mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

1.2.- SU MEDIDA

1.3.- UNIDADES

1.4.- ECUACIÓN DEL TIEMPO

1.5.- HORA LOCAL: HUSOS HORARIOS

1.6.- CALCULAR LA ASCENSIÓN RECTA DEL MEDIO CIELO (ARMC) PARA UNA HORA, LUGAR Y DÍA DETERMINADO. ( Su cálculo trogonométro, del MC eclíptico, a partir de AR, como figura en las cartas astrales, ya lo imos en el tema anterior,)

1.7.- BREVE RESUMEN DE LA HISTORIA DEL CALENDARIO.

Veamos:

1.1.- EL TIEMPO.-

El tiempo, utilizando una sencilla frase: "Es la expresión derivada del movimiento"NADA EN EL UNIVERSO ESTÁ QUIETO. TODO SE MUEVE. (UNOS ALREDEDOR DE OTROS, EN ÓRBITAS MÁS O MENOS ELÍPTICAS) , SI ALGÚN ELEMENTO DE SU ESTRUCTURA SE PARARÍA, EL UNVERSO SE VENDRÍA ABAJO.. Esta es la expresión más clara de definir LO QUE ES EL TIEMPO. No son "simples pedruscos" que giran en órbitas más o menos elípticas, en el cielo....CADA UNO DE ELLOS, TIENE SU FUNDAMENTO.

Como reflexión, y en términos generales el UNIVERSO, ES UNA MÁQUINA SIN FIN QUE TRASLADA LA ENERGÍA DE TODOS SUS ELEMENTOS A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO ONDULATORIO GRAVITACIONAL Y ELECTROMAGNÉTICO. (Las ondas son las transportadoras de la energía). Las ondas planetarias en cualquier sistema planetario, pasan a acumular y equilibrar el desgaste de la energía de la estrella que lo integra. Las estrellas, a su vez, transportan la energía, (nacen y mueren y aparecen las protoestrellas, que son las estrellas recién nacidas, TAMBIÉN, A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO ONDULATORIO, que reciben de los planetas, al mismo tiempo, lo emiten a la galaxia en la que están integradas, y las galaxias, transportan, a su vez, al Centro del UNIVERSO, que se mueve en una rotación continua sobre sí mismo. ES DECIR: EL CENTRO DEL UNIVERSO RECIBE TODA LA ENERGÍA (ADMISIÓN) DE TODOS SUS ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN, EN ÉL, LUEGO SUCEDE LA CONTRACCIÓN (EXPLOSIÓN)

UNA VEZ RECIBIDA DICHA ENERGÍA Y CONCENTRADA, LA EXPANDE(EXPANSIÓN O ESCAPE) A TODOS SUS ELEMENTOS, PARA LUEGO VOLVER A RECIBIRLA DE LA MISMA MANERA, (Otra vez la admisión) REALIZANDO UN MOVIMIENTO CIRCULAR CONTINUO SIN FIN, de ADMISIÓN, CONCENTRACIÓN Y EXPANSIÓN) COMO UN CORAZÓN SIN FIN Y MANTENER ASÍ EL SISTEMA DE EQUILIBRIO ENERGÉTICO.

¿ALGUIEN CONOCE ALGÚN ELEMENTO UNITARIO (Un satélite, un planeta, una estrella, a excepción de los cometas y meteoritos que se producen por la eclosión (entendida como un fenómeno de partición de elementos integrados; como la eclosión de un huevo en Biología, etc) ) en ciertos espacios de un sistema planetario, que en nuestro sistema solar, son: El cinturón de asteroides; el cinturón de Kuiper (más allá de Plutón) y en la nube de Oort, al final de nuestro sistema) QUÉ NO SEA ESFÉRICO....?

Después de esta reflexión,, ya veremos como en astrología pasa lo mismo cuando veamos los temas de interpretación traducidos de la antigua y sabia tradición astrológica a los conocimientos del siglo XXI a través de la energía, ya sea positiva (protóncos), negativa (electrónicos, que no significa que sean malos) o neutra (neutrones). Su atracción o repulsión por las ondas electromagnéticas y gravitacionales, entre planetas y planetas con los signos, (regencias, caídas, exaltaciones..etc.). y los aspectos: por la refracción y reflexión de la luz que reciben entre ellos (energía luminosa). Ya veréis como es MUY FÁCIL, comprender e interpretarlo (nos pasa a nosotros todos los días) sin salirse un ápice de la interpretación tradicional astrológica, pero en lenguaje de nuestra época.

Sin entender y asimilar lo que aquí expongo, que intento que sea de forma sencilla, es difícil entender e interpretar con profundidad rigurosa la astrología, con el pensamiento profundo de los maestros del pasado.

Cada uno puede entender la astrología a su manera. En este curso trataré de que sea la más rigurosa y transparente posible, para que sea bien entendida por todos. Cada uno es libre de elegir la que mejor le convenga, bien sea sectaria, esotérica o de cualquier manera...HAY PARA TODOS LOS GUSTOS.

AHORA BIEN, QUE QUEDE BIEN CLARO, Y LO REPETIRÉ 100 VECES, SI HACE FALTA, QUE A PARTIR DE LA LATITUD 69º 43´ (más allá de los círculos polares) NORTE O SUR, YA NO SIRVE LA ASTROLOGÍA TRADICIONAL BAJO LOS POLOS GEOGRÁFICOS, como ya dije en mis temas anteriores.

Bueno, sigamos con el tiempo:

El movimiento deriva, como he dicho en mi reflexión del ciclo energético universal. El tiempo astronómico también y, lógicamente, es cíclico o periódico por producirse en trayectorias más o menos circulares, lo que el TIEMPO INTERNO, y el TIEMPO ASTRONÓMICO, van intrínsicamente y armónicamente unidos.

1.2.- MEDIDAS DEL TIEMPO:

Pueden ser:

1.2.1.- POR EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN TERRESTRE:

A).- TIEMPO SIDÉREO: Es el tiempo transcurrido desde la última culminación superior del punto vernal (0º Aries). Aquí la referencia fija es el meridiano de referencia móvil, Es decir: es el que mide la referencia angular en horas, minutos y segundos, del punto vernal y la Ascensión Recta (AR) del Medio cielo (ARMC) , en el meridiano de un lugar terrestre, de Este a Norte y de Norte a Oeste.Por tanto para un astro con una determinada AR, y que en un determinado momento tenga una posición determinada en AR, con respecto a al ARMC, la fórmula es muy sencilla, restando dicho ARMC, transformado en tiempo (15º 1 hora, ó, 1º 4 minutos), de dicha posición del astro, que igualmente lo transformaremos en tiempo. Su diferencia será el tiempo sidéreo, desde 0º Aries.

B) DÍA SIDERAL: Es el tiempo trnascurriso entre dos culminaciones superiores sucesivas del punto vernal en cualquier meridiano. Dura 23 horas, 56 minutos, 4 segundos.

C) DÍA SINÓDICO: Es el tiempo transcurrido entre dos culminacines sucesivas DEL SOL y el meridiano del lugar. La referencia fija es el meridano del lugar y la móvil, es el movimiento aparente del Sol con el mridiano del lugar consierado.

D) DÍA SOLAR VERDADERO: Es el tiempo transcurrido entre dos culminaciones sucesivas inferiores del Sol en el Ínfimo Cielo (ARIC). La referencia móvil alaprente es el SOL, y el mvimiento es el de rotación terrestre. Ya sabemos que el Sol, no se mueve de forma regular a lo largo de la eclíptica (va más aprisa en el perihelio y más despacio en el afelio), por lo que se toma el SOL MEDIO, que recorre la eclíptica de manera uniforma el ecuador celeste y que nos sirve para medir el TIEMPO SOLAR MEDIO.

E) TIEMPO DE EFEMÉRIDES: Que representa una medida de tiempo completamente uniforme y es en el que se basan, las efemérides de la mecánica celste también se le llama TIEMPO INERCIAL

El tiempo de efemérides, indica la AR del Medio Cielo (ARMC), o del ïnfimo cielo (ARIC). En horas minutos y segundos para un día determinado del calendario en el momento de la culminación superior o inferior del Sol medio. Por ejemplo: la ARMC el día 15 de junio, en el momento de la culminación superior (punto más alto) de Sol medio en el meridiano de Greenwich, será:

  1. Al considerar su ARMC, el tiempo sideral empezará a contar a partir del día 21 de marzo, a las 12 horas solares, en el momento que el SOL, se debe encontrar a 0º de Aries.

  2. Los días transcurridos desde el día 21 de marzo al 15 de junio a ls 12 horas, es de 84 días.

  3. Multiplicamos los 84 días por 3 minutos, 56,7 segundos, y resulta un tiempo sideral de 5 horas 31 minutos y 22,8 segundos. Que será la AR del Medio cielo la ARMC, en dicho momnto. Convertido en grados (15º una hora, 1º 4 minutos) resulta: 82º, 50´ y 42 ´´

  4. Su culminación inferior resultaría el opuesto, es decir: Comenzaríamos a contar a partir del 22 de septiembre (0º Libra), a las 0 horas, con lo que resultaría, 266 días a las 0 horas del día 15 de junio, que multiplicado por 3 minutos, 56,7 segundos, obtenemos 17 horas, 29 minutos, 22,2 segundos. A la AR del Infimo Cielo (ARIC), en dicho momento, en grados, resultaría 262º 20´y 33´´ del Infimo Cielo, en AR.

1.3.- ECUACIÓN DEL TIEMPO:

Se entiende por ecuación del tiempo, a la diferencia entre el tiempo verdadero y el tiempo medio, y puede alcanzar valores máximos de hasta UN CUARTO DE HORA.

Por dicha ecuación, podemos calcular los momentos en que la diferencia es NULA o MÁXIMA, cuando coincide el Sol real, es NULA cuando no coincide el Sol real es MÁXIMA. Las diferencias son:

PARA VALORES NULOS (QUE COINCIDEN), SON, POR FECHAS: eL 16 de abril; el 15 de Junio; el 1 de septiembre y el 26 de diciembre.

PARA VALORES MÁXIMOS, son: El 12 de febrero; el 15 de mayo; el 30 de julio, y el 1 de noviembre.

1.4.- HORA LOCAL: HUSOS HORARIOS:

Los Husos horarios es la resultante de dividir la Tierra en zonas iguales que van del Polo Norte al Polo Sur de 15º cada uno que corresponden a una difefencia máxima de una hora, dentro de cada huso, a los que se atribuyen una hora determinada y que constituye la hora legal del país. Se toma a partir del meridiano geográfico que corresponde a Greenwich, que es el denominado TIEMPO UNIVERSAL (UT, en ingles, o, T.U.). que es el que viene referidas generalmente todas las efemérides y datos del tiempo cuando se trata de fijar este en todo el mundo.

Por ello, es importante a este respecto, el cambio de fecha que se da en el meridiano a 0º, (antimediano), es decir, de 180º, cuando se atraviesa éste, yendo hacia el Oeste, por lo que hay que aumentar un día, (“La vuelta al mundo en 80 días”) y lo contrariosi se viaja o si el observador se mueve en sentido contrario, es decir: Hacia el Este.

Mañana daremos, la forma de calcular la ARMC, para una hora, un día, un mes y un lugar concreto y un breve resumen del calendario, con lo que daremos fin al TEMA 1.-.

EL LUNES, VEREMOS COMO SE CALCULA EL ASCENDENTE ECLÍPTICO, SABIENDO EL ARMC. Y LOS ELEMENTOS DE UNA CARTA ASTRAL. (Habrán cálculos de triginmetría)

Un saludo a tod@s

Vicente Rausell

Visitas: 161

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio