléfico le sustrae a Júpiter por la oposición (aunque con un orbe mayor a 8º), y adicionalmente sumarle lo que la Luna “que con un orbe muy grande” le podría otorgar a Júpiter por la conjunción:



Con lo cual verificamos que nos desviamos con el método por aproximadamente 3 meses y 10 días, con lo cual determinamos de alguna manera la fecha más próxima a su muerte, ya que al parecer la Luna por la orbe tan grande, no tiene la suficiente fuerza para respaldar totalmente a Júpiter, o bien poderle otorgar la totalidad de los meses medios y los días mayores, o por lo menos brindarle parcialmente la totalidad de los mismos.

Habíamos determinado los dos postulados anteriores, con el cual garantizábamos que sólo podía existir UN ÚNICO POSIBLE candidato a ser Alcocoden, con su correspondiente Hyleg, pero la realidad es otra. Muchas veces pueden existir varios Alcocoden, siempre y cuando las edades que muestran ambos sean muy parecidas. Por lo tanto para este caso obtenemos el último postulado:

Postulado III: La consistencia mutua entre varios Alcocoden: Si dos o más candidatos a ser Alcocoden presentan cálculos mutuamente consistentes, la expectativa de vida del nativo rondará por ese número, descartando inmediatamente todos los candidatos anteriores que no presenten esta consistencia.

Por ejemplo en el caso de John Lennon, su Alcocoden parecía ser Saturno. Su expectativa máxima de vida era de aproximadamente 41 años, pero el Sol también tenía todas las posibilidades para ser Alcocoden también, ya que la expectativa de vida rondaba los 40 años. Como el Ascendente le formaba un aspecto más partil al Sol, por el Postulado II, el Sol se ganó finalmente el derecho a ser Alcocoden, y el Hyleg claramente fue el Ascendente.

III. AGRADECIMIENTOS

Debo agradecer de nuevo a Lucciano y a Camilo por enseñarme este tipo de metodos en estas aulas virtuales para determinar la vitalidad de un ser humano. Estos postulados espero que sirvan en un futuro para darle mayor rigurosidad al calculo vital, proyecto que desde hace cientos de años, nadie se atrevia a formular, presisamente por que nadie nunca estuvo seguro de como darle logica estos nuevos metodos para hallar el Hyleg y el Alcocoden.

Me hubiera gustado darle el nombre de "Axiomas" a los postulados, darles un mayor poder en cuanto a la definición, como hacemos los economistas y los matemáticos, que formulamos hipótesis en base a hechos reales; lógicamente esto es mas que real y empiricamente demostrable, el problema es que la astrología aun es una pseudociencia, ya que aún no se ha encontrado ese "elemento fisico", no se si es una particula o algún fenomeno relativo a cada uno de los planetas, pero tengo la esperanza de que algun dia sea encontrada esa causa fisica en nuestro sistema solar, que determina la vitalidad humana... y el día que eso pase, estos postulados, ya serán si Dios lo permite unos Axiomas, porque despues de mas de 500 años de separación de la astronomía de la astrología, esto nos vuelve a unir estas dos ciencias, que mucho podrian ayudar al ser humano a entender no solo su cuerpo, sino tambien su espíritu.

Gracias a todos por leer mis investigaciones!! Eso es lo que me hace realmente feliz!


Visitas: 478

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

© 2019   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio