mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

Hyde, la aparición de la Sombra inconsciente, por Alejandro Christian Luna

 

La Sombra es lo que desconocemos de nosotros mismos. Todos los aspectos que negamos (tanto positivos como negativos) y las cualidades propias con las que no nos identificamos conscientemente aparecen en la Sombra.

Como dice el Dr. Robin Robertson: "La persona que crees ser es sólo una parte de tu ser total. Cuando te alejas demasiado de la persona que estás destinado a ser, una figura se forma en tu inconsciente: tu sombra. Es una personificación de todos los rasgos que te has negado a ti mismo, ya sea porque nunca los has desarrollado o porque los has analizado con detenimiento y no te han gustado".
Generalmente la Sombra representa nuestro lado oscuro, caracterizado por nuestros rasgos más instintivos e incivilizados que el yo quiere ocultar a los demás. Como toda cosa que se oculta en el sótano por mucho tiempo, tenderá a ser oscura, inadaptada y salvaje.

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es quizás la obra más emblemática en cuanto al tema del hombre y su sombra. Las cualidades del Dr. Henry Jekyll son valoradas por la sociedad y por él mismo: honorable, racional, solidario, compasivo, responsable, altruista, trabajador. Además de doctor en Medicina era abogado, doctor en Letras, miembro de la Sociedad Real, etc. Tamaña luminosidad no podía proyectar otra cosa que una sombra densa y oscura.


Cuando otro de los personajes de la novela, el abogado Utterson, pregunta sobre la apariencia de Hyde, le contestan:

"No es fácil hacer su descripción. Hay algo anormal en su aspecto, algo desagradable, sinceramente detestable. Nunca vi un hombre que me provocara tal aversión, y no logro saber por qué. Debe tener algo defectuoso; provoca una fuerte sensación de deformidad, pero no sabría determinar exactamente qué".

Y la descripción que hace Utterson al conocerlo personalmente son de la misma especie:

"El señor Hyde era pálido y diminuto; daba la impresión de una deformidad que no residía en nada concreto, desagradaba su sonrisa; se había conducido con el talante del rufián, que alterna timidez y osadía (…) Debe haber algo más, -se decía el perplejo caballero-. No se qué, pero hay algo más. ¡Dios me valga! Ese hombre apenas parecía humano. Casi estoy por decir que es un hombre de las cavernas… ".

Utterson, al igual que Jekyll, representaba lo mejor de la civilización: virtud, respetabilidad, cualidades de Saturno en su máxima expresión. Desde esta perspectiva, el lado oscuro será la personificación misma del mal.
Tal como la sombra que proyectan los cuerpos, sus bordes son indefinidos, vaporosos. Esta intangibilidad, ese "no se qué", no puede ser descubierto por el intelecto de Utterson. La Sombra, como producto del inconsciente, difícilmente puede ser muy precisa.

El término enantiodromia quiere decir "transformación en su opuesto", implica un giro de 180 grados de la personalidad. Acaso el mito más antiguo que habla sobre esta dualidad es la del hombre lobo. Es notable el hecho de que la enantiodromia significa una transformación no sólo psíquica sino también física. El hombre se transforma en lobo, el prestigioso doctor en un salvaje que apenas parece humano.

También existe otro personaje que actualiza la vieja historia del doctor y el monstruo: el increíble Hulk.
En el año 1962, la editora Marvel Comics presenta El Increíble Hulk, en la que David Banner, un científico (Saturno) perteneciente al ejército (Marte) sufre un accidente al experimentar con la fuerza atómica (Plutón). Expuesto a una lluvia de rayos gamma sus genes fueron transformados, y en los momentos de ira o excitación se convierte en un monstruo verde de enorme musculatura, dispuesto a destruirlo todo (Marte/Plutón).

Es notable el hecho de que tanto para Marte como para Plutón el tema de lo físico es fundamental; son dos energías que "hacen cuerpo", para bien o para mal.
En el zodíaco en reposo Aries se conecta con Escorpio por medio de un quincuncio, aspecto que también relaciona la Casa VI y la Casa VIII. Sabemos que la VI tiene que ver con la salud y la enfermedad. Tradicionalmente el Ascendente tiene que ver con las características físicas del cuerpo, mientras la VI tiene que ver con su buen funcionamiento.

Gracias a la VI podemos tomar consciencia del mal funcionamiento de nuestro cuerpo, pues cuando todo va bien ni nos damos cuenta de su importancia. Todo desequilibrio en el sistema global se hace evidente a través del cuerpo, y es un prueba de la validez de la famosa frase "mens sana in corpore sano".

La octava Casa es la de la muerte y de las transformaciones, es la "licuadora" donde la energía se fusiona, muere y renace como otra cosa. Es la del inconsciente, el sótano de la mente, el paraje donde muy probablemente nos encontraremos con la Sombra tan temida, y bajo cuya misteriosa fosforescencia se dan las más increíbles y alquímicas transmutaciones.
Bil Tierney observa que el quincuncio relaciona signos de elementos incompatibles (fuego-tierra, tierra-aire, aire-agua, agua-fuego) como así también de ritmos diferentes (cardinal-mutable, mutable-fijo, fijo-cardinal). Es un aspecto que tiene la tendencia a ser internalizado (agua/Escorpio-tierra/Virgo), por eso los desequilibrios se vuelven hacia dentro interfiriendo en la salud del cuerpo y del alma.

Si lo vemos como una configuración, surge el Yod, el "dedo de Dios", formado por dos quincuncios interconectados por un sextil.
El Yod ha sido definido como una configuración bastante difícil de sobrellevar, pues los dos quincuncios hacen referencia a la necesidad de permanentes ajustes en la vida de la persona a fin de lograr un laborioso equilibrio. Sin embargo, en el sextil habita el germen de la resolución, ya que cuenta con el impulso y curiosidad necesarios como comprender al menos mentalmente las situaciones conflictivas.

Cuanto más fanáticamente neguemos nuestra Sombra, más fuerte se hará. Cuando se llega al extremo ya no confrontamos sino que nos convertimos en ella. Externamente parecerá que somos otra persona, pero esencialmente permanecemos en el mismo lugar.
Hay un momento en la historia en que Edward Hyde comienza a hacerse más poderoso y a tener el control de la personalidad total. En principio Jekyll necesitaba beber su pócima para convertirse en su lado oscuro, pero luego las transformaciones se hacen involuntarias y cada vez más seguidas.

"…si bien en un principio la dificultad había sido desprenderse del cuerpo de Jekyll, luego, gradualmente pero de forma irreversible, se convertía en la transformación inversa. Todo me parecía apuntar a esto: que lentamente estaba perdiendo el control de mi original y mejor personalidad y que me incorporaba a la segunda y peor."

Es interesante que la primera transformación involuntaria transcurre mientras Jekyll duerme. Se despierta con asombro sintiéndose más vital y osado, y al mirar su mano la descubre "nervuda… sombreada de un vello espeso y abundante".
Apenas baja el control consciente (Saturno) aparece la criatura agazapada en las sombras. Neptuno en este caso colabora con Plutón para hacer caer a Saturno (recordemos el mito de la derrota de Cronos por parte de Zeus, Poseidón y Hades), pues la transformación ocurre mediante drogas o en lo profundo del sueño.
La mano peluda señala el aspecto animal y primitivo, pero aquí como algo totalmente desvalorizado. Recordemos que tanto Jekyll como Utterson representan los valores socialmente aceptados, sobre todo para la burguesía victoriana de la época en que la novela fue escrita.
El escritor Robert Bly defiende al hombre primitivo en su libro Iron John. Dice que el Hombre Primitivo representa el lado positivo de la sexualidad masculina, que simboliza en sí mismo a la naturaleza y que es la confianza en la parte inferior de nuestro cuerpo.
El Hombre Primitivo, según este autor, sólo puede acceder a la plenitud de su vida interior después de haber pasado por serias disciplinas, preparando así un cuerpo emocional capaz de recibir dolor, éxtasis y espíritu. Conoce el dolor y comparte el dolor con la naturaleza.
Pero ahora nos enfrentamos a la contracara de esta sexualidad positiva, si bien en la novela nunca se hace una referencia explícita a lo sexual, si leemos entre líneas nos daremos cuenta que lo sexual está ligado a lo aberrante y pecaminoso.

"Los placeres procurados bajo mi disfraz eran, como dije, indignos. Ciertamente ése era su justo término. Pero en las manos de Edward Hyde pronto las riendas fueron sacudidas y tornadas hacia la aberración (…) Este ser afín… era un ser inherentemente maligno y villano, en quien cada acto y pensamiento tenía por único centro a sí mismo, bebiendo ávido su placer bestial en la tortura de otros, implacable como un hombre de piedra."

Marte/Plutón alude a una imagen masculina excesivamente intimidatoria y avasallante. La mayoría de los astrólogos coincide en afirmar que la energía sexual es muy pronunciada en las personas que tienen algún aspecto entre ambos planetas.
Eloy Dumón dice que la conjunción intensifica el egoísmo, la codicia y el deseo sexual. Sue Tompkins lo relaciona con el tema de la violación y el abuso.
Volviendo a la figura de Hulk, el astrólogo brasileño Carlos Hollanda considera que el personaje representa el desarrollo sexual del adolescente y que su enorme físico es un símbolo fálico en amplia demostración de potencia. La irritación (excitación) de David Banner provoca el crecimiento y la potencia de su propio cuerpo; concluida su furia retorna a su estado original. Esto funciona como una analogía con el pene en erección, que vuelve a la normalidad luego del clímax.

carta natal hulk

En Estados Unidos el lanzamiento del cómic El Increíble Hulk se produjo el 1 de Mayo de 1962.Vemos en la Figura 1 que en el cielo del momento existía el quincuncio producido entre Marte en Aries y Plutón en Virgo. Saturno en Acuario mientras tanto, ocupa el protagónico lugar de ápex en una cerrada T cuadrada con el Sol y Neptuno.(4)


Abajo podemos apreciar la carta natal de Robert Louis Stevenson. Llama la atención la conjunción del Sol y Marte en el signo de Escorpio, junto con el quincuncio entre este último y Plutón (y Urano). Saturno, técnicamente aún en la Casa I, adquiere mayor importancia por ser el regente de la XII y por viajar a la X debido a su oposición a Júpiter.(5)

carta natal stevenson

En Astrotranspersonal.com.ar

Texto completo en la Edición No.20 de la Revista Astrológica Medium Coeli

Visitas: 641

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Anna Feuerberg el junio 23, 2013 a las 11:06pm

Sí, Eunice, es un artículo bien interesante. Concuerdo contigo, todo planeta tiene sus polaridades y mientras nos concienticemos lo que yace oculto operará como sombra. Gracias por compartir, un abrazo y feliz Súper Luna Llena!

Comentario por Eunice Rondón el junio 23, 2013 a las 7:02pm

Interesante tu Publicación Anna ... la Estética con la que haces despliegue de las interrogantes propias y comunes del Ser Humano... las famosas  " Sombras  ocultas del Inconsciente " bajo máscaras perfectas , y las cuales  hacen el despliegue de los pétalos de  una Flor en la medida que  las Vivencias lo permiten y al expectante Ojo de quien las experimenta como algo intransferible ...

Personalmente,  Pienso que Todos los Planetas tienen su " Lado Oscuro "  su " Sombra Inconsciente " y su Calidad y Cantidad de oscuridad es particular a cada caso, ... a las  formas  y  Pluralidad del Universo en cuanto a Personas , Animales y Cosas ... Ambientes y un largo Etc.  Y es que todo está cargado de energía ... densa o no.  Luz y Oscuridad .

Gracias por Compartir . Veremos la Luna LLena , esta noche. 

Un Cordial Saludo

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio