mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

DISCUSION EN LA LISTA PTOLOMEO

Después de recibir la aprobación (el permiso) de los colegas de la lista Ptolomeo, quiero compartir el tema en discusión, seguro cada uno tendrá sus puntos de vista, algunos en la misma dirección y otros en la otra, pero no podrán dejar de sentir que allí hay la mejor intención de invitarnos a que repensemos la labor que como astrólogos hacemos a diario. No cabe duda que a todos nos asiste la responsabilidad de mantener a flote este extenso y antiguo saber, al que le han dedicado su tiempo de vida las mentes más privilegiadas que han poblado la tierra en los cuatro puntos cardinales. Leerán ustedes la secuencia de mensajes tal cual ha ingresado en la lista Ptolomeo, y por supuesto que los autores de esos mensajes en su mayoría les serán bastante conocidos. Veamos entonces el desarrollo de la discusión:


PTOLOMEO MAILING LIST
Dirigida y Moderada por Bettina Marfetán
__________________________________
Amigos y colegas:

1. Si Astrologia es una ciencia, si satisface los requisitos clasificatórios
que permitiria que tomase asiento entre los saberes que serian deseables de
estudiarse para desarrollo del hombre, ¿por que entonces somos – mujeres y
hombres  astrólogos -  personas indeseables en las comunidades científicas?

2. Si astrología NO es una ciencia, si NO satisface los requisitos
clasificatórios que permitiría que tomase asiento entre los saberes que
serian deseables de estudiarse para desarrollo del hombre, ¿por que entonces
es  un cuerpo de conocimiento que insiste en se mantener vivo y atuante en
el alma de todos los pueblos del mundo? Puede una mentira sobrevivir 5.000
anõs?
Auguri!
americo*ayala*jr.
+55.54.30271413

**

Hola Americo,
Yo creo que básicamente, el problema está en que muchos de los colegas, no
tienen una postura más científica que esotérica.

Entonces, la Astrología pasa a ser parte de las creencias, y yo creo que no
debe ser así. En la Astrología no se cree, en la Astrología se buscan
respuestas, uno puede estar de acuerdo o no, pero esto de creer en lo que
hacemos es lo que pone nuestra profesión en el área de la adivinación y de
ahí no que ocupe el lugar que debiera tener, pero que quizás la ayude a
mantenerse viva como una creencia popular.

Es raro, pero creo que es así....

Es un poco como nos pasa con los médicos, hay algunos médicos a los que les
tenemos "FE" porque por ahí nos cayó bien, o porque acertó en un diagnóstico
y a partir de ahí, lo consideramos como un sabedor de su profesión y otros
médicos, que apenas los vemos, no queremos que nos diagnostique ni  un
resfrío.

Cariños,

Bettina

**

Hola a todos, Bettina, Americo:

Saludos cordiales desde Sabadell, Catalunya.

Las preguntas del amigo Americo..."se las traen". Y mucho que se las traen. demasiado.

NOTA: voy a ser muy crítico,. quizá demasiado y me pase un "montón". Aviso que quien no quiera sentirse herido, no siga leyendo.

La verdad es que no son fáciles de responder.... pues hay muchas, muchisimas "causas" y posibles "explicaciones".

Soy de los que piensan y creen que el problema, realmente, no está en la astrología... sino en los propios astrólogos (que conste que yo tambien me incluyo, dicho sea de paso)

Los que me conoceis, sabreis que llevo muchisimos años en el tema (mas de cuarenta años de estudio continuado....y lo que me falta aun para tener una minima idea real del tema astrologico).

Uno de los principales, quiza el principal, está en la Formacion del propio astrologo. Lamentablemente, y lo repito hasta la saciedad, estoy harto de ver a "gente" que con un minimo de lectura (se han leido un par de libros y nada mas)...y con un buen programa informático que lo hace todo... o casi todo), ya hacen "cartas astrales" a cualquier cliente que se preste o lo pida. Y gente, ademas, que ve en la astrologia una manera de pasar el rato o el tiempo y de hacer relaciones sociales.

Muchos de los que se dicen "astrologos", ni tan siquiera tienen la minima calificacion para ello. Es decir: han hecho un cursillo de fin de semana... o un simple seminario de dos meses aprovechando los fines de semana.. y ya está: ya se creen capacitados para "ser astrologos"... y algunos, incluso, para dar clases a los demas.

La inmensa mayoria de compañeros astrólogos, además (yo el primero, dicho sea de paso), también somos conocedores de las cartas del Tarot, de las teorias esotéricas, de temas como la reencarnación...., ocultismo, religiones orientales....etc....etc... A ello le añadimos ciertos pseudo-conocimientos de Numerologia, hablamos de no sé que Cabala o Kabala sin tener ni puñetera idea del idioma Hebreo (no sé a qué diablos nos referimos, pues para hablar de Cabala o de Kabala.... obligatoriamente tiene que saberse el idioma o la lengua hebrea....sino, y con perdón: ¿de qué coño o carajos hablamos si no tenemos ni idea del hebreo?....

Es decir: hay un poti-poti-poti..... que mezclamos continuamente sin apenas darnos cuenta de que estamos siendo y somos unos chapuzeros y del mal que inconscientemente hacemos a posibles clientes que...en vez de ayudarles, les agravamos el problema.

¿Cómo puede uno decirle a un cliente que el problema que tiene (el que sea)...se debe a no se qué carajos de historia que le sucedió en una vida anterior (ya de entrada, suponiendo que esto de las vidas anteriores sea cierto.... que yo no lo sé.... pues nadie me lo ha demostrado)... pues esta "historia de la vida anterior" ahora le vuelve y le provoca tal o cual problema?..." Si, claro...es que tienes el nodo sur aquí y saturno allá... y esto te provoca que tengas problemas de este y de este otro tipo...... pero pobrecito, tu no has hecho nada porque esto te viene de la vida anterior"..... Y se continua: "Mira, vas tomar estas hierbecitas, estas florecillas de bach y te pondras esta gema o piedrecita encima y, ademas vas a hacer con unas velas y unos inciensos.......etc....etc...."

TODO lo que sea, menos que el cliente tome autencia consciencia del problema (que no tiene, por cierto.... ya que le viene por karma de vidas anteriores).

Y bueno: el problema psicologico se agrava y se agrava. Y nosotros, como astrologos, es posible que digamos  (y nos lo creyamos): "!Cuanto sé de astrología¡"

Pero el cliente, aunque salga contento de la consulta.... a los dos dias acaba peor de como entró. 

Eso sí: no le diremos que vaya al especialsta...,ni al medico, ni al psicólogo o el psiquiatra en su caso.

¿Qué nos creemos que somos... ciertos astrologos?...

Ya sé que no todos somos así, ya lo sé. Pero es que yo mismo, he ido de incognito, a que me 

"hicieran" la carta astral (como suele decirse). Y bueno: la experiencia, en seis casos, fue totalmente lamentable e incluso patética. Digo seis casos de siete astrologos que visité.... y no me di a concer para nada. Ni tan siquiera les hice preguntas....bueno, las minimas y nada mas.

Fue una experiencia increible. Aqui, yo me explayaría y empezaria a "despotricar" hasta llegar a las nubes. Incluso tres de ellos me "recetaron" que pusiera unas velas de no me acuerdo qué color a no sé que Santo o que angel o arcangel de la cabala....?????

Muchos sabreis que ademas de asrologo (y sigo estudiando aun), tengo formacion de Psicologia Clinica (estudié hasta obtener un Doctorado y un Master en Psicologia Clinica durante mas de siete años, con el Doctor Juan A. Portuondo. Quien quiera leer algo al respecto, los libros están publicados aqui en la Web de Ptolomeo).

Por eso, al principio os decía: el problema no está en la astrología, sino en la formacion de quien dice ser astrologo.

Un día, hace años, vinieron a mi casa unas personas (¿o payasos, mejor dicho?...) a hacerme una entrevista para no recuerdo que canal de television. Lo primero que me dijeron, que fue lo ultimo que me preguntaron (dicho sea de paso), fue: "¿donde tienes la tunica y la varita?".... Comprendereis que los eché de inmediato de mi casa.


***********************

Ya ves, amigo Americo: muy complicada de responder tu "inocente" pregunta.

Y se complica aun mas.... ademas de la falta de formacion personal del astrologo:

No hay un programa de Estudios de Astrologia.: muchisimos se creen que con un par de libros y unas cuantas clases particulares.... ya es suficiente. Y sobre todo que no falte un buen o buenos programas informaticos que te lo hagan todo.... porque claro, eso de calcular el tema a mano...eso no: ya existen aparatos que lo hacen por mi.

Y así ni tan siquiera aporendemos a calcular a mano el Speculum y todo lo que deriva de así.

Ademas, no hay unas Estadisticas cotejadas. Quiza el unico que lo intentó fue Gauquelin.... pero mira por donde.... la mayoria de astrologos no tienen ni idea de quien fue M. Gauquelin. Bueno, decir que han habido otros (pero poquisimos). Hay algunas tesis doctorales por ahi, pero nada mas: ni tan siquiera los propios astrologos se interesan por ello (muy pocos, poquísimos)

No es que se interesen: cuando se empieza a "mirar"...."numeros y mas números"...., ya nos perdemos. ¿Alguien de los que están leyendo saben lo que es la estadística?...Supongo que muy pocos lo sabrán.

!Ni tan siquiera los propios astrologos se interesan por ello¡.......  ¿Alguien se ha leído, entendido y trabajado las tesis de Miguel García?... ¿Alguien conoce la obra astrologica del Sr. Navarro?

¿alguien ha estudiado realmente el Complido?...¿quien realmente ha estudiado el Test de Rorschach y a su vez lo ha comparado con los estudios del argentino Dr. Jorge Cesar Parodi?

Como minimo: ¿quienes han estudiado los libros de Demetrio Santos?

Y bueno: ademas de nociones astrologicas de estadistica comprobada.... ¿cual es la formación estudiantil del astrologo? . Conozco y  tengo amigos que son médicos, psicólogos, algun psiquiatra, un neuro-cirujano formado en Berkeley (que jamás dirá que se interesa por la astrología) que fue quien dirigio mi tesis doctoral sobre el 16PF y sus relaciones con la astrologia.... Pues estos amigos practican astrologia en secreto en su propia casa.... pero en la calle, se rien de ella...... Ahora, en su propia casa la estudian.

...y podría continuar, pero me quedo ahi.

Adenas de la falta de una buena formacion personal.....¿cuantos astrologos han pasado.... no ya por terapia psicoanalitica.... sino por terapia?.... ¿cuantos?.... 

Supongo que a buen entendedor.... 

¿Cómo se nos va a tomar en serio?

Eso sí:  hablar y hablar de karma, de reencarnacion, de esoterismos, ocultimos y demas historias.... la mayoria de astrologos sabemos un rato largo. El problema no está en los temas citados de karma, reencarnacioh, numerologia, tarots...... El problema REAL esta en la mezcla de que se hace, en el poti-poti resultante. Se habla de todo menos de astrologia. Y luego lo mezclamos todo..... señal de que NO hemos entendido nada de nada.

Temas que, por cierto y por lo demas, me pregunto que diablos tienen que ver con la Astrologia.

Que por cierto: despues de pagarle economicamente, le pregunté a uno de los presuntos astrólogos quer me hizo la carta ... ¿por qué no me has hablado ni del C-12 ni del C-60?... A lo que me repondió que no tenia ni idea de a lo que me refería.

!Apaga y vámonos¡

¿Quieres mas razones, amigo Americo?.... porque mientras el colectivo siga así... ¿quien nos tomará en serio?.....

¿O vamos a hacer dos grupos?: los que tienen formacion y los que no.....Digo yo....

O de una vez por todas, intentamos hacer una Universidad Internacional bajo los auspicios y la direccion de Tito, con un buen programa de estudios.

Que yo sepa, es la unica manera. Si alguien conoce otra, que lo diga.

Josep Lluis Albareda

P.D.: pido perdón si alguien se ha sentido ofendido en algún momento. Los que ya me conocen de años y años, ya saben que suelo escribir y hablar así.

**

Sin duda, muy interesantes las preguntas del amigo Americo.

De mi parte me uno en un 90% a lo expresado por el amigo Albareda, pues siento que me ha quitado las palabras de mi boca. Es cierto, la culpa de la mala imagen que tiene hoy en día la ASTROLOGIA es solo nuestra, de los mismos astrólogos y tanto de los que empiezan como de los que podemos mostrar años de estudio y trabajo.

     Recuerdo que preguntas y discusiones como las planteadas por Americo una y otra vez se han puesto de moda en todos los foros de astrología y al final las conclusiones no pasan de ser simples apreciaciones personales pero nada de conclusiones serias. Amén de que muy poco de lo aportado y/o aceptado como lo correcto es tomado como punto de partida para hacer las mejoras del caso, simplemente cada uno sigue por su lado haciendo lo que más y mejor les parezca; y no siempre lo mejor ni más sano.

     De mi parte voy a sugerir de la manera más enfática y respetuosa la atenta y dedicada lectura del libro “La Verdadera Astrología” de don John Frawley, Editorial Sirio. Este libro no sólo responde finamente y satisfactoriamente las dos preguntas de Americo, sino muchas otras que todo aquel que se diga ser astrólogo las debería tener muy claras. En mi caso personal, solo puedo decir que mi hacer astrológico tiene un antes y un después de la lectura de la obra de Frawley, el que a mi entender es el astrólogo que más claras tienes las cosas y al que por simple respeto deberíamos difundir su invitación a que en verdad revisemos lo que a diario estamos o creemos estar haciendo con nuestra amada astrología. Los interesados puedes ver en el foro de Astrólogos del Mundo mi post sobre la Verdadera Astrología, seguro que entenderán las razones que me asisten para recomendar muy responsablemente esta obra.  

     Me gustaría con el permiso de ustedes llevar esta discusión, y en especial sus aportes, al foro de Astrólogos del Mundo, pues allí sí que hay un montón de “astrólogos” a los que les vendría muy bien leer lo aportado por nuestro colega y amigo Albareda.

Saludos

Giovanny 

 **

Apreciado Josep Lluis,
Um gusto leerte; no que a mi dice respecto,  has alumbrado mucho la cuestión
que he planteado. Siempre he sido muy compreensivo con algunos conceptos de
nuestro medio, pero creo que tienes mucho de razón. Como en la medicina, lo
derecho y en la ingenieria - hasta mismo en la religión - el problema no
está en la disciplina, pero en las personas que la practican. Estoy de
acuerdo. Gracias por tu tiempo y tu reflexión. Te mando un abrazo muy
fraternal.

PD: ¿Una Universidad Internacional? "Tú miras cosas y pregunta por que? Yo
sueño con cosas que nunca acontecieran y pregunto: ¿ Por que no?" (Mark
Twain). !!! ...

Auguri!

americo*ayala*jr.
+55.54.30271413

**

Estimado Giovanny,

Pienso que cuanto más discutimos con seriedad esta cuestión, tanto más
podremos llegar a conclusiones ricas y beneficiosas para todos los amantes
de la astrologia. De mi parte te acompañare en Astrólogos del Mundo.

Por ahora me gustaria expresar que no tengo nada - nada mismo, de verdad! -
contra las personas que pesquisan nuevos campos: Kirón o Sedna, p.ex. Pero
soy del grupo de los que proponen un "retorno a Alexandria": para eso soy
compañero. 

Comparto que Frawley es una referencia moderna importante para el estudio de
la "real astrology". Un abrazo fraternal.

Auguri!

americo*ayala*jr.
+55.54.30271413

**

Americo saludos

Puedo asegurar, pues lo veo a diario en toda parte, que el astrólogo, sea practicante o no, ha olvidado uno de los puntos centrales y de gran valor para entender el noble oficio de ser un astrólogo y nada más que un buen astrólogo, me refiero puntualmente a que se nos ha olvidado que antes que un "adivino o un pronosticador del futuro" es un Pensador. Como astrólogos hemos pasados de ser valorados e identificados por Mercurio (pensamiento e ideas), a serlo hoy en día por don Urano. Como dice don Frawley, de ser unos pensadores, hemos pasado a ser algo así como unas figuras bastante raras y que no encajan en ninguna parte. De pensadores y analizadores, hemos pasado a ser inventores, revolucionarios, anarquistas, visionarios y en general todo lo que pueda ser emparentado con el planeta Urano. Lo cierto es que los astrólogos ya existían mucho antes del descubrimiento de Urano, luego no se entiende que sea ese planeta el que tenga que asumir la regencia o representación de nuestra actividad. Sino podemos volver a identificarnos con Mercurio, entonces creo que no tendremos futuro ni oportunidad como astrólogos. El astrólogo uraniano se cree dotado de poderes extraordinarios que le son otorgados desde una región desconocida del basto universo, y entonces se apropia del derecho de inventar y proponer cualquier cosa creyendo que eso está bien y que sin duda es un gran descubrimiento y/o aporte de su parte. El astrólogo mercuriano tan solo se limita a leer, revisar, pensar, entender y aplicar lo que ha sido hecho y dejado por los astrólogos que le han precedido. El mercuriano no es un inventor ni reformador, es un pensador que sabe unir lo de arriba con lo de abajo de una manera coherente y bien explicada. La ASTROLOGIA (las mayúsculas son intencionales) es un PENSAMIENTO hecho realidad en la vida de los hombres sabios. 

Abrazos

Giovanny

**

Americo 

Lo justo para darle valor a mi anterior comentario es mostrar un ejemplo de la diferencia entre un astrólogo y otro, es lo siguiente: es común ver que muchos astrólogos uranianos sin haber entendido cabalmente los soportes clásicos sobre los que se apoyaron los maestro del pasado para fijar las dignidades de los planetas, se atreven hoy en día a proponer sus propias regencias y sin más argumento o explicación que porque así les gusta a ellos o les parece que queda mejor. Así entonces es común encontrar que para algunos uranianos Mercurio queda excelentemente en Escorpio, para otros Venus está maravillosamente exaltado en Cáncer y no en Piscis. Es casi un crimen de marca mayor pretender innovar y/o modificar la astrología sin antes haberse tomado en serio la tarea de revisar los fundamentos (lease herramientas) sobre los cuales se cimento y construyo el gran saber de la ASTROLOGIA. Lo triste es ver como semejantes cosas (supuestas creaciones o innovaciones) son difundidas por sus autores y claro, triste es ver que ello pueda tener eco en aquellos que por primera vez se acercan al estudio de la astrología. 

Giovanny   

**

Hola Américo:

Pienso que lo que pasa es que no se han hecho los estudios necesarios con la rigurosidad requerida y que como en todo dentro de la técnica hay demasiado diversas opiniones algunas acertadas otras no tanto que hacen que perdamos seriedad ante los ojos de los demás. 

Un abrazo amigo

Susana Colucci

**

Hola a todos, aprovecho las palabras de Jose Luis y de Lodoño para
amplificar la postura de los astrólogos frente a la falta de cuidado y de
ética contaminando e intoxicando la Astrología. Soy Sandra Lia Bonsaver,
estoy en Argentina, arquitecta y astróloga, siempre me indignó por partes de
los astrólogos el descuido, la competitividad o la falta de propuesta de
poner en serio la Astrología. Voy a contar algo que me puso mal y que hago
parte del descuido. Hace unos años la editorial Kier decidió reflotar los
libros de Astrología y hace una propuesta de ediciones especiales de libros
de Astrología, reúne profesionales y una persona encargada de cuidar de la
edición de proyecto. Fue invitada a escribir para esta colección y soy
autora del Libro de Progresiones Secundarias: Ciclo Sol/Luna y Luna
Progresada. Uso el ejemplo de Madonna en todos mis libros Revolución Solar)
y sigo con el mismo ejemplo en este libro. Lo que pasó es que un tiempo
después descubro que otra persona edita un libro en la misma colección,
también utiliza el ejemplo de Madonna y pone otra Carta Natal de la cantan
diferente de la mía. 
Cuál fue mi indignación frente a la coordinadora del proyecto que no podía
haber en el planeta Tierra una colección de libros de Astrología, donde dos
"posibles profesionales" tengan como fuente o base de trabajo dos diferentes
Cartas Natales de un personaje famoso. Todo eso muestra la disidencia que
existe entre los astrólogos y que denigra la Astrología...no podemos
ponernos de acuerdo con una única Carta Natal de Madonna.
Lamentable nuestras diferencias y la falta de capacidad de un acercamiento.
Pido disculpas a los que están dentro de este proceso, lugar o profesión.

Sandra Lia Bonsaver

**

Amigo Giovanny,

Comparto en todo! Asi es!!!

Auguri!

americo*ayala*jr.
+55.54.30271413
"Só quem conhece o futuro pode modificá-lo, um pouco, a seu favor"

**

Ahh Giovanni
Estoy super de acuerdo contigo, cuando he leído que al pobre Mercurio lo
exaltan en cualquier lado, casi muero infartada, como eso, mil cosas más,  y
si les das los argumentos sólidos de la tradición, te maltratan.

He tenido varias discusiones, sobre todo en Facebook donde uno intercambia
mucho todos los días, hay gente que tuve que bloquear porque era
insoportable la discusión diaria de Venus en Cáncer y Mercurio en
Escorpio.... 

Para eso tenemos que trabajar nosotros, desde los foros y hacia el mundo.

Esta lista hace mucho que no intercambia conocimientos, no hay participación
y si seguimos así, seremos dinosaurios en camino a la extinción.

Cariños,

Bettina

**

Siguiendo el hilo de la conversación, de qué podemos extrañarnos?

Si vamos a lo más básico, el 80% de los que hoy se dicen Astrólogos, nunca en su vida levantaron una carta a mano, y no saben ni cómo usar las efemérides o utilizan las que están en los programas que son incompletas?

Muchos de ustedes recordarán la tremenda discusión que tuvimos hace muchos años por el Delta T en las efeméridesMichelsen del siglo XXI…

Otro porcentaje igual, no tiene la más mínima idea de lo que es el signo final en una carta, otro tanto ocurre con el análisis de los elementos en un estudio, tampoco calculas las cualidades, ni la posición planetaria en la carta por casas…

Esto es lo más básico, y no tienen ni idea.

Vamos a pretender que sepan lo que son dignidades esenciales?

Y aún sabiéndolas, no las aplican, dan cursos y obvian enseñar esto tan básico, o por ejemplo les enseñan a sus alumnos que Mercurio se exalta en Sagitario, y no hablo de cualquiera, hablo de astrólogos muy conocidos….

Yo creo que cada vez se obvia más el conocimiento profundo, en aras de algo más light que deje dinero, creo que mucho pasa por ahí.

Yo les pregunto a los que enseñan, cuántos de sus alumnos están dispuestos a invertir 3 o 4 años de estudios?

Honestamente, mi planteo no es en tiempo sino en conocimiento, porque son muy pocos los que están dispuestos a seguir estudiando, y mucho menos a leer. Hoy no se pierde tiempo en lecturas complejas, como puede ser el libro de Conplido.

Bettina

**

Hola: yo enseño Astrología hace muchos años y creo que en este momento no se puede enseñar a levantar cartas a mano o pretender que la gente lea a Morin

Yo comencé mis estudios en el año 1980 con Spicasc y estudie con el Weiss pero actualmente no puedo pedirle a mis alumnos que lean estos textos porque el ritmo de la vida actual es vertiginoso, la gente joven está acostumbrada a recibir los conocimientos más digeridos y la gente más grande tiene dificultades para hacer cálculos matemáticos

En los libros que escribimos en el 2003, Curso de Astrología I y II de Editorial Kier (junto a Cristina Molina y Maria Emilia Alcoba) hay capítulos dedicados a los elementos, las cualidades y las dignidades esenciales de los planetas, siempre se pueden introducir estos conceptos de algún modo en los cursos.

Supongo que algunos tenemos la suerte de haber tenido una formación mas completa. Sin embargo conozco astrólogos jovenes que investigan a fondo tanto la astrología clásica como vertientes psicológicas y humanistas

A mi entender es necesaria una buena base y luego cada uno debe encontrar su vertiente dentro de la Astrología, en mi caso es la Astrogenealogía

Saludos

Claudia Azicri

 **

Hola a todos, hola Bettina:

Un cordial saludo desde Sabadell, Catalunya.

Muy cierto amigo Bettina: como suele decirse... "has dado totalmente en el clavo".

No sé si te acordarás, hace muchisimos años...yo ya intuí, ya dije y planteé que muy posiblemente estemos en la Ultima Generación de Astrólogos.

Lo que tú misma has comentado en tu email es lo que yo dije sobre la FORMACION DEL ASTROLOGO, dicho con otras palabras.

Nadie, nadie... nadie nos va a tomar en serio cuando ni tan siquiera se sabe levantar una carta astrológica a mano...., cuando ni tan siquiera se sabe lo qué son las dignidades, cuando no se tiene ni idea de qué es y significa el Speculum.... y esto solamente para empezar.

Tambien.... cuando se acepta por las buenas el sistema Placidus y se olvida el Regio, el Campanus, el Porfirio y tantos otros sistemas de casas parecidos pero no iguales. Y ahora, porque a uno le han dicho que el Topocentrico está de moda...pues vamos a dejar de lado a los otros.

Pregunto yo: ¿cuantos de los que me leen saben, conocen y practican el sistema de OCHO casas?....

¿Alguien sabe por qué motivo se suprimio en la mas antigua antiguedad el sistema de trece signos?...¿y quizá 14 si añadimos su opuesto por reflejo?...

En fin, amigos ptolomeos: no sigo por este camino. Pero a buen entendedor...

Lo dije en mi email anterior: lamentablemente, vamos a tener que hacer dos grupos de astrologos: los de tipo "académico" y los simples profanos aficionadillos. 

Repito de nuevo hasta cansar a quien sea: hay que ir de cara a una Universidad Internacional y poner las cosas en claro. De momento, hay que apoyar incondicionalmente al Grupo de Tito Macià hasta que se consigan los propósitos.

De no ser así, estamos claramente en vias de extincion.

Todo el mundo se ha metido donde no le llamaban. Incluso, por ejemplo (y lo digo porque ya sabeis que soy Master en Psicologia Clinica), mucha gente (que dicen ser astrologos), te meten unos parrafazos de psicologia impresionantes.... te dicen por ejemplo que C.G. Jung dijo esto y aquello sobre el tema de arquetipos.

Bueno...bueno...bueno. Yo les pregunto:  ¿y donde dijo.... donde escribió esto Jung?... ¿en que libro lo ha dejado escrito y en qué página?....... Me refiero claramente a ciertos libros que se subtitulan "Seminarios de astrologia psicologica"... No los descalifico, pero la verdad es que dejan muy mucho que desear cuando hablan de ciertos conceptos de psicologia (y ya no digo de psicologia clinica, porque aqui si que no tienen ni idea, con todos mis respetos). Mas que nada, pura palabreria para quien no entiende ni ha estudiado psicologia y entiende menos de astrologia.

Cuidado: no descalifio a los autores de estos libros ni los temas que "tocan"...., pero por favor: que no pongan en boca de Jung lo que Jung nunca dijo ni escribió. Y sobretodo, les pido que por lo menos lean algo de clinica psicologica o de psiquiatria.

Y así, podría citar muchisimas cosas.

Y bueno: y luego te vienen estos ".......xxxx......" que te empiezan en nombre de la astrología con en tema de las velas, de los inciensos, de las oraciones a no sé que santos del calendario...

Luego....y atencion: YO MISMO caí en el gran error: que sin darme cuenta, mezclé por las buenas el tema del Arbol de la Vida, de los presuntos conocimientos Cabalisticos.... hice un poti-poti, una gran olla, un potaje inmenso.....sin enterarme o sin darme cuenta de que para estudiar el Arbol de la Vida y la Cabala.....OBLIGATORIAMENTE has de saber y hablar el idioma HEBREO. Y de esto, no tengo ni puñetera idea. Craso error mio.

De manera que todo lo que estudié en su momento sobre "presunta kabala".... no tiene nada que ver con la Cabala o Kabala. Es otra historia, es otro tipo de conocimiento.... que la verdad sea dicha: mas que nada, es como "un divertimento intelectual".... pero que no tiene que ver ni con la Cabala ni con las letras hebraicas y mucho menos con la religion judía.... y muchísimo menos aun con lo que realmente es la Astrología.

Luego otro tipo de contaminacion: los que mal estudiaron, mal entendieron y sobretodo mal digerieron el tema del Karma y de las vidas anteriores. Por muchos, por muchisimos martins schulmans que haya por ahi....no tienen ni la mas remota idea del tema.Son unos simples creyentes de un concepto del que ni tan siquiera saben si es cierto o no.

Nosotros somos OCCIDENTALES, de pura mentalidad occidental. Y nos guste reconocerlo o no, con una base mayoritaria de Religion Cristiana desde el nacimiento y en nuestro propio inconsciente. Por mas que uno haya estudiado, leido, releido a Buda, por ejemplo... o que diariamente lea el Bhagavad-Gita...no deja de tener una cultura originaria occidental cristiana. metida ahi en el propio inconsciente.

¡No sé si me siguen!.

Como ayer mismo en un programa de no sé qué canal de televisión: salió un tele-predicador que lo primero que dijo fue:  "....es que cuando fuimos creados.....etc....etc....". De inmediato ya cambié de canal. 

Quede claro que a mi no me "creó" nadie: yo (al igual que todos ustedes y que todo ser vivo), soy el producto final de la evolucion de las especies, fruto del big-bang y de la expansion del universo. Solo me faltaria ya, ademas del Edipo de mi padre.... tener un Super-Edipo Cosmico.

Al igual que Stephen Hawkins, no necesito de ningun dios para explicarme o entender ciertas cosas.... y mucho menos de ninguna religion o partido politico religioso. Y sí: sigo siendo creyente, a pesar de todo. Tiene que haber "algo"; personalmente, le llamo el Gran Arquitecto.

¿Ven que fácil es hablar y hablar, escribir y escribir y escribir y empezar sin darse cuenta a mezclar todos los temas.....a hacer una "olla", a hacer un poti-poti...????

Pues en astrologia ocurre lo mismo: que sin darnos cuenta y poco a poco, la hemos mezclado con toda una serie de elementos extraños que lo unico que han conseguido es un gran empacho y muchos dolores de vientre.

Tenemos un TRADICION mas que milenaria, con un cuerpo doctrinal inmenso. Ahora le podemos añadir los grandes avances tecnicos como las Computadoras y los programas. Y ademas, el tema de los asteroides y de los nuevos planetas y otra gran cantidad de cuerpos celestes.

Pero hay que empezar por el Libro Complido, seguir por los clásicos; sobre todo estudiar astrologia horaria (Giovanni sabe lo que hablo). Estudiar al gran Morin, seguir con Weiss y con tantos otros que continuaron la obra..........y dejarse de tanta tonteria y contaminacion y sobretodo, de tanta y tanta charlatanería.

Y voy a cansaros de nuevo: LUCHAR por la Universidad Internacional de Astrologia, para tener un programa de estudios y poner las cosas en su sitio.

Josep Lluis

**

Jose saludos

En tu anterior participación lograste que estuviera de acuerdo contigo en un 90%, pero ahora con esta segunda participación tuya estoy de acuerdo al 110%. Me alegra tanto que hoy en día alguien de tu trajinar y trayectoria astrológica pueda escribir sin tapujos las verdades que no podemos seguir ocultando ni negando.

Abrazos

Giovanny

**

Hola amigos,

Hay muchos que no han opinado, para opinar sobre lo que estamos hablando no hace falta ser erudito en Astrología, es sólo tener una opinión, estén de acuerdo o no.
En cuanto a Schurman, es un bajón, fue de los primeros libros que leí, toda
su  obra, todo es malo, tiene una mirada negra sobre cualquier punto de la
carta, al menos es la sensación que me quedó a mi, y todo es karma.
En lo personal, si creo que hay un karma, pero jamás explicaría una carta
desde ese enfoque.
Tampoco me parece lógico, empezar con los puntos medios, los asteroides, los
cometas, los anticios, etc. etc. cuando con los planetas que tenemos en la
carta es más que suficiente para hacer un estudio acabado, bien hecho,
completo.... le empiezan a agregar cosas que al final la carta parece un
alfiletero.
La Astrología es más sencilla que eso....
Yo he transitado todos los caminos, desde el karmico en mis inicios, luego
el new age, el psicológico y volví a la tradición, allí está todo para
cualquiera que quiera aprender o saber un poco más.
En cuanto a la Universidad que se planifica, creo que no están yendo por un
camino que todos podamos transitar y no se está teniendo en cuenta algunas
cosas que son inaplicables como se los dije, en países pequeños como el mío.
La idea es buena, pero no como la están planteando ahora.
Cariños,

Bettina

**

  Pues bien, en este punto exacto va la conversación de tan importante y necesario tema. Por supuesto que las opiniones de todos ustedes las compartiré con los foristas de la lista Ptolomeo. Será un gusto poder hacerlo.

Giovanny Londoño Romero.

Santiago de Cali - Colombia, marzo 1 de 2015.



 

Visitas: 433

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Octavio MachadoP el marzo 3, 2015 a las 10:33pm

Muy buen tema de reflexión....... una vez me vi en la mano con un documento que en el siguiente sitio publico, y no he recibido opiniones..... les invito a ello:  http://sistemagr.net/wp/?page_id=2

Comentario por Maria Ysabél el marzo 2, 2015 a las 4:57am

       ¡Saludos a tod@s l@s participantes! No puedo más que recordar la conversación que mantienen Maestro y Discípulo, cada uno situado en una y otra orilla del río:

       - ¿Maestro, por qué camina por la orilla de enfrente?

       - ¡Tú eres quien está enfrente….! Contesta el Maestro.

        Cuando el asunto es que hay "un río", -en éste caso, el río de la Astrología-; según lo veo yo, lo que hay es que aprender a nadar, cada un@ con su particular “body”, unos más leves y otros más fondones, unos más inteligentes y  otros menos; los “mercaderes”, tanto como los “iluminados”, los avaros y también los dadivosos, los que saben y los que se creen que saben…,  incluso tuertos, mudos y cojos pueden entrar a nadar…

       La suerte de los que andan por la orilla ¡y no saben!..., es que pueden ir aprendiendo según su particular –modo de ser-, que se afinará e inclinará, hacía los que sean más parecidos a cada quien.  Así los que andan mercadeando y buscando trucos, mañas y apaños, darán con quien así  “nade” e igualmente los que quieran iluminarse, como los que simplemente … “se dejen flotar”… Aquí hay para todo y para tod@s.

       Comentaba hace poco en el trabajo de un compañero, que una de las cosas que me enseñó la edad, es a aceptar, aceptar que lo mismo hay verdaderos Maestros, que verdaderos charlatanes y que el asunto es exclusivamente mío y de quien elijo yo aprender. Si no estoy clara y tiro para los charlatanes, mercachifles y demás innombrables…, ¡peor para mí! Si estoy ajustada, equilibrada y clara, sin duda elegiré bien, Maestros sabios, bellos, buenos e iluminados (que son los que a mí me gustan…, aquí cada cual puede poner su mejor parecer.). Esto con respecto al variado catálogo de posibilidades que nos rodea.

       En resúmen, tal y como yo lo veo, el asunto es mantenernos lo suficientemente equilibrados, saludables y con la mente clara, como para no estar perdiendo el tiempo.

       Los “fiascos”, (por no ponerme a decir: sinvergüenzas, caraduras, jetas, aprovechados, listos de turno, oportunistas, etc., etc., etc.), siempre han existido y a lo que parece, -según las últimas noticias …-, van a seguir existiendo, siempre. ¡Que le vamos a hacer!. 

       La mejor prueba de la validez de nuestro trabajo son las personas, familias, negocios, empresas, proyectos, organizaciones, grupos, etc., etc., etc., que hayan estado y estén bajo nuestra responsabilidad astrológica, atendidos, acompañados, respaldados y sostenidos a lo largo del ejercicio de nuestra profesión. Ese es el certificado que yo necesito y el “título” que a mi me sirve. Mi gente contenta, mi gente equilibrada, “enrutada”, con buena información para enfrentar los reveses que vengan, y apoyándose cada día más en sí mism@s y celebrando la suerte de tener  una muy buena información;  para “los míos”, facilitada por mí, para los demás, emitida por los profesionales que ell@s mism@s han elegido y que les hayan demostrado acierto  y buen tino en la compañía  “real” a lo largo de su vida.

       Esta es mi opinión. ¡Saludos! Maria Ysabel

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio