mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

DEL MÉTODO PARA SABER EL TALENTO O EL INGENIO DEL NATIVO

 

.

De acuerdo con el libro de Texto del Maestro Mesa, hay un método para saber de la rapidez mental y la inventiva a través de la carta astral: "Ingenio o talento feliz y bueno se dice al que por sí mismo piensa muchas cosas, prudente y rápidamente; o al que entiende fácilmente las cosas dichas o halladas por otros, las conoce, las juzga y las retiene con memoria firme, o al que directamente las dice y declara elegante y claramente.

.

Tómanse pues las significaciones del ingenio y del entendimiento principalmente de Mercurio, porque éste gobierna el ánimo racional y los espíritus animales en el cerebro.

Como la Luna, también gobierna el ánima vegetativa y las fuerzas del cerebro más cercanas a los sentidos,

Nota: Las palabras "talento" e "ingenio" se refieren a la capacidad de conexión entre los dos hemisferios cerebrales, gobernados respectivamente por la Luna (hemisferio derecho y dueña del inconsciente, las emociones y el instinto primordial), y por Mercurio (hemisferio izquierdo y dueño del consciente, las habilidades prácticas y el intelecto).
.

No se trata, pues, de un arcaico "test astrológico de inteligencia", sino -en todo caso-, de un método de astro-diagnóstico para precisar si el nativo-paciente tiene mayor capacidad o no de especial buen funcionamiento de la red de conexiones neuronales y, por tanto, de mayor o menor agudeza y capacidad de reacción psico-fisica.
.
cuando estos dos planetas [Mercurio y la Luna] estuvieran bien afortunados y formaran buen aspecto, se halla una cierta conveniencia equilibrada entre el ánima racional y las demás fuerzas, de la cual surge un ingenio excelente y bueno.

.

.

Pero si Mercurio y la Luna estuviesen mal afortunados o formaran mal aspecto, o no tuvieran ningún aspecto, se hace un ingenio acotado y lento, según se puede discernir de lo anteriormente explicado.

Francisco Iuntino, en su comentario sobre el cap.2 del lib.3 del quadr. de Ptolomeo, dice que los griegos establecen por regente natal al planeta que más dignidades esenciales tiene sobre los lugares que ocupan la Luna y Mercurio, porque según decía Ptolomeo, Mercurio es señor del espíritu, vigor y ánimo, y la Luna, del cuerpo.

.

Ben Ezra en su disquisición sobre el carácter del nativo, también cita a Ptolomeo: “...en toda natividad, debes mirar dónde están Mercurio y la Luna y qué planeta gobierna estos dos lugares. Según la naturaleza de aquel señor, será el sujeto en su interior. Si ese señor se halla en un signo cardinal, no será hombre de mantener su palabra; en uno mutable, el nacido unas veces la mantendrá y otras no.”

.

Y si Mercurio estuviese más fuerte que la Luna y en los signos imperantes y de ascensiones largas, y la Luna estuviere en los signos obedientes y de ascensiones breves,

Los signos de ascensión directa, larga o lenta son: Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio y Sagitario; también llamados signos “imperantes”.

Los signos de ascensión oblicua, breve o rápida son: Capricornio, Acuario, Piscis, Aries, Tauro y Géminis y estos también son llamados signos “obedientes”.

En el que así naciera, la razón dominará las demás fuerzas del ánima vegetativa y sus apetitos.

Y si por el contrario, la Luna estuviera más fuerte y en los signos imperantes, lo cual sucede las más de las veces, los efectos y las demás fuerzas del ánimo vencerán a la razón.

.

.

Además de esto, el ingenio feliz o el rudo lo juzgamos por aforismos más que por alguna razón universal.

.

Considera pues, por su orden, estas reglas de los aspectos de la Luna y de Mercurio.

.

Aforismo 1º:

Mercurio y la Luna conjuntos en cualquier signo, hay ingenios. En conjunción lo tienen: Tycho Brahe, Keynes, Unamuno, Adam Smith, Umberto Eco o Miguel Ángel, por ejemplo

.

Aforismo 2ª:

Mercurio y la Luna formando aspecto de sextil, hace ingenioso. Así los encontramos en las cartas natales de: Nietzsche, Elton John, Juan Domingo Perón, Musolini, Bob Marley, Maurice Chevalier, José Feliciano o el emperador Carlos I de España.

.

Aforismo 3ª:

Mercurio y la Luna mirándose de trino, hacen ingenioso, pero no tanto. Es mejor el sextil. Así se hallan en las natividades de Van Gogh, Stalin, Alan Leo, José María Aznar, De Gaulle, Martín Lutero, Yaser Arafat, Marconi, o J.F. Kennedy.

.

Aforismo 4ª:

La cuadratura de Mercurio y la Luna, hay ingenio pero un poco más turbio y más sagaz. Así se aspectan en las natividades de Herman Hesse, Calvino, Victor Hugo, Rudolf Hesse, Plácido domingo, Michel Faraday, Albert Camus o Konrad Adenauer.

.

Aforismo 5ª:

Así la oposición de Mercurio y la Luna, principalmente en algunos, hace unos ingenios contumaces y turbulentos y si alguno de los dos estuviese en su propio domicilio: ingeniosos, alborotadores y temerarios que atrevidamente maquinan consejos peligrosos. Aparece así en los temas natales de Cervantes, Shakespeare, Grahan Bell, Napoleón, Flammarion y Yeltsin, de los cuales, sólo en el caso de Yeltsin, está la Luna en Cáncer.

.

.

Aforismo 6ª:

Si Mercurio, estando en Casa XII y en Tauro o en Capricornio; o si está en XII retrógrado; o si está en XII combusto, y estando en alguno de esos casos, está además en mal aspecto con los maléficos (Marte o Saturno) hace ingenios rudos aunque también lo aspecte la Luna.

.

Aforismo 7ª:

Cuando entre la Luna y Mercurio no hay ninguna coincidencia por aspecto, considerarás lo siguiente:

-Si Mercurio está libre de aflicciones, —esto es, no dañado por los maléficos, principalmente por el aspecto de Marte en Acuario—, o si Mercurio está en buen lugar de la figura, hace un ingenio muy apto para cualquier ciencia, —principalmente si estuviese oriental o veloz y con el Nodo Norte—, porque puesto de esta manera hace admirables ingenios con agudeza de intuición, y de ingenio pronto y excelente en todo género de ciencias.

.

Aforismo 8ª:

Cuando Mercurio está en el Ascendente, si no estuviese en Tauro, ayuda al ingenio y a la industria, porque en Tauro no da ingenio.

Mercurio en Tauro (sin considerar posición domal) aparece en el tema natal de Freud, Durero, Balzac, o Pancho Villa, por lo que pensamos que todo este capítulo sobre el ingenio no se refiere a la inteligencia tal y como la consideramos hoy, sino a la rapidez mental, a la buena conexión entre los dos hemisferios cerebrales.

.

Aforismo 9ª:

Mercurio, estando en su domicilio y principalmente si está en los ángulos de la figura, significa ingenio agudo.

.

Aforismo 10ª:

Mercurio en recepción mutua con la Luna, estando cada uno de ellos en el domicilio del otro, o cada uno en la exaltación del otro, da ingenio. Como en las cartas de Paul Gauguin o de Simón Bolívar.

.

Aforismo 11ª:

Mercurio en el signo de Aries, principalmente si estuviera en recepción mutua con Marte, da también diligencia de ingenio. Como en las cartas de Galileo Galilei o de Isabel la Católica.

.

Aforismo 12ª:

La Luna en el Nodo Norte o en el Nodo Sur, hace astutos, ágiles y de ingenio. Más rápidos especialmente cuando la Luna está en fase creciente y se va acercando a la oposición del Sol. Y también, cuando la Luna está en su mayor latitud hace árbitros agudos e industriosos pero variables en sus decisiones,porque en los Nodos la Luna muda repentinamente su movimiento. La Luna con el Nodo Norte aparece en las cartas, entre otros de: Carlos Marx, Lenin, el general Rommel, Hemingway o Julio Verne.

.

Aforismo 13ª:

Generalmente se hacen buenos ingeniosos cuando en la triplicidad de aire (Géminis, Libra y Acuario) hay muchos planetas presentes en dichos signos."

.

Visitas: 5902

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Zij el abril 22, 2011 a las 2:24pm

Saludos y gracias por el articulo Adela

 

Se me ocurre que tal vez haya que observar los trànsitos en la carta de concepciòn para entrar en el fondo del asunto, serìa un buen tema de estudio.

 

Lo que no me queda claro es si la orientalidad mencionada en uno de los aforismos para Mercurio es en la acepciòn corriente, o tomada a lo largo del epiciclo con el Sol ya que a diferencia de los planetas superiores este se inicia con la apariciòn vespertina (que serìa una acepciòn de orientalidad para Mercurio y Venus) es decir màs adelantados que el Sol sobre la ecliptica y saliendo de la ocultaciòn de los rayos (temperamento hùmedo como todo lo que comienza)

Por cierto cada una de las posiciones de Mercurio relativas tanto como su combustiòn y ocultaciòn por los rayos antes o despuès del Sol tiene su complexiòn particular (frìo, seco, hùmedo etc) lo que si le sumamos las estrellas fijas (con las propias) tanto en ascensiòn recta como por declinaciòn y latitud (ademàs de todas las dignidades y aspectos) nos ofrece un gran nùmero de elementos para construir el juicio.

No estoy de acuerdo con que un planeta en domicilio, por si solo, garantize ni ingenio ni mucho menos lucidez  ya que sobran los casos que lo contradicen para quien tenga un poco de dedicaciòn en contrastar con la realidad.

Orlando
Comentario por Adela Ferrer el abril 22, 2011 a las 1:11pm

Hola, Silvana:

 

Me alegro que los aforismos del maestro Mesa te sirvan para mejorar la autoestima, aunque permíteme insistir en que no se trata de ningún test de inteligencia astrológico, sino de un sistema para calibrar si el nativo posee mayor o menor "lucidez mental". (Y creo que, para la manipulación de masas no se necesita demasiada, jejeje)

 

Besos

 

Adela Ferrer

 

 

 

 

Comentario por Adela Ferrer el abril 22, 2011 a las 6:26am

Hola, Yanina:

 

Si atendemos a las palabras del maestro Mesa, no hay motivo alguno para dudar de tu ingenio (en el sentido de "lucidez mental"), ya que en tu carta se cumplen las condiciones de los aforismos 7, 9, 12 y 13.

 

En cuanto a los aspectos disociados y al orbe que hay que aplicar, ahí hay una gran discusión. La doctrina renacentista aboga por dar un orbe de aspecto que abarque la mitad del semidiámetro de cada uno de los planetas (más abajo te copio las palabras de Morín). Aplicando estrictamente su enseñanza, Mercurio y la Luna NO se hallarían en aspecto en tu carta, pero... hay que tener en cuenta que, dado que Mercurio se hallaba retrogradando, Mercurio y la Luna se hacían aplicación mutua, es decir, ambos caminaban hacia su aspecto partil de ángulo recto. Asimismo, los dos se hallaban prácticamente en la eclíptica, por lo que su influencia es mucho más notable.

 

Con todos los respetos para Morín, mi opinión personal es la de consdierar a Mercurio y a la Luna en cuadratura en tu caso particular.

 

Así dice Morín:

"Por lo cual, a mi juicio, obraríamos correctamente si determináramos la propia fortaleza intrínseca de cada astro según el semidiámetro del orbe de virtud de cada cual, puesto que se ha aprendido por el capítulo 13, sección primera del libro 16, que la influencia de un astro está vigente en ese mismo orbe y no fuera de él, a no ser por los aspectos. Y ya que las fuerzas intrínsecas o extrínsecas de los astros deben ser determinadas y contabilizadas en grados o medida de algún tipo, por eso aquí diremos que el Sol tiene por sí mismo 18 grados de fortaleza intrínseca; la Luna, 12; Saturno, 7; Júpiter, 8; Marte, 6.30; Venus, 13; Mercurio, 8; las estrellas fijas de primera magnitud, 6; las de segunda, 5; las de tercera, 4; las de cuarta, 3; las de quinta 2; las de sexta, 1, siguiendo los semidiámetros de orbe de cada planeta individual.

Objetarás que de allí se sigue que Saturno, Marte y la Luna tienen una fuerza influencial inferior a Venus y Mercurio, lo cual parece completamente absurdo, puesto que en igualdad de condiciones se muestran mucho mayores los efectos de Saturno, Júpiter y Marte, que los de Venus o Mercurio; aunque, si éstos últimos están fortalecidos por razones extrínsecas, tampoco se vuelven débiles los otros.

Respondo a ello: es cierto que la fuerza influencial de Mercurio es mayor, en cuanto a extensión, que la de Saturno o Marte, por su orbe de virtud más amplio, pero no lo es por lo que a la intensidad se refiere. Porque Saturno, Júpiter y Marte actúan más fuerte e intensamente en sus propios orbes de virtud que Venus y Mercurio en los suyos, y por eso estos últimos producen menores efectos. Y por esa razón, puesto que aquí hay pronunciarse acerca de la fortaleza del planeta según la intensidad de esa fuerza, no me parece fuera de lugar que la fuerza influencial del Sol sea intensivamente de 18 grados; la de la Luna de 15; las de Saturno y Marte, de 12; las de Venus y Mercurio, de 8. Pues ningún hombre mortal puede aportar un juicio exacto acerca de ello. Y una vez sentada esa distinción, no resulta de ello ningún absurdo, pues un planeta puede ser más fuerte que otro extensivamente, pero no intensivamente, ya que ambas cosas no son incompatibles a la vez, como se ha dicho de Venus, que es más fuerte extensivamente que Júpiter, pero no intensivamente.

Además, esa fortaleza sigue la naturaleza y cualidad del astro, de tal modo que la fortaleza de un astro maléfico per se es para perjudicar, y la de un benéfico por sí mismo, para beneficiar, a no ser que el estado celeste del planeta y su determinación por Casa, conviertan por accidente a un planeta maléfico por sí mismo en benéfico, como, por ejemplo, si Saturno estuviera en Acuario y en trígono a Mercurio en Géminis en el Ascendente, por lo que al ingenio se refiere; o a un benéfico per se lo convirtieran en maléfico por accidente, como, por ejemplo, si Venus estuviera en Escorpio y en la quinta Casa, herida por cuadratura por Saturno desde Acuario en la octava en cuestión de los infortunios de los placeres."

 

Un abrazo

 

Adela Ferrer 

 

Comentario por Yanina Reyes el abril 22, 2011 a las 1:26am

Hola Adela, me intereso mucho el articulo por que en mi caso tengo una luna a 22 de acuario , y mercurio a 0 de geminis, estan en orbe de cuadratura, pero en el mismo elemento -aspecto disociado-

Usted lo considera aspecto o no deberia interpretarse como tal?

A mi entender me siento muy apta para aprender, pero es dificil atribuirlo debido a que ambos planetas estan en aire, y tengo un stelluim en geminis -sol, mercurio, jupiter y venus- ademas de un ascedente acuariano con la luna alli y con el nodo norte en grado 29 de acuario tambien. La capacidad de aprender puede venir de cualquiera o todos esos testimoños, pero ahora me intriga saber si mercurio  y la luna pueden estarse considerando como en contacto de aspecto tenso.

Me interesa saber su opinion respecto a los aspectos disociados en esta area.

 

Saludos, Yanina.

Comentario por Lourdes Muñoz ( Astro&Ideas) el julio 26, 2010 a las 4:25pm
Muchas gracias Adela por tu explicación, ya te mandé un mensajito un poco mas extenso que éste, impacta ver en mi sobrinita ese mercurio y luna tan juntos , que son los dos hemisferios, y ese sol y nodo sur tan exactos también, tan karmico, y cayendo en la casa 8, los papás son ambos profesores, estoy segura que la ayudarán mucho en su aprendizaje,

y en cuanto a mi, con un mercurio tenso a marte, si... ¡ discutidora y con cierto genio ¡

un abrazo, Lourdes
Comentario por Adela Ferrer el julio 26, 2010 a las 1:21pm
Hola, Lourdes:
Gracias por tus palabras, me halaga que disfrutes con mi trabajo.

En primer lugar, debo insistir en que la palabra castellana "ingenio" utilizada por un astrólogo en el siglo XVI, nos despista un poco a los astrólogos que usamos el mismo idioma en el siglo XXI.
En sentido estrictamente de medicina astrológica, se trata de la "lucidez" (creían que las conexiones cerebrales se efectuaban por medio de "canales", como los de las venas; de tal modo que, a mayor diámetro de luz del "canal nervioso", por donde corriese rápido el pneuma sutil de la información, mayor lucidez, en el sentido de más "despejado" la mente).

Mercurio en signo de aire es buena señal de "ingenio" en el sentido apuntado, además de como ya habrás leído en los aforismos que os pasé, en signo de Saturno inclina a erudición y ciencia.

Aún diría yo más, puesto que hay numerosos astrólogos que consideran que la exaltación de Mercurio se encuentra en Acuario.

Que Mercurio se halle en aspecto con Marte (aunque sea un mal aspecto) significa habilidad y rapidez manual; dolores agudos, pinchazos, (Marte) en una parte del cerebro, neuralgias (Mercurio); tos (Mercurio-pulmones) nerviosa (Marte); considerando a Mercurio regente de una parte del cerebro y conductor de órdenes del cerebro, puede dar en las mujeres reglas dolorosas acompañadas de migrañas. También un tono de vz (comunicación mercurial) agudo (Marte); también más amor por la discusión que por el diálogo.

Y ahora lo de la sobrinita: me ha impactado mucho que naciese con el Sol junto al tradicionalmente infortunado Nodo Sur, algo que seguramente los astrólogos kármicos podrán interpretar mucho mejor que yo, pero que me parece muy significativo.

Por otro lado, en esa conjunción Mercurio-Luna, indica buena conexión entre los dos hemisferisos cerebrales, no garantiza una inteligencia privilegiada, pero nos invita a pensar que pueda tener más facilidad de aprendizaje que otros niños con similares características.

Seguramente en su carta tiene más dignidad, más fuerza, más “puntos” la Luna que Mercurio, de tal modo que, como sucede con la mayoría de las personas afectadas por el síndrome de Down, la sensibilidad emocional y todo aquello que tiene más directamente que ver con los sentidos corporales se superponga y domine más que el raciocinio intelectual.

Un abrazo

Adela Ferrer
Comentario por Adela Ferrer el julio 24, 2010 a las 12:26pm
Hola, Juan: Me alegra mucho tu comentario. Sí, tienes razón serían demasidas vueltas si lo único que pretendiésemos fuera afirmar cordura o locura en el nativo. Está claro que, para ello, cuanto mejor se hallen los dos significadores, la Luna y Mercurio, mejor pronóstico y punto final (observo con satisfacción que estamos de acuerdo en ello todos los astrólogos).

Pero si lo que pretendemos es hacer astrología médica y para ello tenemos que diagnosticar el temperamento del nativo según la Astrología, y de acuerdo con la medicina hipocrática-galénica "medir" la cantidad de fuerza, el exceso o el defecto de su pneuma o virtud animal (iterrelación de pensamiento y emoción o fuerzas mentales que dan asiento al pensamiento) para saber si hay que reforzar o atemperar con medicamentos y régimen de vida estas fuerzas, tendremos que ir paso a psao y calibrar muy bien los lugares, las cualidades naturales y las fuerzas de que disponen la Luna y Mercurio.
Un abrazo y de nuevo gracias por tu atención
Comentario por Lourdes Muñoz ( Astro&Ideas) el julio 24, 2010 a las 4:42am
¿Como sería el ingenio y el talento del nativo con una luna cazimi al sol, en sigo cardinal y mercurio en acuario cuadrado con un maléfico, Marte en escorpio? en este caso ambos , la luna y mercurio, se encuentran dispuestos por saturno, quien tiene mas dignidad allí, y ese saturno esta en caída en Aries, cuadrando a esa luna y sol.

El hecho de que la luna sea el hemisferio derecho, y que esté en el corazón del sol con aspecto tenso con saturno, y el hecho de que mercurio, el hemisferio izquierdo también esté en aspecto tenso con el otro maléfico, es muy curioso, (es mi natividad, aclaro) no sabría decirte si me encuentro ingeniosa o no, no destaco en ello, pero si tengo de pronto “golpes o chispas de ingenio” que sorprenden a mi entorno, precisamente por eso, porque no es lo mío.. ¿Podría ser por estar Cazimi la luna al Sol?

si es verdad que los aspectos de la luna con mercurio hacen al nativo muy ingenioso, lo he visto en todos los casos, sea por trino, sextil, oposición, cuadratura...

pero tengo una sobrinita con sindrome de down, y tiene la luna conjunta a mercurio, ( 9º48 y 9º56 de leo, exacta ) y justo en la cúspide de la casa 9 ( 9º43 de leo) la casa del pensamiento abstracto, y el nodo sur conjunto con total exactitud al sol, que es quien tiene mayor dignidad en la conjunción anterior ¿ que piensas ? ¿ crees que a pesar de tener down la niñita podría destacarse en su pensamiento abstracto ? ¿ o el nodo sur hace que ello le esté vedado? aunque se dice que el nodo sur, a pesar de ser maléfico, también nos habla de lo que se lleva ya aprendido de antes , lo que dominamos sin hacer mucho esfuerzo..

me encantan tus escritos Adela, no los comento mucho por falta de tiempo, pero siempre te los leo todos, nos haces muy accesible y sencilla la astrología clásica.. Gracias ¡¡
Comentario por Adela Ferrer el julio 19, 2010 a las 10:06am
Las palabras "talento" e "ingenio" se refieren a la capacidad de conexión entre los dos hemisferios cerebrales, gobernados respectivamente por la Luna (hemisferio derecho y dueña del inconsciente, las emociones y el instinto primordial), y por Mercurio (hemisferio izquierdo y dueño del consciente, las habilidades prácticas y el intelecto).

No se trata, pues, de un arcaico "test astrológico de inteligencia", sino -en todo caso-, de un método de astro-diagnóstico para precisar si el nativo-paciente tiene mayor capacidad o no de especial buen funcionamiento de la red de conexiones neuronales y, por tanto, de mayor o menor agudeza y capacidad de reacción psico-fisica.

.
Comentario por Adela Ferrer el julio 19, 2010 a las 9:30am
Hola, Chiquinquira: La Luna en aspecto con Mercurio significa, según todos los autores, que "el nativo jamás perderá el seso", es decir, que ahí tienes una garantía astrológica de que no vas a padecer el mal de Alzheimer ni te encerrarán en un loquero por psicosis esquizoide, es decir que no te
vas a creer que eres Jane, la novia de Tarzán.
El artículo no habla de genialidad, sino de ingenio, talento y rápida intligencia.
Todos los autores coinciden en que la Luna representa la parte instintiva del cerebro y los movimientos automáticos, como la digestión, la respiración etc., así como la parte emocional y
los sueños, mientras que Mercurio representa los movimientos conscientes, las habilidades, tanto manuales como de comunicación, etc.
Si entre estos dos planetas hay algún tipo de aspecto (aunque fuese un aspecto "malo"), significa que el nativo tiene capacidad de pasar por el tamiz intelectual sus pasiones, de forma que las puede comprender a nivel consciente y así no enloquecer; y viceversa, también tiene la capacidad de pasar por el tamiz de las emociones todos sus pensamientos intelectuales, con lo cual los convierte en más humanos y es capaz de la tolerancia.
Si Mercurio está en Capricornio, que es signo de Saturno, da capacidad de memoria y voluntad de estudio, si además estuviese en aspecto con Saturno, daría capacidad de llegar a ser erudito.
Un abrazo agradecido también para ti

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio