mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

EL INGRESO DE SATURNO EN ESCORPIO (primera Parte)

 

Durante el año 2012, puntualmente el viernes 5 de octubre a las 20:34 (UT), este planeta denominado junto con Júpiter como “kronocator” (marcador del tiempo), hará su ingreso en el signo de Escorpio.

 

Temido por muchos, este signo perteneciente al elemento Agua junto con Cáncer y Piscis es un signo Fijo (tiempo medio del otoño para el Hemisferio Norte), cuyos regentes son Plutón y Marte, Urano está exaltado, la Luna en Caída y Venus desterrado, establece – al menos la interpretación astrológica lo considera como el signo de la trascendencia – el esfuerzo que debemos realizar responsablemente para alcanzar la segunda instancia de evolución hacia los demás.

 

El Marte de Escorpio, contrariamente al Marte de Aries, simboliza la fuerza interior, que con el tiempo de manifestará en la superficie del “Ser”. Acompañado por el lento y profundo Plutón que destruye todo lo adverso, purificando la esencia o aniquilando al que no se atreva a enfrentarse a sí mismo. Los recuerdos y los sueños, la manifestación del inconsciente, simbolizado por la Luna, pretenden mostrar nuestro lado oscuro, lo que hemos dejado dormido durante mucho tiempo y ya parece no existir. El destierro de Venus, se interpreta como la necesidad de extraer lo verdadero de lo superfluo. No dejarnos llevar por el brillo del oro ni por la belleza externa de las personas y de las cosas. Es poder sentir más allá de lo que se muestra.

 

La primera esta estuvo y aún está  enmarcada por el tránsito de Saturno en Libra (Casa 7), donde deberían haberse establecido principios de acuerdo, que fortalecen las relaciones a través de una comprensión más sabia al entender  lo que le corresponde a cada uno. Pero como los planetas no deciden por uno, esta relación entre La Astrología y la vida personal “queda establecida como un acuerdo entre lo que sucede en el cosmos y lo que cada uno decide hacer”. Dicho de otro modo, si las diferencias parecen, entre las personas, que no pueden salvarse o existe sumisión de una de las partes, tarde o temprano esta se enfría y se quiebra.

 

Llegado el momento de Escorpio, este indicador del tiempo, apuntará durante dos años y medio a la trascendencia de los límites entre el Yo y el Nosotros, en lo que hace a los bienes comunes y aquello que hemos logrado en forma participativa. Las pasiones humanas, la violencia invisible del rencor, la envidia y el odio (venenos encapsulados), entre otras cuestiones, tienen la posibilidad de enmarcarse, ordenarse, comprenderse y tomar un rumbo que enaltezca los valores del conjunto social, ya se trate de una pareja, de una sociedad o de todo el planeta.

 

Saturno define los límites, en la medida de cada estado de consciencia. Estos límites o limitaciones no están prestablecidos, como algunos, por conveniencia, prefieren pensar o considerar. Es indicador de “atreverse, enfrentarse, reconocer, reflexionar, madurar, etc.”, para crecer – de acuerdo a la edad de cada persona - , con la finalidad de alcanzar nuevos estadios evolutivos. 

 

Los tiempos de Saturno

 

05 Oct 12 – Ingreso en Escorpio

19 Mar 13 – Comienzo de la primera retrogradación a 11⁰32’

09 Jun 13 – Fin de la retrogradación a 4⁰49’

03 Mar 14 – Comienzo de la segunda retrogradación a 23⁰19’

21 Jul 14 – Fin de la segunda retrogradación a 16⁰39’

24 Dic 14 – Ingreso en Sagitario

14 Mar 15 – Comienzo de la primera retrogradación a 4⁰56’

16 Jun 15 – Retorno a Escorpio

03 Ago 15 – Fin de la retrogradación a 28⁰17’

18 Set 15 – Ingreso definitivo en Sagitario

 

Planetas que acompañaran a Saturno

 

Mercurio: desde el 09 Nov al 28 Nov – En conjunción los días 26 y 27 Nov – Se asocia a la reflexión y a la capacidad de percibir que toda limitación, es producto de no haber elaborado o madurado aspectos de nuestra vida que están degradándose en nuestra mente.

Venus: desde el 24 Oct al 16 Nov 14 – En conjunción los días 05 y 06 Nov – Se asocia a la maduración de los deseos donde la carnalidad es fuerte, pero al mismo tiempo madurar en este sentido, puede hacernos parecer fríos y calculadores. Es tiempo de aquietar los impulsos en bien de su profundización y valoración.

Marte: desde el 27 Jul al 13 Set 14 – En conjunción los días 25 y 26 Ago – Se asocia a la acción que se contiene, donde los impulsos externos no son tan evidentes. Es momento de actuar con sabiduría.

 

Este tránsito producirá, de acuerdo al signo que pertenezca la persona, pautas de comportamiento variadas:

 

Los tránsitos por conjunción (0°):

 

Los nativos de Escorpio, especialmente aquellos nacidos entre el 23 Oct y el 5 de Nov, en primera instancia, se verán expuestos a asumir fuertes responsabilidades, las mismas dependerán de la ubicación por Signo y por Casa Astrológica de la cual provenga Saturno y las que gobierne. En especial aquellos que tengan el Sol ubicado en los grados donde Saturno inicia una retrogradación o la finaliza. Dicho de otro modo el 28 y 29 Oct y el 03, 04 y 05 Nov aproximadamente, además los que tengan planetas personales o ubicaciones sensibles de la Carta Natal, como el Ascendente, la Luna, etc., percibirán que sus vidas comienza con un cambio significativo a partir de situaciones que los expondrán a asumir verdaderas responsabilidades o sufrir limitaciones autoimpuestas o creadas a partir de sus decisiones.

 

La naturaleza simbólica de Saturno parece que nos encierra y nos limita frente a los deseos de crecer y avanzar, esto, si observamos lo que pasa en la naturaleza en esta época del año (tiempo medio del otoño para el hemisferio norte), comprenderemos que las fuerzas de esplendor de las plantas y de los animales, comienza un lento y progresivo retorno hacia las fuerzas interiores. Es tiempo de aquietar los impulsos externos en función de tener fuerza interior para afrontar el invierno de nuestro ciclo anual.  Si lo vemos de otra manera sabremos que las verdaderas limitaciones están en nuestro interior, lo que no nos deja avanzar o crecer es por todo lo que no hemos podido eliminar, purificar a través de una sabia transformación de cambios de esquemas y estructuras. La conjunción establece un peso adicional de la energía de Saturno que se concentra sobre el Sol u otros puntos sensibles.

 

Los tránsitos por oposición (180⁰)

 

Los nativos de Tauro, especialmente los nacidos entre el 22 Abr y el 04 de May, en primera instancia, se verán expuestos a asumir fuertes responsabilidades, no tanto como productos de sus decisiones, sino por asociación. Dicho de otro modo, la oposición es un balanceo de energías entre Saturno y el Sol. El otro, los demás, llame como se llame, buscará sacar de ellos, un mayor sentido de responsabilidad y consecuentemente expondrá sus debilidades o falta de compromiso, fundamentalmente en el ámbito de las relaciones de pareja u otro tipo de asociaciones. Los argumentos significativos de Saturno están relacionados con los signos que gobierna, es decir, Capricornio y Acuario (Asociado a Urano), Libra por exaltación, Aries por Caída y Cáncer por destierro. De sus valores simbólicos podemos extraer el mensaje de Saturno.

 

Capricornio representa las estructuras humanas y sociales, tanto desde el punto de vista físico como del psicológico.  Por lo tanto, sentirán más de una vez antes y después de los períodos indicados un peso social que les impone condiciones. El lado saturnino de Acuario es la búsqueda en el campo filosófico de ideas más profundas y elevadas que los lleven a trascender los límites que han tratado de sostener hasta estos tiempos. Por otro lado indica que si han sido responsables en la utilización de sus propias energías, estas limitaciones, con el tiempo les dará el fruto de una mayor libertad como producto de su evolución.

 

La caída de Aries representa el compromiso de no usar inapropiadamente o indiscriminadamente las energías de la acción externa. Como dije al principio, el Marte de Escorpio conlleva un buen uso de las energías para profundizar esa acción teniendo un mayor compromiso o un sentido más profundo de lo que se quiere hacer, para ello hace falta “meditar” o como dice un principio filosófico “en la acción, reflexión”.

 

El destierro de Cáncer apunta a la necesidad de no ser tan cambiante en el campo de las emociones, hacer análisis o psicoanálisis si es conveniente para aclarar el panorama y no enfermarse con las patologías familiares. Es decir, considerar en forma progresiva que es aquello que les corresponde y que les corresponde a los demás. Puede parecer frío, pero se trata de ayudar a los demás y no hacer las cosas por los demás.

 

Los tránsitos por cuadratura (90⁰)

 

Los nativos de Leo, especialmente los nacidos entre el 25 de Jul y el 04 de Ago, y Acuario, especialmente los nacidos entre el 22 de Ene y el 05 de Feb, en primera instancia, se verán expuestos a afrontar importantes compromisos. La diferencia principal entre Leo y Acuario, es que para el primero la cuadratura es creciente (Saturno se aleja de Leo) y para Acuario es menguante (Saturno se acerca a Acuario).  El primero está en la instancia de evolución siete años después de la conjunción y el segundo está en el ciclo de los 21 años, indicando un proceso de avance para Leo, de acuerdo a lo que haya acontecido y el segundo entra en la instancia de introspección para afrontar los acontecimientos que tengan efecto dentro de siete años, es decir cuando Saturno ingrese en Acuario.

 

Las cuadraturas representan crisis – del griego “krino” – que simbolizan los cambios. Estos cambios, frente a las situaciones que se planteen serán proyectivos para Leo e introyectivos para Acuario.

 

La fenomenología de Saturno es amplia, pero es sin duda un capacitador de la existencia, si se decide a enfrentar la situación. Representa el “hacerse cargo de”, responsabilizarse o estancarse y rigidizarse.

 

René Molfese – Profesor de Astrología

Visitas: 2156

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por olga eugenia el septiembre 27, 2012 a las 7:18pm

Gracias ¡

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio