mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

Renacimiento de las Culturas Ancestrales de México y su astrología.

Desde hace una veintena de años hemos estado viviendo en México un resurgimiento de las tradiciones ancestrales de las culturas originarias.

Los historiadores han dividido a estas culturas en cuatro grandes grupos: Olmeca, Maya, Mixteco-Zapoteca, y Tolteca, aunque se trata en realidad de una sola cultura que se ha desarrollado durante más de 3000 años, con una continuidad y unidad intrínseca, lo que permite afirmar que se trata de una sola cultura que se ha manifestado de diversas maneras en el territorio de Anáhuac a lo largo del tiempo.

Uno de los más importantes elementos culturales es la continuidad del uso en Anáhuac de un mismo sistemacalendárico, el cual contiene la materia que da fundamento a su Astrología, y cuya expresión más elevada corresponde a los Ciclos Sincronológicos, perfeccionados por los Mayas, hace más de mil años. 

Hoy en día, el final de un ciclo de 5125 años de la "Cuenta Larga" Maya ha suscitado diversas y contradictorias opiniones  sobre el significado de estos ciclos, y también se ha generado una gran polémica en torno a "profecías" que se les han atribuido. Esta efervescencia es una oportunidad para abordar y estudiar sistemáticamente esa sabiduría ancestral.

Me gustaría compartir en este sitio algunos textos sobre la calendárica y la astrología de los Mayas, quienes también tenían un zodiaco de 13 signos, esperando que este tema resulte atractivo para los miembros de esta comunidad, cuyos comentarios y opiniones serán de gran interés para mi.

Visitas: 1351

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Fidelia García el abril 28, 2012 a las 9:02pm

Hola Ariel, me da mucho gusto encontrar resonancia en esta comunidad... es curioso como el final del ciclo de la cuenta larga, y tantas concepciones equivocadas sobre el mismo que se han difundido, ha servido para reforzar el interés en investigar y entender la cosmovisión de nuestros pueblos, en los que no se puede hablar de astronomía y astrología, pues son una y la misma cosa, en una visión en la que el Ser Humano es co-creador con las energías del universo. Yo estoy desarrollando un proyecto al que he llamado Cosmos Maya, basándome principalmente en los estudios de un gran investigador mexicano que fue Dn. Héctor Calderón, con cuyas enseñanzas sigue trabajando su hijo Sergio. En mi página personal del blog Ritual Olmeca, hay información sobre este tema que tal vez pueda resultarte de interés: http://ritualolmeca.ning.com/profile/FideliaGarcia.  Un saludo afectuoso hasta el sur de la hermosa Buenos Aires, desde el sur de la Ciudad de Me-xihc-co Tenochtitlan!

Comentario por Ariel Jose Gati el abril 21, 2012 a las 7:37pm

me interesa mucho todo lo vinculado a los pueblos originarios ya que ellos a diferencia de de las astrolgias china, india y arabe y mas aun la occidental separaron la conciencia de uno con la conciencia social, eso llevo a mirar pora otro lado el que la astrolgia sirvio siempre para la dominacion de los oprimidos, hoy lo vemos claramente en el hecho concreto del lexico pro-stablisment que se da tanto en los horoscopos banales como en la astrolgia "culta", por eso unos cuantos astrolgos de diversas partes del mundo nos estamos juntando por internet para salir al publico con algo que no tiene nada que ver con lo que vio hasta ahora en la interpretacion astrolgica, todos queremos paz pero los que queremos paz y no paz sabemos que no se llega a la paz sin lucha y sin una conciencia al lado del pueblo. suerte amigo, muy bueno que se hable de la astrolgia de este continente, es nuestra energia aunque tengamos raices europeas muchos como yo.

Comentario por Fidelia García el abril 21, 2012 a las 7:19pm

Hola Sergio, gracias por tu comentario... y es precisamente el arte en sus diversas manifestaciones lo que nos está uniendo... hoy en la Ciudad de México esta teniendo lugar el Festival Corazón de Jade que se esta transmitiendo en vivo por http://www.planeta2013.tv/ con diversas actividades relacionadas son las tradiciones ancestrales de Anáhuac unificadas en una ofrenda de luz y amor por la paz en el mundo. 

Aquí también estamos esperando los eventos que mencionas: el 20 de mayo la alineación del Sol con las Pléyades es significativa pues esta nebulosa planetaria corresponde al signo maya de Tsab, el Cascabel de la Serpiente, que es un marcador astrónomico del ciclo zodiacal ya que es en este signo, que dura sólo un día o dos (cuando es año bisiesto), que se culmina el ciclo zodiacal.

El tránsito de Venus genera aun más interés, pues se esta discutiendo cual es el tránsito que esta registrado en el Códice Dresden y en una estela de Mayapán. Si acertamos con eso podremos irnos acercando a una cuenta unificada de los ciclos sincronológicos mayas, pues ahora existen varias versiones.

Espero pronto compartir la carta natal en el sistema maya de estas significativas fechas.

Saludos y gracias por agregarme como amigo, que acabo de recibir el aviso!

 

Comentario por sergio castañeda el abril 21, 2012 a las 5:33pm

Hola Fidelia me da gusto verte por acá ahora que empezara a manifestarse en los cielos el alumbramiento de la Nueva Era ,nosotros los indígenas de la Nueva Era estamos esperando la conjunción de las pleyades con el zenit de la bóveda celeste que coincide con el eclipse anular de Sol del 20 de Mayo y la ocultación de Venus del 5 de Junio momento en que se producirá el retorno de Quetzalcoalt y los maestros encendidos que nos acompañaran en la gestación de esta nueva energía que se expresara a través de Neptuno .Neptuno en Piscis es la compasión y el dar amor,es la pintura ,la poesía y la música,son las ceremonias planetarias.Neptuno marcara esta nueva diapasón armonizando en nuestro corazon esta nueva energía a través de las octavas superiores.Un abrazo de tu amigo

Comentario por sergio castañeda el abril 21, 2012 a las 10:12am

Un abrazo de tu amigo Sergio

Comentario por sergio castañeda el abril 21, 2012 a las 10:11am

Hola Fidelia que bueno verte por  acá, eres bienvenida,hoy los indígenas de la Nueva Era esperamos el retorno de Quetzalcoalt y los maestros ascendidos,estamos en el alumbramiento de una nueva humanidad;Neptuno sembrara esta Nueva Era con compasión y amor universal, expresemos nos a través del canto,la poesía,la música y la meditacion para entrar en comunión con nuestra madre tierra y nuestra alma agua,armonicemos en nuestro corazón la energía Yin que es la nueva diapasón  que nos  conectara con las octavas superiores del Universo

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio