mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

Astrología y Tarot como Instrumentos de la Extrema Derecha

En la actualidad, el contexto de redes sociales y de radiodifusión ha estado marcado por el auge de discursos de extrema derecha. En Chile, tras un periodo histórico marcado por una convención constitucional de tendencia izquierdista tradicional, izquierdista liberal (progresista) e indigenista, el país se volcó a la extrema derecha: el Partido Republicano. Si bien esta opción electoral tiene variados motivos, desde la protesta al gobierno de Gabriel Boric hasta la nostalgia por la dictadura de Augusto Pinochet, se caracteriza por una discursividad autoritaria-dictatorial, racista-xenófoba, ultraconservadora, anticomunista y anticientífica.

A nivel astrológico aún está en debate la asociatividad de la extrema derecha, derecha alternativa (alt-right) o nueva derecha. Hay astrólogos que la asocian al planeta Urano, por su distancia de las formas tradicionales y acción directa de carácter disruptivo (tal como se pudo observar en la toma del Capitolio tras la elección de Biden como Presidente de Estados Unidos), hay otros que la asocian al planeta Saturno (por su carácter ultraconservador cercano a neopentecontalismo, caracterizado por la defensa de los modelos tradicionales de género, relaciones y familia), y finalmente, los que asocian al planeta Plutón (producto de su exaltación de valores asociados a la concentración del poder en el líder, la supremacía económica, racial y de género, así como la expulsión y exterminio de la diferencia).

En la última década, la extrema derecha también se ha transformado en una tendencia al interior de las mancias, sobre todo con las de mayor difusión, tales como el tarot y la astrología. Bajo este marco, en YouTube Chile se observan astrólogos y sobre todo tarotistas señalando posibles golpes de Estado, la disolución final del gobierno de Gabriel Boric, y la conspiración del comunismo global amparada por la Organización de Naciones Unidas. Este tipo de contenido con alto nivel de difusión, repetitividad y financiamiento por parte de la comunidad de extrema derecha, ha generado una especie de sistema de creencia cultural en redes sociales, donde se evalúan las acciones de gobiernos de izquierda liberal como Gabriel Boric o Gustavo Petro desde un punto de vista fatídico, demonizante, sedicioso y conspiranoico.

El carácter anticientífico de la extrema derecha, expresado en su política de escepticismo frente al cambio climático, así como el rechazo a la vacunación frente al COVID 19 es un caldo de cultivo para la apropiación discursiva de las mancias por parte de campañas alt-right, sobre todo el tarot y astrología como instrumentos para difundir y legitimar espiritualmente sus ideas a través de redes sociales, pues el adherente de extrema dereche al no creer en la ciencia (idea propia de la doctrina materialista propia de la filosofía científica del marxismo), busca validación de su ideología política en este tipo de esquemas de interpretación y adivinación, pagando dinero por una subscripción diferenciada e iniciando la marcha del marketing político-espiritual y pseudocientífico a través de YouTube e Instagram.

 

El auge de la extrema derecha exige la redefinición ética del rol del astrólogo y astróloga como actor de evaluación/ponderación, legitimación y difusión política en medios de comunicación.

http://astrologicalmemories.blogspot.com/2023/06/astrologia-y-tarot...

Visitas: 55

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio