mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

Saludos. Unas notas que tenía guardadas desde hace tiempo...

.

La astrología ha sido tan influyente a lo largo de los siglos que muchas de las expresiones que usamos provienen directamente de la astrología. Ahora las personas utilizan diariamente estas expresiones pero no saben de donde provienen realmente. He aquí alguna de ellas:

.

Considerar (de considerare, y éste de cons-sidereo o cons-sider), significa "estudiar las estrellas" o "la observación de los astros" o "examen conjunto de las estrellas". Lo que hacen los astrólogos es literalmente cons-siderare, estudiar los astros.

.

Desastre (viene de dis-astre), literalmente significa "la separación de las estrellas", o la "destrucción de astros". Se refiere a un hecho catastrófico irreversible que tiene consecuencias terribles para los que viven en la Tierra.

.

Orientar (de oriens y orientis), buscar el oriente, el este, el ascendente en el mundo. El ascendente es tan importante que el oriente o buscar el oriente es sinónimo de estar ubicado, de tener dirección. Desorientarse es perder la ubicación, perder la dirección, perder el ascendente. Oriente proviene del verbo oriri (nacer), puesto que allí "nace" el sol cada mañana.

.

Ascender (de ascendere), "subir a un sitio alto". Esto es lo que hacen los planetas y los signos todos los días en el oriente. Aquello que asciende gana poder, vida, prestigio. Aquello que desciende pierde poder, llega al fin de su tiempo, muere simbólicamente.

.

Venéreo (de venereus), "de Venus", "producido por Venus" o relativo a Venus (el placer sexual). Actualmente se usa para referirse a las enfermedades de transmisión sexual.

.

Marcial (de martialis), "de Marte", "caracterizado por Marte". Se utiliza como adjetivo para referirse a las milicias, los guerreros y la guerra.

.

Jovial (de iovalis, es decir, perteneciente a Iovis: Júpiter), "caracterizado por Júpiter". Se utiliza para referirse a aquello que es juvenil, entusiasta, carismático, chispeante.

.

Lunático (de lunaticus), "de la luna" o "relacionado a las fases de la luna". Como la luna es cambiante y no-racional, esta palabra se comenzó a usar para referirse a los locos y las personas que tienen un toque de locura.

.

Y por supuesto también están los nombres de los días de la semana:

.

Lunes viene de Lunae dies, el día de la Luna.
Martes viene de Martis dies, el día de Marte.
Miércoles viene de Mercurii dies, el día de Mercurio.
Jueves viene de Jovis Dies, el día de Júpiter.
Viernes viene de Veneris dies, el día de Venus.

.

Sábado viene de sabbatum, día de reposo, porque hace siglos era el último día de la semana. Pero en idiomas anglosajones significa Día de Saturno como en el inglés saturday que proviene de Saturn Day (Día de Saturno). También en latín este día se llamó Saturni dies, día de Saturno.

.

Domingo viene de dies Dominicus, que significa día del Señor, pero en la antigua roma se llamaba dies solis, día del sol. Esto quedó en las palabras anglosajonas como sunday (en inglés literalmente "día del sol").

.

¿Conocen algunas otras?

Visitas: 58

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Ramón E. Morales C. el agosto 9, 2017 a las 10:46am

Otras tres que usamos mucho...

Retrógrado. De retro-gradi (pisar hacia atrás). En el latín del siglo XIV significaba algo "que va hacia atrás", "que retrocede". Se refiere al movimiento retrógrado de los planetas en el cielo. (Ya sabemos que no había diferencia entre astronomía y astrología en ese tiempo, así que no tiene sentido decir que la palabra proviene de la astronomía y no de la astrología.) A partir de 1530 comenzó a usarse como se usa hoy en el habla común, con el significado de "ir hacia atrás", "retroceder", ya referido a cualquier cosa y no exclusivamente a los planetas.

Revolución. Puede provenir de revolutum (dar vueltas) o de revolutio (dar otra vuelta). Al igual que el término anterior, éste se refería en principio al movimiento de los planetas (incluido el Sol y la Luna), que siempre vuelen (a un punto de origen) para dar la misma vuelta, en el cielo (se puede decir: "los planetas revolucionan en el cielo". La palabra luego adquirió los significados políticos y sociales que posee en la actualidad.

Plutocracia. Literalmente: el gobierno (-cracia) de los ricos (plutos), o el poder de los ricos. Este término proviene de la mitología griega, en la cual Pluto era el dios de los ricos. La palabra es tan antigua que ya aparece en los siglos V-IV antes de Cristo. Es curioso que este término no provenga de la astrología clásica (ante-uraniana, la astrología anterior al siglo XVIII) puesto que el planeta Plutón era totalmente desconocido para esa astrología, pero para la astrología moderna occidental (post-uraniana, posterior al siglo XVIII) sí hay una relación. La plutocracia al igual que el ploutos (riqueza, prosperidad) de Homero y de Hesíodo se relacionan en esta astrología con el planeta Plutón.

Comentario por Ramón E. Morales C. el junio 21, 2017 a las 6:18pm

Hola Paris. Gracias.

Saturnino. Esa es buena. He estado buscando otras y precisamente esa que mencionas, sino, también tiene que ver con la astrología:

http://etimologias.dechile.net/?sino

Seguramente hay muchas más...

Comentario por Paris el junio 20, 2017 a las 9:35am

Hola Ramón :) muy buen tema!! Gracias por tu recopilación. Yo también había pensado en otras:

DRAE. Saturnino (de Saturno): Dicho de una persona: Triste y taciturna.

DRAE. Apolíneo: Que posee las cualidades de serenidad y elegante equilibrio atribuidas a Apolo, en contraposición a dionisíaco. Dicho de un hombre: Que posee gran perfección corporal.

DRAE. Estrella (Del lat. stella.). Sino, hado, destino. Ha nacido con buena estrella. Mi estrella me condujo allí.

Aclaro que Apolo es la versión romanizada del dios Helios (Sol). También la idea de celebrar los aniversarios tiene que ver con la revolución solar: algo que sigue presente en nuestros días.

© 2017   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio