mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

DEL MÉTODO PARA SABER EL TALENTO O EL INGENIO DEL NATIVO

 

.

De acuerdo con el libro de Texto del Maestro Mesa, hay un método para saber de la rapidez mental y la inventiva a través de la carta astral: "Ingenio o talento feliz y bueno se dice al que por sí mismo piensa muchas cosas, prudente y rápidamente; o al que entiende fácilmente las cosas dichas o halladas por otros, las conoce, las juzga y las retiene con memoria firme, o al que directamente las dice y declara elegante y claramente.

.

Tómanse pues las significaciones del ingenio y del entendimiento principalmente de Mercurio, porque éste gobierna el ánimo racional y los espíritus animales en el cerebro.

Como la Luna, también gobierna el ánima vegetativa y las fuerzas del cerebro más cercanas a los sentidos,

Nota: Las palabras "talento" e "ingenio" se refieren a la capacidad de conexión entre los dos hemisferios cerebrales, gobernados respectivamente por la Luna (hemisferio derecho y dueña del inconsciente, las emociones y el instinto primordial), y por Mercurio (hemisferio izquierdo y dueño del consciente, las habilidades prácticas y el intelecto).
.

No se trata, pues, de un arcaico "test astrológico de inteligencia", sino -en todo caso-, de un método de astro-diagnóstico para precisar si el nativo-paciente tiene mayor capacidad o no de especial buen funcionamiento de la red de conexiones neuronales y, por tanto, de mayor o menor agudeza y capacidad de reacción psico-fisica.
.
cuando estos dos planetas [Mercurio y la Luna] estuvieran bien afortunados y formaran buen aspecto, se halla una cierta conveniencia equilibrada entre el ánima racional y las demás fuerzas, de la cual surge un ingenio excelente y bueno.

.

.

Pero si Mercurio y la Luna estuviesen mal afortunados o formaran mal aspecto, o no tuvieran ningún aspecto, se hace un ingenio acotado y lento, según se puede discernir de lo anteriormente explicado.

Francisco Iuntino, en su comentario sobre el cap.2 del lib.3 del quadr. de Ptolomeo, dice que los griegos establecen por regente natal al planeta que más dignidades esenciales tiene sobre los lugares que ocupan la Luna y Mercurio, porque según decía Ptolomeo, Mercurio es señor del espíritu, vigor y ánimo, y la Luna, del cuerpo.

.

Ben Ezra en su disquisición sobre el carácter del nativo, también cita a Ptolomeo: “...en toda natividad, debes mirar dónde están Mercurio y la Luna y qué planeta gobierna estos dos lugares. Según la naturaleza de aquel señor, será el sujeto en su interior. Si ese señor se halla en un signo cardinal, no será hombre de mantener su palabra; en uno mutable, el nacido unas veces la mantendrá y otras no.”

.

Y si Mercurio estuviese más fuerte que la Luna y en los signos imperantes y de ascensiones largas, y la Luna estuviere en los signos obedientes y de ascensiones breves,

Los signos de ascensión directa, larga o lenta son: Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio y Sagitario; también llamados signos “imperantes”.

Los signos de ascensión oblicua, breve o rápida son: Capricornio, Acuario, Piscis, Aries, Tauro y Géminis y estos también son llamados signos “obedientes”.

En el que así naciera, la razón dominará las demás fuerzas del ánima vegetativa y sus apetitos.

Y si por el contrario, la Luna estuviera más fuerte y en los signos imperantes, lo cual sucede las más de las veces, los efectos y las demás fuerzas del ánimo vencerán a la razón.

.

.

Además de esto, el ingenio feliz o el rudo lo juzgamos por aforismos más que por alguna razón universal.

.

Considera pues, por su orden, estas reglas de los aspectos de la Luna y de Mercurio.

.

Aforismo 1º:

Mercurio y la Luna conjuntos en cualquier signo, hay ingenios. En conjunción lo tienen: Tycho Brahe, Keynes, Unamuno, Adam Smith, Umberto Eco o Miguel Ángel, por ejemplo

.

Aforismo 2ª:

Mercurio y la Luna formando aspecto de sextil, hace ingenioso. Así los encontramos en las cartas natales de: Nietzsche, Elton John, Juan Domingo Perón, Musolini, Bob Marley, Maurice Chevalier, José Feliciano o el emperador Carlos I de España.

.

Aforismo 3ª:

Mercurio y la Luna mirándose de trino, hacen ingenioso, pero no tanto. Es mejor el sextil. Así se hallan en las natividades de Van Gogh, Stalin, Alan Leo, José María Aznar, De Gaulle, Martín Lutero, Yaser Arafat, Marconi, o J.F. Kennedy.

.

Aforismo 4ª:

La cuadratura de Mercurio y la Luna, hay ingenio pero un poco más turbio y más sagaz. Así se aspectan en las natividades de Herman Hesse, Calvino, Victor Hugo, Rudolf Hesse, Plácido domingo, Michel Faraday, Albert Camus o Konrad Adenauer.

.

Aforismo 5ª:

Así la oposición de Mercurio y la Luna, principalmente en algunos, hace unos ingenios contumaces y turbulentos y si alguno de los dos estuviese en su propio domicilio: ingeniosos, alborotadores y temerarios que atrevidamente maquinan consejos peligrosos. Aparece así en los temas natales de Cervantes, Shakespeare, Grahan Bell, Napoleón, Flammarion y Yeltsin, de los cuales, sólo en el caso de Yeltsin, está la Luna en Cáncer.

.

.

Aforismo 6ª:

Si Mercurio, estando en Casa XII y en Tauro o en Capricornio; o si está en XII retrógrado; o si está en XII combusto, y estando en alguno de esos casos, está además en mal aspecto con los maléficos (Marte o Saturno) hace ingenios rudos aunque también lo aspecte la Luna.

.

Aforismo 7ª:

Cuando entre la Luna y Mercurio no hay ninguna coincidencia por aspecto, considerarás lo siguiente:

-Si Mercurio está libre de aflicciones, —esto es, no dañado por los maléficos, principalmente por el aspecto de Marte en Acuario—, o si Mercurio está en buen lugar de la figura, hace un ingenio muy apto para cualquier ciencia, —principalmente si estuviese oriental o veloz y con el Nodo Norte—, porque puesto de esta manera hace admirables ingenios con agudeza de intuición, y de ingenio pronto y excelente en todo género de ciencias.

.

Aforismo 8ª:

Cuando Mercurio está en el Ascendente, si no estuviese en Tauro, ayuda al ingenio y a la industria, porque en Tauro no da ingenio.

Mercurio en Tauro (sin considerar posición domal) aparece en el tema natal de Freud, Durero, Balzac, o Pancho Villa, por lo que pensamos que todo este capítulo sobre el ingenio no se refiere a la inteligencia tal y como la consideramos hoy, sino a la rapidez mental, a la buena conexión entre los dos hemisferios cerebrales.

.

Aforismo 9ª:

Mercurio, estando en su domicilio y principalmente si está en los ángulos de la figura, significa ingenio agudo.

.

Aforismo 10ª:

Mercurio en recepción mutua con la Luna, estando cada uno de ellos en el domicilio del otro, o cada uno en la exaltación del otro, da ingenio. Como en las cartas de Paul Gauguin o de Simón Bolívar.

.

Aforismo 11ª:

Mercurio en el signo de Aries, principalmente si estuviera en recepción mutua con Marte, da también diligencia de ingenio. Como en las cartas de Galileo Galilei o de Isabel la Católica.

.

Aforismo 12ª:

La Luna en el Nodo Norte o en el Nodo Sur, hace astutos, ágiles y de ingenio. Más rápidos especialmente cuando la Luna está en fase creciente y se va acercando a la oposición del Sol. Y también, cuando la Luna está en su mayor latitud hace árbitros agudos e industriosos pero variables en sus decisiones,porque en los Nodos la Luna muda repentinamente su movimiento. La Luna con el Nodo Norte aparece en las cartas, entre otros de: Carlos Marx, Lenin, el general Rommel, Hemingway o Julio Verne.

.

Aforismo 13ª:

Generalmente se hacen buenos ingeniosos cuando en la triplicidad de aire (Géminis, Libra y Acuario) hay muchos planetas presentes en dichos signos."

.

Visitas: 4797

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Dolly F el abril 29, 2014 a las 3:58pm

Excelente post!

Comentario por Adela Ferrer el junio 28, 2011 a las 3:39am

Hola, Daniela:

Muy bienvenido tu comentario, que viene a corroborar lo que Mesa escribió e su manual para estudiantes.

 

Comentario por daniela el junio 28, 2011 a las 12:21am

interesante informacion. creo que mi mercurio es tan sensible que cuando tengo que despojarme de los sentimientos no puedo.

tengo a mercurio en cancer, en casa 9, conjunto al sol en cancer en casa 9, y formando un trigono con la luna en escorpio en casa 1. bastante emotivo verdad?

fuera de lo personal, las personas mas ingeniosas que conozco actualmente tienen a mercurio en signos de aire o en virgo, que a mi entender da una capacidad de organizacion y razonamiento envidiable.

yo, como sencilla canceriana sensible me siento tan lejos de lo esquematizado y organizado, pero admiro la facilidad que tienen para resolver problemas sin exasperarse...

no se si puede considerarse un don, pero es una herramienta increiblemente util en la vida, sobretodo para ejercer la paciencia y para todo lo relacionado con los estudios, el trabajo y demas temas de la vida cotidiana.

Comentario por Adela Ferrer el abril 26, 2011 a las 5:17am

Hola, amigo Luis:

Sólo por encontrar a Mercurio en Virgo, es decir, en su domicilio se cumpliría uno de los aforismos que aparecen en el texto.

Además, como a Mercurio en la tradición se le otorgaba exalación en Virgo, aumentaría su fuerza.   

Y si encima lo encontrases en los 10 últimos grados de Virgo, estaría en su decanato o en su faz, sumando más poder.

Pero podrías encontrarlo también en alguno de los 7 primeros grados de Virgo y estaría en su propio término, algo que da más fuerza aún que el decanato.

A esta acumulación de fuerzas se le llamaba en el renacimiento "carpento" o "carro triunfal" del planeta, y Ptolomeo lo llama "Regio solio" (trono) del planeta (Quadrivium, lib. 1, cap.20).

 

Aunque, como bien comentabamos con Zij, una golondrina (aforismo) no hace verano (toda la complejidad de una carta), y los astrólogos tenemos en nuestros archivos a alguien con Mercurio en su trono que no destaca por su afinada inteligencia.  

 

No tengo bolígrafo nuevo ni tinta nueva, esta entradilla es del mes de julio del año pasado.  Je je.

 

Un abrazo

 

  



 

 

Comentario por Adela Ferrer el abril 26, 2011 a las 4:57am

Hola, Jacobo:

Me alegro mucho de que te haya gustado.

Un saludo

 

Comentario por Adela Ferrer el abril 26, 2011 a las 4:56am

Hola, Zij:

 

Gracias por tu amabilidad. Comparto tus palabras.

 

Saludos

 

 

Comentario por Zij el abril 23, 2011 a las 5:01pm

Hola Adela

No tiene porquè disculparse...Creo que a muchos nos resulta facil malinterpretar el aforismo, o caer en la crìtica facil, asi tambièn su tono exagerado como recurso didàctico antiguo (donde entre otras cosas era tan costoso producir un texto impreso y habìa que "quemar" al alumno) en estos tiempos màs "manipuladores" o tecnològicos, en fin como tantas cosas que la mayorìa ya no hacemos y antes eran obvias (como mirar el cielo ademàs de los textos)

Parece mentira que hubo una epoca en que la astrologìa no era un chiste.

 

Saludos

 

Comentario por Luis Lovera el abril 23, 2011 a las 12:11pm

 Gracias

Adela, Boligrafo Nuevo?

Que tal la parte de Mercurio en Virgo? mas capaciad que  en otro signo?

Parece que el grado ( en el signo y casa ), es quien determina la capacidad del individuo; a mayor grado mejor,y los aspectos que se den completan la funcion

saludos,Besos, Gracias por volver; aun de las ocupaciones

Luis.-

Comentario por Adela Ferrer el abril 23, 2011 a las 3:44am

Hola, Zij:

 

Gracias por tu corrección.

 

Tienes toda la razón, efectivamente, a la orientalidad, a preceder en sentido zodiacal, a ir por delante,  (como corresponde al mensajero) me quería referir en mi precipitada y torpe respuesta, por lo que te ruego disculpas.

 

Estoy completamente de acuerdo contigo en que no se puede emitir ningún juicio sin ver y comprender toda la carta y que la sutileza y los detalles son ineludibles cuando queremos sensatos en nuestro dictámen.

 

También estoy de acuerdo contigo en que ni una golondrina hace verano ni un par de aforismos pueden describir ¡y no digamos medir! algo tan complejo como la inteligecia, el ingenio o la lucidez humana (aunque el par de aforismos fueran de puño y letra de san Ptomeo, de san Morín, de san Ben Ragel o del propio divino Hermes).

 

Diego Pérez de Mesa (n. 1550), el "maestro Mesa" fue catedrático de astrología, matemáticas y física en la universidad de Alcalá de Henares y posteriormente dictó clases en la de Sevilla, por ese motivo sus escritos se ajustan a la tradición ya que eran textos en los que sus alumnos aprendían astrología académicamente.

En concreto, el extracto que he publicado es de su "Tratado de astrología".

 

Un cordial saludo

 

Adela Ferrer

 

se ajustan a la tradición

el articulillo que publiqué está exteaído

 

E

Comentario por Zij el abril 22, 2011 a las 3:53pm

Hola Adela

Pero si Mercurio aparece por el horizonte primero al amanecer descenderìa primero tambièn, La primer parte es lo que entiendo que se entiende por orientalidad, la segunda parte serìa occidental relativo al Sol pero en el epiciclo estarìa al comienzo de este...por eso la salvedad. A lo mejor leì mal: quiero decir que los 2 fenòmenos juntos no se dan a lo largo del mismo ciclo diurno.

No es por contradecir al maestro (que se ve que sigue la tradiciòn y por lo demàs recièn lo conozco)... estoy seguro que debe ayudar, pero por si solo creo definitivamente que no basta el domicilio, en ningùn sentido.

Un saludo cordial y felices pascuas para todos

 

Eventos

Distintivo

Cargando…

© 2020   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio