mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

LA PARTE DE LA FORTUNA. SUS DIGNIDADES, FORTALEZAS O DEBILIDADES.

Adela Ferrer

La Parte o Rueda de la Fortuna Fortuna es una de las Partes arábigas, la más importante, más aceptada y más utilizada.

.

Se calcula, en nacimientos diurnos, añadiendo al Ascendente el arco del Sol a la Luna; mientras que en los nacimientos nocturnos es al contrario: se añade al Ascendente el arco de la Luna al Sol.

.

Significa la vida, el cuerpo, el alma, el provecho, la riqueza o pobreza, la lentitud o ligereza, los bienes, la buena reputación y el reconocimiento público.

La Parte de la Fortuna tiene tal importancia en Astrología, que es el quinto lugar hilegíaco, es decir que la Parte de Fortuna puede ser hileg (significador -ni más ni menos- que de la vida) si los otros cuatro puntos hilegíacos (El Sol, la Luna, el grado del Ascendente o la sicigia previa al nacimiento) no fueran aptos.

.

Las fortalezas y debilidades de la Parte de la Fortuna dependen del signo en que ésta se ubique: si está en signo de fortunas, su significado será más feliz; y si está en signo de infortunas, menos venturoso.

.

A continuación habremos de considerar sus aspectos con los planetas: si se trata de buenos aspectos con planetas fortunas o con planetas dignificados, aumentará su fuerza; pero si está aspectada por infortunas o por planetas infortunados, disminuye su fuerza.

.

La Casa en la que se halle también aumentará o disminuirá la fuerza de la Parte de la Fortuna.

.

Juan de Figueroa (siglo XVII), que consideraba “vanas y supersticiosas” las Partes arábigas, concedía sin embargo grandísima importancia a la Parte de Fortuna, citando a Ptolomeo: “Ptolomeo si bien hace gran estimación de ella [la Parte de Fortuna], no dice que tenga más poder más que en cuanto reciba aspectos de los planetas.”

Y cita también a Cipriano de Leowitz (siglo XVI) “Leouicio enseña que la Parte de Fortuna se ha de quilatar [dar un valor de fortaleza] como cualquier otro planeta.”

Concluye Figueroa que el lugar donde se halla la Parte de Fortuna es importante por ser “un lugar del cielo en que el Sol, y la Luna arrojan un rayo de luz; y porque tiene la misma configuración con respecto al Ascendente que la que tiene la Luna con el Sol”.

.

De este autor (Figueroa) que vivió y escribió en Lima, nos ha llegado una tabla de astrodinas o dignidades para la Parte de Fortuna:

.

POR SIGNO:

-En Tauro y Piscis, sumará 5 dignidades.

En Cáncer, Leo, Libra y Sagitario, sumará 4 dignidades.

En Géminis, sumará 3 dignidades.

En Virgo, sumará 2 dignidades.

Si está en Aries, ni aumenta ni disminuye nada.

Por el contrario, si está en Escorpio, Capricornio y Acuario, disminuirá 5 dignidades.

.

POR SU ASPECTO CON LOS PLANETAS:

En conjunción con Júpiter, Venus o el Nodo Norte, aumentará 5 dignidades. En trígono con Júpiter o Venus, sumará 4 dignidades. En sextil con Júpiter o Venus, sumará 3 dignidades.

.

Por el contrario, en conjunción con Saturno o Marte, disminuirá 5 dignidades. En oposición o en cuadratura con Saturno o Marte, disminuirá 4 dignidades. En conjunción con el Nodo Sur, disminuirá 3 dignidades.

.

POR SU POSICIÓN DOMAL:

En la Casa I o X, sumará 5 dignidades. En la Casa VII, IV, o XI, sumará 4 dignidades. En la Casa II o V, sumará 3 dignidades. En la Casa IX, sumará 2 dignidades. En la Casa III, sumará 1 dignidad. Por el contrario en la Casa XII, disminuirá 5 dignidades. En la Casa VIII o VI, disminuirá 4 dignidades.

.

POR SU RELACIÓN CON LAS ESTRELLAS FIJAS:

En conjunción con Regulus, sumará 6 dignidades. En conjunción con Spica, sumará 5 dignidades. Sin embargo, si está conjunta con Algol, disminuirá 4 dignidades.

POR SU RELACIÓN CON EL SOL:

Si está combusta, disminuirá 5 dignidades. El sólo hecho de no estar combusta le añade 5 dignidades.

Visitas: 7796

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Adela Ferrer el julio 14, 2010 a las 7:16am
Según el libro "Técnicas de intrpretación de las revoluciones" de Tito Maciá, la Parte de Fortuna de la revolución en la Casa II, entre 27º y 33º de distancia del Ascendente implica tomar posesión de un lugar, entregas de dinero o traspasos de derechos, pero con obligación de restituir lo recibido. También puedes esperar que la familia, las madres o las mujeres te favorezcan para obtener bienes o dinero. Pero tendrás que ver también dónde está Venus y qué aspectos forma. Mira también los aspectos a la Parte.
CAMILA HEFFEL Comentario por CAMILA HEFFEL el julio 14, 2010 a las 6:28am
Hola linda...Mirá, está a 27 grados del asc de la RS, que es la CASA 8 NATAL, con la LUNA natal ascendente- la tengo en TAURO, a 1 grado 56 min. ,en la 8 natal.....Y mi PF natal está en ACUARIO a 1 grado y escasos minutos..Esta PF solar está en la 2 solar, 9 natal. Me preocupa el tema porque estoy poniendo un negocio que de por sí da quebraderos de cabeza mal. Pero no tengo más opción.Y he tenido un fallecimiento importante este marzo ppdo. BESOS Y GRACIAS ADELA.
Comentario por Adela Ferrer el julio 14, 2010 a las 2:23am
Hola, Camila: Bueno, bueno, sin exagerar, que una cosa es ser menos afortunada, otra perder dignidad, otra ser maléfica y otra ser nefasta, que precisamente estamos viendo cómo se mide la dignidad o indignidad y esto es cuestión de grado de calidad. Ten en cuenta que la Parte de la Fortuna, por definición, no puede ser infortunada, puede perder dignidad y ser menos feliz. En Casa II, lo peor son las excesivas "alegrías", el gasto desmedido. Pero, ¿a cuántos grados del Ascendente se halla?
CAMILA HEFFEL Comentario por CAMILA HEFFEL el julio 13, 2010 a las 6:47pm
Uy, mi madre.......qué cosa más nefasta.....BESOS ADELA Y GRACIAS....
Comentario por Adela Ferrer el julio 13, 2010 a las 1:22pm
Las Pléyades, por hermosas que sean y preciosas leyendas que tengan, son estrellas maléficas y su estrella alfa, Alcyone, participa de esta malignidad. Todas estas estrellitas que forman el cúmulo de las Pléyades, tienen una naturaleza semejante a la combinación de Luna y Marte, que, todo lo más y mejor, pueden favorecer que tengas orgullo, tenacidad, laboriosidad y quizá algún reconocimiento público o distinciones.
La lectura de la Parte de Fortuna en la revolución solar está íntimamente relacionada con el númerode grados que la separan del Ascendente, pero sobre todo, tiene mucho que ver con el estado cósmico de su regente y de los aspectos que reciba.
Tito Maciá publicó un libro: "Técnicas de interpretación de las revolucioones" editado por Indigo en 1996 el que hallarás respuestas a tu duda.
CAMILA HEFFEL Comentario por CAMILA HEFFEL el julio 12, 2010 a las 11:11pm
Hola, yo pregunté por la conj. en la RS de ALCYONE y la PF solar en la 2 solar ,con TAURO en la ccasa....Es mi 9 natal....Qué debo esperar??
Comentario por Adela Ferrer el junio 28, 2010 a las 10:46am
Gracias, Natal ¿acaso se deberá a que compartimos gustos?
Comentario por Natal Belo el junio 28, 2010 a las 8:47am
Me encantan estos temas, gracias por tus aportes Adela.
Comentario por Adela Ferrer el junio 28, 2010 a las 7:29am
Hola, Roxana: Sí, ya he citado en alguna otra ocasión a Joan de Figueroa y Ruiz de Lozano -jesuita- que escribió en 1657 en Lima (Perú) un voluminoso tratado titulado "Opúsculo de Astrología en Medicina, y de los términos y partes de la Astronomía" que los astrólogos iberoamericanos de la ETS estuvieron trabajando.
Lo escrbió para el virrey Luis Enriquez de Guzman, conde de Alba de Aliste, quien al parecer había tenido algún problema con la Inquisición y era muy aficionado a la ciencia y a la mineralogía.

Según Claudia Broseder de la universidad de Heidelberg, gracias a ellos se impulsó el conocimiento de la astronomía de los cielos del Sur.
Un abrazo
Comentario por Adela Ferrer el junio 28, 2010 a las 5:28am
Hola, Sergio: De nada, me encanta la astrología y lo hago con mucho gusto; y si además es bien recibido, "miel sobre hojuelas" (todavía más dulce)..

Eventos

Distintivo

Cargando…

© 2015   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Astrologos del Mundo