mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

LAS ESTRELLAS FIJAS Y EL DESTINO: ANTARES, DE ESCORPIO, Y LA VÍA LÁCTEA.

ANTARES, la alfa de la constelación de Escorpio, se llama, en árabe, “Kalb el Akrab”, el corazón del escorpión. Sin embargo el nombre latino con el que la conocemos, Antares significa literalmente “rival de Ares”, o antagonista de Marte.

.

En el centro y muy brillante, el planeta Marte, a la derecha, la estrella Antares; dos luces que, cuando brillan en el cielo, rivalizan en color y brillo (en la fecha de la fotografía, Marte estaba cerca de la Tierra y por tanto, en su máxima magnitud).

.

Antares halla actualmente a 9:16º del signo trópico de Sagitario. Ptolomeo le adjudica una naturaleza Marte-Júpiter.

.

Antares señalada en amarillo, en el corazón del alacrán.

.

Esta estrella es conocida desde tiempos inmemoriales, pero las primeras pruebas escritas acerca de ella son de los tiempos mesopotámicos (-3.000 años a. C.) y la constelación a la que pertenece, Gir-Tab, “el alacrán” tiene la misma forma desde entonces.

.

Está a unos 5º al Sur de la eclíptica, dentro de la banda zodiacal, por lo que puede ser eclipsada corporalmente por cualquier planeta (a excepción, naturalmente, del Sol).

La línea rosa es la eclíptica, Antares está señalada en amarillo y a constelación de Escorpio, en azul. Cada cuadrícula ocupa un grado.

.

Antares es una de las estrellas a las que se le atribuye una influencia más “maligna”: (ambición, imprudencia, peligro de quemaduras, hipocresía y, conjunta a los planetas llamados infortunas, peligro de muerte violenta).

Aunque, en conjunción al Medio cielo o al Ascendente concede al nativo, como el resto de las estrellas bebenias, honores, fortuna y suerte.

Reflexionemos sobre los motivos por los que se la relaciona con esta “maldad”.

.

La constelación de escorpio ocultándose por el Oeste. En un círculo amarillo vemos a Antares. La línea verde es la eclíptica (según la estación del año y de la latitud del lugar, al ir al ocaso se ve casi perpendicular con el horizonte).

.

La zona del cielo que ocupa la constelación de Escorpio lleva aparejados numerosos mitos relacionados con el inframundo, los difuntos y lo que les ocurría en su viaje post-mortem.

.

Los griegos nos hablan de Asclepio, [la constelación del Ophiuco] que, por resucitar a los difuntos y romper así el equilibrio ecológico de la naturaleza, fue transportado a los cielos y, para evitar futuras tentaciones de resurrección, los dioses interpusieron entre él y la Tierra al Escorpión celeste que le impediría cualquier intento de repetir su hazaña.

La constelación del Ofiuco (Asclepio) con la serpiente de la farmacopea, se halla muy N. de la eclíptica (la línea curva que se halla a sus pies) e, impidiéndole llegar a la Tierra, vemos en verde, la constelación de Escorpio.

.

Aquí se observa cómo la constelación de Escorpio -remarcada en blanco- impide a la de Ophiuco -señalada en azul mar- acercarse a la Tierra (la zona en verde).

.

Según los mitos más antiguos, las almas de los difuntos viajaban al cielo en algunas constelaciones consideradas barcos o carros celestes [las dos Osas, el Auriga, el Pegaso y Bootes];

Las almas, una vez llegadas a las regiones superiores, se deslizaban por la Vía Láctea viajando en sentido anti-zodiacal, hacia poniente, en dirección al centro de la Galaxia,

La Vía Láctea y la zona del centro galáctico, señalada en verde.

.

allí desembarcaban y se enfrentaban con algo muy terrible: la cara misma de la muerte, el terrrible escorpión y, vencido este monstruo, que no es otro que el del miedo a la cara tenebrosa de la nada, el alma podía acceder a las siguientes constelaciones, Libra y Virgo (el Juicio y el Paraíso).

Asimismo, entre la mitad del signo de Libra y la mitad del signo de Escorpio, se halla la “Vía combusta”, un “camino de fuego” muy nefasto para la Luna en los temas de astrología horaria, eleccional y médica.

La Vía combusta se me antoja como una colada de lava por ser un camino que me parece el más conveniente, astrológicamente, a la naturaleza de aquello que escupen las escorpianas entrañas de la Tierra.

.

Abraham Zacuto así lo entiende cuando en su tratado sobre astro-medicina nos explica:

“Y si la Luna está en la Vía Láctea, allí hay muchas estrellas pequeñas de naturaleza de Marte, entonces se dice que la Luna está quemada y en ese momento no es beneficioso practicar una sangría.

Algunos pretenden que ésta es la Vía Combusta que delimitamos entre 19º de Libra y 19º de Escorpio, porque allí es donde estaba esta parte de la Vía Láctea en los tiempos antiguos.”

Zacuto se refiere al centro de la Vía Láctea, que hoy día se halla entre las constelaciones de Escorpio y Sagitario,

pero hace 4.500 años, en tiempos de los sumerios, el centro galáctico estaba entre Libra y Escorpio) , por lo que seguramente estamos ante una tradición antiquísima que atribuye a los grados aledaños a Antares efectos “quemantes”, destructivos y maléficos.

.

Por ello, los astrólogos interesados en estudiar cuál es la influencia de las estrellas fijas sobre el destino personal, deberíamos comenzar por las estrellas "bebenias", especialmente por éstas que, por su cercanía a la eclíptica y por la importancia que les conceden los grandes maestros, pueden ser más significativas; convendría atender a las revoluciones solares en las que, por ejemplo, Antares (9:16 Sagitario) se halle en conjunción a algún planeta, sobre todo cuando esté con la Luna

Por ejemplo, alguien que hubiese cumplido años el 27-08-2009, con la Luna conjunta a Antares.

.

y, particularmente si además se halla en conjunción corporal (con la misma declinación) que dichos planetas, ya que nos hallaríamos ante lo que Junctino llamaba una “revolución magna” en cuyo transcurso se habrían de manifestar unos efectos muy llamativos y de naturaleza combinada entre la del propio planeta y la de esta estrella.

.

En ese momento, la Luna estaba en conjunción corporal con Antares.

.

Fotografía con telescopio de los minutos previos a la conjunción corporal o eclipse de Antares por la Luna.

.

A los interesados en astrología mundial, les conviene observar que el eclipse de luna del 4-6-2012, sucedió muy cerca de Antares:

La Luna, a 14º Sagitario y cercana al Nodo (el punto por donde cruza la eclíptica). Venus está entrando en "el corazón del Sol" y al día siguiente, transitará por delante del Sol (siempre en el eje Aldebarán-Antares, es decir Géminis-Sagitrio).

Estos tránsitos (eclipses) de Venus por delante del Sol se producen uno a los 8 años del anterior, y el siguiente a los 120 años.

Después del tránsito de 2012, hasta 2117 no volverá a producirse este fenómeno que tanto influyó en la cultura y astronomía de los mayas.

Visitas: 16747

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Giovanni Londoño Romero el diciembre 10, 2016 a las 9:16am

¡¡¡Como se extrañan, se apetecen y agradecen inmensamente artículos como éste!!! Gracias Adela por tu tiempo y esfuerzo por no dejar perder el rumbo correcto de la Astrología.
Giovanny

Comentario por Adela Ferrer el junio 10, 2013 a las 10:11am

Hola, Antonio: Celebro que te haya gustado.

Comentario por Adela Ferrer el agosto 26, 2012 a las 4:04pm

Hola, Sergio:

La conjunción de Neptuno con Antares, debido a la lentitud del planeta, se produjo a lo largo de 3 años, de modo que como en todos los casos de los planetas lentos, su influjo fue generacional ya que mucha gente nació y mucha más celebró su revolución solar con dicha conjunción.

Lamentablemente no hay mucha literatura acerca de la conjunción de planetas transpersonales con estrellas fijas.

 

 

  

Comentario por Sergio Manuel Silva Gutierrez el agosto 26, 2012 a las 12:49am

Saludos Adela, y la conjunción de Antares con neptuno, tienes una referencia del tema o bibliografia sobre el mismo para investigar..Un gran abrazo

Comentario por Adela Ferrer el abril 12, 2012 a las 10:27am

Gracias Anuk a ti por tu interés y tus palabras. La inmensidad del cielo y sus ciclos imponentes nos dan motivo para pensar en nuestra propia pequeñez y en la complejidad maravillosa de la vida en la Tierra.

Comentario por Anuk Azim el abril 11, 2012 a las 10:09am

Gracias!, me has dejado con intriga de saber más.

Este eclipse del 4 de junio la verdad da escalofrio, al menos a quienes tenemos puntos importantes de contacto

Como siempre excelente tu artículo.

Comentario por CARMELA PICCNINNI el abril 11, 2012 a las 9:23am

Gracias Sra. Adela ferrer por el link

Comentario por Elina Carmen Ortiz el marzo 27, 2012 a las 3:52pm

Gracias igual. Si puedo averiguarlo lo comento acá.

Comentario por Adela Ferrer el marzo 27, 2012 a las 3:48pm

Saludos a ti, Elina: Lo siento. No sé qué significan esas otras letras que me dices.  Así que no te lo puedo aclarar.

Comentario por Adela Ferrer el marzo 27, 2012 a las 3:45pm

Hola, Carmela: el programa "Cartes du Ciel" es muy completo, gratuito y fácil de usar.

© 2019   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio