mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!


En el esquema presentado por Lisa Morpurgo *, en el que propone una ley basada en la distancia entre domicilio base y exaltación; encontramos la propuesta de que Mercurio se exalta en Escorpio y esta parece ser una inconsistencia en el esquema astrológico, pues en términos generales se ha aceptado que su signo de exaltación es Acuario, esgrimiendo argumentos que se apoyan en el hecho de que es un signo aéreo y que el regente Urano es la octava superior de vibración de Mercurio.

No es muy fácil comprender como una energía tan sutil y variable encaja en uno de los signos más intensos y profundos del zodiaco. Sin embargo, me parece que es un hecho mas que fundamentado él otorgarle a Escorpio esta exaltación. Y esto lo podremos comprender desde la perspectiva que aportan las facetas mas profundas del Mercurio mitológico. Estamos acostumbrados a orientar la interpretación de Mercurio sobre los elementos más cotidianos de nuestro entorno; a verlo como una energía que se manifiesta en las situaciones simples de nuestro transcurrir diario. Tradicionalmente esta asociado con el lenguaje y los intercambios de ideas; con los contactos que establecemos con lo que nos rodea; con los viajes cortos y con los niveles de conciencia que no requieren un trabajo de síntesis; con el funcionamiento de la mente en “automático”. Los elementos más esenciales de nuestra percepción diaria, son captados por la energía que nos aporta la función mercurial.

Pero no podemos olvidar la capacidad de intercambio entre varios niveles que cumplía en la mitología este dios mensajero y la función trascendente que se le asignaba. En la mitología egipcia, Thot estaba ligado a las ceremonias de transito de las almas por el reino de los muertos, era un juez y se le representaba con cabeza de Ibis. Las imágenes de dioses asociados con aves o con el vuelo de las aves siempre han representado un principio de trascendencia.

Recordemos también el papel dado por los griegos a Hermes Psicopompos de “guía” de las almas por el mundo inferior. Como nos lo recalca H. Sasportas, Hermes era el único dios que podía viajar a voluntad al Hades; región posteriormente asimilada con el reino de Plutón, (regente de Escorpio).

Quizás el símbolo de trascendencia más común es el representado por la serpiente, las más antiguas imágenes nos la muestran como una serpiente enroscada en un cayado, un símbolo que establece una relación de conexión entre la tierra y el cielo. En el periodo olímpico de la mitología griega, Hermes recupera atributos de la vida de las aves que agrego a su naturaleza ctonica de serpiente. Su cayado adquirió alas por encima de la serpiente, y el propio dios se convirtió en dios volador, con petaso y sandalias aladas, unas características muy apropiadas para un dios que tenia que realizar una función de enlace entre las diferentes dimensiones del mundo. Aquí apreciamos su poder de trascendencia, desde la más baja consciencia –serpiente del mundo inferior, pasando por el médium de la realidad terrena, y alcanzando finalmente la realidad sobrehumana o transpersonal en su vuelo alado.

Una evolución posterior desemboca en el emblema de las dos serpientes entrelazadas del caduceo de Mercurio y del dios romano de la medicina Esculapio, que en su forma más primitiva bien puede ser asimilado a una especie de chaman que establecía contacto con los espíritus y lograba sacar los males del cuerpo gracias a su conocimiento de las fuerzas elementales de la naturaleza. *

Las imágenes de aves silvestres nos hablan de vuelo libre de ataduras y en ningún otro signo del zodiaco nos encontramos con nuestras propias ataduras tanto como en Escorpio, pero en este signo no solo se da la opción de encuentro y reconocimiento de los elementos que conforman nuestro inconsciente incrustado, nuestro complejos y nuestros más severos mecanismos de defensa, sino que también en este sector del zodiaco nos encontramos con la posibilidad, y en cierta medida, con la obligación de transformarlos. Es en este signo en donde tenemos que realizar nuestro proceso de transmutación, en donde debemos convertirnos en artífices de nuestro propio opus alquimicum de manera que podamos purificar los elementos burdos de nuestra vida, en materia más sutil, mas elevada; y como lo plantean los textos alquímicos es a través del azogue, del Mercurius que se logra la transmutación de la materia confussa que son las emociones (el agua).

D. Rudyard dice que en Escorpio se concentra la energía del aire, porque es el signo fijo que sigue al signo cardinal de aire: Libra. * y algunas de las criaturas míticas asociadas con este signo son seres alados: el águila; como símbolo de la máxima altura que se puede alcanzar en el vuelo y el ave fénix, como símbolo del proceso de renacimiento o resurrección.

Pero también en un nivel más primitivo se le asocia con la serpiente, aludiendo a esa parte nuestra que representa lo más instintivo, y particularmente lo sexual. En griego Hermes significa “ montón de piedras ”, y se le erigían monumentos en los caminos, particularmente en las encrucijadas. La única representación que tenia era un falo, que aludía a su carácter sexual. Es importante retomar la significación que se le atribuye generalmente a este signo como indicador de la sexualidad, pero desde una perspectiva que permita ver como se vive este nivel de intercambio profundo e intimo, que connotación adquiere para cada cual. El Mercurio hermafrodita podría aportar parte de su simbolismo a la comprensión de lo que realmente significa este signo, como signo de la sublimación de energías de representan las tendencias femeninas y masculinas. Como símbolo de la unión de los dos sexos, a través de la conjuitio.



Hablamos de las encrucijadas y no existe un signo en el zodiaco mas relacionado con los cambios de dirección, con las transiciones y con las crisis, que Escorpio. Hermes introduce fluidez, una cualidad necesaria para iniciar cualquier proceso de cambio, sin este elemento no seria posible pasar de una fase de la vida a otra, por algo siempre ha estado asociado a los tránsitos de las almas por los reinos de la muerte, aspecto este también asociado a las características de Escorpio y particularmente de su regente Plutón.

También se ha asociado a Escorpio con la Magia, y este es otra de las caras olvidadas de Mercurio y que adquieren su máxima expresión en este signo; tanto entre los egipcios como entre los griegos en su primitiva esencia es un demiurgo; conoce las palabras que crean las cosas y es el señor de los conjuros y encantos mágicos que como formula ritual, permiten una reproducción de la realidad.

Este análisis podría ampliarse al tomar en consideración que un Mercurio exaltado en Escorpio, dueño de una función trascendente es apropiadamente el preámbulo al siguiente nivel de zodiaco; Sagitario y la amplitud de visión que aporta Júpiter desde su capacidad de apreciación de la totalidad. Era Mercurio el mensajero de Zeus-Jupiter en el Olimpo y a través de su acción se impartían instrucciones a los reinos inferiores sobre los que se quería influir. Tal como se le consideraba en la antigüedad , era el nuncio de la visión de dios.

Por ultimo, no podemos negar la fuerza que adquiere una persona con un Mercurio emplazado (exaltado) en Escorpio, la inteligencia adquiere una profundidad y una capacidad de concentración verdaderamente abrumadora. Además alude a cualidades de acción estratégicas, de planificacion y calculo que no tiene parangón con ningún otro emplazamiento de Mercurio y muy relacionadas con las características que bien pueden aplicarse a la política, una actividad muy relacionada con Plutón regente del signo.


Jorge Lenis Naranjo

Visitas: 1438

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Francisco de Javier Vizcaya G. el abril 9, 2010 a las 6:39pm
Jorge un comentario respecto a Mercurio en escorpio.
Tiene que ver con un asunto que Mauricio Puerta, astrologo y antropologo colombiana ha tabajado como las Octavas. Si tu desde el signo escorpio cuenta seguido hasta 8 por cada uno de los signos, te localizas en Geminis. Eso en la practica signofica que un planet cualquiera localizado en escorpio vibra y resuena en géminis , es decir lo influencia virtualmente . Cualquier signo tiene una octava superior y una inferior al igual que en la musica. Cuando se digita una cuerda en un arpa, en do las octavas superior e einferior vibran ssin ser digitadas.
La octava tiene que ver con el aspecto quincusio que es de 150 grados. En el caso que tu comentas escorpio resuena en geminis que es su octava superior. Esto confirma la fuerte empatia vibracional de mercurio en escorpio. Ideas cotidianas como el que no escribe (geminis)es como si estubiera muerto(escorpio), o que lo sexual (escorpio)esta en la mente(mercurio) confirman estos planteamientos

Francisco de Javier Vizcaya Guarín

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio