mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

                     Esfera Armilar. Florencia 1588-1593.

       La esfera armilar, también llamada astrolabio esférico, es una representación  del cielo y las estrellas que nos rodean, con la tierra, o el Sol, en su centro.

        (El aparente movimiento de la esfera celeste, se debe al movimiento de rotación de nuestro planeta sobre nuestro propio eje,  dirección  Oeste-Este).  

       La Tierra gira, a 15º/hora, cada 24 horas, dando un giro completo y es por tanto nuestro movimiento, sobre nosotros mismos, el que da la apariencia de que nuestro cielo ordinario y habitual, cambia y se mueve. Las estrellas lejanas e infinitas, cambian de posición, con respecto a nosotros,  en períodos demasiado largos y extensos, como para que sean relevantes, en el diario acontecer; por esto mismo, se las denomina “la esfera de los fijos” y son nuestra referencia, para orientarnos, medir tiempo, distancia y ángulos.            

           La invención de la esfera armilar, se adjudica a Eratóstenes, (Cirene 276 a.C.- Alejandría 194 a.C.), matemático, astrónomo y geógrafo griego, estudiante en Alejandría y Atenas, discípulo de Aristón de Quíos, Lisanias de Cirene y Calímaco, el poeta,  y  gran amigo de Arquímedes.  Poseedor de amplísimos conocimientos y grandes aptitudes para el estudio.

       En el 236 a. C., Eratóstenes fue llamado por Ptolomeo III, para hacerse cargo de la Biblioteca de Alejandría y allí estuvo hasta el fin de sus días. Murió a los 82 años.

  Su nombre, “armilar”, del latín armilla (brazalete, círculo), explica la serie de aros graduados, que representan el ecuador, la eclíptica, meridianos y paralelos astronómicos.  La mayoría de estas esferas armilares, ponen la Tierra como centro, sobre todo en las más antiguas, en los modelos posteriores, al Sol.

       Los astrónomos de la cultura China, también idearon los “globos celestes”, con el mismo fin: observar, estrellas. El más antiguo que se conserva, del 52 a.C., se mueve imitando el mismo movimiento que podían tener las estrellas,  impulsado por corrientes de agua.

       Para los que estén más interesados, este texto, la mayoria extraído de Internet, que profundiza en el funcionamiento de las “Esferas Armilares” y su utilidad:

                     Funcionamiento:

       Por medio de estos aros ingeniosamente entrelazados, se representa la esfera terrestre, en cuyo centro ocupado por una tierra simbólica, se supone el observador y así, se puede observar el movimiento aparente de los astros, especialmente del Sol, cuya posición viene condicionada por las coordenadas angulares.

       Esta esfera de radio indefinido, tiene como centro el ojo del observador y se puede definir la dirección de los astros, independientemente de su distancia.

- Tiene un movimiento de rotación alrededor de la línea PN-PS (eje del mundo, o línea de los polos), el plano perpendicular QQ a esta línea, representa el Ecuador celeste, representado por un círculo que junto con el de la Eclíptica, ha servido a los astrónomos para localizar los astros.

- Representación de meridianos, particularmente aquéllos que pasan por los puntos de intersección de los dos anteriores y los que forman entre sí un ángulo de 90. Los coluros (cada uno de los dos círculos máximos de la esfera celeste, que pasan por los polos del mundo y cortan a la Eclíptica), que marcan sobre ésta, la Eclíptica, las fechas de los solsticios y equinoccios.

- Los dos círculos de los trópicos (círculos más pequeños paralelos al ecuador), situados en los puntos donde la Eclíptica toma su valor máximo sobre el ecuador, es decir, en los solsticios, marcando la entrada del Sol en el signo Cáncer, en el solsticio de verano “21 de Junio” y el "22 de Diciembre", en el solsticio de invierno, en Capricornio.

       Paralelos a estos dos círculos existen otros dos más pequeños que representan los círculos polares Artico y Antártico, siendo la línea ZN la vertical del lugar, el horizonte es el plano perpendicular a esta línea y el plano que pasa por los puntos ZN y PN-PS, es el plano meridiano que en este caso es móvil y la traza de este plano Norte-Sur, es la meridiana del lugar, de tal modo que la dirección ON, materializa el Norte geográfico y la OS la del Sur, la perpendicular a esta, representaría la dirección Este-Oeste. 

    El movimiento de rotación, se realiza en sentido retrógrado, es decir, en el sentido de las agujas del reloj y como consecuencia de esta rotación, una estrella fija viajará sobre un círculo de declinación fijo y sobre un ángulo horario también fijo.

       Pero en el caso del Sol, es diferente, porque tiene un movimiento diurno, además de que también tiene un movimiento propio (consecuencia de la traslación de la Tierra), con una velocidad no uniforme y se desliza, por un plano que llamamos Eclíptica, denominado así, porque en él tienen lugar los eclipses y que forma con el Ecuador QQ, un Angulo variable regularmente y cuyo valor actual se establece en 23 y 26.

       Como se observa, el Sol recorre la esfera celeste en sentido directo (contrario al movimiento de las agujas del reloj), de S-S-S, sobre este plano, como término medio de un grado por día, describiendo en el término de un año, una vuelta completa entre los dos trópicos. Estos círculos corresponden a los valores de declinación = +23 26 (trópico de Cáncer) y = -23 26 (trópico de Capricornio).

        Aquellos círculos menores paralelos al Ecuador y con declinación 90-W, equivalente a +/-66 34, corresponden a los círculos polares Artico y Antártico.

        Se suele añadir otro círculo que es fundamental dentro de las coordenadas horizontales topocéntricas:

- El horizonte y el círculo meridiano. El primero, se define como plano perpendicular a la vertical de un punto geográfico determinado, si se prolonga esta vertical, corta la esfera celeste en dos puntos Zenit (Z) y Nadir (N) y la traza de este plano sobre el horizonte, es la meridiana (N-S). Es móvil para adaptarse a la latitud local, con la simple maniobra de ajustar el ángulo que figura impreso en el (graduación de 0 a 90), con la latitud local de empleo (ángulo que hará el eje del mundo con el horizonte). 

        Para tratar de averiguar los datos que puedan interesar, así como la demostración de la mecánica celeste, será fundamental hacer coincidir la traza del plano meridiano móvil, con la línea meridiana N-S, previamente determinada, de tal modo que el eje del mundo PN-PS, sea paralelo a tal meridiana y, que PN esté apuntando al Norte geográfico.

       A continuación, debemos llevar sobre el horizonte el meridiano móvil, tantos grados como tenga la latitud local del lugar de observación. Si ambas operaciones son correctas indudablemente, el eje del mundo, debe ser paralelo a nuestro PN-PS de la esfera y, apuntará al polo Norte celeste, es decir, muy cerca de la estrella Polar.

       Dadas estas circunstancias, estamos en condiciones de obtener los siguientes datos (siempre aproximadamente):

a.- Hora del orto y ocaso del Sol.

b.- Duración del día.

c.- Amplitud ortiva y occidua (acimut del orto y ocaso).

d.- Hora solar.

e.- Lugar del Sol en la Eclíptica.

f.- Altura meridiana del Sol, en el momento de la culminación.                                          

       Estos instrumentos, fueron utilizados para el aprendizaje y la enseñanza, desde el siglo III a.C. Ptolomeo confeccionó modelos muy precisos, que se utilizaban además,  para el pronóstico de “lo por venir”. Fueron muy populares al final de la Edad Media (el cuadro de Guercino, que yo utilizo como logo-foto, es una estudiante de Astrología Medieval, con una esfera armilar en la mano).

   Cristoforo Passini.- Palacio de los Duques de Alba.- La Astronomía sobre una esfera astronómica y sujetando una esfera armilar.

     Desde Eratóstenes, (276 a.C.-194 a.C.), hasta Newton, (1643-1727), pasando por Tycho Brahe (1546-1601), astrónomo danés, considerado el más grande observador del cielo, a “ojos vista”, que hizo construir numerosísimos instrumentos en su instituto de investigación astronómica, y atraído por él, Johannes Kepler, (1571-1630) que heredó, a la muerte de Brahe sus medidas sobre las posiciones planetarias,  esenciales para la formulación de las tres leyes principales que rigen el movimiento de los planetas y base de la ley de la gravitación universal de Isaac Newton, las esferas armilares figuran en cuadros de famosos –y no tan famosos-, personajes, frescos, vidrieras, en estatuas,  diseños, obras de arte sinnúmero, estandartes y hasta dando forma a los jardines.

Jardín y Palacio del Episcopado.- Castelo Branco.- Portugal.

        ¡La inteligencia y el entendimiento humano!, materializando ideas, ingenio y herramientas, posibilitando grandes avances y “abriendo puertas”, a todos los niveles cultos, científicos y cotidianos!

Continuará....

                  

¡Saludos! Mª Ysabel

       

Visitas: 5570

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Maria Ysabél el enero 2, 2019 a las 4:07pm

¡Gracias de nuevo Luis Michel! Feliz Año!! Por aquí le pongo una copernicana... 

Comentario por Luis Michel Fox Elizondo el diciembre 30, 2018 a las 5:38pm

Muchas felicidades para ti también Maria Ysabel. A mi tambien me gustan las esferas armillares, pero esa de la primer fotografía de Florencia esta sensacional. Esta es en un parque público de Estocolmo, nunca supe como se llamaba el lugar. 

Comentario por Maria Ysabél el diciembre 21, 2018 a las 4:56am

¡Muchas Gracias Luis Michel! Es una foto estupenda. Feliz Vd que ha podido llegar ¡a China! y disfrutar de las maravillas de esa cultura ancestral. 

       Felices Fiestas para Vd y los suyos y un Saludo Entrañable de Maria Ysabel.

Comentario por Luis Michel Fox Elizondo el diciembre 20, 2018 a las 6:00pm

En el Ancient Observatory de Beijing.

Comentario por Maria Ysabél el marzo 23, 2017 a las 3:41am

       Para los que disfrutan de las intrigas y los misterios... Mentes criminales (Criminal Minds), es una serie dramática en donde se despliegan los taitantos... crímenes. La estrenaron en Sept del 2005 en la CBS estadounidense y nos cuenta el trabajo de un equipo de Analistas de Conductas del FBI, investigadores criminólogos dedicados a hacer análisis psicológicos y criminológicos a criminales, claro, y cuyo objetivo es "pillarlos"...

      Miren que cosa tan curiosa aparece en el capítulo 6: "In the blood",  de la 9ª temporada: Fijen su atención a la izquierda de la captura de pantalla... :)  ¡¡Una Esfera Armilar!!  :)). 
      Bueno, era sólo una curiosidad. ¡Que la disfruten!

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio