mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

LA INFLUENCIA DE LOS ASTROS EN LA INFLUENZA. ¡QUE VIENE LA GRIPE!

 Adela Ferrer

El nombre de “influenza” para designar la enfermedad de la gripe, proviene del italiano y se refería originariamente a la supuesta “influenza” de los astros en la aparición cíclica de epidemias de esta u otras enfermedades que cursan con fases regulares. Este influjo astral era bien aceptado por la Medicina hasta bien entrado el Renacimiento.

 La palabra influenza se empezó a usar para nombrar particularmente a la gripe a partir de 1708, la primera epidemia de influenza documentada.

 

Cada siglo se producen más o menos 4 epidemias graves de gripe.

 

Los tratados de Astrología cristiana (la que se ocupa exclusivamente en predicciones meteorológicas y médicas) aparecen recetarios acerca de los efectos que provocan los eclipses de Sol y los de Luna y en el “Tratado Breve de las influencias celestes” de Abraham Zacuto podemos leer el siguiente párrafo: “Si la Luna se eclipsa en Aries es señal de correr humedades en las cabezas de los hombres, de dolores de la cabeza, de tos como la de los carneros,  de fiebres continuas…

  

 

La Luna sólo puede eclipsarse cuando está en su fase exacta de llena, de modo que cuando ella se encuentra en Aries, el Sol está frente a ella, en Libra. Es decir, al comienzo del otoño boreal, pero la Luna llena del otoño no se eclipsa cada año, sino que por el ciclo metónico, su eclipse en Aries sucede cada 9 o 10 años, de tal forma que, si las grandes epidemias de gripe tuvieran que coincidir necesariamente con estos eclipses, no habría 4 epidemias por siglo, sino 10 u 11. 

 

 

 

 

A lo largo  del siglo XX ha habido eclipse de Luna en Aries los años: 1903, 1912, 1922, 1931, 1940, 1949, 1958, 1968, 1977, 1986 y 1995

 

Los “picos” de mayor númro de casos de gripe declarados en España entre 1952 y 1999, señalados con un círculo rojo, se aproximan considerablemente a los años en los que se produjo eclipse de Luna Aries. 

 

Es muy sencillo calcular cuándo se produce un eclipse lunar en Aries: los Nodos lunares han de hallarse cercanos al lugar de la Luna.

Este es el eclipse de Luna en Aries de 1708, el de la primera “influenza”

 

 

 

Comprobemos pues si hubo eclipse lunar en Aries coincidente con las mayores epidemias de gripe en Europa en el siglo XX:

 

1918 Gripe “española”. NO hubo eclipse de Luna en Aries

 

 

 

 

1958 Gripe “asiática”. SÍ hubo eclipse de Luna en Aries.

 

 

1968 Gripe “de Hong Kong”. SÍ hubo eclipse de Luna en Aries

 

 

 

 

 

1977 Gripe “rusa”. SÍ hubo eclipse de Luna en Aries

 

 

 

Vemos pues que, pese a la coincidencia de las tres últimas, no se trata de una regla sin excepción, ya que la mayor y más letal de todas las epidemias fue la del año 18 que causó más muertes que la Primera Guerra Mundial.

 

 

De modo que, ante el eclipse lunar en Aries del 8 de octubre de 2014,

 

 

 

Y a la posibilidad de que la epidemia anual de gripe sea mayor que las de años anteriores, sería prudente atender a las recomendaciones de vacunación especialmente en lo que respecta a las personas más vulnerables.

 

 

    

 24 de febrero de 2014

 

 

 

Visitas: 2192

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Adela Ferrer el febrero 28, 2014 a las 7:01am

Comentario por Adela Ferrer Hace 14 minutosBorrar comentario

La tasa de afectación de la epidemia de gripe de este invierno en España (Granada incluída) ha sido algo mayor que la de años anteriores, pero lo que sí ha resultado muy llamativo es la intensidad de la enfermedad, con una tasa de mortalidad muy elevada en personas jóvenes y dentro del grupo "no de riesgo", debido a que la cepa de virus que ha circulado este año ha sido la de la gripe A (H1N1). 

¿Tendrá esto algo que ver con el último eclipse -sólo penumbral- de Luna en Aries?

Saludos

 

Comentario por Mercedes Foronda el febrero 27, 2014 a las 3:19pm

Empar, para tu tranquilidad te aclaro que esta frase

sobre lo que comentas que los eclipses solilunares son los segunderos..

Segunderos lo mencionaba como "segundos"

horas, minutos y segundos

viene de segundos

Si tomamos como referencia la hora que marca un reloj, la manecilla de las horas estaría representada por las Estrellas , la de los minutos por los planetas, los signos y sus aspectos entre ellos y la manecilla de los segundos haría referencia al Sol y a la Luna

Muchas veces comprobamos que algo que está en el aire viene a materializarse en la Tierra debido a las entradas del Sol en Puertas, a los Eclipses o a las Lunaciones.

Eso de segunderos no hace referencia al lugar ordinal que ocupan en el rango, ni a su importancia "que si primeros o segunderos"

Es bueno aclarar las cosas y me ha parecido oportuno

un saludo 

Comentario por Mercedes Foronda el febrero 27, 2014 a las 3:06pm

Gracias Galefod por los comentarios y por mostrar tu opinión tan equilibrada

un saludo

mercedes

Comentario por Mercedes Foronda el febrero 27, 2014 a las 4:08am

Hola Adela:

 Lo importante no es la cantidad de tiempo dedicado a una disciplina, sino el aprovechamiento que se haga ese tiempo, así como la pericia y el buen hacer de cada cual.

OK

bien te has expresado

Precisamente por éso, no le conozco ningún trabajo , ningún blog, ningún escrito publicado, ningún pronostico personal en ningun campo;

por lo tanto sólo cuento con su salida extemporánea;

no sé nada de su buen o mal hacer o de su pericia;

Si la tiene o no la tiene dá igual puesto que se la guarda para sí; poco puedo aprender en este caso.

Solo tengo "sus opiniones" nada de Popes;

a mí me interesa la práctica.

Y dejando ésto ya de lado te comento que en las urgencias de mi ciudad hacía tiempo que no se veía un otoño 2013 y un invierno tan crudo en cuanto a gripes, virus, rotavirus y demás; constantes y afectando a una numerosa población, unas veces en las vias respiratorias altas ,otras provocando gastroenteritis y en muchos casos los dos a la vez; tal es así que han empezado a estudiar sino intervendrán otros factores como la depuración de las aguas o los equipos de ventilación en sitios cerrados ademas de la extrema sequía que tuvimos prácticamente hasta cerca de la navidad;

Y no es el primer otoño que sucede pero va en aumento y cada vez mas grave ( llevamos varios años con procesos gripales en aumento);

casi casi que se ha convertido en norma, unos cambios tremendos de un día para otro en las variaciones de la temperatura , incluso en el mismo día, como si el tiempo y los vientos se hubieran vuelto ingobernables.

Adela

Y la verdad es que no deberíamos  descartar la posibilidad de que los virus de la gripe viajen a bordo de los cometas que nos visitan también cíclicamente.

muy bueno, 

pero  no son ésos trocitos de roca? ¿pedruscos? 

es broma eh?

haya paz

Comentario por Adela Ferrer el febrero 26, 2014 a las 6:18pm

Hola:

Estoy completamente de acuerdo con Empar en que lo importante no es la cantidad de tiempo dedicado a una disciplina, sino el aprovechamiento que se haga ese tiempo, así como la pericia y el buen hacer de cada cual. Todos los licenciados en Medicina, por poner un ejemplo, estudian la misma cantidad de años y algunos médicos son mejores que otros de su misma promoción. Que el anciano doctor llegue antes al diagnóstico por su gran experiencia no significa que no pueda equivocarse o que el joven médico no tenga más curiosidad, mejor información o sencillamente, sea más inteligente o más hábil. De todas formas, no hay que preocuparse por esto del paso de los años: la juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo (la vejez también, y para siempre). 

En lo que respecta al fondo del asunto, a ninguno de nosotros se nos escapa que presentar -como yo he hecho- unas cartas en las que sólo aparecen el Sol, la Luna y los Nodos no es precisamente el colmo de la precisión astrológica.

Todos sabemos que, además de eclipse lunar en Aries, ha de haber algo más en cada una de las cartas que indique si la epidemia será más o menos grave, si más o menos extensa, o si afectará más al aparato respiratorio o al digestivo. En este sentido creo que no nos conviene dejar de lado cualquier aportación, por peregrina, moderna o rara que a algunos nos pueda parecer.

Pero, para que los árboles nos dejen ver el bosque, me parece que sí que convendría entender que Zacuto se refiere a lo que hoy día conocemos como gripe o influenza, ya que los síntomas  descritos en el aforismo corresponden a los de dicha enfermedad y no a los de otra.

Por otro lado, eso de que haya 4 epidemias fuertes por siglo, a mí me suena a algún tipo de ciclo Júpiter/Saturno/Nodos/Sol-Luna y ya sólo nos queda por incluir al otro soberano, a Marte para llegar al Libro de las Cruzes... y ¡Mantengamos la mente abierta! Sería de verdad estupendo demostrar la relación del ciclo de las pandemias de gripe con algún ciclo en el que intervenga Plutón... pero lo malo de los lentísimos es que no tenemos suficiente historiografía de las grandes epidemias de gripe para comprobarlo. Y la verdad es que no deberíamos  descartar la posibilidad de que los virus de la gripe viajen a bordo de los cometas que nos visitan también cíclicamente.

En fin, que mola elucubrar, lo de encontrar, y sobre todo, probar, ya sería "demasié" y ése habría de ser el camino del astrólogo.    

Comentario por Galefod el febrero 26, 2014 a las 6:10pm

Cuando Galileo comenzó a experimentar estableciendo las bases de la Física moderna y sus líneas fundamentales de investigación, lo hizo simplificando lo más posible los procedimientos e idealizando los resultados. Son proverbiales sus observaciones sobre la inercia y las composiciones de movimientos, entre otras muchas cosas. Por ello la exposición, y el método que establece unas líneas gruesas de observación, me parece un inicio sólido para la investigación, además de simplificado y pedagógico. Llama la atención la relación bastante aproximada entre los eclipses en Aries y algunas de las grandes pandemias de gripe, de las pocas que se analizan en el trabajo. Es orientativo y ayuda a fijar una línea de observación. Que el asunto es más complejo, evidente. Que planetas, asteroides, u otros objetos, no deben tener que ver, no lo sé. Creo que la acción e influencia de los planetas no es de tipo gravitatorio, ni electromagnético, y que la interpretación de los símbolos astro-mitológicos es de otra naturaleza (podéis leer el artículo Entrelazamiento en mi blog: galefod.blogspot.com).

Gracias Adela por estas exposiciones tan pedagógicas y documentadas.

Gracias a Mercedes Foronda por su extensa exposición esperando que los sombríos vaticinios a escala mundial no cristalicen en lo material, ni en lo moral, bastante tenemos ya. Saludos.

Comentario por Empar Landete Bermell el febrero 26, 2014 a las 3:59pm

hola Mercedes !

el tiempo  que se lleve en una cosa no importa sino el uso y estudio que se haya hecho de él es lo importante ...

Esto no era un debate, sino una opinión a lo que has escrito, pero está visto que te crees una gran POPE  y no se puede pensar distinto a tí ...

 y  como bien dices no me merece a mi tampoco  la pena perder más tiempo con ello .

 

  

Comentario por Mercedes Foronda el febrero 26, 2014 a las 3:32pm

Empar, Empar hola

No sé bien con quien debates o de qué debates, colega ya que estamos de acuerdo 

ELB

sobre lo que comentas que los eclipses solilunares son los segunderos.. creo que no te sabes bien la teoría , el JEFE EL SOL , LA SEGUNDA DE ABORDO LA LUNA, pues es la más cercana a nuestro planeta , y es la encargada  de transferir a las masas acuaticas  y atmosféricas las órdenes del de arriba , ya que con su rápido movimiento es quién pone en marcha lo que dicen los superiores ..

 

Nadie puede negar  la influencia de la Luna en las mareas ....

Eso nadie lo pone en duda, pero cuando las Estrellas y  los planetas superiores estan en su sitio para producir un efecto determinado, son las Lunaciones y sus eclipses los encargados de representar la gota que colma el vaso, ya que eclipses hay varios cada año

¿Como sabríamos sino donde escoger entre varios años? 

ELB

e investigando lo que ocurre climaticamente después de los eclipses, y te aseguro que mandan mucho ,, según el lugar del mandala donde se producen, y como se traduce eso en la Tierra, según el lugar donde es visible, gracias a la Astrocartografía ..

Yo también te lo aseguro y no sólo te lo aseguro sino que cuando yo empecé a estudiar eclipses seguramente andabas en la adolescencia mas profunda.

Y sí un "enano" un planetoide llamado Pluton puede influir en los designios de la Tierra tanto los físicos como otros, máxime estando ligado a una Gran Cruz Cósmica junto con los otros tres Urano_Jupiter_Marte.

ELB

Además para ser astrologo , se deben tener conocimientos de astronomía , para que no nos tilden de ignorantes.. por que al fin y al  cabo estudiamos planetas y su influencia en nuestro entorno ,   una cosa no está reñida con la otra.. 

Esto es lo mejor de tu exposición,

No entiendes lo que se comenta

Claro que si tú crees que con apenas cinco añitos en este mundo ya te dá derecho a responder de esa manera...

Por cierto ¿el estudio de las Estrellas para cuando te lo dejas?

O tambien son bolas de fuego que brillan alla lejos.....

enfin

me rindo, me retiro del debate, me voy a mi investigacion y a mis cosas

recibe un saludo

mercedes 

Comentario por Empar Landete Bermell el febrero 26, 2014 a las 2:14pm

hola Mercedes !

gran exposición.. pero para saber el tiempo y como nos va a influir , los planetas tan lentos , apenas se mueven,,, y no sirven para esto .. pues la atmósfera es un fluido y como bien se vé , no está quieta mucho tiempo , o en la misma posición,  con lo cual los planetas lentos no sirven ... 

 

sobre lo que comentas que los eclipses solilunares son los segunderos.. creo que no te sabes bien la teoría , el JEFE EL SOL , LA SEGUNDA DE ABORDO LA LUNA, pues es la más cercana a nuestro planeta , y es la encargada  de transferir a las masas acuaticas  y atmosféricas las órdenes del de arriba , ya que con su rápido movimiento es quién pone en marcha lo que dicen los superiores ..

 

Nadie puede negar  la influencia de la Luna en las mareas ....

Somos un equipo de astrometeorologos que llevamos unos años, controlando e investigando lo que ocurre climaticamente después de los eclipses, y te aseguro que mandan mucho ,, según el lugar del mandala donde se producen, y como se traduce eso en la Tierra, según el lugar donde es visible, gracias a la Astrocartografía ..

 

Y de verdad , crees que un planetoide , llamado PLUTÓN ,descatalogado como planeta por los  astrónomos , que no es más que un trozito de roca , pequeña ... con una órbita tan elíptica, que además se sale del camino que recorren los demás planetas del sistema solar ...tanto por arriba como por abajo ,, llega a influirnos en el tiempo y en las personas... 

 

Yo creo  que para tener un papel relevante  debe ser un planeta  con más entidad, me refiero a masa y atracción gravitacional sobre el resto de planetas de nuestro sistema solar ,,,,, y Plutón no lo cumple.

Además para ser astrologo , se deben tener conocimientos de astronomía , para que no nos tilden de ignorantes.. por que al fin y al  cabo estudiamos planetas y su influencia en nuestro entorno ,   una cosa no está reñida con la otra.. 

 

No es mi intención desmerecer tu trabajo ..... si con los 7 planetas  primeros , que se ven a simple ojo cuando miramos el cielo, hay ocasiones que no sabemos como cuadrar la esfera, para que irnos a trozos de piedras tan pequiñitas como Plutón ...

 

un saludo

Comentario por Mercedes Foronda el febrero 26, 2014 a las 11:10am

Perdón, el gazapo siempre conviene que esté presente

digo:

La posicion del Sol radix es de 7º 47' de Libra en la instauracion de la Republica Popular China, la primera cuadratura entre los dos colosos se dá a 8º de Libra 

Es de comprender que la primera cuadratura  se produce entre esos colosos Urano_Pluto  a 8º de Aries_Caper,  a 90º de ese Libra posición cuasi del Sol radix de Pekin.

es bueno rectificar

mercedes

© 2019   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio