"La verdad no es un objeto que se encuentra al cabo de una cadena lógica rígida, tampoco está indeterminado en todas las direcciones del discurso. Es una región limitada por contornos excepcionales: descubrir esos contornos es iluminar esa región, es explorar lo posible y precisar lo probable, es aplicar a las cosas la potencia de claridad y de orden del espíritu, es una palabra, es comprender". Jean Ullmo.
FILOSOFÍA Diversos son los motivos por los que nos interesamos en la Filosofía y por los que debemos potenciarla y aplicarla al desarrollo de la Astrología, a saber: - Es uno de los más serios intentos del hombre por entender el Universo. - Es un camino principal para nuestra constante búsqueda de la verdad. - Es fundamental para la cultura y tiene trascendencia sobre nuestras estructuras sociales. - Aunque contiene una inmensa pluralidad de sistemas, vemos aquí precisamente que la realidad es compleja. Cada uno de sus sistemas puede ser válido o real, acercándose a la realidad, pero siempre de modo parcial. Al final -como declara Popper- siempre "diferimos bastante de las diversas pequeñeces que conocemos, y en nuestra infinita ignorancia, somos todos iguales". - La Filosofía del Conocimiento Astrológico nos puede ayudar en el difícil y necesario paso de establecer un sistema de valores que recíprocamente ordene nuestros procesos del pensamiento. En esta ponencia centraremos nuestro interés en una de las bases de la Filosofía, la Teoría del Conocimiento, intentaremos clasificar la Astrología como saber empírico y denunciar sus deficiencias, procuraremos señalar alternativas o intentos de solución para terminar abordando un esbozo de nueva filosofía para la Astrología.
METODOLOGÍA Dentro de la actual clasificación de las ciencias, la Astrología figuraría como ciencia empírica al cumplir con los requisitos de tal clasificación, a saber: la pretensión de explorar, explicar y predecir los acontecimientos que tienen lugar en el mundo en que vivimos. Sus enunciados deben confrontarse con los hechos de nuestra experiencia y es la observación sistemática la que nos da el apoyo empírico necesario para que nuestros enunciados sean aceptables. La Astrología no entra en la división de ciencias naturales (Física, Química, Biología...) y ciencias sociales (Sociología, Antropología, Política...) porque pertenecería a ambas ramas de las ciencias empíricas. Además, la demarcación entre las mismas no es demasiado evidente. Hasta hoy, los conocimientos del empirismo astrológico todavía no han servido de base para una nueva tecnología benefactora de la humanidad, lo cual viene siendo objetivo de las ciencias empíricas, pero responde a otra exigencia menos desinteresada de la ciencia: la de adquirir un conocimiento más amplio y una comprensión más profunda del mundo y del ser humano.
Jornadas Astrológicas Arantzazu 1987
|
¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!
Participar en Astrologos del Mundo