mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

Adela Ferrer

Sabedora de mi interés por la historia de la astrología y por la fascinante etimología de los nombres de las estrellas, ya que sigo el aforismo de Platón: "El conocimiento del nombre conduce al conocimiento de la cosa", mi amiga y colega Carmen Ordóñez me hizo un regalo precioso: el libro de Joaquín García Campos, titulado Toponimia Arabigo-estelar, editado por el CSIC en 1953 que trata de la etimología del nombre árabe de numerosas estrellas fijas y de su probable traducción.

Tras su atenta lectura, mi primera conclusión es que, a pesar de que muchas estrellas se denominan según una arabización de su anterior nombre griego o del sentido del mito clásico de su constelación, prácticamente en todas las constelaciones hay alguna estrella cuyo nombre nos remite a la cultura de pueblos nómadas y pastores: tenemos camellos, marcas para camellos, burros, caballos, terneros, abrevaderos, jaimas, posadas, cayados, rebaños, ganado, perros de pastor, cabras, cabrillas, carneros, cabritos, linces, gacelas y lobos.

Así, por ejemplo, la constelación de Cefeo recibe el nombre griego, pero arabizado: KIFAUS, mientras que una de sus estrellas tiene un nombre árabe: la alfa, ALDERAMÍN, que viene del árabe EL DRAÀ EL IMIN, “el brazo derecho” y hace referencia a la figura celeste que ilustra el mito griego de Cefeo; mientras que otras dos estrellas tienen nombres referidos específicamente a asuntos propios del pastoreo: la beta, ALFIRK que viene del árabe AL FRIRQ “el rebaño”, y la gamma, ERRAI de AR RAI, “el pastor”.

Cefeo, con la alfa Alderamin en el hombro izquierdo, la beta Alfirk en la cintura y la gamma Errai en la rodilla.

-Y podemos encontrar muchos nombres propios de pueblos pastores y nómadas:

En ARIES, la alfa Hamal: El Hamal, “el morueco”.

En TAURO la alfa Aldebarán: otros nombres árabes de esta estrella eran: Al Fanik, “el camello”, Al Fatik, “el camello gordo”.

En ORIÓN: En Irán y en algún otro país de oriente medio a las cuatro estrellas que forman el trapezoide y por algún motivo ignorado, las llaman El Aauáid, cuyo significado es “las recién paridas”

En GÉMINIS la gamma, Alhena: El Henáa “marca de fuego que ponen en la parte izquierda del cuello a camellos y otras bestias”

En CÁNCER la delta, Asellus Australis, el "burro del sur". Y la gamma, Asellus Borealis, "burro del norte".

En El BOYERO: la mu, Alkalurops, “el que se apoya sobre la cayada”.

En el CUERVO: la alfa, Alkiba de El Jibá, “la tienda”.

En OFIUCO: el propio nombre árabe de esta constelación, Er Ráaai “el pastor”: la beta, Celbarai: de Quelb er Raái, “el perro del pastor.” La Xsi, Han: En el supuesto que esta denominación no pertenezca a un idioma monosilábico, en árabe puede tener tres interpretaciones: Hann, que es “compadecerse”o de Jan, que es “posada” y, a la vez, “príncipe, emir”, especialmente entre las tribus árabes de Tartaria.

En CAPRICORNIO la alfa, Algedi: El Yedí “el cabrito”. La delta, Deneb Algedi: Denéb el Yedi: “la cola del cabrito”

En SAGITARIO: la sigma, Nunki o Alnasira, de “abrevadero”.

En ANDROMEDA: la alfa, Alfera o Sirrah podría venir de El Fáras, o sea, “el caballo”, en alusión a que pertenece también al Pegaso. En su versión de Sirrah, sería Súrratz el Fáras o “el ombligo del caballo”.

En CEFEO: la beta, Alfirk o Alphirk, de al-Firq, "el rebaño". La gamma, Alrai o Errai, de ar-Ra'i, "el pastor".

En el COCHERO La epsilon, Almaaz: de El Naáz, “la cabra” de Al Ma'z, "el macho cabrío". La beta, Menkalinam “transporte a lomo”, de Minkalátz el Aainán, o bien de Menkál el Aainán que puede traducirse por “sendero o camino de riendas”.

En el DRACO Dsiban o Dziban, de Adh-Dhi'ban, "los dos lobos".

En la OSA MAYOR: La epsilon, Alioth: ¿de Alaiátz, “cola de un carnero cebado” en alusión a la enorme cola con que se figura la osa? Podría venir de Alyat, que se usa para la “cola plana” de un animal. La dseta, Mizar, que en las tablas de Ulug Beg, aparece como Al Inak o Al ’Inz, “la cabra”, en vez de Anak. Muscida, para los árabes era Al Thiba, “la gacela”, junto con Sigma, Pi y Rho.

En la OSA MENOR: Fercad Major, gamma de la osa menor, de Ferkád, “ternero”. Esta estrella y la beta de la misma constelación (Kochab) forman la pareja a la que los berberiscos llaman, en dual, El Ferkadán, o sea, “los dos terneros”. Alifa al Farkadain “el tenue de los dos terneros.

En el PEGASO: Ed Farás el Aádim “el corcel espléndido” la alfa, Markab: de Mercábatz el Fáras,”la silla o la montura del caballo.” Mankib al-Faras, "el hombro del Caballo", la delta, Sadelbohaim: de Saád el Bebáim, “la dicha del ganado”. La theta, Baham o Biham de al-Bibáim, "el ganado".

Visitas: 3902

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Adela Ferrer el marzo 26, 2010 a las 12:12pm
Gracias, Tito, aprendí sus nombres y a encontrarlas en el cielo de Sirventa.
El asunto tiene su continuación y su intrínguis, ya os lo pasaré un día de estos y seguro que te va a gustar.
Comentario por Tito Maciá el marzo 26, 2010 a las 8:12am
Un trabajo muy bonito y culto Adela.

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio