mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

Comúnmente la depresión es descrita como un estado de decaimiento anímico, ausencia de motivaciones, falta de entusiasmo, no hallar sentido a nada, muchas veces acompañado de pensamientos recurrentes, insomnio, angustia y manifestaciones psicosomáticas. Sin embargo también puede entenderse desde otra perspectiva.

La depresión no eres tú

Desde un punto de vista energético, este cuadro se caracteriza por un bloqueo y hasta literal paralización del flujo energético en ciertos circuitos del ser. El cuerpo físico adopta una postura específica. Las emociones negativas como ira, tristeza, miedo o dolor se retroalimentan a través de pensamientos repetitivos que pueden oscilar entre “no sirvo para nada”, “qué sentido tiene” o “nunca voy a conseguirlo”, y “tengo que superarlo”, “yo puedo” o “todo está bien”, estas últimas como mecanismo de fuga contra la propia depresión.

En todo caso la persona se identifica con el estado depresivo. Llamamos identificación al mecanismo por el cual nos apegamos a un estado o condición específica. Es decir, nuestra identidad deriva de ser o tener o sufrir tal o cual cosa. Creemos que somos eso: la depresión, la angustia, la enfermedad, la carencia o el éxito, la pareja o la profesión escogida; en definitiva, creemos que somos nuestra historia personal. Si tú crees que tú eres eso, entonces estás preso.

Para la astrología la tendencia depresiva está asociada a ciertas configuraciones específicas. Estas configuraciones radicales –que aparecen en la carta natal básica– están además accionadas por tránsitos que involucran fundamentalmente a Saturno y Plutón, si bien existen muchos otros indicadores que también pueden reflejarla.

El sentido…

Desde el punto de vista evolutivo, la depresión no es un proceso aislado. Su aparición en la vida de una persona está hablando de que algo debe ser revisado, de que una etapa está llegando a su fin. Es decir que la depresión, como cualquier otro síntoma, enfermedad o estado insatisfactorio, tiene un propósito: traer a la consciencia algún contenido vinculado al crecimiento y evolución del individuo.

Por ejemplo: Saturno está transitando por el signo de Virgo desde Septiembre de 2007 hasta prácticamente Julio de 2010. Y como muchos nativos de este signo y otros a quienes Saturno contacta con puntos sensibles de su mapa están percibiendo, estos son tiempos muy profundos e importantes que afectan no sólo en el sentido personal sino también social y colectivo: se está produciendo un replanteo de la vida, a veces acompañado de una sensación de agobio, peso, cansancio o sinsentido, que está obligando a cuestionarse seriamente el estilo de vida, la manera de emplear los recursos y la dinámica de las relaciones. Para otros es un período muy rico en cuanto a la materialización concreta de metas y objetivos largamente acariciados. En ambos casos se establece contacto con la sensación de que algo debe culminar y que se debe asumir la responsabilidad por la propia vida.

Como señala Liz Green en La Dinámica del Inconsciente, los alquimistas medievales se referían al Nigredo: la negrura que antecede al amanecer. Justo antes de que salga el Sol es el momento de mayor oscuridad en la noche. De la misma manera los llamados procesos depresivos pueden ser la oscuridad que anuncia una nueva etapa de Luz, de Consciencia.

Superar el bache

Ahora: ¿cómo podemos ayudar a que esta negrura sea efectivamente superada?

Si comprendemos al ser humano como un universo de múltiples campos energéticos en donde la Consciencia es el eje conductor, verás cómo cambia la perspectiva. En la medida en que puedas mantener una visión neutra de ti mismo, que tú sepas y honres la Divinidad que tú realmente Eres, podrás observar, acompañar y entender estos estados en el sentido constructivo y de propósito que realmente tienen, y encontrar que tú tienes la facultad para dirigir y capitalizar la experiencia con real inteligencia. Así entendido, podemos ayudarnos a activar el flujo energético de forma práctica y eficaz. Para lo cual podemos recurrir a Marte.

Marte es el planeta que refleja el modo en que nos hacemos valer, cómo aplicamos nuestra energía de cara al mundo, la voluntad activa, la afirmación del yo. En un lenguaje energético, Marte refleja la función del tercer chacra, el plexo solar.

Según el signo y la casa donde se encuentra, cada uno se afirma y puede movilizar sus recursos de diferente manera. Una de las formas más rápidas para movilizar energía es ‘trabajar’ tu Marte. Aunque parezca muy simple, funciona.

Como un ejercicio o experimento, descubre cuál es tu estilo y ponlo en marcha:

¿Qué te hace bien?: ¿mover el cuerpo, una caminata, hacer gimnasia? Es muy posible que tengas a Marte en el signo de Aries. ¿Te gusta la jardinería, prefieres cocinar, modelar arcilla? Éste puede ser tu Marte en Tauro.

Cuando está en Géminis seguramente prefieres hablar por teléfono, encontrarte con alguien para conversar de cualquier cosa o leer alguna revista con temas interesantes (evita ser mordaz).

Si está en Cáncer es posible que prefieras reunirte con la familia, sentirte acogido por tu madre o también re decorar tu casa.

Cuando está en Leo necesitas ejercer tu voluntad, dirigir algo, aunque sea conducir tu coche unas cuantas horas. Ser el centro de tu universo.

A Marte en Virgo le viene bien limpiar la casa, ordenar sus papeles y luego relajarse, para evitar el exceso de tensión.

Marte en Libra prefiere compartir una buena cena, un ambiente armonioso y tal vez unas horas en un spa.

Marte en Escorpio necesita apasionarse con algo: sea la lectura de un libro, un hobbie que sea su obsesión o un trabajo que sea un desafío permanente.

Marte en Sagitario preferirá viajar, planificar una excursión o estudiar lenguas, culturas y civilizaciones exóticas. También buscará nuevas respuestas a través de la filosofía o la religión.

En Capricornio, Marte necesita hacer algo útil y práctico. Es vital que no desperdicie su tiempo ni energía.

En Acuario podrá cambiar repentinamente. No debes presionarlo y permitirle vivir su libertad. Se le recomienda que invente algo, que use su creatividad constructivamente y al servicio humanitario.

En Piscis Marte es muy vulnerable. Odia las confrontaciones. Prefiere meditar, el silencio, la sutileza y la inspiración a través de la música, el arte y la profundidad del Alma.

Más allá de lo que tu carta natal diga, es muy importante que descubras de qué manera puedes movilizar tu energía para sentirte mejor. Qué es lo que te hace bien y descubrir que tú eres el dueño de tu vida.

Tomado de varios artículos astrológicos de: Adriana Wortman

Visitas: 3235

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Gloria Maria el julio 7, 2010 a las 11:09am
Irma estoy de acuerdo con tu Blog, ahora está Saturno pasando por mi Mercurio en Virgo y si es verdad, me he sumergido más aún en la astrología, que me apasiona gratamente., mi Marte... en Escorpio.

Un saludo.

Gloria Maria.
Comentario por manel botella el abril 11, 2010 a las 6:39am
Que bueno Irma, no me puedo contener de seguir la linea, y aportar algo mas sobre tus apuntes, y perdon por parecer oportunista.
En el nigredo que mencionas Liz Greene, se asemeja tambien al momento posterior a la creatividad del artista, es decir ; tenemos que pasar forzosamente por la fase negra, la depresion es el momento en que el cuerpo espiritual-etereo, se oscurece, en la materia primordial, el plomo-Saturno., creo recordar que fue Sasportas que aseguro, que alli donde esta el miedo esta Saturno, y tal como tu dices hay que activarlo con Marte.
Los ejercicios fisicos acompañados de tambores, congas,tumbadoras, djembes metal y madera, ejercitando la cintura circularmente acompasando la pelvis, para asi despertar el chakra primero segundo y tercero, Saturno Luna y Marte-Sol, en la clasica y erotizante danza del vientre, son de gran utilidad para despertar la energia adormecida, (kundalini).
Personalmente, quiza por afinidad geografica del Mediterraneo, el norte de Africa, prefiero los ritmos secos y contundentes -Saturno Mercurio- pueen despertar la energia deprimida.
Por eso apunte en su momento en la semana santa, la costumbre del Bajo Aragon . en los pueblos de Alcañiz, Hijar Calanda, las bellas palabras descriptivas de Luis Buñuel recordando el despertar de la hora, en plena primavera, dejando atras el nigredo oscuro del invierno, hacia la luz de la vida.
En fin ya para dejarlo ,solo recordar que en el sombolo del Tao, en el yang, hay una parte de ying, y en el ying una perqueña parte de yang, y que solo en el camino del autoconocimiento astrologico podemos aspirar a la libertad - satori- nada mas, y perdon por el oportunismo. un abrazo manel
Comentario por Amandita Sabbath el abril 11, 2010 a las 3:19am

GRACIAS MIL POR COMPARTIR IRMA
BELLOS DIAS PARA TI

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio