SANTA MARTA.
Terminado el acto simbólico en la Sierra Nevada de Santa Marta, Juan Manuel Santos y su familia regresan a esta hora a Bogotá para prepararse para el acto oficial de posesión.
El presidente electo de los colombianos, como tenía previsto, asistió a primera hora la ceremonia de posesión simbólica con los mamos en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Santos partió hacia la Sierra sobre las 6:40 a.m., en un helicóptero Black Hawk, acompañado de su familia y algunos miembros de su gabinete.
La aereonave lo llevó hasta Seyzhua, lugar sagrado de los indígenas kogui, reservado exclusivamente para los mamos, localizado en la parte alta de la cuenca del río Ancho, jurisdicción del municipio Dibulla (La Guajira).
Este encuentro especial con los mamo consistió en un acto de reconocimiento mutuo: tanto de los indígenas para el nuevo gobierno, como de Santos para ellos, por la importancia que representa la riqueza cultural y ambiental de la Sierra Nevada.
La ceremonia duró una hora y quince minutos, y contó con la presencia de los jefes espirituales, cabildos y líderes de las cuatro etnias que habitan el macizo intertropical, como son arhuacos, koguis, wiwas y kankuamos; 20 invitados especiales, el Presidente electo, su esposa Clemencia Rodríguez y sus hijos Martín, María Antonia y Esteban.
El rito empezó con la confesión del gobernante sentado sobre una piedra sagrada denominada Atinkana. Con sus ojos cerrados y, en silencio, hace su confidencia ante la madre naturaleza.
Posteriormente, el hilo de aseguranza o gacanzia fue atado a cada una de sus muñecas.
Acto seguido los mamos le entregaron las tumas (piedras en cuarzo con un orificio), como ofrendas simbólicas de la Madre Tierra y representación del agua, los cerros, el aire y la humanidad.
Seguidamente los líderes indígenas le dieron el bastón de mando y lo aconsejaron para que no tenga tropiezos en el gobierno que empieza. Este bastón está elaborado en madera, de color negro y adornado con tejido de colores.
El helicóptero trajo de regreso a Juan Manuel Santos y su familia a Santa Marta a las 9:30 am.
A la 1:00 de la tarde el mandatario electo visitará el Palacio de San Carlos (sede de la Cancillería), donde tendrá un almuerzo con el príncipe Felipe de Borbón de España. Esta será una reunión breve, debido a que la familia presidencial tiene el tiempo justo para asistir después a una ceremonia religiosa previa a la posesión.
A las 3:00 de la tarde se iniciará la ceremonia en la Plaza de la Bolívar.
|
¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!
Participar en Astrologos del Mundo