mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

DESDE LA PERFECCIÓN HASTA LA PROFECCIÓN.


ADELA FERRER

No puedo resistirme a recordar la instructiva a la par que divertida anécdota acerca del origen del término “Profección”.

.

Señaladas con un círculo las palabras "perfección", "perfectamente" y "perfecto".

.

De hecho, esta palabreja que tanto sorprende a algunos es una aberración lingüística fruto del error y la ignorancia de un copista del Renacimiento que, encontrándose con un manuscrito en el que figuraba la abreviatura “p´fección” y tener que transcribir la palabra completa rellenando el “hueco” del acento con lo que éste requiere: una consonante líquida y una vocal, en lugar de escribir “perfección” (en el sentido etimológico castellano de “acabado enteramente”, “completamente terminado” “cumplido”, y referida al momento de la vida en el que se cumple, se completa y se llega a materializar lo prometido en la carta radical) e ignorando la materia sobre la que copiaba (Astrología tradicional), escribió “profección” y se quedó tan contento.

.

Por lo visto, el neologismo inventado por tan torpe escribiente, sonaba original y fue muy bien aceptado de tal modo que, a partir de los textos renacentistas, donde antes hallábamos la palabra "llegamiento” o “perfeccionamiento” empezó a aparecer esta otra: “profección” o “profectado”, vacía de significado.

.

Hoy día, la profección ya tiene carta de naturaleza por sí misma, es perfectamente (que no profectamente) válida, y todos los astrólogos la entendemos, pero nos conviene saber cómo y por qué nuestra disciplina se ha ido desvirtuando en su paso por las manos de demasiados traductores-traidores y copistas nocivos.

.

Divertido, ¿no?

Visitas: 1066

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Mercedes Foronda el enero 8, 2015 a las 1:45pm

Paris, no me he explicado bien;

Lo que estaba remarcando es que si queremos sacar los "atacires", las Primarias, las Progresiones secundarias , la revolucion solar o cualquier otro reloj que se nos ocurra , se deberá partir de un mismo principio.

Con un ejemplo se entenderá mejor

La conjuncion JS que se produjo el dia 25 de mayo del 2000 para Madrid;

Segun algunos autores y según que programas esa conjuncion tuvo lugar a las 21:36:56 GMT 28/5/2000 Madrid

lo que daría lugar a esta figura

Asc 5º 16' Caper

MC 29º 20' Libra

Luna  6º 19' Aries

Conjuncion  Jupiter 22º 46' 31'' Saturno a 22º 45' 02''   

La conjuncion no es partil , segun esta hora

Sinembargo todas las Efemerides impresas, suizas, digitales y ect me la sitúa a las 16h 04m GMT

ese mismo dia y lugar; además de las efemerides tambien la mayoria de los programas tambien me la sitúan a esa hora

Asc  26º 49' Libra

MC 1º 35' Leo

Luna 3º 15' Aries

Conjuncion a 22º 43' 17''

Como se podrá comprender , las Ruedas son totalmente diferentes, diferentes Asc, diferentes MC;

 en la luna  hay tres grados de diferencia ;

Por lo tanto , las direcciones, atacires ect ect que se derivan serán tambien diferentes puesto que los Angulos, cuspides , y posiciones de los planetas son totalmente diferentes; nada menos que 5h 30m de diferencia en ese calculo, en ese inicio, en ese levantamiento.

¿Me explico ahora mejor?

Si vamos a la página de Astro.com y sus efemerides suizas que son los ladrillos con los que se construyen los diferentes programas de astrologia ( todos)

vemos estos datos, la conjuncion se produce a 22º 43' 17'' de Tauro a las 16h 04m UT

  Alguno de los dos datos está equivocado y desde luego no creo que sean las Efemérides, ni las suizas, ni las de la Nasa que son las que manejo ;

Espero habértelo aclarado;

Otra cuestion será que diferencias hay entre las diferentes "direcciones"

Pero el comienzo , la rueda que se levante ya sea de una Puerta, conjuncion CU, lunacion,aspecto, ect ect deberá ser idéntica.

saludos cordiales

mercedes

Comentario por Mercedes Foronda el enero 7, 2015 a las 12:47pm

El Termino es confuso,

Y más si tenemos en cuenta Qué estamos midiendo con esas Perfeciones o esas Profecciones .

Las Direcciones Primarias basadas en la antiguedad  y transmitidas a través del Tiempo, no se acoplan a los llamados "atacires" actuales , ya que los primeros tratan de dirigir un planeta hacia un Angulo o hacia otro planeta y todo ello a partir de un Nacimiento , bien sea de un momento /horario , una fundacion , una persona, un Rey , un Pais, un Estado, , un Consorcio o ect ect

Los Atacires y sus Porfecciones o Perfecciones se basan en mover TODA LA RUEDA al unisono en una determinada secuencia

Es muy diferente mover un solo punto o planeta hacia otro punto o planeta que mover todos a la vez.

Por lo demás es muy dificil calibrar la eficacia de los llamados "atacires" en base a una serie de supuestos Katunes o  conjunciones de Jupiter_Satur  cuya formula de conjuncion no se basa en las Efemerides, ni impresas ni digitales, ni suizas

Esos atacires son erroneos, puesto que parten de una base errónea , de una hora totalmente diferente en su conjuncion tecnica , en sus efemérides impresas.

Las Efemérides ya sean Suizas o impresas no se equivocan.

Ya lo dije hace tiempo

Si fuera así, apaga y vámonos

Y nadie me va a sacar de ahí.

Si los atacires se basan en el allegamiento de un planeta o punto hacia un Angulo

O Perfeccion o Profeccion

y ese comienzo es erróneo , todo lo posterior será erroneo, lo siento

Ademas esa Perfecion o Profección sucede entre un punto y otro a partir del Nacimiento de lo que sea o se trate, no de toda la rueda a la vez, porque entonces si que nos lo haremos venir bien

Las Direcciones Primarias , por lo tanto no son "atacires" de Tito puesto que no se mueve la Rueda entera

Aprender a levantar ruedas en todo momento y lugar; aprender a hacerlo con y sin softwhare, utilizar Efemerides impresas,

http://www.astro.com/swisseph/swephinfo_e.htm

¿que mas puedo decir?

Que los datos astronomicos no dependen de un programa especifico ,que son para todos iguales,  que son los ladrillos con los que se construyen las visiones posteriores

Que una conjuncion Jupiter_Satur el dia 28 de mayo 2000 sucedió a las 16h 04m GMT

y eso va a Roma

Lo demás son ganas de descargar la responsabilidad sobre los dferentes programas de astrología , que algunos no tienen la culpa de la ignorancia de sus usuarios  y sus interioridades y tejemanejes.

Creo que lo primero que se debe de exigir a los supuestos Astrologos , es el levantamiento fidedigno de cualquier carta , Geocentrica, Tropical, Placidus, ya que la mayoría nos movemos en esos ámbitos.

Si unos supuestos "atacires" no parten de la misma Base Astronómica , no llegarán nunca al mismo término, ni Astronomico, ni Astrologico; puesto que su hora de partida será totalmente diferente y por lo tanto sus Angulos , domificados para diferentes paises, caerán por su base.

saludos cordiales

mercedes

Efemerides Conjuncion Jupiter_Saturno en Tauro; todo lo que se salga de estos parametros está equivocado;

Los equivocados no son los diferentes programas de Astrologia

saludos cordiales

mercedes

Comentario por Elvira Usón el enero 7, 2015 a las 5:24am

Gracias Adela, por unas aclaraciones tan necesarias. Siempre me habia resultado inteligible la palabra PROFECCIONES, y cobra sentido  con la palabra PERFECCION, porque asi entiendo yo la rueda zodiacal de signos como camino y se entiende perfectamente, como la vida consiste en una perfeccion de lo iniciado con el nacimiento y sus posiciones planetarias. Y lo del CONPLIDO  como terminado,,  como dices muy bien no por nosotros que ya hemos asumido las traducciones como nos las contaron, sino por todos los que vengan detras de nosotros, en los que una buena traduccion es basica para entender muchos de los textos.

 

 

Comentario por Roxana De Luchi el junio 30, 2010 a las 8:15pm
Increíble, gracias Adela por compartir.
Comentario por Adela Ferrer el junio 30, 2010 a las 4:17pm
Gracias, Sergio y Patricia. La verdad es que más parece un chiste, pero es rigurosamente cierto.
Creo que está bien para reirnos de nosotros mismos, de nuestra jerga pseudo-erudita e ininteligible y de cómo comulgamos con textos y aforismos sólo porque están impresos y son antiguos y lo hacemos sin el menor sentido crítico, ¡Ay!, con razón se dice que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones.
Comentario por Adela Ferrer el junio 30, 2010 a las 3:55pm
Hola, Segundo: No, tu caso no es nada raro, la verdad es que como no hay enseñanza reglada de nuestra disciplina, no es fácil encontrar algún astrólogo que haya recibido más de una (o ninguna) clase de Historia de la Astrología, todo lo más han asistido a un par de conferencias.
Pero la Historia de la Astrología es muy interesante y está llena de anécdotas divertidísimas. Y lo bueno es que sí que hay textos y que es una materia que se presta a que cada uno aprenda por sí mismo. Insisto en recomendar el libro de Demetrio Santos.
Comentario por Petra el junio 30, 2010 a las 10:43am
Me ha gustado mucho. Muy bueno. Felicitaciones por este trabajo. Saludos
Comentario por Patricia Kesselman el junio 30, 2010 a las 6:58am
muy buenooo!
Comentario por Adela Ferrer el junio 30, 2010 a las 3:03am
Hola, David: Las gracias se las merece la Escuela de Traductores de Sirventa, no sólo por la oportunidad que me dió de aprender paleografía y astrología en antiguos manuscritos, sino también y sobre todo, por el enriquecimiento que como astróloga y como persona supuso para mí compartir horas y horas de reflexión y discusión con los mejores astrólogos españoles.
Comentario por David Hernandez el junio 29, 2010 a las 10:36pm
Gracuas Adela por traernos luz donde hay ignorancia. Me hice esa pregunta en par de ocasiones.

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio