mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

LOS TÉRMINOS EGIPCIOS Y SU RELACIÓN CON LA PROFESIÓN DEL NATIVO


En palabras de Rafael Gil Brand: Los términos o confines son un tipo de dignidades planetarias, basadas en una división de cada signo del zodiaco en cinco partes desiguales, atribuidas a cada uno de los cinco planetas clásicos (quitando el Sol y la Luna). Se trata de la dignidad más difícil de comprender, a causa de la aparente arbitrariedad de su distribución.

.

Sin embargo en la astrología clásica (llamo astrología clásica a la astrología que surgió en el helenismo clásico, y que fue desarrollada por los autores árabes), los términos gozaban de gran estima, hasta el punto de constituir una de las dignidades de mayor importancia, tanto en las técnicas de interpretación de natividades, como en las “revoluciones de los años".

.

Los términos, y especialmente los denominados “términos egipcios”, fueron utilizados unánimemente durante prácticamente dos milenios.

.

Esta es la tabla de los términos egipcios:

.

término 1º

término 2º

término 3º

término 4º

Térm. 5º

Aries

Júpiter 6º

Venus 6º

Mercurio 8º

Marte 5º

Sat. 5º

Tauro

Venus 8º

Mercurio 6º

Júpiter 8º

Saturno 5º

Marte 3º

Gém.

Mercurio 6º

Júpiter 6º

Venus 5º

Marte 7º

Sat. 6º

Cán.

Marte 7º

Venus 6º

Mercurio 6º

Júpiter 7º

Sat. 4º

Leo

Júpiter 6º

Venus 5º

Saturno 7º

Mercurio 6º

Marte 6º

Virgo

Mercurio 7º

Venus 10º

Júp.4º

Marte 7º

Sat. 2º

Libra

Saturno 6º

Mercurio 8º

Júpiter 7º

Venus 7º

Marte 2º

Esc.

Mar.7º

Venus 4º

Mercurio 8 º

Júpiter 5º

Sat. 6º

Sagi.

Júpiter 12º

Venus 5º

Mercurio 4º

Saturno 5º

Marte 4º

Capri.

Mercurio 7º

Júpiter 7º

Venus 8º

Saturno 4º

Marte 4º

Acua.

Mercurio 7º

Venus 6º

Júpiter 7º

Marte 5º

Saturno5º

Piscis

Venus 12º

Júpiter 4º

Mercurio 3º

Marte 9º

Sat. 2º

.

(El programa ARMON, de Miguel García, tiene una opción para obtener la carta con los términos egipcios.)

.

En el libro conplido hay una completa serie de aforismos para identificar objetos concretos a partir de los aspectos que recibe el planeta regente del término en el que se halla la Luna, de modo que probé a ver si tenían alguna relación los objetos que el aforismo señalaba como los propios de los aspectos planetarios del regente de término de la Luna, con los instrumentos u objetos relacionados con la profesión del nativo.

.

Como ya vimos en un blog anterior sobre la profesión, en los asuntos relativos al oficio, los antiguos concedían gran importancia a la Luna (nueva o llena) inmediatamente anterior al nacimiento, llegando a afirmar que el grado de la Luna y el del Ascendente de dicha sicigia previa, indican a qué oficio se dedicará el nativo; lo cual parecería apuntar a que todos los nacidos durante una misma quincena, tendrían el mismo oficio.

.

Pero los antiguos astrólogos no eran tan toscos: como el regente del término que ocupa la Luna es un planeta que puede formar o recibir aspectos de diferentes planetas a lo largo de la quincena, la influencia de dichos contactos de los otros planetas, modifica la tendencia del nativo a utilizar o escoger unas u otras herramientas para el ejercicio de su profesión.

.

Seguiremos con la clasificación de cada uno de los planetas que pueden ser regentes del término con la modificación que le imprime cada planeta con el que forme aspecto, incluyendo entre estos últimos al Sol y a la Luna.

.

Continuará...

Visitas: 3642

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Lina Bulman el abril 24, 2014 a las 3:54am

Muchas gracias por compartir. 

Comentario por Adela Ferrer el julio 1, 2010 a las 4:37pm
Hola, Roberto: Venus está desterrada o exiliada tanto en Aries como en Escorpio. Donde Venus está en caída es en Virgo. El domicilio (5 fuerzas) es mejor que la exaltación (4 fuerzas) y el exilio (-5 fortalezas) peor que la caída (-4 fuerzas).
Cuando Venus está en todo el signo de Aries, pierde 5 fuerzas por hallarse en exilio.
Cuando Venus se halla entre el grado entre el grado 6:00 de Aries y el grado 10:59 de Aries, es decir, en su propio término, Venus gana 2 fuerzas por hallarse en su propio término. (O sea que sólo pierde 3 fuerzas) Es como si alguien está en prisión, pero en una celda con aire acondicionado.
Pero si Venus estuviese en Aries, entre el grado 20:00 y el grado 29:59, perdería 5 fuerzas por hallarse en exilio, pero ganaría 1 fuerza por hallarse en su faz o decanato, es decir, acabaría perdiendo 4 fuerzas. Es decir, como quien está en prisión, pasando calor pero le traen un ventilador y un botijo de agfua fresca.

En cuanto a la palabreja que desconoces, si lees con atención una entrada anterior, la titulada "La profesión, aforismos básicos" o los pronósticos meteorológicos, verás que aparece muchas veces la palabra "sicigia", que hace referencia a la conjunción u oposición de los dos luminares, es decir al momento exacto de una luna nueva o de una luna llena y para el caso de la profesión, hablamos de la sicigia (luna nueva o llena) inmediatamente anterior al nacimiento.
Tu comentario sobre las Casas III y IX está muy bien razonado.
Creo que te convendría leer algún libro de astrología tradicional.
Comentario por Roberto Hidalgo el julio 1, 2010 a las 1:13pm
Gracias por tus dos respuestas. Ahora surgen una pregunta y un comentario. Si Venus en Aries está a/en término (¿cómo se dice?), Venus en Aries está en caída. ¿Cómo se explica esa debilidad siendo que Término es favorable?
El comentario es que debes tener un planeta en tu casa 9, o el regente de ella mal aspectado, que hace que no te inclines por elaborar un libro, y en cambio presencias en casa 3 ó aspectos favorables a su regente, que te inclinan por los artículos cortos.

Otra pregunta: ¿Qué es sicigia ? (en lenguaje llano, por favor)
Comentario por Luis Lovera el julio 1, 2010 a las 9:57am
Gracias Adela; parece que esto tiene relacion con los mejores grados en cada signo,relacionados con la 6a, la, 10a y los decanatos
profundizaremos
saludos
L.L .·.=
01/07/10
Comentario por Adela Ferrer el julio 1, 2010 a las 6:17am
Hola, Roberto: Te agradezco que me hagas esta pregunta. Los términos no se nombran por su número de orden, sino por su regente, así: el término de Venus en Aries, el término de Júpiter en Piscis, etc. Ninguno tiene más o menos importancia que otro. La dignidad o importancia la adquiere un planeta cuando está en un término sobre el que tiene regencia.


Como puedes ver, en este gráfico se aprecian tres "ruedas", la de los signos, la de los decanatsos y otra más pequeñita con la de los términos, de modo que vemos que Júpiter a 6º de Aries, acaba de entrar en el término de Venus (los 6 primeros grados -comprendidos entre 0:00 Aries y 5:59 Aries- pertenecen al término anterior, regido por Júpiter). Así que diremos que Júpiter está en Aries, en decanato de Marte y en término de Venus. Si Júpiter hubiese estado a 5:18, de Aries, diríamos que Júpiter estaba en su propio término.
He puesto también a Marte, que se halla a 19:24 Tauro para que veas otro ejemplo: Marte está en Tauro, en decanato de Saturno y en término de Saturno.

En cuanto tu observación sobre el eje 3/9 y Géminis Sagitario, es exactísima, imposible expresarlo más astrológicamnrte ni con más concisión.
Comentario por Roberto Hidalgo el junio 30, 2010 a las 5:24pm
Está buena la pregunta de Sergio y tu respuesta sobre escribir un libro. Eso es el eje casa 3-casa 9; Géminis-Sagitario. ¿No?
Comentario por Roberto Hidalgo el junio 30, 2010 a las 5:20pm
Saludos de nuevo, Adela. Una pregunta práctica: supongamos a Júpiter a 6 grados de Aries que está en 1er. témino? qué significa realmente?
Otra más: ¿los primeros términos (1ro. ó 2do. ) son más importantes que los últimos (4to. y 5to.), o sea, si el orden de los términos significa algo?.
Por ahora, eso, muchas gracias por tu respuesta.
Comentario por Adela Ferrer el junio 30, 2010 a las 3:03pm
Mil gracias, Sergio: estoy casi segura que la continuación de este artículo te va a gustar. Y bueno, lo de escribir un libro es una cosa muy seria, lo mío son articulitos, la diferencia entre esto y un libro es la misma que hay entre un periodista y un literato. En este mismo foro hay varios astrólogos de los que me consta su erudición y sabiduría, pero precisamente porque saben, callan, estudian y trabajan. Cualquier día nos dan una alegría y publican algo interesante.
Comentario por Adela Ferrer el junio 30, 2010 a las 2:16pm
Hola Guadalupe: Eso es muy importante, porque, según los sabios, ése y no otro es el principio de la sabiduría.
¡Y la rabia que da tener que morirnos sin que nos vaya a dar tiempo a leer toda la buena astrología que hay por ahí!.
Comentario por Guadalupe Cuesta el junio 30, 2010 a las 10:16am
Muy interesante...cada día descubro lo poco que se...
Saludos

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio