mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

EVALUACION DEL BALANCE 

DE DOSHAS EN RASI CHAKRA

 

  En un artículo anterior titulado DETERMINACION DEL DOSHA DOMINANTE expuse sintéticamente el concepto general y las analogías de signos y planetas con los tres doshas. En esta oportunidad mi intención es ejemplificarlo de tal modo que el interesado pueda apreciar lo práctico y funcional del procedimiento.


   Los pasos a seguir principalmente comprenden la evaluación de la casa uno, los planetas que allí se ubican, aquellos que la miran y, muy fundamentalmente, el Paka Lagna (regente del ascendente), signo donde éste se emplaza e influencias que recibe. Adicionalmente la luna nos brinda información del aspecto mental-emocional influido adicionalmente por las cualidades de alguno de los tres doshas, que bien puede no ser el que prevalece en lo que al biotipo dominante respecta. Finalmente el signo y planetas con los que se ubica el sol nos informará del tono vital del nativo. Cuando se presentan dificultades para establecer esto se puede consultar complementariamente la carta navamsa (D-9).

Ejemplo Nro 1: Donald Trump 

  El actual presidente de los Estados Unidos nació con el ascendente a 6°08' de leo, un signo pitta gobernado por el sol, un factor pitta. La casa uno es habitada por marte, a 2°57' de leo, siendo éste también un planeta pitta. Esto solo de por sí indica predominio de pitta, a lo cual se suma el hecho de que su luna se encuentra en escorpio, un signo kapha, unida a ketu, un indicador de vatta, recibiendo la mirada del sol que como ya se ha dicho es indicador de pitta. El sol, en su carácter de regente del ascendente se encuentra en tauro, un signo vata, cohabitando con rahu, un factor vatta. Ambos reciben la mirada de la luna y la mirada especial de júpiter, ambos planetas asociados con kapha. Conclusión: Donal Trump posee un balance de doshas constitucional pitta-kapha-vatta.

Ejemplo Nro 2: Vladimir Putin 

  En la natividad de Vladimir Putin se destaca en su casa uno la presencia de venus domiciliada en libra, un planeta vatta-kapha en un signo de carácter mixto. Esto último supone un equilibrio posible entre los tres doshas. En la casa siete encontramos a júpiter en aries, un planeta kapha en signo pitta mirando la casa uno, intercambiando posiciones con quien lo recibe en su signo, marte en sagitario. La mirada de júpiter aporta la influencia kapha que le falta a la mixtura vatta-kapha de venus y la característica triple de libra. La luna se encuentra en tauro, un signo vatta. El sol se ubica en virgo, un signo vatta, cohabitando junto a saturno (vatta) y mercurio, de naturaleza triple. Todo parece indicar el predominio de vatta. Conclusión: Vladimir Puttin posee un balance de doshas constitucional vatta-kapha-pitta.

Ejemplo Nro 3: Mauricio Macri

 

  El ascendente de Mauricio Macri se posiciona el aries, un signo pitta, estando su regente en tauro, un signo vatta, el cual a su vez recibe la mirada de júpiter que se lo asocia a kapha desde escorpio un signo gobernado por el mismo marte que es pitta. Hasta aquí tenemos un predominio pitta, pero no hemos de olvidar que la luna en lo somático es de capital importancia, estando ésta en acuario que se asocia a una mixtura de los tres doshas, junto a venus que es vatta-kapha. El sol junto a mercurio de naturaleza triple en capricornio, un signo vatta, nuevamente hacen presente a vatta como factor preponderante de su tono vital y su influencia en los procesos intelectivos. Hasta aquí se destacan los aportes de pitta y vatta en detrimento de kapha. Para desempatar se observa la carta navamsa, la cual arroja un ascendente en aries, que es pitta, la luna en escorpio, signo kapha gobernado por planeta pitta y el sol en pitta. Habida cuenta que el ascendente en rasi chakra como inicialmente fue indicado se se ubica en signo pitta podemos concluir que finalmente predomina pitta en detrimento de kapha. Conclusión: Mauricio Macri posee un balance de doshas constitucional pitta-vatta-kapha.

  Amerita indicarse que el balance de doshas constitucional a lo largo de las diversas etapas de vida puede sufrir variaciones merced a determinados desequilibrios como producto de las actividades mundanas, hábitos y costumbres, así como su adecuación a específicas actividades deportivas. Pero esto de ser desarrollado excedería este espacio.

 

  Como se puede apreciar, el estudio de la rasi chakra se impone como una herramienta complementaria invalorable para el Ayurveda permitiendo, junto a diversos otros recursos de ésta, poder establecer con sencillez la constitución biodinámica del individuo.



Bibliografía:

"Ayurvedic Astrology: Self-healing Through the Stars". Dr. David Frawley. (MBP).

"Ayurveda: Cómo prevenir y curar las enfermedades según su constitución". Dr. R. Svoboda. (Ed. Kairós).

"Brihat Parashara Hora Shastra". Santhanam (Ranjan Publications).


© 2017 Arq. Pablo M. Mauro

Reservados todos los derechos.

www.jyotishashastra.blogspot.com.ar

Visitas: 47

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

© 2017   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio