mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

Venezuela necesita mettá y karuná. Todos los países lo necesitan, pero sobre todo aquellos donde el odio y la rabia llegan a niveles peligrosos. Suenan las alarmas. Cuando la medicina es poca, la enfermedad crece, los venenos abundan, el peligro es inminente.

.

Mettá significa buena voluntad, amor impersonal e incondicional, amigabilidad universal. Karuná significa compasión, una forma profunda e impersonal de amor. Los seres humanos pueden irradiar estas energías, desde el cuerpo-mente. Esto no es Nueva Era. Esto es lo que hizo el Buddha durante 45 años, hace más de 2560 años. Esto es lo que hacen los Buddhas y los Arahants (santos iluminados) cuando están vivos en carne y hueso en un mundo. La energía mettá protege. Protege a quien la irradia y protege a aquellos hacia quien está conscientemente dirigida. 

.

Hágalo como usted quiera: como una reflexión, como una contemplación, como una meditación, como una oración. Con música, sin música, con movimiento, sin movimiento. Sentado, de pie, caminando, recostado... Como usted quiera. Aunque la mejor manera de hacerlo es meditando, concentrado en la respiración, y permaneciendo allí varios minutos. Repetir varias veces al día es muy bueno.

.

Este es el texto, el hilo de pensamientos que usamos para irradiar mettá y karuná:

.

Que yo esté libre de peligro y enemistad.
Que yo esté libre de sufrimiento físico y mental.
Que yo esté libre de hostilidad, de adversidad, de agresión.
Que pueda yo cuidarme a mí mismo, con felicidad y con sabiduría.

.

Uno luego sigue este patrón de pensamiento para incluir más personas en este círculo de energía, comenzando con la familia, luego los vecinos, luego la ciudad donde uno vive, y finalmente el país. Es como una flor que se va abriendo, abarcando más y más. Es importante no dejar a nadie fuera (porque mettá y karuná son inclusivos, no exclusivos), sentir el buen deseo, la buena voluntad hacia todos por igual. Así como lo deseo para mí mismo, así lo deseo para los demás, sin distinción de ningún tipo (y especialmente para aquellos que se consideran mis adversarios u opositores). Si se deja a alguien por fuera, entonces no es verdadero amor impersonal y verdadera compasión. Y si no podemos desear esto que es bueno a nuestros adversarios y opositores, entonces mettá y karuná estarán incompletos.

.

Que yo esté libre de peligro y enemistad.
Que yo esté libre de sufrimiento físico y mental.
Que yo esté libre de hostilidad, de adversidad, de agresión.
Que pueda yo cuidarme a mí mismo, con felicidad y con sabiduría.

.

Que mi familia esté libre de peligro y enemistad.
Que mi familia esté libre de sufrimiento físico y mental.
Que mi familia esté libre de hostilidad, de adversidad, de agresión.
Que pueda mi familia cuidarse a mí misma, con felicidad y con sabiduría.

.

Que mis vecinos estén libres de peligro y enemistad.
Que mis vecinos estén libres de sufrimiento físico y mental.
Que mis vecinos estén libres de hostilidad, de adversidad, de agresión.
Que puedan mis vecinos cuidarse a mí mismos, con felicidad y con sabiduría.

.

Que mi ciudad esté libre de peligro y enemistad.
Que mi ciudad esté libre de sufrimiento físico y mental.
Que mi ciudad esté libre de hostilidad, de adversidad, de agresión.
Que pueda mi ciudad cuidarse a mí misma, con felicidad y con sabiduría.

.

Que mi país esté libre de peligro y enemistad.
Que mi país esté libre de sufrimiento físico y mental.
Que mi país esté libre de hostilidad, de adversidad, de agresión.
Que pueda mi país cuidarse a mí mismo, con felicidad y con sabiduría.

.

La primera línea se entiende perfectamente. La segunda línea significa cosas como:

  • sufrimiento físico = accidentes, agresiones físicas, golpes en el cuerpo, enfermedades del cuerpo.
  • sufrimiento mental = angustia, estrés, depresión, neurosis, psicosis, envidia, odio, enfermedades de la mente.

La tercera línea también se entiende sin problemas. En la cuarta línea, la parte "con felicidad y sabiduría" es importante. Significa que uno se cuida a sí mismo de manera inteligente, sin ocasionarse daños a uno mismo o a otros. La mayoría de las personas se cuidan a sí mismos de manera negligente, de manera pírrica, dañando a otros o dañándose a sí mismos en el proceso. Cuidarse con felicidad y con sabiduría es máxima eficiencia, sin "daño colateral", sin "efectos secundarios" de ningún tipo. Uno debe desear esto para uno mismo y también para otros. Si no lo deseas exactamente así como está escrito, no serás capaz de imaginarlo. Y si no eres capas de imaginarlo, entonces no serás capas de llevarlo a cabo. Todo comienza con el buen deseo, con la buena voluntad. Si para comenzar ni siquiera lo deseas, no será nunca realidad. Uno tiene que hacer que se haga realidad.

.

Recuerde que hay comportamientos que dañan la mettá y la karuná, comportamientos que borran todo esto, que lo ensucian, que lo malogran. Uno debe evitar esos comportamientos dañinos. Uno debe renunciar a la rabia, al odio, al desprecio, al menosprecio... Estos estados mentales son la antítesis de mettá y karuná. Uno renuncia a ellos en todo momento en que surgen y uno acompaña esto con los cinco preceptos, que son conducta virtuosa (síla):

.

  1. Sigo el precepto de no tomar la vida de otros seres sintientes. Abandono todo daño, todo perjuicio a otros seres sintientes. Vivo con compasión y con tolerancia hacia los seres vivos que me rodean.
  2. Sigo el precepto de no tomar lo que no me han dado. Sin robar, sin defraudar, sin engañar para apropiarme de lo que no me pertenece, sin envidia, vivo con generosidad y desprendimiento material, compartiendo lo que tengo con aquellos que lo necesitan.
  3. Sigo el precepto de no hablar falsamente, evitar la charla vana, el chisme, la cizaña y la discusión iracunda. Siendo siempre honesto y diciendo siempre la verdad, hablo pacíficamente, evito toda falsedad en la palabra.
  4. Sigo el precepto de evitar toda conducta sexual impropia. Respetando los compromisos y lazos de otras personas, evito relaciones con la persona casada, con la persona comprometida, con la pareja de otra persona, con menores de edad, con personas discapacitadas que están bajo mi cuidado o bajo el cuidado de otros.
  5. Sigo el precepto de evitar substancias intoxicantes que nublen mi mente y produzcan negligencia. Siempre atento, siempre vigilante, me vigilo y me observo a mi mismo constantemente. Soy yo mismo quien más daño puedo hacerme por medio de la negligencia. Soy yo mismo quien más beneficio puedo hacerme por medio de la auto-vigilancia.

.

Los que irradian mettá y karuná en todo momento estarán protegidos de cualquier peligro, pero los que irradian mettá y karuná y además cumplen los cinco preceptos, estarán más protegidos aún. Esto es lo que funciona. Esto es lo que protege. Esto es lo que funciona mejor que toda brujería, que todo hechizo, que todo deseo controlado o descontrolado. Esto protege más que el poder mundano y el dinero. Esto protege más que las rejas, los escudos, las puertas cerradas, los medicamentos, las armas y los policías. Esto protege más que la valentía y el coraje. Los que cumplen los preceptos de verdad caminan sin miedo, sin temor. No encuentran peligro donde sea que vayan y viven en la inmaculada felicidad de aquellos que tienen un comportamiento noble, una conducta similar a los Nobles. Pruébelo y compruébelo por usted mismo. Yo personalmente conozco esta ausencia de miedo y esta inmaculada felicidad, y por eso es que difundo todo esto.

.

 

Soy un amigo de los seres que no tienen pie, por eso los seres que no tienen pie no me hacen daño. Soy un amigo de los bípedos, por eso los bípedos no me hacen daño. Soy un amigo de los cuadrúpedos, por eso los cuadrúpedos no me hacen daño. Soy un amigo de los seres que tienen muchos pies, por eso los seres que tienen muchos pies no me hacen daño.

Anguttara Nikáya, II 72.

.

.

Más sobre la meditación mettá:

https://ramonemoralesc.wordpress.com/2016/12/18/meditacion-metta/

.

Sobre los cinco preceptos:

https://ramonemoralesc.wordpress.com/2017/06/24/la-necesidad-de-cor...

Visitas: 51

Los comentarios están cerrados para este post

© 2017   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio