mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

RELATOS Y CUENTOS: DE LA CHICHA, EL GUARAPO A LA CERVEZA.

RELATOS Y CUENTOS: DE LA CHICHA, EL GUARAPO A LA CERVEZA.

Por: Orlando Parra D.

En Colombia, por su cultura todavía se consume bebidas fermentadas, en muchas regiones, en sus reuniones familiares, fiestas regionales o por comercio en tiendas.

El nombre de la bebida  corresponde a su componente o materia prima con que se elabora. Chicha, guarapo, masato,  y esta gama de bebidas,  se complementan con otras bebidas alcohólicas como la  cerveza, el aguardiente, el ron y otras bebidas importadas de otros países. Se preparan vinos dulces a base de la fruta del maracuyá y con esencias importadas se saborizan y se le da el nombre de vino de manzana o de otra futa.

Por la calidad del suelo las cepas de la vid con que se produce el vino tinto, no se adaptan por lo cual se importa de Europa, Usa, Argentina y Chile.

La chicha se prepara según la región de maíz, arracacha, chontaduro, ajonjolí y la palma de cuesco todo se prepara por separado.

Todo se prepara con agua, maíz, panela  o miel dulce, se pone a cocinar, luego se tritura, o se licua y se cuela, luego se deposita en hoyas de barro o tinajas de barro o  canecas de plástico. Dónde se deja fermentar por unos siete días. Y queda lista para su consumo  se sirve en mates o totumas es deliciosa.

Este proceso lo hacen con la arracacha, el chontaduro, ajonjolí, y el cuesco de palma.

El guarapo se elabora de piña o jugo de caña, si es de piña esta se pela y con la cascara con polvo de arroz, mas panela se pone a hervir, luego se macera o se licua y  se cuela y se pone a fermentar unos siete días. El guarapo de caña consiste en triturar caña extraer su jugo, agregar panela todo sin hervir y dejar fermentar.

El masato se elabora con harina de arroz, agua, clavos de olor, canela azúcar, si deseamos que  de color blanco o café agreguemos panela. Hay  personas que colocan hojas de limón o naranja para saborizarlo.

El vino de palma en tierra caliente se obtiene de la palma de cuesco, se obtiene de su sabia y toda la palma se corta en luna llena, ya que la sabía está en su parte superior cerca del cogollo, allí se le hacer un hueco cuadrado profundo y la sabia por siete días va saliendo y tiene un sabor dulce y su color es lechoso, se guarda en tinajas y se  empaca en botellas plástica ya fermentada para su venta a la orilla del camino o carreta se ve su venta.

La cerveza en el país es producida por la empresa cervecera Bavaria, que produce variedad de marcas nacionales y otras por franquicia. Entre sus marcas tenemos:

La  póquer que tiene un grado de alcohol de 4 grados, sus componentes son agua, cebada, arroz, azúcar y lúpulo. En la actualidad están produciendo la roja.

La club Colombia, en su variedad dorada, roja y negra con grado de alcohol entre 4.7 y 5 grados.  Elaborada con cebada malteada, malta, lúpulo aromatizado y agua. Para mi es la mejor cerveza Colombiana.

La corona producida en Bogotá con 4.5 grados de  alcohol, componente maíz o arroz, malta, lúpulo y agua.

La Budweiser con 5 grados de alcohol, elaborada con arroz, malta premiun, cebada, lúpulo y agua.

La Redds con  4.5 grados de alcohol sin lúpulo, esencia de cítricos y agua.

El águila light, con 3.4 grados de alcohol con agua, jarabe de maíz y lúpulo.

Bueno mis amigos estas son la bebidas para disfrutar su paladar y gusto en Colombia espero degusten según sus gustos.

Orlando Parra D.

orlandoparraastros@gmail.com

Ciudad: ibague-Colombia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visitas: 203

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio