mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

COMO DETECTAR LA GUNA 

DOMINANTE EN LA RASI CHAKRA

SINTESIS DE LA CONFERENCIA DADA EL 21 DE DICIEMBRE EN PROYECTOS 

 

 

 Según la concepción legada por el Vedanta, la creación en su manifestación espaciotemporal posee tres cualidades características. En Sánscrito se denominan Gunas cuyo significado inicial es "lo que ata". La palabra Guna también es traducida como cualidad, atributo o modalidad. De acuerdo a la filosofía védica la materia o sustancia se encuentra determinada por tres cualidades o atributos fundamentales que se combinan según el caso en distintas proporciones. Dichos principios cualitativos son Sattva, Rajas y Tamas.

 

DEFINICION OBJETIVA Y SUBJETIVA DE LAS TRES GUNAS

 

SATTVA: Es la modalidad de la luminosidad y la inspirada inteligencia. Su grafodrama puede ser representado como una corriente espiralada ascendente. Propicia el aprendizaje como producto de la confianza. En el plano físico es armonía. En el plano mental veracidad. Imparte balance.

 

RAJAS: Es la modalidad de la energía motriz y de la actividad mental. Su grafodrama puede ser representado como una corriente centrífuga. Propicia la acción como producto de la incertidumbre. En el plano físico es actividad. En el plano mental es pasión. Causa desequilibrio. 

TAMAS: Es la modalidad de la inercia estática y de la oscuridad psíquica. Su grafodrama puede ser representado como una corriente centrípeta. Propicia la búsqueda de seguridad como producto del miedo. En el plano físico es cristalización. En el plano mental indiferencia. Engendra la inercia.

 

GUNAS Y ASTROLOGIA VEDICA

 En el tratado clásico de referencia Brihat Hora Shastra, atribuído al sabio Parashara, se informa sobre la Guna dominante relativa al principio arquetípico representado por los planetas. Estos según su disposición en la Rasi Chakra por regencia, emplazamiento y aspecto dan cuenta de la tendencia característica del nativo. La clasificació de Grahas y Rasis es la siguiente:

Luminarias, planetas y nodos según su guna:

  • Sattva: Sol, Luna y Júpiter.
  • Rajas: Venus y Mercurio.
  • Tamas: Saturno, Marte y los nodos.

 

Signos según su guna:

  • Sattva (mutable): Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis.
  • Rajas (cardinal): Aries, Cáncer, Libra y Capricornio.
  • Tamas (fijo): Tauro, Leo, Escorpio y Acuario.

 Especial relevancia cobran en la evaluación interpretativa al momento de detectar la guna dominante del nativo el signo Ascendente y su regente, así como los planetas que habitan y aspectan la casa uno. Las luminarias, Mercurio y el planeta que asume el rol de Atma Karaka (significador del Alma). 

Hacer clik aquí para acceder al contenido total del artículo

 

 

© 2013 Arq. Pablo M. Mauro
Reservados todos los derechos
astroanalitic@yahoo.com.ar

Visitas: 1172

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Pedro Hernàndez el febrero 10, 2018 a las 8:39am

Muy interesante el articulo saludos fraternles

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio