mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

“Si nosotros podemos ver la mecánica del universo y entender que,
Así como es arriba es abajo,
lograremos observar la dinámica humana
y transformarla
dentro de lo que nuestra capacidad de observación nos permita,
dándonos cuenta que ,
así como los ciclos se cumplen y repiten,
nosotros lo hacemos también ,
y ,
así como el sol no elije que iluminar ni cuando salir ,
ni aumenta su calor por motivo alguno ajeno a su propia vida ,
debiéramos poder imitarlo
centrándonos generosamente para irradiar luz ”
Judith Wizenberg




LA CARTA NATAL COMO MATRIZ

Cada uno es una "máquina deseada pilotada por sus impresiones. (Gilles Deleuze)”

Cuando miramos una Carta Natal,no se toma en cuenta el acto en sí de nacer con sus correspondientes tránsitos primeros…tenemos una persona frente de nosotros con determinadas conductas mecanizadas ya sea por su origen cultural y familiar así como también por su MATRIZ astrológica.

Pero cómo se estructura esa matriz?

Como se inicia?

Cómo se sale de la mecánica automatizada de las relaciones de este mapa?

Estas preguntas son las que voy a desarrollar detenidamente de aquí en más.

Obviamente que “la IMAGEN del mapa natal” es indicadora de cuantas herramientas posee la persona pero saber el COMO las fue reconociendo merece una observación aparte ya que las primeras impresiones emocionales psíquicas y motrices nos van a dar mucha información con respecto al modo de percibir cada realidad y por ende los resortes que definen la acción.

Sabemos que todo tiene un comienzo, y poder precisar ese comienzo nos provee una cantidad de información que no podemos desperdiciar.

Para profundizar el tema primero vamos a definir algunos conceptos:

*Tanto el cuerpo emocional, el físico, como el mental, contienen en sí mismos cada uno de estos cuerpos, es decir:

-El cuerpo emocional, tiene una motricidad y tiene un modo de pensamiento.
-El cuerpo físico, tiene motricidad y emocionalidad.
-El cuerpo mental tiene un registro emocional y tiene a su vez una motricidad.

*Cada cuerpo tiene una jerarquía según el área en la que esta participando.

Los planetas que intervienen como REFERENTES en estos procesos (si bien son todos, algunos son “dirigentes” en sí mismos), son:

SOL (Amón, Osiris, Ra) representa LA CONSCIENCIA, la AUTOOBSERVACIÓN
COORDINADOR
Acciones asociadas: irradiar, vitalizar, exaltar, perpetuar, reproducir, imitar.(1)
El Sol representa la capacidad creativa, la consciencia del yo y el establecimiento de ese yo en el mundo, Energía que denota centro, potencia, luz y claridad. Fuerza que da coherencia, que organiza. Da sensación de identidad. Su posición por signo indica con qué tendemos a identificarnos.

Es importantísimo que tomemos en cuenta que el SOL (el ojo veedor o bien corredor de velos), es el único con luz propia, capaz de VER lo que ocurre fuera y adentro de nosotros mismos; todos los demás planetas(incluyendo los que no mencionamos) son “súbditos y obreros” del mismo.
Por lo tanto, éste SOL es nuestra herramienta más efectiva a la hora de poner luz a las mecánicas compulsivas.


LUNA (Soma, Isis…) encargada de la MEMORIA EMOCIONAL-INTUITIVA
Acciones asociadas: preservar, ordenar, sistematizar, pre-estructurar, repartir, distribuir. (1)
EMOCIONAL -MOTRICES –MENTAL
Sustancia vital, cambiante, con capacidad de dar forma. Contención básica emocional, protección, necesidad. Energía que nos tira a ser quedados. Su posición por signo indica cómo la persona da afecto y lo que necesita para sentirse querida y protegida.

MERCURIO (Hermes) el ejecutor de los PROCESOS
MENTAL- MOTRIZ- EMOCIONAL
Acciones asociadas: transmitir, comunicar, traducir, diversificar, difundir, dispersar, desmigar. Comunica, hace de puente. Su posición por signo indica como procesa el pensamiento y se mueve la persona.

SATURNO (Cronos, Fenón, Ninib ) recolector de LA MEMORIA CONSCIENTE y ACTITUDINAL
MOTRIZ-MENTAL-EMOCIONAL
Acciones asociadas: objetivar, purificar, desapegarse, renunciar, sanear, poner a distancia, estructurar, teorizar. (1)
Energía concreta, contundente. Función de límite, estructura y da forma. Maduración, criterio de realidad. Experiencia, el super-yo.
El tiempo, ciclos y procesos.


La síntesis del emocional va a crecer en consciencia por medio de los ámbitos que le permitan conectar con su emoción, por ejemplo, la música, la meditación la contemplación pasiva etc…

La síntesis del mental, va a estar dada por actividades intelectuales y por contacto con otras mentes y otros ámbitos.

La síntesis motriz, se logra por medio de la energía física, el deporte el movimiento, el que “piensa mientras hace algo”



*De ahí la importancia del órden de aparición de los aspectos astrológicos, nos va a dar la pauta real del conjunto implementado por cada área para responder al medio como reacción inconsciente y mecánica, es en sí mismo el comienzo del movimiento del nativo.
Las tensiones planetarias así como las colaboraciones, la indiferencia y o ausencia de aspectos, todo en su conjunto va a exigirle al nativo COMPENSAR la carencia con actitudes, emociones y pensamientos distorsionados de la realidad.

"El horóscopo es una metáfora de la vida (...) Vuestra vida será siempre construida con los mismos materiales, los mismos ladrillos, los mismos problemas, y lo que podríais tomar en principio por una "vida nueva" aparecerá pronto como una simple variación de lo ya vivido."
(Milan Kundera, La inmortalidad)
El método de análisis que expongo, nos permite rever las funciones básicas de la conducta menos consciente, ya que al ser las primeras vivencias en y con el mundo, nos permiten recoger la experiencia entre prueba y error que después iremos sutilizando.
Obviamente vamos aprendiendo en la repetición de estos aspectos diversos modos de vivir lo mismo cíclicamente y de formas (por casas y signos) diferentes.
La posibilidad de repetir y repetir nos permite o bien cuestionarnos y corrernos del curso mecánico o bien autoafirmarnos hondamente en el curso emprendido.
Pero tengamos presente que la primera base ya esta formada con la primer impresión y sobre ella se edifica la conducta tanto mental, emocional como la reacción motriz.

En el caso de aparecer planetas retrógrados debemos observar su movimiento hacia atrás por medio de las efemérides y ver si se hace el aspecto antes o durante la retrogradación ya que la diferencia sería sustancial.

En el radix con el cual trabajaremos, tenemos que definir y calcular varios movimientos planetarios correspondientes a tránsitos de orbe 0º o sea literalmente PARTILES:

El tránsito de las cúspides (siempre, las angulares) desde o hacia los planetas

El tránsito de las luminarias hacia cualquier punto

Las llegadas de o hacia Mercurio

Las llegadas a Saturno

El tránsito de los demás planetas

Entre estos movimientos vamos a enfatizar a:

-PLANETAS DIRECTOS.
Aquellos que se ven girando en sentido normal (sentido contrario a las agujas del reloj en el horóscopo) proyectados perpendicularmente sobre la eclíptica. Es decir, teniendo sólo en cuenta su longitud eclíptica.
Vistos desde la Tierra, los planetas astrológicos menos el SOL y la LUNA pueden divisarse recorriendo la eclíptica hacia atrás o, también, quedando quietos o estacionarios, lo cual se debe a movimientos relativos entre la Tierra y dichos planetas. Si en un determinado momento la Tierra "adelanta" a un planeta, nosotros lo vemos ir hacia atrás

-PLANETAS RETROGRADOS.
Van retrocediendo sobre la eclíptica proyectados perpendicularmente sobre ella. Significa un efecto entorpecido y retardado; indica interrupción y resultado incompleto.

-PLANETAS ESTACIONARIOS.
En un determinado momento del rizo aparente del planeta, éste queda parado, tanto al final del sentido directo al pasar al retrógrado, como al finalizar el sentido retrógrado y comenzar de nuevo el directo

Significa estabilidad y duración de los efectos.

NOMENCLATURA.
Planeta directo: D
Planeta estacionario: E
Planeta retrógrado: R



…Debido al hecho de que un planeta en tránsito posee un movimiento alternativamente Directo y Retrógrado, a menudo ocurrirá que este planeta establece un cierto número de contactos con el planeta natal. El primero será cuando su movimiento sea Directo, el siguiente será durante el movimiento Retrógrado y, finalmente, cuando el planeta en tránsito vuelva a moverse hacia adelante.
La experiencia indica que cuando un aspecto se repite debido a este movimiento Retrógrado, cada tránsito del planeta natal será percibido de distinta forma.
Así, por ejemplo, el primer tránsito directo puede crear una conciencia de la situación vital que está siendo puesta en relieve, mientras que el paso con movimiento Retrógrado se percibirá normalmente con más fuerza y puede incluso actuar como factor desencadenante de la acción. El tercer paso, Directo, puede ser o bien el impulso final, o puede que pase desapercibido, según lo que el individuo haya hecho durante los tránsitos anteriores. De esta forma, muchos astrólogos creen que el movimiento retrógrado es el que será experimentado de forma más significativa.

Se dice que un aspecto de tránsito se está "Aproximando" (Aplicando) antes del punto exacto de contacto angular con el planeta natal, y que se está "Separando" después de este punto. No existe acuerdo general en lo referente al orbe para un aspecto de un planeta en tránsito, aunque se sugiere que durante la aproximación sería razonable un arco de 2º y uno de 1º durante la separación…(b)


Es evidente que para darnos cuenta cuales fueron las primeras improntas, imágenes o impresiones del nativo, hay que recurrir a los primeros aspectos astrológicos que recibe su carta, al margen de los ya establecidos por ella.

La imagen del cielo y la posterior confección del mapa natal es un atributo de la mente, y en definitiva una ilusión en la cual el nativo tiene que “salirse “ de la identificación con el proceso inicial para lograr acentuar todas las posibilidades de su propio radix y aún más allá, usar libremente las “químicas” y alquimias del zodíaco todo.

La necesidad de la consciencia de compensar aquello que no podemos entender nos da como resultado mecanismos compulsivos para equilibrar la realidad.

En nuestro microcosmos, por ejemplo, una LUNA conjunción Marte en la casa II y bajo el signo de Sagitario, nos daría a entender algún tipo de persona que gasta compulsivamente y que ve en la posesión de muchos objetos su seguridad emocional. Si, esto es lo que sucede cuando el hombre es llevado por sus propios impulsos ( cosa natural mientras no los reconozca como tales. Pero, sinceramente, sabemos que este concepto rayaría en el determinismo que obra por negligencia e ignorancia (bien entendida).
La mecanización y la estructuración de estos aspectos promovidos por justificaciones llenas de temor, hablan en definitiva de un SOL débil o no explorado, aún estando en buena posición celeste.

Mecanizamos los actos como el manejo de un auto, el cepillado de dientes el caminar etc…
Lo que vamos a ver es cómo mecanizamos las respuestas emocionales, físicas y motrices por medio de la matriz astrológica.


…”La astrología de los tránsitos informa sobre los instantes primordiales de una existencia, sobre el grado de intensidad de la energía psíquico-astral de cada momento de esta existencia. Dicho de otro modo, informa sobre el estado de la fuerza interior, sobre el humor, sobre la moral. No cabría suponer unas realizaciones o unas concretizaciones efectivas. Además, un tránsito adquiere un significado particular sólo en función de un pasado o de una experiencia física, afectiva, mental, social y en primer lugar astral. Un tránsito es siempre un Retorno; reactualiza una tendencia potencial más que la crea, una aspiración que siempre ha estado presente, escondida”
En los primeros minutos que siguen al nacimiento, todos los elementos han variado. La carta natal marca el origen temporal de ciclos planetarios en perpetua dinámica. Toda posición planetaria se debe considerar como el momento de un ciclo, y todo aspecto como un tránsito inicial y como la relación entre dos momentos sincrónicos.
Las orientaciones psíquicas individuales no son dadas en el nacimiento sino que se forman y se transforman en el transcurso de la existencia.”…(3)
“…Schopenhauer dijo: El mundo entero con la inmensidad del espacio en el cual todo está contenido, y la inmensidad del tiempo en el cual todo se mueve, con la maravillosa variedad de las cosas que llenan uno y otro, sólo son fenómenos cerebrales.
El Sol dibuja una órbita circular, pero imaginaria en la bóveda imaginaria del firmamento que no está cerrada. Esta órbita describe un ángulo de 23° hacia el ecuador del cielo.
El ojo formado por una esfera, posee una mancha redonda y amarilla, como el Sol, sólo sensible a la luz y situada a 23° por encima del punto donde el nervio visual es insensible.
¡El hombre, poniéndose de rodillas y mirando el Sol en plena cara, se ha vuelto ciego hasta elpunctum cecum, y que el Sol, la luz omnipresente, ha creado un nuevo hogar!.
¿O la Tierra, cambiando la posición de su eje, ha forzado al hombre a corregir los 23 grados?.
Quien lo sabe lo dice y al mismo tiempo que explica porque el corazón acusa igualmente una inclinación de 23 grados.”…(a)

Con este párrafo quiero dejar en evidencia la ilusión de lo que llamamos realidad y nuestra captación de la misma. Más allá de todo concepto la realidad para cada individuo, está formada por su capacidad de ver , su capacidad de desarrollar su SOL y la creatividad que de éste mismo se imponga, dicho de otro modo, la realidad como la vemos es nuestra mirada sobre ella y la capacidad de ver que hayamos adquirido.

PARA REVISAR LOS PRIMEROS DIAS DEL NATIVO DEBEMOS RECORDAR QUE:

Las cúspides angulares como las luminarias y planetas personales son de movimiento más rápido a saber:

SOL: 59' 8''
MERCURIO: 1º 19'
VENUS: 1º 15'
MARTE: 38'
JUPITER: 4' 50''
SATURNO: 3' 49''
URANO: 3'
NEPTUNO: 1' 40''
PLUTON: 45''
LUNA: 13º 58'
El movimiento de las cúspides se calcula a razón de 1º cada 4 minutos

De lo que resulta que los planetas por orden de mayor a menor rapidez son:
LUNA- MERCURIO- VENUS-SOL-MARTE-JUPITER-SATURNO-URANO... NEPTUNO-PLUTON



La fuerza o la importancia de un planeta en la economía general de la carta influye en la calidad del aspecto: un planeta valorado y consonante puede llevar al cumplimiento, a la gracia; un planeta valorado pero disonante puede ser la ocasión de creaciones originales e inspiradas, engendradas en el sufrimiento; un planeta poco valorado pero consonante implica unas facilidades muy a menudo ignoradas; un planeta poco valorado en disonancia trae la marca de una imposibilidad o de un desinterés.(2)


VEAMOSLO EN LA PRÁCTICA:



CARTA NATAL DE MARADONA


Tonemos los tránsitos exactos de la primera semana de su vida


A simple vista nos podríamos equivocar fácilmente ya que pareciera que el primer contacto podría ser SOL-NEPTUNO, o MERCURIO-ASC, si miramos el cuadro abajo, nos podremos dar cuenta que esto es un grave error.

A partir de la línea hacia abajo, vemos los tránsitos para su primera semana de vida.


EL ASC. EN ESCORPIO HA RECORRIDO PARA LLEGAR A VENUS 12º O SEA 28 MINUTOS Y HACE SU CONTACTO TRIUNFAL EN EL SIGNO DE SAGITARIO CON VENUS EN CASA I

Esto nos da la pauta de la necesidad de agradar de sobreadaptarse de carencias en cuanto a la discriminación en la palabra, la exageración y la necesidad de una vida autocomplaciente.

LUNA EN PISCIS CASA V -TRIGONO MERCURIO RETRÓGRADO EN ESCORPIO
Emociones contrapuestas a la capacidad de expresión verbal, se siente mucho y se expresa limitadamente, un mecanismo de aislación se contrapone a una emocionalidad sin limites y sin registro de si misma.

SOL EN ESCRPIO Y EN XII -SEXTIL PLUTÓN EN VIRGO EN CASA XI

La expresión solar está de alguna manera supeditada a la necesidad de prestigio y de poder, donde utiliza y es utilizado por las agrupaciones y los amigos.



Albert Einstein




Quien dijo: SI QUIERES RESULTADOS DIFERENTES, HAZ ALGO DIFERENTE. Pero…esto cómo se logra?

REPITIENDO Y AHONDANDO EL CONCEPTO

SOL representa LA CONSCIENCIA, la AUTOOBSERVACIÓN
EL COORDINADOR

LUNA encargada de la MEMORIA EMOCIONAL-INTUITIVA
EMOCIONAL -MOTRICES -MENTAL
REORDENA LOS PATRONES PARA HACERLOS HÁBITO Y AHORRA ENERGÍA

MERCURIO el ejecutor de los PROCESOS
MENTALES- MOTRICES- EMOCIONALES
PROCESA EL CONOCIMIENTO ASOCIANDO LAS IMAGENES QUE PROVIENEN DE LA MEMORIA CONCRETA Y DE LA MEMORIA EMOCIONAL


SATURNO recolector de LA MEMORIA CONSCIENTE y ACTITUDINAL
MOTRIZ-MENTAL-EMOCIONAL
REALIZA EL PROCESO DE ESTABLECER UN LIMITE EN LA ILUCIÓN LUNAR Y MERCURIAL Y PROVEE EL CONTRASTE NECESARIO DE OSCURIDAD PARA QUE LA CONSCIENCIA SOLAR PUEDA DISCERNIR.




Tenemos los tránsitos exactos de de los primeros 3 días de su vida


Desde la línea demarcatoria hacia abajo, y filtrando los resultados para obtener aspectos partiles, tenemos una sucesión de aspectos astrológicos vividos por Einstein en los primeros 3 días de su nacimiento.
No está demás decir que acá, con simple observación tendremos claro que contacto fue el primero, de no ser el caso, tendremos que calcular por medio de las efemérides y las correcciones el movimiento del astro al segundo.

Tenemos pues:



1-El ASC. En Cáncer Tiene que recorrer 50º para llegar a Urano en 1º de Virgo, esto lo realizó en 200 minutos o sea 3 horas y media.
2-LUNA en Sagitario TRIGONO VENUS (discriminación) en Aries
3-MERCURIO en Aries CONJUNCION SATURNO en Aries
4-LUNA en Sagitario CUADRATURA SOL en Piscis
5-SOL SEXTIL PLUTON de Piscis a Tauro


El primer contacto entonces es , sin palabras Genial, encontrarse la dirección vital con una octava superior de Mercurio, la genialidad y la intuición eléctrica, proveniente del pensamiento elevado.

Lo segundo que desarrolla Einstein en este caso es su Luna (memoria emocional-intuición) en un aspecto agradable con Venus, lo que daría como resultado es un ejercicio positivo (por así llamarlo) de intuición, donde nada entra en conflicto exceptuando porque el placer proveído es fugaz al encontrarse Venus en Aries todo esto ocurriendo en el ámbito de la casa VI en Sagitario hacia la XI y en Aries que le adjudica una pasión y continuidad por encontrar respuestas a los proyectos.
.
El tercer aspecto es Mercurio (el gran procesador mental) en conjunción a Saturno que responde a la habilidad de aprender sobre lo hecho (la memoria temporal, lineal y práctica), esto resultaría en un proceso mental, ya que el que aplica es Saturno, dirigido hacia una meta concreta y posible que accede al límite de su sabiduría; todo esto ocurriendo en el ámbito de la casa IX y en Aries.
Y en última instancia la Luna en Sagitario y en casa VI , haciéndole cuadratura al Sol natal en Piscis es, en sí, la primera aparición de la consciencia, en este caso, con la gran cualidad de cuestionarse de forma concreta la capacidad intuitiva.
Al ser la Luna la que aplica a la cuadratura, no es la consciencia que cuestiona la intuición sino, la intuición que cuestiona la consciencia dando como resultado la búsqueda de materializar aquello que se conoce.



La síntesis nos daría un individuo cuyo su mecanismo es:

1-MENTAL por Urano como primer contacto y mercurio el segundo
2- MOTRIZ por los mismos motivos y el contacto con Saturno
EMOCIONAL, ya que la Luna tiene un tercer lugar de preponderancia.

Esto no quiere decir que vamoa a entrar en contradicción porque él es pisciano, de ninguna manera, lo que se explica acá es como accede él a su propia consciencia.



Esto Quiere decir que:

Primero aparece la genialidad como estructuradora , lo que moviliza y le permite registrar intuitivamente el ámbito que lo rodea de forma rápida e incentivadora de la motricidad tanto mental como física.
Luego como siguiente mecanismo la mente resulta la organizadora y toma para sí el conocimiento necesario para actual con el cuerpo en el mundo

Y por último la consciencia que coordina estos procesos para darles forma e integrarlos en el YO y dentro del ámbito al que se aplica.


…”Este oscurecimiento de la experiencia inmediata del tiempo no es tanto la señal de la emergencia de una línea temporal pura, como la marca de una ruptura con los ritmos orgánicos y psíquicos, y de un desarraigamiento del hombre de su entorno geocósmico. La renuncia a pensar el tiempo como algo intrínseco a nosotros mismos tiene como consecuencias más o menos inmediatas, una pérdida de la percepción de la profundidad de lo real y el abandono de un cierto horizonte espiritual, ya que lo dicho y lo hecho se alinean sobre la linealidad del tiempo experimental, y porque lo vivido se somete al supuesto ritmo repetitivo de la materia inerte….”(c)

Entonces, el punto que sigue es…si la mecánica está latente, como se logra “saltar” por encima de ella con percepciones diferentes?


Qué nos quiso decir este genio con hacer cosas diferentes?
Se estaría apoyando en Urano?

De los laberintos se sale por arriba. Dijo Leopoldo Marechal

Dios no creó los planetas y las estrellas con la intención de que éstas dominen al hombre, sino para que le obedezcan y sirvan.
Theophrastus Bombastus von Hohenheim (Paracelso)

El secreto es establecerse en el SOL, única cualidad consciente y coordinante con la capacidad de “ DAR LUZ” y sintetizar.

Pararse en el SOL, significa detenerse y observar, como lo hace el astro en el cielo.
Esa es su mayor cualidad ante nuestros ojos, tanto internos como externos


…”Un hombre no se puede recordar a sí mismo si está identificado. Y cuanto más identificado esté consigo mis¬mo, tanto menos se recordará a sí mismo. Un hombre se. identifica con imá¬genes de sí mismo, se identifica con sus sueños, se identifica con cada "Yo" que por un momento aparece en escena, se identifica con cada estado de ánimo, se identifica con cada emoción, se identifica especialmente con sus emociones negativas y se identifica con su sufrimiento. Y es preciso mencio¬nar aquí que se debe luchar con esta última forma de identificación desde el primer momento del trabajo práctico sobre si. Un hombre debe renunciar a su sufrimiento desde el comienzo mismo. Tudas las mil y una formas de identificación deben llegar a ser temas de estudio de sí a través de la auto-observación”…(d)



Biografía

(a) PAPUS INICIACION ASTROLOGICA
(b) LA PROGRESION DE LA EDAD EN EL HOROSCOPO
Técnica desarrollada por Bruno Huber
por Rosa Solé
(c) EL PLANETARIO
(Organización y Significado de los Operadores planetarios)por Patrice Guinard
(1) Patrice Guinard
(2 y 3 ) Ciclos y hombres(Aspectos y tránsitos planetarios) por Patrice Guinard
(d)MAURICE NICOLL-COMENTARIOS PSICOLÓGICOS SOBRE LAS ENSEÑANZAS DE GURDJIEFF Y OUSPENSKY --
Theophrastus Bombastus von Hohenheim (Paracelso)
Leopoldo Marechal
Milan Kundera, La inmortalidad

Visitas: 1359

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por MAGA el noviembre 30, 2009 a las 1:50pm
me gsuta -me gusta-me gusta!interesante!despues sigo..

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio