mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

La Retrogradación del Alcocoden I: Sobre los planetas exteriores o "transterrestres"

INRODUCCIÓN

Después de varios meses de estudiar la cuenta de los años del Alcocoden, vi que habían unos detalles muy sutiles que merecen un análisis un poco más riguroso. Claramente las cuentas que hemos venido estudiando hasta ahora, nos han dado luces sobre que es lo que realmente debemos hacer para considerar puntualmente la cuenta de los años del Alcocoden, dadas las herramientas que Lucciano y los astrologos medievales, nos han enseñado.

Mi astrologo favorito sin lugar a dudas ha sido Alí Ben Ragel... sus ánalisis que para mí aún estan fuera de toda lógica moderna, y en especial, por ser uno de los últimos investigadores de la línea árabe de astrología, fue capaz de hacer grandes análisis que nadie antes de él habia realizado. Análisis que van desde la combustión hasta la retrogradación del Alcocodén, y además consideró clave el hecho de que no sólo el Alcocodén debía aspectar al Hyleg, sino que no importaba si era subterraneo o no, solo era fundamental que no estuviera en una casa cadente (excepto la 9), y ni tampoco en la casa 8.

Finalmente quiero agradecer a mis profesores de matemáticas de la universidad que sin ellos no hubiera sido posible aprender a distinguir e interpretar los hechos y transcribirlos... honestamente no es una tarea dificl; más bien requiere aprender un poco de matemáticas descriptivas.


ALGUNAS PALABRAS DE BEN RAGEL

Según lo que investigué en un artículo en internet, y adicionalmente en el famoso libro de Ben Ragel llamado "Libro conplido de los iuduzios de las estrellas", me tomé la libertad de extraer un pequeño parrafo sobre la retrogradación de los planetas exteriores... lógicamente desde el punto de vista del autor:

"Desde el principio de la Retrogradación, hasta que pasan en oposición con el Sol, pierden la mitad de la edad y permanece la otra mitad. Y cuando pasa la oposición del Sol, calcula cuantos grados y minutos irá retrogradándo hasta que se ponga directo, y de lo que resulte, calcula qué parte proporcional tiene con respecto a todos los grados que ha de retrogradar desde la oposición hasta que se vuelva directo, y ese tanto añadirás a la mitad de la edad".

Hasta aquí Ben Regel ha dejado dos cosas puntuales con respecto al análisis:

1. Desde el momento en que el planeta sea retrógrado hasta la oposición "partil" con el Sol... el alcocodén tendrá la mitad de los años... independientemente si son los mayores, los medios o los menores.

2. Apartir del momento de la oposición "partil"hasta que el planeta sea directo, se le irán añadiendo poco a poco los años... hasta que los pueda dar completos, es decir cuando el planeta salga completamente de la retrogradación.

Pero ¿Cómo deben añadirse esos años?... esto es lo que Ben Ragel dijo al respecto:

"Parte esos grados y minutos diestramente, de manéra que cuando el planeta este al comienzo de su movimiento directo, dará su edad completa directamente".


ANÁLISIS MATEMÁTICO I: formulación de las ecuaciones

Para la parte 1, primero consideraremos a Marte como nuestro experimento de prueba para nuestro análisis. Denotaremos el parámetro "alfa sub m" como el que describe la cuenta de sus años, si Marte es el alcocodén.

"Alfa" de Alcocoden y el "sub m" de la primera letra de la palabra Marte.

Con lo cual crearémos una función g(x) que nos indique claramente que fue lo quizo decir Ben Ragel así:



Para la parte 2 debemos hacer varias cosas:

Despues de utilizar la cabeza varias veces y darle vueltas al asunto durante un rato, decidí hacer varios análisis sobre el tiempo en días que tarda el alcocoden en volverse directo, desde el momento de la oposición partil. A este valor lo llamaremos "constante de retrogradación r sub m".

Lo llamo constante de retrogradación ya que es un parámetro exógeno que siempre nos determinará el tiempo que tarda el planeta (en nuestro caso Marte) en volverse directo desde la oposición partil con el Sol... la constante de retrogradación nos indica la distancia que recorrió el Sol, para que esto fuera posible.

Pero hay un problema con la constante, y es que al parecer, Marte tiene oposiciones en las que tarda más tiempo o menos tiempo en volverse directo, por ejemplo en el año 1997, el Sol recorrio aproximadamente un signo zodiacal entero mas otro tanto desde la oposición partil, más exactamente 40º47' y en el año 2003, no alcanzó a completar el signo zodiacal, más exactamente 28º47'... y lo más interesante es que siempre esta en este intervalo aproximado de valores. Esto mismo ocurre con Júpiter y con Saturno.

Los valores promediados de las constantes, para Marte, Júpiter y Saturno, son las siguientes:







Luego, crearemos una funcion h(x) que nos describa las palabras de Ben Ragel, de una forma un poco inusual:



Y reagrupándo términos, obtenemos:



Donde "x sub m" es más exactamente la variable endógena, o bien, el valor de la persona que queremos estudiar, es decir, es desde el momento en el que el Sol formó la oposición partil con el alcocodén, hasta el momento de nacer, o bien, la distancia que recorrió el Sol durante ese tiempo.

Si me preguntan como hice para crear esta ecuacion, sólo les puedo asegurar que partí esos grados diestramente como lo explicó Ben Ragel con una regla de tres, o también se puede obtener por análisis inductivo.

Finalmente crearémos una ecuación f(x) en la que podamos mirar aproximadamente cuantos años es que puede otorgar el alcocodén en una situación de retrogradación, sumando g(x) y h(x), así:



Factorizando la ecuación, obtenemos finalmente:



Donde todo lo que esta delante del punto y coma representa "para todo x sub m que pertenece al intervalo CERRADO entre cero y la constate de retrogradación"

¿Por qué el intervalo?... Sencillamente porque primero, los valores no pueden ser negativos, ya que antes de la oposición partil con el Sol siempre se le quitará la mitad de los años al alcocodén, y no puede ser mayor a la constante de retrogradacíon porque después de este intervalo... el planeta ya es directo.

Lo mismo ocurre con Júpiter:



Y también con Saturno:



Por lo tanto para cualquier planeta que sea exterior, la función de retrogradación es:



Donde el parámetro "alfa" es el número de años que otorga el alcocodén, "r sub x" el valor de la constante exógena de Marte, Júpiter o Saturno, y finalmente "x" que es la distancia que viene desde el momento de oposición partil con el alcocodén hasta el momento de nacimiento de la persona a la que queremos estudiar.

Como Ben Ragel fue el primero que describió este tipo de acontecimientos, no tengo mas alternativa que llamar la función anterior como la "función de retrogradación de Ben Ragel".

Si el valor de x es igual cero, es decir, la persona nació exactamente en el momento de oposición partil con el alcocodén, la función de retrogradación resulta ser:



Si el valor de x es igual a la constante de retrogradación, la función resulta ser:



Lo que nos garantiza que el alcocoden ya tiene sus años completos, es decir, el planeta ya dejó de ser retrógrado.

ANALISIS MATEMÁTICO II: Descubrimientos astronómicos y la simplificación de la fórmula

Desde el primer análisis habiamos determinado la función de retrogradacíon de Ben Ragel tan sólo para la retrogradacíon desde la oposición partil con el Sol hasta que el planeta fuera directo. Ahora lo que vamos a hacer es ampliar la función de Ben Ragel para todo el intervalo en el que el planeta se mantiene retrógrado.

Sin lugar a dudas las ecuaciones anteriores presentan ciertas dificultades de estudio practico... ya que se generan ciertas dificultades en su análisis... sobre todo en lo que respecta a que se debe hacer si el planeta es retrógrado antes de la oposición con el sol, y luego que es lo que se debe hacer despues de la retrogradación del Sol.

Lo que vamos a hacer es integrar estos dos pasos en una sola formula que constará de dos partes escenciales ya que como Ben Ragel describió las cosas en su analisis, en la primera parte, desde que el planeta es retrogrado hasta la oposicion partil con el sol, siempre se le quitarán la mitad de los años al alcocoden.

Lo anterior nos sugiere que ante cualquier desplazamiento positivo de la formula en el eje x (valor de la constante), la nueva función descrita tendra su "inicio" en "alfa/2" que es "la mitad de los años del alcocoden"

Graficamente esto se puede entender de una manera mas sencilla, pero hay un problema y es ¿Cómo adaptar la constante de retrogradación para que esto sea posible?

La experiencia empírica me ha demostrado que el valor de la constante es exactamente el mismo que hemos venido estudiando, es decir, la constante que nos determinaba la distancia desde la oposicion partil con el Sol hasta que el planeta fuera directo, es exactamente la misma (tiene exactamente el mismo valor) que la que ocurre desde el momento en que el planeta es retrógrado hasta la oposición partil con el Sol.

Lo anterior simplifica tremendamente los cálculos matemáticos, ya que lo único que debemos hacer es duplicar el valor de la constante, es decir, desde el momento en que el planeta es retrógrado hasta que el planeta finaliza su retrogradación es dos veces el valor de la constante!

Lo anterior nos sugiere que desplacemos la formula de retrogradación de Ben Ragel la cantidad equivalente al valor de la constante de retrogradación así:



Con lo que obtenemos finalmente:



Donde el intervalo nos muestra claramente que va desde "r sub x" que es el momento de oposición partil del alcocoden con el Sol hasta el momento en que el alcocoden se vuelve directo, es decir, "2r sub x"

Finalmente podemos añadirle otro argumento a la formula y es lo que ocurrió desde el momento del inicio de la retrogradación, hasta el momento de la oposición partil con el Sol, pero como las dos ecuaciones no tienen la misma forma, entonces se transforma en una función a trozos, con lo que se obtiene finalmente:



Esta es la nueva "función de retrogradación de Ben Ragel para los planetas exteriores"

Me hubiera gusta simplificar aun más la formula, es decir, pensando que tal vez Ben Ragel no tenia la razón y que el alcocodén perdia todos los años desde el momento de la retrogradación o que bueno, perdiera la mitad de los años desde el momento de la retrogradación y que los fuera recuperando desde ese mismo instante... pero la naturaleza es sabia y sabe hacer sus cosas perfectamente.

Por ejemplo en el caso expuesto por Phoinixsong sobre Karen Carpenter (una mujer con una voz maravillosa) se puede ver claramente que Marte es el Alcocoden, pero da la casualidad de que el planeta es retrógrado y que su nacimiento ocurrió antes de que el Sol le hiciera oposición partil al mismo.

Con lo cuál el alcocodén en esa situación desfavorable y ademas por no tener dignidades escenciales sino mas bien debilidades escenciales y accidentales, desde la casa IV conlindando con la cúspide de la V, le otorgaría cuanto mucho la mitad de los años medios, así:



Adicionalmente Venus desde la casa VIII, le hace trigono a Marte "sus años de fama" así:



Notese que su expectativa máxima de vida en esta situación fue de 11762 días, es decir:

11762 días = 32 años, 2 meses, 20 días aproximadamente

Con lo cual dado el término de la revolución solar nos garantizamos que murio 18 días antes de lo analizado por el método... determinando así el momento de su muerte.

Podemos ver que Dios le otorgó la fama durante esos años (los que le otorgó Venus), mezclados con un gran sufrimiento interior que Phoinixsong y la historia nos mostró.

Con lo cual podemos ver que Ben Ragel tuvo la razón... tal vez él hizo muchas pruebas empíricas para garantizar el funcionamiento correcto de sus análisis, mostrandonos la veracidad de los hechos.

CONSIDERACIONES FINALES

A partir del análisis anterior, aparecen varias preguntas que merecen un poco mas de dicernimiento... ¿Será que realmente si el planeta es retrógrado, quitará todos estos años? y ¿Será que el valor de las constantes de retrogradación pueden predecir "perfectamente" el valor que debe adicionarse al alcocoden?

Para la primera pregunta sugiero que miremos si realmente la situación se cumple. trataré de averiguar para que porcentaje de personas que tienen este tipo de alcocodén la situación se cumple... si el promedio no supera las expectativas, podemos mandar la función a recojer.

Para la segunda pregunta no garantizo que la constante de retrogradación para Marte y Júpiter sea la correcta, ya que los valores reales en extremo se desvían bastante del promedio (7º para el caso de Marte y 2º para el caso de Júpiter), por lo tanto para el caso de Marte sugiero hacer el procedimiento manualmente. Para el caso de Saturno, la constante es relativamente estable (la desviación del promedio es de aproximadamente 2 minutos de grado).

Gracias de antemano a todos por leer este post... y entenderlo!

Visitas: 253

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

© 2019   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio