mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

LA LUNA VACÍA DE CURSO. Requisitos para considerarla en esta debilidad.

          

Adela Ferrer

Vacío de curso se dice de un planeta cuando, tras apartarse de otro, no se junta por conjunción o aspecto con ningún otro dentro de los límites del signo en que se halla.

.

Leyendo a Eduardo Gramaglia “Astrología Hermética” descubrí el sentido de la vacuidad de curso y del tabú o mal fario que acompaña a la Luna vacía de curso especialmente en astrología horaria y eleccional: En sentido literal "vacía de curso" significa que "camina sola" es decir, en solitario, que en su trayecto no formará aspecto con ningún planeta.

.

Me llamó mucho la atención que la palabra equivalente a "aspecto" en griego es "martyreo", es decir, ATESTIGUAR; no conviene que olvidemos que la astrología tal y como la conocemos, especialmente la teoría de los aspectos y las relaciones geométricas armónicas e inarmónicas proviene de la astrología que los griegos transmitieron a los árabes.

.

Los viajes, los caminos eran en la antigüedad algo sumamente peligroso, no sólo por los peligros de ladrones, animales salvajes deficiencia de los vehículos y falta de sistemas de comunicación, sino porque, además, cuando alguien dejaba su casa y su pueblo, perdía su "identidad" (quiero decir que no podía demostrarla -no tenían pasaportes-) a menos que conociera a alguien que le sirviese de aval o testigo.

.

De modo que viajar solo era lo peor, ya que uno si caía en manos de ladrones o de traficantes de esclavos, dejaba de ser quien era para convertirse en un "don nadie" -como le sucede por ejemplo al José bíblico-. Aún sin tantas desgracias, si uno va solo a otro país y allí le dan posada, si tiene a nadie que confirme sus propias palabras, está a merced de que los otros quieran creerle o no.

.

Eso es exactamente lo que le sucede a lo planetas y a la Luna cuando van vacíos de curso: que no hay nadie que los ampare ni los avale, que dejan de poder manifestar su VERDADERA IDENTIDAD, es decir, SUS EFECTOS.

.

En la práctica de la astrología horaria medieval se ha venido entendiendo que estar vacío de curso es cuando el planeta ya no hará más aspectos mientras permanezca en el signo en el que se halla.

.

Esto dice Ben Ragel de la Luna vacía de curso:

“Si la Luna está vacía de curso, el nativo será vagabundo o charlatán de feria, que irá de ciudad en ciudad llevando cartas, mensajes y depósitos, viviendo de ello.”

“Si la Luna se encuentra vacía de curso significa que el nativo será holgazán, que no tendrá que hacer, que le gustará andar por las montañas y por los yermos y te fijarás en la naturaleza del signo en el que se halla la Luna y la combinarás con esta determinación.”

“Si en la revolución la Luna está vacía de curso y el regente del año en Casa cadente, es mala señal, ya que significa escasez, cansancio y pereza en todos los asuntos que rija.”

“Cuando la Luna va sola (vacía de curso) significa que no van a seguir un buen rumbo todas las cosas por las que nos preguntan en esos momentos.

.

Sin embargo, Fírmico Materno y Antíoco de Atenas entienden que los aspectos (testimonios) de la Luna no se miden por signo, sino por ORBE, de tal modo que la Luna sólo estará vacía de curso si "no realiza ninguna aplicación por conjunción o aspecto en el intervalo de un día y una noche" (una jornada de camino) es decir, ignorando la "frontera" entre signos, es decir que como en una jornada de camino (24 horas) la Luna recorre más o menos 13º, los siguientes 13º a partir del que ocupa la Luna son la distancia que la separa de estar vacía de curso (mejor comprobarlo, pues hay días en los que va un poco más lenta).

.

Lo mismo dice Juan de Figueroa, considerando el orbe del planeta, independientemente de que esté a final del signo.

.

Tiene su lógica, ya que la astrología lunar, además de ser más antigua que la solar (y por lo tanto no sujeta a las 12 divisiones iguales), tiene sus propias "constelaciones", agrupaciones de estrellas o "Moradas lunares" que traspasan sin complejos esas fronteras entre signos solares.

.

.

A mí me convence bastante esta forma de considerar la vacuidad de curso lunar, sería la explicación más lógica al hecho de que en ciertas cuestiones de astrología horaria con la Luna vacía de curso se cumpla a rajatabla el aforismo de "NADA DE ESTO SUCEDERÁ" pero en otros muchos sí que sucede algo, pero con pocos cambios de circunstancias o muy tardíamente.

.

Creo que es un asunto a estudiar y tener en muy en consideración cuando hallemos a la Luna sin aspectos formantes en el signo en que se encuentra.

Visitas: 4949

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Adela Ferrer el julio 10, 2011 a las 2:50pm

Hola, Camila:

 

aunque nos salimos del tema de la Luna vacía de curso, no dudes que tu Luna en Tauro ha de manifestarse como corresponde a la exaltación, emitiendo en cantidad, pero sin importar la calidad, a destiempo, de forma prematura y llevando sus efectos más allá de lo esperado y/o fuera de lugar, dependiendo en granmanera de su regente, Venus, y de la posición de Venus en la carta, tal y como dice Morín en su libro XVIII:

"Además, un planeta fuera de su domicilio puede encontrarse en su exaltación y entonces debe considerarse de dos maneras: primero, en la medida en que está sujeto al dominio de otro, como se ha dicho antes. Segundo, en la medida en que está en su exaltación, pues entonces actúa de forma más intensa y eficaz sobre el mundo inferior que si estuviese en su propio domicilio, a causa de la posición que ocupa en el zodiaco, la más proporcionada a su virtud y de dónde dicha virtud más fuerza cobra.

Y suele producir grandes y repentinos efectos -unas veces buenos; otras, malos- según su propia naturaleza y estado y los de su dispositor, y según su ubicación en la figura, es decir, la Casa del tema que ocupa, porque allí actúa con fuerza..."

 

Saludos

CAMILA HEFFEL Comentario por CAMILA HEFFEL el julio 10, 2011 a las 11:46am
Lo que ocurre es que la gente con la que tengo que tratar está en medio de la política más sindical posible, o sea, que son muy difíciles de creer, por lo cual todo lo que una haga se ve sometido a los trucos de NEPTUNO, o sea, nunca sabes cuando te das vuelta y te apuñalan a traición, máxime que una nunca los trató .Pero hete aqui que los debo tratar y en puridad, tengo razon, pero sucede que han dado mucho a sus gerifaltes y no pueden responderme con seriedad....es largo de contar pero era este un año en el cual mi RS empezo en casa 8, con la PF solar en conj. con la 9a. en la 2 de la RS , y de antemano me preocupe por ello y aqui pregunte, en mi vida me iba a imaginar esto que me ha ocurrido ...La proxima RS es asc casa 11, pero la LUNA regente está tanto en sextil separativo con el Jupiter natal  como en conj. la natal con el JUPITER solar, tambien en una separación, ambas suceden en reinos de la 9 y 10 solares o 8 y 9 natales.....TAURO domina bastante....Y la PF solar en conj. con mi MERCURIO natal en sagitario, que esta conjunto a la 4 natal- 6 solar. Mira, no creo en las brujas PERO QUE LAS HAY LAS HAY....Y la LUNA me juega malas pasadas, pense siempre que en la 8 pero en TAURO algo buena era y me equivoqué, al menos, no lo es en un sentido mundanal.......BESOS ADELA.
Comentario por Adela Ferrer el julio 7, 2011 a las 3:25am

Hola, Camila: Gracias por la aclaración. En ese caso, sólo has de estar pendiente de ello y así ejercitar la paciencia por un día y además, te será muy fácil evitar emprender, comenzar o inaugurar  nada el día en el que la Luna esté vacía de curso, que es justo una de las primeras condiciones de la astrología horaria y de la eleccional.

 

Bueno, Júpiter también parece comportarse tal y como manda la tradición, en Casa VIII no nos regala mucho, al hacer balance, nos ha dado menos de lo que deseamos, generalmente es que deseamos más de lo que podemos obtener, así es la naturaleza esencial de la Casa VIIIª. 

 

Saludos y paciencia

 

CAMILA HEFFEL Comentario por CAMILA HEFFEL el julio 6, 2011 a las 3:37pm
Hola ADELA, como soy ansiosa intento ver con anticipacion los sucesos que me aconteceran, y si el dia del suceso la luna esta vacia de curso a pesar de todo calculo, me suelo fijar en la luna del dia anterior y la del posterior. En gral. me ocurre que tengo 0 progreso al asunto que se debe desarrollar el dia de la luna vacia de curso y que justo es el de un asunto que me importa. Por lo demas en mi tema la luna està en TAURO  en la casa 8..........Y a pesar de ser SAGITARIO o por ello mismo JUPITER  no me esta ayudando a pesar del sextil al JUPITER natal.........Pero es un año patas para arriba en casi todo..............
Comentario por Adela Ferrer el julio 6, 2011 a las 2:58pm

Hola, Camila:

No comprendo bien lo que quieres decir al respecto de observar la Luna anterior y posterior, ¿Quizá a 24 horas antes y después de la pregunta horaria en la que estaba la Luna vacía de curso?, ¿a la Luna nueva o llena inmediatamente anterior e inmediatamente posterior? ¿Podrías ampliar un poquito como es el sistema que utilizas?

 

Gracias anticipadas

 

Adela Ferrer

 

 

CAMILA HEFFEL Comentario por CAMILA HEFFEL el julio 6, 2011 a las 2:34pm
A mi en lo personal si quiero saber algo me fijo en la luna anterior y en la posterior a la Luna vacìa de curso, para hacer mi propia conclusión.....Ya de por sí este año que me dio muchos quebraderos de cabeza es impredecible, y en ocasiones muy contrario a los esfuerzos realizados, por lo que apelo más a los otros planetas personales que a la Luna en sí............un beso a todos....
Comentario por Adela Ferrer el agosto 27, 2010 a las 11:00am
Hola, Camila: Gracias por tu comentario. Es tal y como dices. La astrología tradicional se nos hace a todos muy tediosa, pero a medida que te sumerges en ella tre das cuenta de que en realidad es muy interesante, que además de hacernos entender nuestra disciplina, tiene una faceta relacionada con el lenguaje, con la palabra y su semántica, muy profunda.

Un abrazo
CAMILA HEFFEL Comentario por CAMILA HEFFEL el agosto 26, 2010 a las 9:11pm
Hola, MARCH MC EVERS lo dijo, pero no era la luna vacia de curso, y se refieren a las diversas figuras que se forman en las estructuras, cosa que recogió Maciá también, pero no me entere hasta ahora de lo de feral, ahora lo conozco. Feral, está bueno el término, ni lo conocía, hay tanto que tiene su sinonimia.....La segunda mitad de sagitario lo es, me da gracia, estoy a caballo pues....un beso.
Comentario por Adela Ferrer el agosto 26, 2010 a las 10:06am
Borrar comentario Hola, Roxana: Gracias a ti por la pregunta,
Los 13º de los que habla Javier son los grados que (más o menos) recorre la Luna en 24 horas, en "una jornada de camino", "detalle" que explicaría, y llenaría de sentido lógico interpretativo y de contenido astrólogico uno de los textos de astrología ("el Matheseus") más antiguo, completo y fiable de que disponemos (Fírmico Materno lo escribió en latín clásico entre el año 335 y el 337, en el siglo IV),
Mientras que las otras fuentes de que disponemos son algo menos antiguas (Alfonso X, en el siglo XIII) y es posible que algunas frases, algunos conceptos hayan llegado nosotros muy resumidos o puede que mutilados por el copista o por el traductor simultáneo que les dictaba, o bien mal entendidos por aquellos traductores que se manejaban en varios idiomas muy distintos ya que, en general, los textos de astrología fueron sucesivamente copiados a mano del griego al árabe, de éste al ladino o primitivo castellano y de éste al latín (la primera gramática española es de 1492).

Un abrazo y gracias por el comentario. Acabo de corregir la entradilla para que se entienda mejor.
Comentario por Roxana De Luchi el agosto 25, 2010 a las 2:41pm
Hola Adela, súmamente interesante tus explicaciones. Sin embargo, yo quisiera preguntar que si esos 13° de los que habla Javier, son del orbe lunar, o de qué?
Gracias

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio