mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

 

       La "escucha verdadera", es una forma de atención concentrada, o ... de conciencia y puede utilizarse igualmente con personas, animales, vegetales..., o cosas...  viene..., deviene -entre otras-, de una sana costumbre: escucharse a un@ mism@. En el momento en que decides parar a percibirte, sentirte, escucharte, volverte hacia tí, "ponerte el oido adentro", asumes una cantidad mayor de responsabilidad sobre tí mism@; la cantidad de escucha es, directamente proporcional a la capacidad que tengas para acogerte, asumirte y aceptarte, en resúmen: responsabilizarte de quien tú eres y de cómo te manifiestas "energética y materialmente" en el planeta. 

       No encontré forma de entender, ni aceptar a los demás, más que a través de mí misma. A tanto "me sé"..., a tanto "sé de los demás".

       Llevamos... ¡desde siempre!... proyectando astrológicamente en la Luna ... ¡todas las emociones!. No voy a fijarme tanto en la relevancia de lo "popular", o en su simbolismo materno, o en los fluidos, ni todos los líquidos que gobierna, que ya sabemos..., quiero centrar el trabajo más en las emociones, más concretamente, en "las Emociones Planetarias", que vienen... y devienen de la forma en que nosotr@s mism@s nos relacionamos con nuestras propias emociones.

¿Qué es una emoción? 

Etimológicamente: el término emoción viene del latín emotĭo, que significa "impulso o movimiento", "aquello que te mueve hacia...".

Fisiológicamente: las emociones ordenan y organizan rápidamente las respuestas de los diferentes sistemas biológicos, incluyendo expresión facial, músculos, la voz , el Sistema Nervioso Autónomo (o sistema nervioso vegetativo: el que controla las acciones involuntarias, recibe la información de las vísceras y del medio interno, actuando sobre músculos, glándulas y vasos sanguíneos). Es decir: "La Luna, gobierna una parte muy importante de nuestro funcionamiento corporal". 

Psicológicamente: las emociones alteran la atención y la concentración, suben de rango determinadas conductas, hacia las que ya estamos orientados espontáneamente, como respuesta y además, alientan y estimulan la actividad de las "redes asociativas" que son más importantes en nuestra memoria. Por lo que, de alguna forma, "nos obligan" a ir en una dirección determinada. 

Conductualmente: las emociones establecen "posiciones", con respecto  al medio ambiente que nos rodea, impulsándonos hacia determinadas personas, formas de pensamiento y acciones, objetos, maneras de estar y de dirigirnos hacia los demás, e igualmente, nos alejan de otros.

       Las emociones actúan también, como depósito deinfluencias innatas (lo heredado del  "linaje" grupal, lo   no aprendido) y las que son aprendidas (por imitación, o imposición del grupo social). Poseen ciertas características invariables, e igualmente otras, que muestran cierta variación entre diferentes individuos, grupos y culturas.

       Existen muchas más clasificaciones, desde muy variadas y diferentes perspectivas. La "lista deemociones básicas", es ámplia y no carente de controversia, por lo que para empezar,  elijo sólo dos requisitos fundamentales: que no contengan en sí, otras emociones, (que no sea, ni incluya una parte de otra ...-), y que sean innatas -no aprendidas-. Así son, las conocidas como las Seis Grandes Emociones (The Big Six),  mayoritariamente aceptadas y consideradas básicas desde la perspectiva psicológica y biológica: 

                                                              

 1.- Sorpresa (Surprise).

 2.- Asco (Disgust).

 3.- Tristeza (Sadness).

 4.- Ira (Anger).

 5.- Miedo (Fear).

 6.- Alegría/Felicidad (Happiness).

             Partiendo de los conceptos básicos y a medida que se profundiza en el estudio y la observación de todo el área emocional y cuanto más se percibe, se sabe, se experimenta y somos capaces de tomar conciencia de lo que nos ocurre, -emocionalmente hablando-, se va perfilando y dotando de significado, la noción de  Inteligencia Emocional. 

       Este, como otros términos relacionados con el concepto "inteligencia", ha sido acuñado hace relativamente poco tiempo. En el estudio e investigación de todo ello, se encuentran muchas definiciones, muchos investigadores y una estupenda controversia -por lo interesante y lo lúcida-, sobre clasificación e importancia de unas ... y otras síntesis y extracción de unas y  otras conclusiones.

       De cualquier forma, sí hay un concepto básico de Inteligencia Emocional, que puede resumirse en: la capacidad que tenemos para reconocer en  nosotr@s mism@s nuestras "agitaciones", más o menos fuertes, que suelen estar acompañadas por algún tipo de  "conmoción orgánica", (perturbación  localizada, en una u otra parte del cuerpo), éste mismo conocer y  reconocer, permite identificar, acompañar, empatizar, aceptar y simpatizar con los demás. 

       El estudio y la investigación de la Luna, su  ubicación por Signo y por Casa, así como los diferentes aspectos de la misma, con el resto de planetas que entrelazan nuestro mapa astral, permiten una parte importante del conocimiento sobre la influencia, en nosotros, del área emocional. En mi anterior blog  "Recordatorio: por si se me olvida..." para Lunas -Mujer-Madre,  están desplegadas las diferentes "Lunas", en los http://astrologosdelmundo.ning.com/profiles/blogs/madres, distintos signos, (algún día  me "nacerá" hacer otro para las Lunas-Hombre-Padre ....); en éste, extiendo Luna  para ambos ... y demás planetas:

La Luna, en aspectos con el Sol y el resto de los Planetas

Fluidez: Trígonos, sextiles, semisextiles y todos los aspectos considerados armoniosos. 

Obstaculizado: Cuadraturas, oposiciones, semicuadraturas, y todos los aspectos considerados como contradictorios.  

 La Luna y el Sol 

Con Fluidez: Crecimiento y progreso. Sociabilidad. Facilidades, buen uso de la vida. Felicidad y tranquilidad. Equilibrio interior y exterior. Sentido común. Consejo y apoyo de y para  los demás. Puente entre generaciones. Responsabilidad y sabiduría para gobernar. Popularidad. La armonía de los padres, sienta la base para una buena relación de pareja. Apoyo y ayuda del cónyuge y buen compartir de intereses comúnes.

Obstaculizado: Impedimentos, trabas, dificultades. Consciente-Inconsciente "en  lucha". Bloqueo de la expresividad y la creatividad. Dudas de un@ mism@. Respuestas emocionales desequilibradas. Discrepancia entre el medio ambiente y tus anhelos y ambiciones. No crees, ni valoras lo que sientes. Incertidumbres. Falta la armonía y la paz en  el hogar materno-paterno, manifestándose y  proyectándose en tu propia pareja. Ambivalencias en el trato con los demás. Lo peor: la gran  dificultad para entenderte a tí mism@ y llegar a expresar, quien -en realidad- tú eres. 

La Luna y Mercurio

Con Fluidez: Emociones e intelecto ¡de acuerdo!. Trato "personal" y amable. Expresión creativa que acoge y celebra lo mismo  en los demás. Lo exterior tiene significado y se nutre continuamente una base informativa amplísima, con la que se acompaña y dota el desarrollo y el progreso. Estupenda memoria..., para relacionar, referenciar, comparar, resumir, sintetizar y ¡aprender!. Se aplica la experiencia del pasado, construyendo un presente experimentado. Especial "conexión" con jóvenes y niños, apreciando y disfrutando de su compañía. La consciencia en temores y ansiedades emocionales, amerita la resolución de los mismos. El pensar es positivo, compasivo y comprensivo. 

Obstaculizado: Conflicto sentimiento-pensamiento. Realidad distorsionada. La gran mayoría, con cuadraturas y oposiciones, opta por intentar el dominio de la mente, suprimiendo los sentimientos. Pérdida de "lo profundo". Falta "la chispa" en la vida. Caprichos. Conducta fuera de orden, e infructuosa. Intolerancia. Caso de dominar los sentimientos, nos vamos a lo contrario: el pensamiento adolece de falta de:  "calidad", "buen razonamiento" y "objetividad". La mente se utiliza para justificar deseos y caprichos. Malos entendidos. "Malos rollos". Aparte del digestivo, el sistema nervioso estará alterado y con "dudoso funcionamiento".

Luna y Venus

Con Fluidez: Las emociones se alimentan, -con satisfacción-, de relaciones honestas y sinceras y de belleza: arte, naturaleza, niños...; igualmente habrá optimismo, serenidad, buen juicio, integridad, "clase". El "atractivo" sera incuestionable, bien físicamente, bien por la manera de ser y estar en el mundo. Los demás, lo social y la interrelación con tu prójimo, serán un verdadera "gozada" para tí.

Obstaculizado: "Atasco emocional". Insensatez. Tensión amorosa. Infelicidad. Falta discernimiento. No hay encuentro, ni acuerdo  entre unas emociones y otras. La confianza, se suele pagar con un "aprovecharse", por parte del otr@... La propia "desconexión" de un@ mism@..., (no se sabe lo que se quiere, lo que "complementa" de verdad, ni lo que generaría felicidad), impide igualmente el darse cuenta -con claridad-, de lo que sienten los demás. Habrá problemas tanto económicos, como  emocionales, ambos relacionados con el área familiar. Vulnerabilidad ante manipuladores.

 Luna y Marte

Con Fluidez: Estupenda cantidad de energía y vitalidad. Entendimiento de lo que son "los impulsos" y capacidad para dominar los mismos, pensando antes de actuar. Se aprende de la experiencia. El futuro "promete", sobre todo en cuanto a desarrollo personal. Aunque haya enfados, no habrá rencores y se preferirá hablar y aclarar, antes que "enconar". Compañerismo real, amistad, y socios con buen entendimiento mutuo. Se aprecia la calidad y la fortaleza en la energía.

Con obstáculos: Sobra sensibilidad, falta moderación. Lucha constante contra amenazas... Mal carácter. Susceptibilidad. Ansiedad. Tensión. Arrogancia. Falta de disciplina. Dificultad para alcanzar la madurez. Impedimentos para relacionarse  armoniosamente con los demás. En determinados casos, es indicativo de que puede haber "malos tratos", por parte de la energía masculina (tanto físicos, como emocionales).

        Si con estas posiciones "de dificultad": oposiciones, sesquis-semis- y cuadraturas, ..., se acostumbra un@ a "aguantar la ira", esta buscará una salida "natural" ...  suele asentarse en diferentes partes del cuerpo, fundamentalmente causando úlceras en el estómago. 

Luna y Júpiter

Con fluidez: Gran altruismo y generosidad, que mueve anhelo por servir, ser de utilidad y ayudar y apoyar a los demás, sumando a todo ello, un natural y espontáneo sentimiento devocional. La calidez, sinceridad, optimismo, honestidad, integridad y el "don" de sacar provecho de todo tipo de situaciones, convirtiendo la experiencia, en herramienta de futuro, además de la esperanza real, de encontrar una verdadera pareja, están aquí contenidos. Se ve lo bueno en los demás. Además de una excelente memoria, habrá igualmente una estupenda fertilidad. 

Con obstáculos: Exceso emocional, que falla en las valoraciones intelectuales. Precipitación. Conclusiones equivocadas. Exceso en la generosidad -especialmente con un@ mism@-. Falta responsabilidad y visión de futuro. Hábitos perezosos, glotonería, indolencia, gordura, problemas en el cuerpo físico, ostentaciones, extravagancias, divagación, inestabilidad en el propósito, fantasías grandiosas, lujos, desgracias en lo "extranjero". Desequilibrio entre lo emocional y lo físico. 

Luna y Saturno

Con fluidez: Emociones estables y tranquilas.  Razonamiento sin interferencias emocionales. Seriedad, responsabilidad, vida útil y de apoyo a los demás. Sentido de destino. Sólida estructura emocional que permite facilidad y flexibilidad  para adaptarse. Cuidado y prudencia en "lo importante". Confiabilidad. Gusto por la educación, lo inteligente, el optimismo, la claridad, lo definido, lo concreto, lo bien organizado. 

Con obstáculos: Bloqueos emocionales. Limitación de la expresión creativa. Vínculos que "atrapan". Dificultades para establecer la propia independencia  y demostrar el propio valor.  Sufrimiento en las relaciones personales e íntimas. Severidad. Melancolía. Tendencia a la depresión. Frialdad emocional. Dudas. 

Luna y Quirón

Con fluidez: Consciencia de las necesidades emocionales de los demás. Sabiduría para generar confort y bienestar en los otros.  Necesidad de atención y de ser atendidos. Función maternal.  Lo instintivo y lo emocional en duelo consciente, resolviendo con buenos resultados. En ocasiones, vida retirada y meditativa. Visualización sanadora y creativa. 

Con obstáculos:  Dificultad para encarar las propias necesidades y resentimiento por no saber atenderse a sí mismos. Manipulación. Emotividad y perjuicio por ello. Tiranía. Estallídos emocionales. Trastornos en la alimentación -compensatorios del afecto-. No se quieren hijos y se establece, para conseguir la individuación, una pugna consciente entre el instinto -el tener hijos- y las emociones que nacen espontáneamente por no tenerlos: enfado, cólera, ira... Reclusión y aislamiento.

Luna y Urano

Con fluidez: Personalidad extraordinaria.Visión inspirada. Gran intuición. Vida interior llena de sorpresas y aventuras. Interés especial por la astrología, el ocultismo y cualquier tema "paranormal". Versatilidad. Originalidad en todos los ámbitos. Amig@s. Amparo y consejo. Buena integración del pasado. Resolución -casi mística-, de los conflictos. Si tu pareja no tiene el mismo "ritmo" evolutivo que tú, te aburrirás...

Con obstáculos: Inconformismo. Temperamento rebelde, que quiere ser "diferente". Inestabilidad interior que se vierte al exterior. La mente despierta e inteligente, sin disciplina, ni buena aplicación, amplifica problemas y desperdicia talentos. Las relaciones son "un campo de batalla". Falta cooperación, compromiso, responsabilidad y buen uso de la libertad. La "rienda suelta" en los deseos de independencia, genera gran tensión emocional y las más de las veces, grave perjuicio familiar. 

Luna y Neptuno

Con fluidez: Gran potencia psíquica. Mediumnidad. Facilidad para la indagación en  el  subconsciente. Rica imaginación y fantasía interior. Variedad de matices emocionales. Sensibilidad. Percepción innata del anhelo del prójimo. Capacidad para aprehender lo exterior y crear artísticamente, haciendo partícipes a los demás de la experiencia estética. La esencia espiritual se orienta naturalmente hacia el encuentro de vías de trabajo que permitan la evolución espiritual de los demás. Aunque no sea algo voluntario, suele haber fuertes lazos familiares.

Con obstáculos: Extrema sensibilidad. Necesidad de una buena educación y de profundizar en las raíces de la naturaleza humana. Miedo a lo desconocido. Peligro en las "alianzas sospechosas". Extrema vulnerabilidad. Traiciones. Familia muy compleja y problemática, con desordenes y confusión. Peligro  en la indagación y "buceo"  del inconsciente; igualmente en lo relativo a "espiritismo", influencias del bajo astral, alcohol, drogas, etc... El área emocional, afectará mucho a la salud. Tendencia espontánea a "ordenar" la vida ajena, y dejar "echa un lío" la propia. A veces hay herencias substanciosas, pero perjudican más que apoyan... Los conflictos -en relaciones personales-, se dan por dejar crecer los malos entendidos.

Luna y Plutón

Con Fluidez: Emociones profundas, bien cuidadas y gobernadas, -casi siempre-, reservadas a personas que merecen la confianza y el afecto para ello. Esta posición, -en positivo-, tiene el anhelo y la esperanza de encontrar -algún día-, a la pareja "perfecta", personificación de todas las virtudes en una relación verdadera. Habilidad psicológica innata para manejar las áreas más vulnerables y delicadas de los demás, desplegando comprensión, acompañamiento y delicadeza. Excelente posición para terapéutas. La vida tiene "sentido", hay  una "misión" y un gran sentido del deber. Gran capacidad para la regeneración emocional y apoyar a los otros. Gran  determinación para superar cualquier tipo de problemas u obstáculos que la vida pueda poner, con gran éxito y una perspectiva elevada, acertada y espiritual. También habrá facilidad para entender-comprender, desde lo intelectual, el amor y los estratos profundos de nuestro ser: lo subconsciente. Todo un despliegue de potencial.

Con obstáculos: Vínculos intensos y -en ocasiones-, dolorosos. Bloqueos psicológicos que obstaculizan la expresión emocional. Temor, aprensiones, posesividad, celos, restricciones en la libertad, alteraciones del equilibrio emocional, dudas sobre la propia valía y la autenticidad propia, juegos de poder. Es privativo de esta posición, la búsqueda y el anhelo, por un tipo de relación de pareja "de calidad",  si no la tiene, la sensación de "sed" y de insatisfacción interior, será una constante. Cuidado con el uso de "técnicas ocultas" y  las obsesiones. Se pueden absorber los sentimientos de otras personas (si así se hace, cuente también con que ell@s pueden absorber -de igual modo-, los suyos). La cuestión "problemas emocionales" y problemas en la familia, se llevará un buen pellizco de tiempo y de atención. 

 

       Una vez estudiada nuestra "configuración lunar", observando cual, o cuales, de sus manifestaciones son reales y verdaderas en nuestra vida y cómo vivenciámos, (primero de nosotr@s a nosotr@s mism@s  y después, de nosotr@s hacia l@s demás), los distintos matices y  peculiaridades, resulta que podemos partir a experimentar "emocionalmente"...,  ¡con todo lo demás!, desde una planta, a un árbol, un pájaro, un pez..., el  arroyo, las piedras, hasta una casa, el huerto, el espacio alrededor, el planeta y ... más allá... ¡A través de nuestro "filtro emocional", bien pulido, equilibrado y orientado, se puede percibir todo!

       Los pasos por conjunción, con nuestra Luna Natal, son siempre relevantes, y van "in crescendo", conforme se van alejando los planetas del Sol, de tal forma, que a mayor lentitud en el "paso", mayor profundidad y trascendencia de la experiencia. En esos momentos, se manifiesta un caudal de información que se obtiene, exclusivamente, de ese preciso momento y que, si ya estás acostumbrad@ a la introspección, te aportará un inestimable material de estudio e indigación sobre tí mism@.

       El buen gobierno de las emociones, pasa por una profunda y responsable "conexión" con ellas mismas y la destreza y buena utilización del área emocional, pasa por las vivencias, experiencias y la inmersión en las diferentes situaciones, experimentando desde nuestra "presencial real" y un "estar consciente", elegido desde el más alto grado de libertad, el que está intimamente imbricado con nuestra responsabilidad real.

       El valor, la humildad y el buen humor, son siempre herramientas valiosas. 

                                                           ¡¡Saludos entrañables!! Maria Ysabel 

 

 

Visitas: 1507

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Maria Ysabél el marzo 26, 2017 a las 7:11am

        Otro trabajo inencontrable. Aquí lo pongo otra vez. Saludos. Maria Ysabel. 

¿La Provenza francesa? nooooo #Brihuega en #Guadalajara, campos de lavanda con un aroma maravilloso, es un plan perfecto acercarte un fin de semana y pasear entre la lavanda. El fin de semana del 22-23 de julio se celebra el #festivaldelalavanda con conciertos, cenas..:

Comentario por Maria Ysabél el abril 8, 2013 a las 4:16am

       ¡Hola Isabel! ..., pues es lo mejor que tenemos, poder estudiar, sobre todo nuestras lunas, que son las que más se nos pueden "atravesar" en nuestro vivir cotidiano y aprender a gobernarlas y ponerlas a nuestro favor...

       Muchas Gracias por la lectura y tu comentario útil y eficaz. ¡Gracias! Saludos. 

Comentario por Maria Ysabél el abril 8, 2013 a las 4:10am

       ¡Hola Tana Rosa! ¡Cuanto me alegro de que te guste! Muchas gracias a tí, por tomar de tu tiempo para leerme y además, transmitir tu buena apreciación.

       ¡Gracias! Saludos. 

Comentario por Isabel Calderón el abril 7, 2013 a las 10:23pm
Muy buena descripción sobretodo en lo que a mi me concierne en mis contactos Luna con Saturno y Neptuno.
Comentario por Tana Rosa Molina el abril 7, 2013 a las 6:15pm

Gracias  Ysabel, es un articulo precioso y muy completo.

© 2020   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio