mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

HISTORIA SOBRE LA VERDADERA ASTROLOGIA

En vista de que la invitación del colega Lluesma titulada: John Frawley y la "astroteología" - Un debate filosófico -, no se ha podido encauzar por el sendero trazado, entonces que mejor para mí que abrir este post sobre la persona que ha generado, genera y generará las mayores discusiones entre grupos de astrólogos: Tradicionalistas vs Modernos.

Obligado es para mí contar la historia y para ello que mejor que empezar por el principio, como deben ser las cosas. En 1981 empecé a leer sobre Astrología, leyendo todo cuanto caía en mis manos. Las conversaciones con otros estudiantes más aventajados me sirvieron para saber de algunos buenos e importantes títulos de libros sobre el tema que yo debería leer, entre ellos los de Max Heindel, Antares, Barbault, Weiss, etc., etc. Con el tiempo pude saber que más allá de mis fronteras había otros sitios, otros astrólogos y otras escuelas que llevaban liderando el tema desde hacía muchos años. Pude saber de la existencia de astrólogos muy famosos, entre ellos algunos con nombres como Cristoff, Maciá, Trigo, Santos, Arroyo, etc. El tiempo sigue avanzando y llega a mí la oportunidad (en 1992 ya vivía en la ciudad de Cali y tenía acceso a la muy importante librería esotérica El Arcano. Hoy en día se llama Arcángel), de leer autores tan nombrados como Sasportas, Green, Adler, Parodi, etc. Igual llegó mí oportunidad de hacer parte de diversas comunidades de astrólogos, entre ellas Astrocuantica y Ptolomeo.  

Muy especial para mí es el año 1993, por ser el de mi encuentro con la obra de Derek Appleby, autor inglés sobre el tema de Horaria. Al respecto acá en este foro de ADM pueden leer mi post titulado: “Veinte años no se cumplen todos los días”.  En fin, el tiempo necesariamente sigue avanzando y llegan los años de visitar otros países y participar en congresos y encuentros astrológicos. En especial quiero resaltar el año 2005, el año que pudo haberlo cambiado todo, pero la verdad es que ese gran cambio en mi hacer astrológico debía esperar tres años más. Mientras tanto de mi autoría se publicaban mis primeros libros sobre Astrología Horaria.

2005… el 2005. Tras cumplir con mi participación en el IX congreso de astrología en Buenos Aires – Argentina, organizado por la señora Silvia Ceres, me dedique a conocer una ciudad que me encanto, aquel B/Aires era mágico y yo tenía todo el tiempo para recorrerlo. Debo en este instante agradecer de manera muy especial a mi amiga Betty López y a su esposo el señor Juan, pues sin el concurso de ambos mi periplo hubiera tenido que ser más corto; ellos estaban allí para acompañarme y orientarme. Recuerdo muy bien que visite cuanta librería hallaba en mi camino, por supuesto que sí, la Kier fue de las primeras, y siempre mi pregunta de rigor era: “¿Qué tienen sobre Astrología?” En respuesta y casi que mecánicamente ponían en mis manos el libro más reciente que les había llegado, uno titulado “La Verdadera Astrología” del inglés don John Frawley. La Verdadera Astrología… la verdad no entendía en aquel momento mi repulsión a ese libro, pues aquel título me hacía pensar en: “otro que se cree dueño absoluto de la verdad”. Puedo jurar que no me interese por ese libro y tanto como para no querer mirar ninguna de sus páginas. Simplemente lo regresaba al tendero y acto seguido me centraba en revisar los demás títulos existentes en los estantes. Al final regrese a Colombia con una maleta llena de las últimas novedades de la editorial Kier, en si todos los libros de la nueva colección Nova. Visto desde mi actual presente, puedo decir que fue uno de mis crasos errores que no puedo perdonarme nunca, pues tuve en mis manos el libro de John Frawley y simplemente lo desprecie. Pero por suerte todo error puede ser enmendado, y que bueno que en mi caso haya tenido esa oportunidad, la tuve en el año 2008.

2008. Por recomendación de nuestro amigo y colega Roberto Gutiérrez fui requerido en la ciudad de Barranquilla – al norte de Colombia para dictar mi seminario de astrología horaria, el mismo que siempre lo sustente en las enseñanzas y postulados de Derek Appleby, en su obra Astrología Horaria. Sucedió que una de mis alumnas tenía la suerte de que sus hijos constantemente le acercando todo libro de astrología que encontraban en las librerías de la ciudad. Mientras empezaba la clase, yo tenía el permiso de mi alumna para revisar cualquier libro de su ya nutrida biblioteca. Mis opciones entonces se movían entre leer el diario local (El Heraldo) o bien cualquiera de sus libros. Mágicamente, pues no tengo otra manera de definirlo, pocos días antes de mi seminario a mi alumna le habían regalado el libro de La Verdadera Astrología, el mismo que yo vilmente desprecie una y otra vez en Buenos Aires. Recuerdo bien aquella mañana del mes de octubre en la que este libro y el diario estaban en la mesa central de la sala. Por supuesto que recordé lo que me había sucedido con ese libro en B/Aires, pero aun así lo tome entre mis manos y decidí abrirlo en cualquiera de sus páginas. Justo, que suerte para mí, lo abrí en su página número 74, donde aparece el caso titulado: “¿Cuándo llegará el electricista?”.

¡Fantástico! fue lo único que pude pronunciar. Jamás en todos mis años de estudio, práctica y enseñanza de la astrología había visto algo tan contundente y explicado de la manera más sencilla jamás posible. En esos tan escasos 30 renglones puede ver ese algo que como astrologo siempre he querido hallar: simplicidad y precisión de una astrología que pueda ser entendida y constatada. En los siguientes días leí cuanto más pude de aquel buen libro, pues mi afán por saber todo cuanto en esas 346 páginas se enseñaba crecía a cada segundo.

En mi conversación con mi amigo y colega Jaime Chica Londoño, en la ciudad de Pereira, sobre el libro de John Frawley, su respuesta fue: “excelente”. Mejor aún, justo en su mesa de trabajo Jaime tenía copia de la Verdadera Astrología de Frawley. En Cali, mi calurosa ciudad, me acerque a la librería El Arcano y adquirí un ejemplar, el mismo que aún conservo como mi mayor tesoro y en el que cada una de sus páginas tiene mis anotaciones, comentarios y preguntas. Es el único libro que nunca abandona mi casa, me es mejor usar una fotocopia del mismo en mis clases y en mis conversaciones. No exagero ni miento si digo que mi ejemplar de La Verdadera Astrología lo he leído de principio a fin algo más de ochenta veces. A estas alturas de mi vida puedo decirlo a los cuatro vientos que en mi caso he perdido muchos años yendo por el camino equivocado: de siempre estar complicado con una astrología que no puede ser demostrada pasar a una que si se podía, era como pasar de la mula al jet. Me da por pensar que de haber conocido la obra de John Frawley diez o quince años antes, seguro podría estar haciendo parte de las ligas mayores de la buena astrología y no en un lugar intermedio donde lo único que se observa es gente y personas jugando a ser Astrólogos.

Soy y estoy al 100% convencido de que mi camino astrológico empezó de verdad en 2008 en la ciudad de Barranquilla, pues muy poco de los años que anteceden puede ser rescatado y valorado como de “bueno”. Actualmente soy el coordinador del grupo de traductores al español de la obra de John Frawley, entre la que se cuentan además de las 22 revistas de “El Aprendiz de Astrólogo” los siguientes títulos:

* The Real Astrology Applied

* The Horary Textbook. 1a y 2a edición.

* Sports Astrology  

Así entonces puedo, como decimos acá en Colombia, sacar pecho y decir que soy una persona que en verdad si puede opinar sobre la obra de don John Frawley. Las dudas que bien me pudieran asistir de su obra, tengo la suerte, de que me son resueltas por el mismo autor vía mail.

Que mejor para terminar esta intervención que poner a su disposición la carta natal del maestro John Frawley, pues tal vez alguna que otra cosa les pueda gustar o bien servir para entender al astrólogo inglés que hoy nos invita a que hagamos un alto y revisemos lo que estamos haciendo con tan hermoso saber de tantos y tantos siglos de existencia.

Giovanny Londoño Romero

Santiago de Cali - Colombia, noviembre 22 de 2014.

Visitas: 431

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Pere Grifoll el abril 21, 2015 a las 7:10am

Llego aquí siguiendo su indicación y leo con interés su historia. Aprovecho para pegar lo mismo que comenté en el blog de Josep Lluesma sobre el debate que abrió:

Aunque llego tarde y solo al debate, me gustaría aportar mi punto de vista: El entramado simbólico de la astrología, aunque cosmológico, tiene su origen en lo que está fuera del Cosmos (Dios, en última instancia). Los alquimistas, astrólogos y otros practicantes de ciencias tradicionales no lo ponían en duda; quizá porque en aquellas épocas nadie lo ponía en duda, es cierto, pero al fin y al cabo estas ciencias se sustentan en lo sagrado.

Precisamente lo que proponen las ciencias tradicionales es llegar a la certidumbre a través de ellas, no plantear una fe ciega e irreflexiva que sería contraria a su naturaleza. Así, nos encontramos ante una fórmula parecida a "rezar para tener fe en lugar de tener fe para rezar". Suena un poco cursi, pero se trata de remontar al ser humano hacia sus orígenes. En este sentido, el astrólogo no debería creer literalmente en un señor barbudo sobre las nubes, y tampoco limitarse a una ética totalmente pragmática, sino buscar la fuente última tanto del símbolo como de la razón (esto es, Dios).

Dicho esto, encuentro con agradable sorpresa que es el coordinador del grupo de traductores al español de la obra de John Frawley, y veo que ha publicado aquí al menos una traducción (el otro post que me indicó). ¿Hay más publicado? ¿Podría llevar alguna de sus traducciones a mi blog, con link al sitio donde se encuentre? Mi primer objetivo es reunir las traducciones de lo que hay publicado en http://www.johnfrawley.com/ (tengo su permiso), de las cuales las cuatro que tengo son mías.

También quería invitarle a utilizar mis textos si son de ayuda; aunque no son ni mucho menos profesionales, quizá aligeren un poco el trabajo de otros traductores.

Gracias y un saludo.

P.D. Aunque tengo The Horary Textbook en inglés y lo utilizo a diario, espero con ansia que salga en Castellano (lo cual, como tengo entendido, no tardará en ocurrir...).

Comentario por Néstor Raúl Arango el noviembre 23, 2014 a las 9:55pm

Gracias a que esta comunidad NO es "Un Régimen Totalitario", hago uso de mi inalienable derecho a la libertad de expresión, para Felicitar Públicamente al Profesor Giovanny Londoño Romero, por sus mas de VEINTE AÑOS (20) como profesional de "Astrología Horaria", con cuyas bases y principios me identifico plenamente, así mismo, en mi experiencia personal, comparto lo que dice en el sentido que cuando incursionamos en este Maravilloso Mundo de la Astrología, la gran mayoría de personas leemos "todo" lo que cae en nuestras manos con el fin de APRENDER, y NO por ello, por el hecho de querer aprender, van a venir algunos personajes de esta comunidad, a querer acallar nuestras voces, a decir que nuestras opiniones están fuera de contexto y que no aportan nada, simplemente por que ell@s ya creen tener la última palabra en Astrología, desconociendo en medio de su Ego y Prepotencia, que ell@s el algún momento de su carrera...también fueron "simples aprendices" y cometieron cualquier cantidad de errores.....eso de ser tan selectivos NO va con la época actual, es de cavernarios.      

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio