mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

La palabra Vertex proviene de la palabra latina "vertere" que significa "doblar, cambiar, tornar". En este sentido, identifica el punto más alto alcanzado por un astro en su movimiento aparente. Pero si nos referimos a la carta natal, el Vertex se calcula en el punto de intersección de la Eclíptica (trayectoria aparente del Sol) y la Primera Vertical, es decir, el plano que divide la esfera celeste en parte delantera y trasera.

Para poder entender mejor el papel que juega este punto en la carta, uno debe comprender el sentido del "eje encarnacional" de la carta. Hay tres de estos ejes y uno de ellos es el que une Asc-Dsc en la carta y al que se le atribuye una cualidad magnética. El segundo de estos ejes encarnacionales es el que conecta el Mc con el Ic, siendo esta vertical de naturaleza gravitacional y, por supuesto, el infaltable eje nodal sin el cual no podríamos hablar de reencarnación, karma y destino.

La palabra "trascendencia" se origina de dos palabras latinas: trans y escendo. Trans significa "cruzar", "a lo largo de", mientras que escendo quiere decir "subir", "ascender". Por ello hablamos de "trascendencia" o "trascendente" para reflejar una experiencia que nos permite ascender a lo largo de o más allá de la división que separa el mundo de la materia y el del espíritu.
Es por esto que en astrología, los ejes encarnacionales pueden ser tomados como puntos de entrada o "aberturas a la trascendencia". Estos puntos de entrada son muy sensitivos a todos los planetas de la carta natal: Sol, Luna, Mercurio,Venus, etc.
Si bien los anteriores puntos de entrada (ejes encarnacionales) son los más considerados en la astrología, existe otro que es, de hecho, el eje Vertex-anti Vertex. Este eje tiene, por muy buenas razones, una naturaleza "eléctrica".

Si se observa bien, el Vertex por lo general se ubica en las casas V, VI, VII, VIII. Ubicado en el punto justo en que cambia el cielo de la carta, de allí que su efecto es justamente ese, producir cambios en el curso de la vida. Asimismo, ya que está entre las casas V y VIII, también se relaciona con encuentros con personas.
En base a todo lo anterior podemos definir al Vertex como un punto sensible en la carta que durante tiempos inusuales o extraordinarios se siente como un "punto de giro" eléctrico de la fortuna o "puerta del destino".

Es por eso que se relaciona o se siente al Vertex como una experiencia compulsiva y encuentro con un destino que es inevitable. Cualquier planeta que esté relacionado por aspecto al eje del Vertex, adquiere un significado más profundo y poderoso en la vida de la persona ya que contribuye en conducir y la vivencia de este cambio en el destino. En este sentido se puede interpretar al Vertex como una experiencia absolutamente Kármica en el sentido que es completamente inevitable y escapa a nuestro control.

En el caso de las sinastrías, si un planeta o punto sensible de la carta de otra persona hace conjunción al eje del Vertex (en especial sol, luna, mercurio,venus, Asc o Mc), es seguro que nos encontramos frente a alguien que cambiará, de manera radical y sustancial, nuestra existencia hasta ese momento.
También podemos verlo en el momento que conocemos a alquien si existe algún planeta importante por tránsito durante el encuentro o momento de producirse la conexión. En este caso hay que dar orbes muy estrechos y preferiblemente considerar solo las conjunciones al Vertex o su punto opuesto.

Estos encuentros no necesariamaente deben ser positivos. En ocasiones conocemos a alguien con alguna de las características deseadas y que participa el Vertex y nos sentimos afortunados en el momento (o tiempo posterior), para después descubrir que nuestra vida se ha puesto patas para arriba gracias a la entrada de esa persona en nuestra historia vital.

Como con todas las cosas en astrología, siguiendo el lineamiento anterior es interesante hacer un estudio de la propia carta y ver qué sucede cuando algun planeta hizo conjunción u oposición al Vertex y qué resultados trajo. De importancia capital es ver los planetas que están en la natal haciendo aspectos fuertes a esas puertas dimensionales del destino.

Visitas: 12203

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Hugo Alberto Bonito el enero 9, 2011 a las 1:39am

Hola Mayorie

prueba de utilizar el Vertex dándole el mismo significado que el MC, por ejemplo Vx opuesto a Venus dentro de 1º de orbe, entre otras cosas justifica que en el nacimiento de los hijos predomina el sexo femenino y serán muy atractivos, igual que MC opo Venus.

cariños

 

HB

 

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio