mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

Esto viene de una pregunta que una persona hizo en una red social: ¿dónde se ve la inteligencia en una carta natal? En el contexto de la astrología moderna occidental basada en un zodiaco tropical, y en mi experiencia personal analizando cartas natales, hay que comenzar diciendo que la inteligencia es un fenómeno complejo que no se reduce a un planeta y a una casa solamente. Sí, ya sé que los escépticos (dentro y fuera de la astrología) piensan que así preparamos el terreno para no responder la pregunta clara y directamente. Pero piense en lo siguiente: ¿por qué en el contexto de una astrología antigua se podía hablar de la inteligencia como si fuera la influencia de un único planeta o como si su dominio fuera el dominio de un único sector en un horóscopo? Eso tuvo sentido en una época de la humanidad en que sólo los sacerdotes y los reyes sabían leer y escribir y en que, en una ciudad de dos mil o tres mil habitantes sólo los mercaderes sabían contar y registrar cantidades. En esa época de la humanidad la inteligencia humana podía verse como la influencia de, digamos, Mercurio y como el dominio de uno o dos sectores del horóscopo, digamos la casa III y la IX.

.

Pero estamos ahora en una humanidad donde una cantidad muy grande de personas saben leer y escribir y contar, donde los libros, a excepción de las regiones más pobres de la Tierra, no son una cosa extraordinaria. La humanidad ha evolucionado y con esta evolución el grado y nivel general de inteligencia ha aumentado también. El descubrimiento de los planetas trans-saturnianos ha permitido que la astrología evolucione y esta evolución era necesaria para adaptar descripciones que debían revisarse y adaptarse. Ahora sabemos que Urano existe y también sabemos que no hay una sola inteligencia o que la inteligencia no es una cosa unidimensional sino algo mucho más complejo. Las definiciones modernas que hablan de varias inteligencias o de varios niveles o dimensiones de inteligencia coinciden con la capacidad de la astrología moderna de describir un fenómeno que ya no es como era hace tres mil o cinco años. Habiendo dicho esto entendemos ahora por qué en la astrología moderna occidental hablamos de Mercurio y de Urano cuando tocamos el tema de la inteligencia. No es una maniobra para no responder clara y directamente la pregunta arriba formulada sino una explicación matizada que es respuesta necesaria en un tema que no es simple.

.

Y por eso la astrología moderna comenzó a decir que Urano era como Mercurio pero en una octava superior. Y que Neptuno es como Venus pero en una octava superior. En realidad la inteligencia de la persona está en todos los planetas, pero para que no digan que estamos enredando el asunto para no responder la pregunta clara y directamente, comenzaremos con el par Mercurio-Urano. (Esto tiene que ver con la nueva simetría de los planetas, la simetría que, en la astrología moderna, sustituye o actualiza la vieja simetría de los siete planetas ancestrales, el llamado "árbol de planetas".) Veamos primero en Mercurio el tipo de inteligencia común y corriente que todo ser humano puede o debe poseer. Es la inteligencia de la persona que sabe defenderse verbalmente, que aprenderá a leer y escribir en condiciones normales sin necesariamente convertirse en un escritor de novelas, la inteligencia de los que saben sacar cuentas y tienen una astucia regular para cometer fraudes o engaños. Esta es la inteligencia tal como estaba definida en tiempos ancestrales. Para que esta inteligencia sea algo más especial, más extraordinario, Mercurio debe tener rasgos y ubicaciones específicas que le inyecten poder. Y entonces hablamos por ejemplo de un Mercurio ubicado en casas de aire o en signos mentales como Géminis, Virgo, Libra y Acuario. O hablamos de un Mercurio con ciertos aspectos azules hacia Sol y Luna, o de una conjunción Mercurio-Sol, o de Mercurio en conjunción con el Ascendente o el Medium Coeli. Esto es la inteligencia potenciada de Mercurio, apoyada por factores que Mercurio no posee por sí mismo. 

.

Después veremos en Urano otro tipo de inteligencia. Urano es como un Mercurio gigante y eléctrico. Es nervioso y disruptivo, como un Mercurio con esteroides. La inteligencia uraniana no es común, ordinaria, simple, como la inteligencia default de Mercurio. La inteligencia de Urano es aguda e intensa, se parece mucho a la inteligencia potenciada de Mercurio pero es diferente en su manera de manifestarse. La inteligencia de Urano es la de los genios e inventores, la de los hombres que eran "poseídos por espíritus" y que hablaban de cosas que nadie más conocía. La inteligencia de Mercurio (tanto la simple como la potenciada) es lineal y secuencial, como la de una computadora. La inteligencia de Urano es no-lineal y no-secuencial. Es un tipo de inteligencia que funciona por tanteo de la realidad, y los puntos de tanteo parecen ser escogidos al azar. La secuencia de los procesos mentales en la inteligencia uraniana no es lógica o racional, y por eso es que posee un potencial creativo enorme. La inteligencia mercuriana es muy buena para imitar y copiar, pero es la inteligencia uraniana la que realmente gusta de crear cosas verdaderamente originales (o por lo menos crear las cosas más relativamente originales). La inteligencia uraniana es la de los genios y la de los autistas que son savant. La inteligencia uraniana, al igual que la mercuriana, puede ser potenciada por ciertos aspectos y ubicaciones. En general (esto es mi opinión) las mismas ubicaciones que inyectan potencia extra a Mercurio son las mismas que para Urano, y los mismos aspectos también. Hablamos de Urano en signos de aire o en casas de aire o de signos mentales. Aspectos azules o favorables del Sol, Luna (y también Mercurio) hacia Urano, y Urano en conjunción con el Ascendente o el Medium Coeli.

.

Ahora, esa fue mi respuesta resumida. Para responder la pregunta de una manera más completa tendría que hablar de todos los planetas y de la nueva simetría de los planetas. Voy a resumir aquí mi respuesta completa, ya que el tema es muy extenso. Mencionaré entonces otro par, el par Venus-Neptuno. Hay varias inteligencias, esto lo sabemos. La inteligencia no se reduce a leer y escribir o hablar fluidamente. Tampoco se reduce a criterios de rapidez, de linealidad y de secuencia, como ya hemos asomado al explicar las inteligencia de Mercurio y de Urano. Ahora, en esta humanidad presente compleja y más evolucionada, sabemos que el ser humano posee varios tipos de inteligencia y ella posee varios niveles o dimensiones. Esto coincide con el descubrimiento de la astrología moderna de que la inteligencia está en todos los planetas, según distintos criterios. Así como Mercurio es típico de la definición básica, ancestral, de inteligencia humana, Venus es portador de un tipo de inteligencia artístico-mercantilista. El arte que proviene de Venus en su forma default, es el arte simple e intuitivo de las manualidades femeninas, de la habilidad con que las cocineras presentan la comida o cómo las mujeres se visten y se maquillan. Todo esto es un tipo de inteligencia. Venus en ciertas ubicaciones y con ciertos aspectos coincide con la presencia de esta inteligencia en la persona, y si Venus está potenciado, así como le ocurre a Mercurio, su vena artística se puede manifestar como una verdadera creatividad artística, como la habilidad de escultores y pintores. Esta persona quizás no sepa cómo escribir una novela o un tratado de lingüística (Mercurio potenciado) pero sí sabe cómo darle forma a la materia para crear algo bello, cuando la persona con Mercurio potenciado no puede hacerlo. Vemos entonces aquí dos tipos muy distintos de inteligencia y a algunas personas jamás se les ocurre pensar que Venus (y Libra y Tauro) tiene algo que ver en esto.

.

Así como Urano es un Mercurio gigante y con esteroides, Neptuno es como un Venus gigante y con esteroides. La inteligencia de Neptuno es romántica como la venusina, pero se basa en imágenes y símbolos (el dominio de la religión y del agua). La inteligencia y creatividad neptuniana es más del tipo de escritores de novelas porque a Neptuno le interesan primero los sentimientos y las sensaciones (en principio es sensorial, como Venus), pero mientras que las novelas de Mercurio potenciado son lógicas, lineales, secuenciales y basadas en la razón, las de Neptuno son patéticas (patetismo literario), emocionantes, delirantes, histéricas, femeninas, emotivas, románticas. Como a Neptuno le interesan en principio las sensaciones que causan los datos sensoriales, está asociado con la música. Por eso los genios musicales se ven asociados a Neptuno, potenciado o no. Y así vamos distinguiendo los distintos tipos de inteligencia que hay en el cerebro humano. Así como Mercurio y Venus son pequeños y rápidos (les interesan lo tangible, lo que está a mano, lo visible), Urano y Neptuno son lentos y gigantes (les interesan lo que va más allá de lo tangible, lo que está en la lejanía, lo invisible). La inteligencia neptuniana compone sinfonías y escribe novelas románticas (o manuales e himnos religiosos), la uraniana escribe ficción científica (lógica, racional, como Mercurio) o inventa aparatos revolucionarios. Mercurio y Venus se reservan el derecho de la actividad inteligente y creativa de millones y millones de pequeñas operaciones humanas que ocurren a cada segundo en cada hogar y cada ciudad del planeta, y para que la inteligencia de estos dos pequeños sea algo más grande, más notorio, debe estar potenciada como ya indicamos arriba. Urano y Neptuno se esfuerzan por creaciones que demuestran una inteligencia que deja huella en la humanidad por largos períodos de tiempo y que afectan a millones de seres humanos.

.

He aquí los dos pares de planetas que forman parte de esta nueva simetría de planetas que manejamos en la astrología moderna occidental, en términos símbólicos de una "octava inferior" y una "octava superior":

.

OCTAVA INFERIOR         >    OCTAVA SUPERIOR

Mercurio                               Urano

Venus                                   Neptuno

.

La llamada "octava inferior" no es que sea inferior en calidad o cualidad. La llamamos así porque son planetas en órbitas internas del sistema solar. Sus planetas (Mercurio y Venus) son pequeños y de movimiento rápido. La "octava superior" es tal porque son planetas exteriores más allá del muro de ruptura tradicional de Saturno. Sus planetas (Urano y Neptuno) son gigantes y de movimiento lento. Para completar la simetría tocaré brevemente el par Sol-Luna, el par Júpiter-Saturno y el par Marte-Plutón. Sol y Luna tienen que ver con la inteligencia relacionada directamente con el cuerpo y los movimientos del cuerpo. Llamamos intuición y "corazonadas" a este tipo de inteligencia, y muchos incluso ni siquiera lo consideran como un tipo de inteligencia. La inteligencia del Sol es la capacidad de manejar hábilmente la energía del cuerpo (y del ambiente en el que uno se encuentra). Por eso los tipos solares y de Leo tienen carisma para ser populares y "manejar" a las masas. Esto es un tipo de inteligencia. Las personas que poseen este tipo de inteligencia quizás ni siquiera saben leer y escribir, pero son líderes en sus comunidades con una habilidad y facilidad que es la envidia de muchos "genios" académicos de esos que escriben libros. Esta inteligencia solar tiene su par "femenino" o "receptivo": es la inteligencia de la Luna. Esta inteligencia es lo que llamamos intuición o "sexto sentido". La inteligencia solar tiene que ver con la habilidad de irradiar la energía personal, la inteligencia lunar tiene que ver con la habilidad de recibir la energía de otras personas y del ambiente. Es la inteligencia de las pitonisas y lectoras de oráculos (aunque algunas tradiciones vinculan esto a Mercurio).  

.

LUMINARIA POSITIVA      > LUMINARIA NEGATIVA

Sol                                     Luna

.

Aquí ya no hablamos de octavas porque Sol y Luna son las dos luminarias del cielo. Positivo o masculino significa aquí emisor, irradiador, dador, activo. Negativo o femenino significa receptor, recibidor, pasivo. Las inteligencias del Sol y de la Luna se potencian sobre todo cuando los astros están en el Ascendente o en el Medium Coeli, y cuando están en oposición (aunque esta oposición es un arma de doble filo: puede ser poderosa o debilitante, dependiendo del resto de la carta). La inteligencia del par Júpiter-Saturno se parece un poco a la inteligencia del par Sol-Luna en el sentido de que uno es positivo, irradiador, y el otro es negativo, receptor. La manera en que las tradiciones antiguas describieron este "sabor" de los planetas fue llamándolos el "Gran Benéfico" y el "Gran Maléfico". (Según esta misma lógica, el Sol es también una especie de Gran Benéfico, que otorga energía de vida, vitalidad, mientras que la Luna es una especie de Gran Maléfica porque carece de energía radiante. Al Sol se le asoció intuitivamente con el origen de la vida y de las chispas divinas, mientras que a la Luna se le vio como la Reina de los Muertos o incluso el lugar donde las almas iban definitivamente después de la muerte. Estas ideas generales sobre el Sol, Luna, Júpiter y Saturno es lo que da mucha coherencia a esta simetría de planetas.)

.

Las inteligencias de Júpiter y de Saturno son un tipo de inteligencia social, en contrapartida a la inteligencia corporal e intuitiva del par Sol-Luna. El tipo solar o de Leo puede ser un líder social no porque posea necesariamente este tipo de inteligencia social (de Júpiter o de Saturno) sino simplemente porque su carisma le da popularidad entre la gente. La inteligencia social de Júpiter y de Saturno es la inteligencia de los que desean ordenar y beneficiar a la sociedad en su conjunto, y muchas veces ni siquiera poseen el carisma solar (o la intuición lunar) para hacerlo como desean hacerlo. La inteligencia jupiteriana gusta gobernar y controlar, administrar y legislar, pero lo hace de una manera centrífuga: se expande y se mueve hacia adelante. La inteligencia saturniana también gusta gobernar y controlar pero en un sentido centrípeto: no se expande sino que se contrae, no se mueve hacia adelante sino que busca establecerse. Ambas son inteligencias sociales en el sentido de que manejan símbolos sociales (las leyes, el dinero, la política, la economía, el gobierno, la religión) cuando se salen de la esfera de lo individual. Para la inteligencia solar y lunar la materia prima es el cuerpo y la energía personal o del ambiente, para las inteligencias jupiteriana y saturniana la materia prima es el cuerpo social, la sociedad y los objetos que los humanos tenemos en común. Por eso Júpiter se asoció tradicionalmente con la filosofía y la religión, mientras que Saturno fue visto como un severo Padre o Abuelo, maléfico porque para una humanidad infantil todo aquello que exige responsabilidad y respeto y crecimiento interno es algo incómodo. Júpiter fue el Gran Benéfico en la humanidad infantil del pasado porque siempre dice "sí", por decirlo de alguna manera. Saturno fue el Gran Maléfico porque para esa humanidad infantil del pasado este arquetipo siempre dice "no" y habla de prohibiciones y restricciones. Todo esto se reduce en realidad a una mecánica de lo centrífugo y lo centrípeto.

.

PLANETA CENTRÍFUGO           > PLANETA CENTRÍPETO

Júpiter                                      Saturno 

.

La inteligencia de Júpiter es buena para las leyes y el gobierno porque es optimista, abierta y positiva. Se asociaba con la filosofía porque en tiempos remotos eran los gobernantes, los magistrados y legisladores los que filosofaban y escribían sobre filosofía. Ahora que hemos descubierto a Neptuno vemos que la filosofía y la religión son fenómenos más complejos que son el trabajo conjunto de estos dos planetas (Júpiter y Neptuno), así como la ciencia y la invención es el trabajo conjunto de Mercurio y Urano. Esto dejaría de ser cierto si la humanidad retrocediera en su evolución y volviésemos a unos tipos de sociedad como las sociedades ancestrales. La inteligencia de Saturno es buena para la economía y el ascetismo por es un tipo de inteligencia desconfiada, previsora, escéptica, cerrada en el sentido de no dejar cabos sueltos o tomar riesgos y negativa en el sentido de que favorece la acumulación y no el despilfarro. Una persona hábil para los negocios debe tener una influencia clara de Venus o de Saturno o de ambos: Venus es el dinero físico y la materia en sí, Saturno es el administrador y la estructura social dirigida a lo mercantil. Tanto Júpiter como Saturno pueden generar filosofías y religiones, pero estas filosofías y religiones tendrán el carácter de cada uno de estos planetas. Hay filosofías y religiones que viven en la noción de expansión, fiesta, optimismo y positividad. Todo esto es la influencia de Júpiter. Y hay filosofías y religiones que viven en la noción de la restricción, de la austeridad y el ascetismo, incluso del pesimismo y la negatividad. (Como he escrito en otra nota: el Buddhismo Theraváda es un tipo saturniano de religión-filosofía, y su contraparte "reformada" llamada Mahayana es la versión jupiteriana.)

.

Finalmente el par Marte-Plutón. De todo lo que hemos dicho de la simetría de los planetas como polos opuestos en distintos niveles y según distintos criterios, el par Marte-Plutón parece ser solamente eso: un par. Es decir, en principio no vemos una gran diferencia entre estos dos cuerpos más bien pequeños. Las diferencias importantes que yo veo se derivan básicamente de dos hechos astronómicos:

.

  1. Marte es el último de los planetas de movimiento rápido (y por tanto un planeta "personal", como dicen algunos), mientras que Plutón es el último de los planetas de movimiento lento (y por tanto "generacional", aunque eso de "generacional" es para mi una idea engañosa).
  2. Y en segundo lugar, Marte está en una órbita interna con respecto a Saturno, mientras que Plutón tiene una órbita externa como el resto de los gigantes del sistema solar.

.

Por estos hechos la inteligencia de Marte es un tipo de inteligencia común, ordinaria, básica, default, como las de Mercurio y Venus, mientras que la inteligencia de Plutón puede ser también común, ordinaria, básica (porque es uno de los pequeños, lo cual lo asemeja a Mercurio, Venus y Marte) pero tiene la opción de ser un tipo de inteligencia de "octava superior" como las de Urano y Neptuno, debido a su ambplia órbita exterior. La inteligencia de Marte es corporal como la del par Sol-Luna: es la inteligencia corporal de los deportistas, los guerreros y los exploradores. Hay que matizar aquí. Dijimos que el Sol y Luna tienen que ver con el cuerpo, a un nivel de la energía. Venus y Marte tienen que ver también con el cuerpo pero a un nivel de la materia (por eso ambos son el sexo femenino y el masculino). Estas funciones hay que conservarlas en esta simetría de planetas porque son funciones y distinciones reales:

.

MASCULINO          >  FEMENINO

Sol                            Luna

Marte                        Venus

.

En este esquema Plutón no parece tener cabida. La razón es que el "sabor" de Plutón es como una mezcla de Mercurio y Marte. Aquí se rompe un poco el total de la simetría de los planetas (quizás porque no hemos incluido a Quirón o quizás porque hay un planeta aún no descubierto más allá de Plutón). La astucia y capacidad de penetración mercuriana se mezclan con el uso de la fuerza y la masculinidad marcial. Este es el "sabor" de Plutón en este esquema. Y debido al número 2 arriba, Plutón actúa como uno de los gigantes lentos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) del sistema. Todos estos rasgos juntos es lo que le da a Plutón tanto poder y tanta relevancia en el esquema moderno de los planetas y por tanto en nuestras sociedades mordernas ahitas del problema de la astucia y de la violencia de todo tipo. Ahora, Mercurio y Plutón son masculinos la mayoría de las veces, pero la realidad es que son ambivalentes: pueden ser masculinos algunas veces y neutros otras veces. Esta neutralidad es lo que hace que Mercurio sea el planeta de los niños o de los andróginos (o de aquellos que no tienen género). Bien, Plutón tiene también esta característica pero en su "octava superior": esto lo conecto mentalmente con los mitos de Hades/Plutón y de su manto de invisibilidad. Hades/Plutón, el más hermoso de los dioses, se volvía invisible cuando quería visitar a los mortales. Esta invisibilidad es un símbolo traspuesto de la neutralidad (ni-masculino-ni-femenino) de Plutón. Es el mismo tema de la invisibilidad que toca también a Hermes/Mercurio. En cuanto a las inteligencias de estos dos "machos" (invisibles a veces) del sistema solar, no es de un tipo de LUMINARIA, tampoco es de un tipo CENTRÍFUGA-CENTRÍPETA, y tampoco de un tipo MASCULINO-FEMENINO. Sólo podríamos incluirlos en la sección de la simetría que etiquetamos como OCTAVA INFERIOR Y SUPERIOR:

.

OCTAVA INFERIOR         >    OCTAVA SUPERIOR

Mercurio                               Urano

Venus                                   Neptuno

Marte                                   Plutón

.

Debido al carácter mixto y especial de Plutón (como una mezcla de Mercurio y Marte, al estilo de los gigantes lentos) su inteligencia es un tipo de inteligencia aguda y penetrante. Imaginemos a un Mercurio oscuro, un Mercurio maquiavélico y poderoso, un brujo negro o un multibillonario intocable, invisible para "las masas". La inteligencia de este "Mercurio oscuro" ya no es una inteligencia ordinaria y corriente. Es astucia y una rapidez de reacción que contradice el movimiento lento del planeta. La inteligencia de Mercurio comunica hacia afuera. La inteligencia de Plutón comunica hacia dentro, hacia la psique (y hacia los lugares clandestinos de la sociedad). La vena que sabe a Marte en Plutón es la que hace que su inteligencia guste del poder y del dominio. Es el rasgo plutócrata y tecnócrata de Plutón. Es una inteligencia especial porque puede ser lineal y secuencial y racional como la de Mercurio, pero también puede ser de "memoria corporal" como la de Marte. Plutón no hace esculturas ni pinta cuadros (Venus), no escribe cartas ni novelas detectivescas (Mercurio), no redacta nuevas teorías científicas ni inventa nuevos inventos (Urano) y tampoco escribe sinfonías o novelas románticas (Neptuno). Lo que Plutón hace en términos de inteligencia es algo que apenas comenzamos a comprender (porque han pasado 87 años de su descubrimiento y porque es un planeta especial) pero lo que sabemos por ahora es que es la inteligencia que se apodera del invento científico (bomba atómica) o que favorece la nueva teoría científica (las teorías de Einstein), la del gobernante despiadado (EE.UU) que mata a más de 300 mil ciudadanos "enemigos" (Hiroshima y Nagasaki) pero también la del dionisíaco descontrolado que se precipita en su propio abismo (drogas y la Gran Depresión económica). Como dije, es una inteligencia oscura y peligrosa.

Visitas: 81

Los comentarios están cerrados para este post

© 2017   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio