mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

ERA de ACUARIO: una espera prolongada para una utopía que se resiste en llegar

Escribe: Néstor Echarte


 

En forma muy lenta (visto desde la relatividad de los seres humanos) pero sin pausa alguna, el reloj precesional avanza en el tiempo mientras retrocede sobre el zodíaco de las constelaciones, a razón de 1° de arco cada 71.6 años terrestres, señalando un punto en el espacio profundo que se ubica en los primeros grados de la constelación de Piscis en un movimiento inexorable hacia su ingreso definitivo en la constelación de Acuario.

Tal movimiento astronómico, denominado precesión de los equinoccios, que forma parte del complejo funcionamiento de la mecánica celeste, es el que luego da paso (desde la consideración astrológica) a la tan mentada, publcitada, esperada y desconocida Era de Acuario, la que debería dejar atrás lo que para muchos es una etapa de oscurantismo representado por el simbolismo Pisciano, para dar paso a la promesa de una nueva era signada por el amor, la libertad, la igualdad y la prosperidad. O por lo menos así era la esperanza que nos planteaban en la década del 60 quienes montados en los acordes de la Ópera de Rock Hair y su emblemático tema “Acuario deja entrar al Sol”, quisieron dulcificar y sobreactuar un simbolismo Acuariano que lejos de ser real se desdibuja a la vista de las realidades cotidianas de nuestro paso por el planeta Tierra.

Tema musical de HAIR:

SEGUIR LEYENDO

Visitas: 1218

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Emma Esperanza Acosta Vàsquez el mayo 23, 2018 a las 10:49am

Querida Mercedes acá haciendo seguimiento a sus enseñanzas, la gráfica es muy ilustrativa de sus explicaciones, abrazos Esperanza

Comentario por Mercedes Foronda el mayo 23, 2018 a las 7:13am

Sí, sí, he entendido lo que me quieres transmitir; pero mi argumentación va en el sentido de que si Precesión de los Equinoccios es un movimiento retrógrado.

¿ Qué son los Equinoccios?

Pues el momento en el que el Sol anualmente cruza de sur a norte la confluencia entre el Ecuador celeste y la Eclíptica en el Punto Vernal 0º Aries dando lugar a la primavera en el hemisferio norte y al otoño en el hemisferio sur ;

Precesión, que precede, que retrocede y su máximo representante es el Sol .

Si lo dices tu mismo en la Tabla del SVP de los diferentes autores , que el Sol es el protagonista que cruza a 5º 01’ Piscis ( esta cifra es del 2016, porque va retrogradando)

El Sol no está quieto, tiene un movimiento de traslación, alrededor que una estrella superior  y esa estrella de otra y al final de traslación alrededor del Centro Galáctico.

Y el Sol arrastra a todo el Sistema Solar consigo, también a la Tierra.

Y ese movimiento es el que yo he estudiado en muy diferentes autores que me merecen la máxima confianza  que es retrógrado a través de la Ecliptica

Dice Demetrio Santos :

Hijos del Sol . como producto de él, son los Signos.

Ese viaje Solar por el Cielo está contemplado en todas las civilizaciones anteriores.

Se lo representa en una Barca egipcia, en un carro-rueda, bien de radios curvos o bien de radios rectos o bien polígonos estrellados.

En la antigüedad , entre los sumerios era un dios femenino y la Luna masculino que junto con Venus forman la tríada sumeria (probablemente porque estamos en una Era Matriarcal  femenina Tauro .

Y es el que va dando nacimiento a las doce Humanidades , en forma retrograda, Aries, Piscis, Acuario, Capricornio ect ect

Es su protagonista principal , el del Gran Año Platónico , el mismo nombre Año lo anuncia .

Yo lo he estudiado así en la Cronología Tradicional , me lo han enseñado así y lo comprendo perfectamente así.

Dejémos entonces este debate por ahora tal cual.

Gracias por leerme

mercedes

Comentario por Emma Esperanza Acosta Vàsquez el mayo 22, 2018 a las 7:55pm

Bien por el planteamiento que hace Néstor Echarte, un tema no fácil y excelente por Mercedes Foronda que con sus conocimientos, sus investigaciones, enriquece cualquier foro, gracias por compartir su sabiduría en el tema y traer las fuentes para mostrarnos como otras personas también gastaron su tiempo en la investigación y demostrarlo, mil gracias, seguimos aprendiendo, abrazos Esperanza

  

Comentario por Nestor Echarte el mayo 22, 2018 a las 4:25pm

Mercedes. No cambies mis palabras. Yo no dije que el movimiento no sea retrogrado. Solo dije que LO QUE NO RETROGRADA es el Sol sobre la ecliptica.  Pero  LO QUE SI RETROGRADA ES LA ECLIPTICA SOBRE  EL ZODIACO SIDEREO. 

Comentario por Mercedes Foronda el mayo 22, 2018 a las 4:23pm

Te pongo aquí una parte de las explicaciones sobre la Tabla Periódica de la Historia de Boris Cristoff:

 La línea superior es la era Tauro (-4200-2100), la del medio es la era Aries (-2100-0) y la inferior es la era Piscis (0-2100). Sus 12 sub-eras con signos demuestran la repetición del Eterno Retorno. Y cada sub-era de 175 años surge de dividir la era de 2100 años en doce.

  

Verás que a cada Era le adjudica 2100 años y van en sentido retrogrado, comenzando cada era no en los 0 grados de cada Signo sino en los 29º ya que como decimos el movimiento es retrogrado.

Osea, segun Cristoff

Era Tauro -4200   -2100

Era Aries -2100   0

Era Piscis 0   2100 d.c.

Humanidades diferentes que se han ido sucediendo a lo largo de la Historia.

El fundamento es el mismo que el de la Cronología Tradicional, lo que varía en todos los autores es el tiempo que le adjudica a cada Era/Eon, 2100 años  en el caso de Boris, no comenta si son sectores matemáticos de la Eclíptica o años solares medios, que es muy diferente.

En la Tabla que te mando de Demetrio Santos verás que los 2100 años, esa cifra la sitúa como ciclos sociales (Hoerbiger) (3º armónicos 700x3)

Y comenta Demetrio Santos que el ciclo de 700 años y sus armónicos, preconizado por Hoerbiger, no parece ser muy eficaz , aplicándose a ciclos culturales sin base a periodo cósmico alguno , como es el ya sabido ciclo babilónico 360 años día= año,

O el egipcio 365 años día =año

Comentario por Mercedes Foronda el mayo 22, 2018 a las 3:43pm

Si además has estudiado la Tabla de Boris Cristoff , me darás la razón en que el movimiento es retrogrado, puesto que las  Eras o Eones (se las llama de las dos formas) van en el sentido contrario Aries, Piscis, Acuario, Capricornio, Sagitario,Escorio ec tect, me estás dando la razón sin darte cuenta.  

Comentario por Mercedes Foronda el mayo 22, 2018 a las 3:32pm

Comentario por Mercedes Foronda el mayo 22, 2018 a las 3:32pm

Lo invalida porque lo dice Ud.

En la llamada Cronología Tradicional leemos en varios autores:

La curva abierta de la Eclíptica fué dividida en 27.000 sectores.

Su proyección circular en 25.920 , que queda reducida un 4%

Y la tercera cifra es la que no se puede fijar por ahora.

la Eclíptica se dividía en tres Edades, cada una de ellas terminaba con un cataclismo, tres puntos de ruptura señalados entre Escorpio_Libra, el segundo entre Cancer_Geminis y el tercero entre Piscis_Acuario .

En cada vuelta del Sol perecían tres humanidades 

tres seires de datos numéricos diferentes y la colocación de años solares o eclipticos sobre el Circulo de 360º han sido los elementos principales de esa Cronología Tradicional.

La curva abierta que traza el Sol  ( años solares medios) en su marcha retrograda, volviendo a su punto de partida en relación con las Estrellas es el único reloj exacto para la Historia de la Humanidad, inmenso para el hombre.

En el Zodiaco que recorremos en sentido retrogrado, cada Humanidad recibe las influencias  de las cuatro Posibilidades que presiden los cuatro sectores Zodiacales que recorre, durante el transcurso de una Edad, osea el camino Cíclico del Sol.

La Cronología Tradicional no es ningún error fundamental .

El que Ud lo desconozca es otra cuestión.

Ya conozco la Tabla de Boris Cristoff hace años que por cierto la sacó de esa Cronología Tradicional; la contradicción de su Tabla estriba en que  el movimiento de cada Era es "retrogrado" por supuesto que sí , pero las subdivisiones de esa Era retrograda las coloca en movimiento directo, osea en vez de Aries, Piscis, Acuario, Capricornio, Sagitario, Escorpio, Libra, Virgo, Leo, Cancer, Geminis, tauro , la secuencia de las suberas es Aries, Tauro, Geminis, Cancer, Leo ect ect, tal y como nosotros actuamos en nuestra vida diaria astrológica.

Ya le he dicho que no nos íbamos a entender, porque el lenguaje es diferente

las efemerides que utilizamos para el Zodiaco Tropical , todas y digo todas puesto que todos los softwares actuales astrologicos se basan en las efemerides suizas, estan basadas en el estudio  de Ciryl Fagan_Allen.

Pregunte sino a quien es más sabio que nosotros y le confirmará.

Ya sé que hay muchas más Zodiacos Siderales , aquí se pueden ver y la diferencia entre el de Fagan y Lahiri que es de 0º 53' , pero ya le digo que el que Ud utiliza y todos nosotros es el Tropical derivado del Zodiaco Sideral de Fagan.

Pregunte, pregunte, infórmese

saludos cordiales

Comentario por Mercedes Foronda el mayo 22, 2018 a las 12:18pm

Movimiento retrógrado del Sol por la Eclíptica dando nacimiento a las doce humanidades, el Sol es nuestro Padre.

Gran Año Platonico

Las fechas apuntadas de la figura son de la Cronología Tradicional ;

las fechas a lápiz son de Carlos Carneado.

En la Tabla anterior aportada por Demetrio Santos queda claro que las Eras Astrológicas no son un invento de Abu Masar , Albumasar, como decía no sé quién con gran contundencia en esta página de ADM.

Comentario por Nestor Echarte el mayo 22, 2018 a las 12:01pm

Mas allá de tus observaciones veo cierto desconocimiento de lo que es la mecánica celeste, que sustenta nuestro trabajo como astrólogo. No existe tal concepto como tu afirmas "Sol en su viaje retrogrado por la Eclíptica" es un tremendo error, y a partir de esa construcción el resto se invalida automáticamente. El son no hace un viaje retrógrado, y mucho menos por la eclíptica. Es la Eclíptica en su totalidad, con la "aguja" del punto vernal la que retrograda a través del zodíaco de las constelaciones.  Ese es un error fundamental, y a partir de ese error todo lo que puedas construir no tiene validez. Además de ninguna manera niego a la astrología. Pero la astrología debe sustentarse en apreciaciones astronómicas correctas. Además No todas las efemérides se basan en el Aynamsa de Ciril Fagan. Hay otros criterios y ningun demostrado fehacientemente. De hecho la astrología Oriental que se basa fundamentalmente en el zodíaco sidéreo adopta criterios muy diferentes al de Cyril Fagan. Y no podemos decir que no tengan experiencia con  ese tipo de astrología. En cuanto a la tabla de Demetrio Santos, difiere de otras, como por ejemplo la del Astrólogo Boris Cristof, quien hizo un completo trabajo de investigación a partir de su Tabla de la Historia. TAmbien señalas que estas de acuerdo en que hay una diferencia entre zodíaco Trópico y Sidéreo. No entiendo por que deberías estar o no de acuerdo. Eso no es materia opinable. La astronomía y la astrologia han demostrado que es así. Solo un loco puede disentir.

 

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio