mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

Los astrólogos antiguos utilizaban simultáneamente los Zodíacos Tropical y Sideral. Sin embargo, hubo un momento en la historia que los astrólogos occidentales orientaron sus preferencias por el Tropical.

¿alquien sabe en qué momento fue que la preferencia por el Zodíaco Tropical se instituyó?

 

Muchas gracias.

Gabriel

Visitas: 261

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Jesús Gabriel Gutiérrez el julio 11, 2011 a las 1:02pm
Hola, Hari....
un colega nuestro, Eliseo Gallardo, sostiene una idea parecida...
Creo que el asunto este de los zodíacos no tiene fin, ¿no crees?
Comentario por Hari P Romani el julio 11, 2011 a las 6:50am
Se utiliza mucho el sideral en paises anglosajones tengo entendido,he observado que las personas que no trabajan sobre si mismas les funciona mas el sistema tropìcal,quiza es una observacion subjetiva,pero lo experimento asi
Comentario por Jesús Gabriel Gutiérrez el julio 11, 2011 a las 2:28am

Cuando dije "no tiene desperdicio" quise decir que el debate estaba muy interesante...

Esto lo digo por tu comentario "discusiones bizantinas acerca del sexo de los ángeles". Creo que es interesante plantear un tema que no se cierra nunca y al que siempre le quedan cabos por atar a la que te pones a pensar.

 

Por lo demás, Adela, me has clarificado el dato histórico. Sin embargo, mi intención es poder tener respuestas cuando alguien que sabe astrología me interpela con el tema de la diferencia entre Zodíacos, por ejemplo, o el tema de la relación entre las estaciones del año y los signos.

 

En fin, el tema no tiene fin... y, quizá, tampoco, solución

 

Muchas gracias

Gabriel

Comentario por Adela Ferrer el julio 10, 2011 a las 6:55pm

El único desperdicio es el tiempo que empleamos en discusiones bizantinas acerca del sexo de los ángeles.

 

¿Para qué somos astrólogos?: para estudiar nuestra propia disciplina, sobre todo estudiar la  Historia de nuestro saber, para preocuparnos por entender de la mecánica celeste, para acabar con la tan cacareada ignorancia de nuestro propio colectivo, para saber de qué estamos hablando, para despojarnos de todo prejuicio y que cada quien decida, con conocimiento de causa, si le convence más la astrología védica o la occidental (la sideral o la tropical).

Por lo demás, los arquetipos son comunes para toda la humanidad, los nacidos en marzo en el hemisferio N. comparten sus características son los nacidos en marzo en el hemisferio S, ya los juzguemos desde la tropical o ya desde la sideral.

 

En cualquier caso, espero haber respondido con claridad a la pregunta acerca de cuándo se instituyó la astrología tropical. Por cierto, que omití al autor que en los primeros años de nuestra era escribió la "Astrología", también llamada "Astronomicon"; se trata de Manilio.

 

Saludos

 

 

 

 

Comentario por Jesús Gabriel Gutiérrez el julio 10, 2011 a las 4:41pm

Querid@s, no tiene desperdicio... y me quedo nadando en un mar de dudas.

 

Hasta donde puedo entender, la astrología, entre otras cosas, nos habla de cualidades del carácter (signos), las cuales tienen este punto de misterio y de duda que motiva mi pregunta. Sería bueno hacer la prueba del algodón, por ejemplo, a través de diagnósticos a través de Astrología Médica.

¿Qué sistema puede diagnosticar mejor los temas de salud: el sidéreo o el tropical?

 

Otra:

si las tendencias de carácter astrológico de una persona (signos) están relacionadas con la cualidad del momento de cada estación, ¿debería inventarse una astrología diferente para el hemisferio sur?

La intervención que acabo de leer me clarifica y me pone más dudas acerca del sistema astrológico. ¿Lo tendremos que reinventar?

 

No me extraña que haya escuelas astrológicas que ponen más atención a las Casas. Ahí no hay dudas, creo yo. La fuerza de un planeta según la hora en que has nacido me parece incontestable desde cualquier punto de vista. Incluso me veo facultado para defender la astrología delante de quien sea sólo por las Casas. En cambio, en el tema de los signos y su relación con las constelaciones (el dilema Trópico-Sidéreo), hay empiezo a ver que resulta difícil de argumentar más allá de quienes creemos incondicionalmente en la astrología.

 

En donde no tengo dudas es en que la Astrología estudia los ciclos y los ritmos. Creo que con ello ya se justifica ella solita.

Comentario por Zij el julio 10, 2011 a las 3:50pm

Jesus

Me parece que tu pregunta es muy atendible. Es màs no creo que la astrologìa sea un arte matemàtico, que es un saber formal ,sinò màs bien uno hermenèutico. La matemàtica no explica nada ya que es un sistema simbòlico (en occidente originalmente geomètrico y figurativo y cosmològico o perteneciente a los misterios como se ve en los Pitagòricos y el "divino" Tetraktys) y que hoy en dìa seguramente sirve para representar ciertos recortes de la realidad dentro de ciertas premisas de manipulaciòn tecnològica que no son menos arbitrarias, en algunas ciencias...o saberes.

La astrologìa propiamente es una semiologìa de las apariencias del cielo y naturalmente depende del conocimiento astronòmico (la idea del eterno retorno surge casi contemporaneamente con la astronomìa matemàtica, que casualidad, Aristòteles no se considerarìa anterior o posterior a Napoleòn) pero de nuevo lo que se hace con el conocimiento astronòmico en este sentido es hermeneutico y como tal depende del contexto socio cultural ( y que no tiene nada que ver con al epistemologìa moderna basada en la relaciòn sujeto-objeto de la que depende la psicologìa entre tantas otras cosas) y tambièn històrico.

En el hemisferio sur se padece la penetraciòn del colonialismo europeo en el sentido màs escatològico del tèrmino, la consecuenca màs inmediata es que en navidad se comen cosas, por ejemplo en Argentina, que solamente a un enfermo mental se le ocurrirìa meterse en esa epoca del año... sin la menor reflexiòn. Vale decir la gente no està adaptada al medio, y asi nos va, y el cronograma de actividades està alineado con el centro de poder del norte, al contrario de lo que sucede con los relojes biològicos de las especies animales y vegetales o el movimiento de rotaciòn de los fluidos y las corrientes de aire que son diamtralmente inversos que en el norte...

A todo esto se suman toda una serie de estulticias ya en el plano màs abstracto y que son màs ardorosamente cultivadas desde siempre en las clases dominantes, es decir herederas del poder colonial o mercantil, tal es asi que la gente con mejor capacidad de abordar estas cuestiones las diluyen en las narrativas astropsicològicas màs ramplonas y los lugares comùnes que poco o nada tienen que ver con lo que es por ejemplo la forma tradicional de abordar la lectura de una carta natal. No me voy a poner a dar ejemplos porque supera mi capacidad de sintesis.

En Italia Giuseppe Bezza y los de su escuela invierten las dignidades planetarias siguiendo justamente los principios que Adela acaba de explicar (ptolomeicos) El signo zodiacal de esta forma es relativo a la realidad estacional, por si no quedò claro. Entonces el signo zodiacal Libra es la porciòn igual de la eclìptica que marca el comienzo del otoño, domicilio de Venus y exaltaciòn de Saturno etc ya que el zodiaco viene a expresar el angulo de incidencia y el ciclo de iluminaciòn solar que no depende sustancialmente de nociones màs abstractas como el perihelio o el afelio de la tierra con el Sol (sin ir màs lejos el solsticio de invierno en el hemisferio se da con la tierra en su mayor proximidad al Sol, es decir toda la tierra, lo cual no se refleja intuitivamente en nada natural o determinante de cualidades esenciales por si solo)

Morìn da un ejemplo de refutaciòn, fiel a su arbitrariedad y pedanterìa, y que paradòjicamente hace agua por todas partes, no tan fiel a su exactitud, en astrologìa gallica, pero naturalmente no esperes de un Europeo fascista que pierda el sueño por esto (Excepto Bezza que no es justamene un improvisado)

Lo que es cierto es que la forma en que se interpretaba un tema horoscòpico (que significa usar una configuraciòn universal para delinear el destino de un individuo) en la edad media y el renacimiento tiene poco y nada que ver con la astrologìa en boga hoy y si màs con el mercadeo (dividir a la humanidad en 12 y que se lo crean es un negocio redondo) y justamente a este tipo de cuent

Comentario por Jesús Gabriel Gutiérrez el julio 10, 2011 a las 3:06pm

todo esto viene a cuento ante los embates con que de vez en cuando nos embisten los científicos.

¿Cómo argumentar la cientificidad de la astrología cuando ellos nos interpelan con el tema de la precesión de los equinocios?

¿Es posible que la astrología llamada occidental sólo sirva para el contexto geográfico en el que nació? Es decir: Oriente, Europa, etc ¿?

Comentario por Adela Ferrer el julio 10, 2011 a las 2:59pm

No podemos saber qué hubiera pasado si.... Jesucristo no hubiera muerto en la cruz, si Hitler no hubiera invadido Polonia, o si Maria Antonieta no se hubera casado con Luis XVI. Verdaderamente un misterio.... Sólo sabemos lo que sucedió y cómo hemos llegado hasta aquí.

Sabemos que la astrología occidental es un invento que nace en Mesopotamia al tiempo que nace la escritura y al alcanzar su mayor desarrollo se ha convertido en una preciosa herramienta para predecir sobre los seres humanos naciods en cualquier latitud y hemisferio.

Cordiales saludos

 

 

 

 

 

Comentario por Jesús Gabriel Gutiérrez el julio 10, 2011 a las 2:41pm
de todos modos, Adela, convendrás en que hay puntos de misterio en todo ello. Me refiero a que si las cualidades de los signos se las relaciona con la estación del año... vamos, ¿qué hubiera pasado si la astrología hubiera nacido en el hemisferio sur, en donde la primavera coincide con Libra, por poner un ejemplo?
Comentario por Adela Ferrer el julio 10, 2011 a las 12:46pm

Hola, Gabriel:

El modo de argumentar de Ptolomeo es muy claro: el zodíaco no se divide en las doce porciones DESIGUALES ocupadas por las doce constelaciones siderales -de muy diferente tamaño- que recorre el Sol a lo largo del año, sino en doce porciones IGUALES, repartidas matemáticamente a partir de cuatro puntos básicos: los cuatro puntos en los que se producen los solsticios y los equinoccios, es decir, que la astrología, tal y como la conocemos los occidentales, tiene como referencia básica la relación de la Tierra con el Sol y las estaciones del año: se trata, pues, de un arte matemático, no de un arte mágico.

 

La astrología es un invento humano cuya invención se empezó a pergeñar en el hemisferio norte y en una concreta situación geográfica, posiblemente unos 4000 años antes de Cristo, aunque se acabó de completar todo su edificio entre el siglo VIII a.n.e y hasta el siglo I de n. e.

 

A partir de sus inicios, la meteorología propia de cada una de las estaciones del año en dicha zona y hemisferio (Meospotamia y el Mediterráneo oriental) fue la que inspiró a los astrólogos la adjudicación de cualidades esenciales (frío-sequedad-calor.-humedad) a signos y planetas. 

 

 En tiempos de Ptolomeo el cero Aries ya se alejaba de las primeras estrellas de la constelación de Aries, la precesión de los equinoccios era conocida al menos desde Hiparco, en quien Ptolomeo se inspiró y copió fielmente para escribir su gran compilación astronómica de constelaciones y estrellas, el Almagesto.

 

Si, conociendo la precesión, y a sabiendas de los 8º o 10º de diferencia que había ya en sus tiempos, determinó entonces que había que tomar el inicio de la primavera o punto vernal como el "cero Aries", no me queda duda de que hemos de seguir haciéndolo muchos siglos después, ya que la primavera -coincida con las estrellas que coincida- es el momento en el que el día y la noche tienen igual duración.

 

He aquí lo que dice Ptolomeo para argumentar que la primavera o 0º Aries habría de ser preferido al 0º Libra, o al 0º Capricornio o al 0º Cáncer, a como punto de partida del año (capítulo X del Libro II del Tetrabiblos): 

"A partir del 0º Aries, los espacios del día comienzan a sobrepasar los de la noche, siendo el tiempo de la afluencia de las humedades. El poder de la humedad reina principalmente en los comienzos del nacimiento... El Sol engendra estas mismas constituciones universales de los tiempos y enseña estos medios, de los que incluso los que son ignorantes de la Astrología, prevén las cosas futuras."  

 

Como quiera que estas divisiones matemáticas del recorrido de la Tierra alrededor del Sol y sus interpretaciones basadas en la naturaleza esencial de dichos espacios y su combinación con las influencias de los planetas que, habiendoles adjudicado naturaleza esencial y REGENCIAS sobre los espacios mencionados, son coincidentes con los arquetipos, todos los seres humanos, hayan nacido en un hemisferio u otro, responden a la astrología tropical.

 

 

   

 

 

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio