mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

*MAS DESCUBRIMIENTOS DE SATURNO EN ESCORPIO*

       Descubren una antigua ciudad debajo del mar Mediterráneo. Las ruinas podrían cambiar nuestra historia.

       Desempolvando la historia. Otro descubrimiento que apunta hacia la cultura Atlante.

       L.A.

Arqueólogos han descubierto Herakleion, una ciudad tragada por el mar Mediterráneo que ha permanecido bajo el agua por más de 1200 años. Las ruinas fueron encontradas a 30 pies de profundidad en el Mediterráneo en la bahía de Aboukir, cerca de Alejandría.

Esta ciudad era un centro internacional de comercio y posiblemente un centro religioso y un puerto de entrada para el comercio entre el Mediterráneo y el Nilo.

Hasta ahora se han desenterrado más de 64 navíos y 700 anclas. Se han recuperado también monedas, pesos de Atenas  y tabletas gigantes con inscripciones en griego y egipcio. Los investigadores creen que esos artefactos señalan la importancia de la ciudad como centro de comercio.

También se han encontrado varios artefactos religiosos incluyendo un sarcófago de piedra y 16 esculturas que según se cree, adornaban el templo principal.

La cantidad de evidencia histórica que existe de Herakleion, es abrumadora y seguramente será clave en la reconstrucción del pasado histórico de Egipto. Se especula que la ciudad sucumbió al agua por un terremoto, debido al peso de los edificios sobre el suelo acuoso en el que se encontraba.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jQez7ojgQDk

 





       A red granite sculpture of a Ptolemaic queen (Estructura de granito rojo de una reina ptolemaica).







¡Saludos! Mª Ysabel.

Visitas: 19425

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Maria Ysabél el octubre 31, 2014 a las 3:49am

Una excavación clandestina deja al descubierto un templo faraónico en Egipto

Una excavación clandestina ha dejado al descubierto vestigios de un templo faraónico que data de hace más de 3.500 años en una localidad rural del sur de El Cairo, informó hoy el ministro de Antigüedades de Egipto, Mamduh al Damati.

 

Fuente: EFE, El Cairo | Yahoo Noticias, 29 de octubre de 2014

 

En un comunicado, el ministro explicó que el hallazgo fue hecho en una vivienda en la localidad deBadrashin, a unos 30 kilómetros al suroeste de El Cairo, donde fueron detenidas unas siete personas implicadas en esa excavación ilegal.

 

Entre las piezas encontradas, que datan del periodo faraónico del Imperio Nuevo (1539-1075 a.C.), figuran bloques de piedra con inscripciones jeroglíficas, algunos de los cuales pertenecen a la época del rey Tutmosis III (1490-1436 a.C.).

 

Asimismo, se hallaron siete estelas murales, restos de columnas y de una estatua de 2,5 metros de altura, esculpidas en granito rosa.

 

Las autoridades sacaron las piezas de la excavación después de bombear el agua subterránea que inundó el lugar con una profundidad de nueve metros.

 

Por su parte, el responsable de la Policía de Turismo y Antigüedades del Ministerio del Interior, general Mumtaz Fathi, señaló que a los detenidos se les incautaron un traje de buceo y bombonas de oxígeno, que pretendían usar para extraer los objetos del fondo del pozo.

 

En Egipto son frecuentes las excavaciones clandestinas para hallar tesoros faraónicos, especialmente en zonas cercanas a zonas arqueológicas o dentro de las mismas.

Comentario por Maria Ysabél el octubre 29, 2014 a las 3:49am

Las notas perdidas del explorador

Hallado en la vieja base del capitán Scott el cuaderno del naturalista

y fotógrafo George Murray Levick, miembro de

la expedición de 1910 al polo sur

Publicado por Jacinto Antón, 21/Otc/2014: La Memoria Helada.

Miembros de la expedición británica al Polo Sur (1910-13) retratados por George Murray Levick

El hielo raramente suelta a los exploradores polares que captura —y por ahí andan aún los cuerpos congelados del capitán Scott y su malogrado grupo deslizándose lentamente con la deriva continental antártica—, pero a veces devuelve algunas de sus cosas, y resulta de lo más emocionante. Es lo que ha sucedido con un cuaderno de notas recién hallado en la vieja base de Cabo Evans y que pertenecía a George Murray Levick (1876-1956), uno de los miembros de, precisamente, la expedición al Polo Sur liderada por Scott. Esa expedición, llegada en 1910 a bordo del Terra Nova, tenía el objetivo de conquistar el polo —empresa en la que Scott y sus cuatro acompañantes fracasaron, dejándose la vida— y realizar distintas investigaciones científicas, buena parte de ellas relacionadas con los pingüinos.

Imagen del cuaderno recuperado. /NZAHT

El cuaderno, que ha aparecido junto a la cabaña de la expedición, al fundirse la nieve, es un sencillo bloc que contiene las anotaciones a lápiz de Levick especificando la fecha, sujetos y detalles de exposición de las fotos que tomó en 1911 en Cabo Adare. No contienen nada muy épico —del tipo de las cartas de despedida y los diarios de Scott—, ni tan práctico como las botellas debrandy de Shackleton, pero sus páginas amarillentas son una emocionante ventana abierta a la aventura polar. Y las notas han servido ya para documentar y contextualizar fotos. Para leer el cuaderno, que se encontraba en un estado tan deplorable como se puede imaginar tras 100 años a la intemperie, ha sido preciso someterlo a una minuciosa restauración, a cargo del Antartic Heritage Trust, que ha realizado un vídeo explicando el pr....

Levick formó parte de la cuadrilla de seis conocida como Grupo Norte que realizó investigaciones en la línea costera de Tierra Victoria y que, aunque no murieron como el grupo de Scott, lo pasaron realmente fatal, en la más pura tradición de la exploración polar británica. Tras invernar en una cabaña en Cabo Adare y pasar la primavera y el verano estudiando la gran colonia de pingüinos adelaida, el grupo fue llevado a bordo del Terra Nova a la bahía que lleva su nombre pero no pudieron ser sacados luego de ahí por mar y tuvieron que pasar otro invierno en una cueva de hielo en Isla Inexpresable (!) alimentándose de focas y pingüinos, y volver luego por tierra arrastrando sus trineos hasta la base de Cabo Evans. Unas vacaciones, vamos. Levick dijo luego que el infierno debía de estar hecho de algo del estilo de Isla Inexpresable, y no se refería al calor.

El zoólogo se escandalizó con la vida sexual de los pingüinos

Murray Levick era cirujano, zoólogo y fotógrafo, además de miembro de la Royal Navy. En Cabo Adare tuvo la suerte —para alguien interesado en los pingüinos— de poder observar durante mucho tiempo una de las grandes colonias de esas aves, y todo su ciclo reproductor. Reunió los conocimientos adquiridos en una obra clásica, Antartic Penguins, expurgada de parte de su contenido sexual considerado demasiado fuerte para la época.

Efectivamente, Levick se guardó para un opúsculo de circulación reducida lo que consideraba “depravada sexualidad” de los pingüinos adelaida, incluidos el acoso, la homosexualidad y la necrofilia. En realidad, los pingüinos macho montan a las hembras muertas no por vicio sino porque creen que están vivas (lo que, cierto, no dice mucho sobre la calidad de su vida erótica).

En 1940, con 64 años, Levick regresó a la Marina para ejercer de instructor de comandos en la II Guerra Mundial. Sin duda más por su experiencia de supervivencia que por su conocimiento de los pingüinos.

Comentario por Maria Ysabél el octubre 28, 2014 a las 3:20am

Redescubierta una antigua civilización

en las profundidades del Mar Báltico

Publicado por Pau

       Los buzos de Suecia han descubierto una rara colección de artefactos de la edad de piedra enterradas en las profundidades del mar Báltico.

       Enterrado a 16 metros debajo de la superficie, descubrieron madera, herramientas de sílex, cuernos de animales y cuerdas.

       Entre los puntos más destacados que se encuentran incluir una talla arpón hecha de un hueso de animal, y los huesos de un animal antiguo llamado uros.

       Los arqueólogos creen que las reliquias fueron dejados por los nómadas de Suecia hace 11.000 años, y el descubrimiento puede ser la evidencia de uno de los asentamientos más antiguos que se han encontrado en la región nórdica.

       Algunas de las reliquias se preservan tan bien, los informes han calificado el hallazgo 'de Suecia Atlantis' y sugirió lasolución pudo haber sido tragado por el mar en la misma forma que la mítica isla en el Océano Atlántico.

       Según la tradición egipcia e india, confirmada por la de Gales, la desaparición de la Atlántida habría ocurrido por las siguientes cuatro catástrofes, probablemente provocados por la acción volcánica:

       El primer cataclismo ocurrió hace unos 800.000 años, y fue determinado por la inversión de los polos. Esto comenzaría a atacar a la columna vertebral de la tierra Atlantis que más tarde se arrastró a lo largo de todas las tierras que emergen de las masas de agua del océano desde el norte.

       El segundo cataclismo probablemente de origen volcánico, se habría producido hace unos 200.000 años, y debido a esto Atlantis disminuyó.

       El tercer cataclismo se produjo hace 80.000 años y causó la acción volcánica que le dio a la tierra un aspecto totalmente diferente, lo que redujo a Atlantis en dos islas, Routo y Daityas.

       Por último, el cuarto cataclismo tuvo lugar en el año 9564 aC, cuando lo que quedaba de la Atlántida, la isla de Poseidón, desapareció de la tierra para siempre.

https://www.youtube.com/watch?v=mq_FBH36seI

fuente: http://ultimasnoticiasnew.blogspot.com.es/2014/01/atlantis-sueca-re...l

Comentario por Maria Ysabél el octubre 23, 2014 a las 3:13am

Vuelvo a subir la noticia del Templo descubierto en Ucrania, completada con más textos y fotos del Terrae Antiqvae: 

Hallan en Ucrania un templo de la cultura Trypiliana construido hace 6.000 años

Arqueólogos han hallado un templo de la cultura Trypiliana en la provincia de Kiev, en Ucrania, con restos de animales probablemente sacrificados.

 

Un templo construido hace 6.000 años con figuritas de aspecto humano y restos de animales sacrificados ha sido hallado en un asentamiento prehistórico en Ucrania, según el portal 'Live Science'.

 

Fuente: Actualidad RT, 21 de octubre de 2014

Fotos por gentileza de: Nataliya Burdo and Mykhailo Videiko / Institute of  Archaeology NAS of Ukraine, Kyiv.

 

El templo mide cerca de 60 metros de largo y 20 de ancho. "Era un edificio de dos pisos hecho de arcilla y madera y circundado por un patio. El piso superior se divide en cinco habitaciones", informaron los arqueólogos Nataliya Burdo y Mijailo Videlko en la presentación ante la cumbre anual de la Asociación Europea de Arqueólogos en Estambul, en Turquía.

 

Dentro del templo los arqueólogos hallaron restos de ocho plataformas de arcilla que habrían podido ser utilizadas como altares. En el piso superior una de estas plataformas contiene"numerosos huesos quemados de cordero, lo que muy probablemente representa restos de sacrificios", sostienen Burdo y Videnko, miembros de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania. El suelo y las paredes de las cinco habitaciones del piso superior estaban "adornadas con pintura roja que creaba un aire ceremonial"

 

La planta baja contiene siete plataformas más y un patio lleno de huesos animales y fragmentos de cerámica, según cuentan los arqueólogos. 

El templo, que fue originalmente hallado en 2009, se encuentra localizado en la provincia de Kiev. Las recientes investigaciones geofísicas indican que el asentamiento tiene un área de 588 hectáreas. La localidad tenía más de 1.200 edificios y cerca de 50 calles.  

 

Otros poblados de tamaños similares se han hallado en Ucrania y en otras partes del este de Europa. Estas localidades pertenecen a la cultura Trypilliana, llamada así por la ciudad ucraniana de Trypillia en la que se hallaron por primera vez los restos de esta antigua cultura.

Post relacionado en Terrae Antiqvae: "Cultura de Cucuteni-Trypillian (5300-2600 a.C.), Ucrania. Las primeras urbes europeas" (Aquí)

Comentario por Maria Ysabél el octubre 22, 2014 a las 2:12am

Tutankamón murió de mala salud congénita, según una autopsia virtual

Publicado por Guillermo Caso de los Cobos, en el Terrae Antiqvae.

       Ni un accidente ni la lepra ni una conspiración. Una autopsia virtual apunta a que el joven faraón Tutankamón tenía una frágil salud derivada del incesto de sus padres -Akenatón y su hermana- que incluso le provocó una visible malformación en el pie. Eso explicaría los 130 bastones hallados en su tumba, historia que será exhibida en un documental de la BBC.

Fuente: diario.latercera.com | Carlos González Isla | 21 de octubre de 2014

       ¿Cómo murió el joven faraón Tutankamón? Varios investigadores han intentado una respuesta desde el descubrimiento de su sarcófago en 1922 en el Valle de los Reyes, en Egipto.

El año pasado, Chris Naunton (izquierda), de la Sociedad de Exploración Egipcia de Londres, teorizó que falleció arrollado por un carro cuando tenía 18 años, tras realizar un análisis virtual de sus heridas junto al Instituto Forense Cranfield. Naunton divulgó los resultados en un documental que emitió el canal británico Channel 4, pero a casi un año de la exhibición de la cinta, otro documental, esta vez de la BBC, planteará una tesis distinta, donde las enfermedades hereditarias aparecen como las causas del deceso del rey egipcio y en el que se revelará cómo era el verdadero hombre tras la máscara de oro.

“Él ni siquiera era capaz de montar un carro. Por lo tanto, pensamos que había muerto debido a sus varias enfermedades, pero no a causa de un accidente”, dice a La Tercera, Albert Zink (derecha), antropólogo y paleopatólogo del Instituto de Momias y el Hombre de Hielo en Italia, y líder de la investigación que se podrá ver en la cadena británica bajo el título "Tutankamón: La verdad al descubierto".

“Ahora sabemos que Tutankamón era un rey enfermo y frágil. Sufría de fiebre, de malaria y se fracturó la pierna izquierda en la región de la rodilla”, agrega Zink.

       Los nuevos análisis también revelaron que el joven rey tenía caderas de niña, dientes de conejo, y un pie zambo, una malformación congénita que afecta a los huesos, los músculos, los tendones y los vasos sanguíneos, y puede presentarse en uno o en ambos pies.

       La evidencia de las limitaciones físicas del faraón también han sido respaldadas por los 130 bastones encontrados en su tumba.

Foto: Las dos caras del niño rey Tutankamón. Izquierda, con la cabeza momificada y, a la derecha, una reconstrucción de lo que él habría parecido.

Incesto: La investigación se realizó entre 2010 y 2013, y no solo se circunscribió a Tutankamón o Tut, como prefiere llamarlo coloquialmente Zink. También se analizaron genéticamente sus lazos familiares, lo que permitió determinar que el faraón nació de una relación de su padre Akenatón con su hermana.

       El incesto no era mal visto por los antiguos egipcios y se relacionaba con la idea de mantener la pureza de la sangre de los soberanos de Egipto, pero estos desconocían las repercusiones que esta práctica tenía para la salud de cualquier descendencia.

Hutan Ashrafian (izquierda), profesor de cirugía en el Imperial College de Londres, dijo que varios miembros de la familia parecían haber sufrido de dolencias que pueden explicarse por desequilibrios hormonales. “Una gran cantidad de sus predecesores de la familia vivió hasta una edad muy avanzada. Solo su línea inmediata morían temprano, y estaban muriendo más temprano cada generación”, dijo el experto a Daily Mail.

Técnicas y teorías

Zink explica que para realizar la autopsia virtual a Tutankamón y sus familiares, se realizaron tomografías computarizadas, más de 2.000, y para el estudio genético usaron pequeñas muestras de hueso. “La idea surgió porque queríamos entender por qué Tut murió tan joven y quiénes eran sus padres”, agrega Zink, quien se ha transformado en un verdadero detective del pasado. En 2012, publicó un estudio donde afirmó queRamsés III, de la XX dinastía, no falleció de causas naturales, por el contrario, alguien le rebanó la garganta, descifrando un misterio de más de 3.100 años.

       Además de las teorías que apuntan a que Tutankamón fue atropellado por un carro o que su muerte fue por problemas genéticos, se esbozan otras tesis que apuntan a que su deceso se debió a la lepra, tuberculosis, una conspiración criminal y hasta una mordedura de serpiente.

Foto: El Dr. Zahi Hawass retira King Tut de su sarcófago de piedra en 2007 para estudiar su ADN. Las pruebas revelaron que el rey era un adulto joven enfermizo

       Otros han planteado que fue a raíz de la epilepsia, de hecho hace un par de años, el mismo Hutan Ashrafian, hizo una profusa revisión de la historia clínica del faraón y de su familia, concluyendo que su feminizado físico, y el de sus predecesores inmediatos, se debe a una epilepsia que se origina en el lóbulo temporal -probablemente la que padeció Tutankamón y su familia-, que genera la liberación de hormonas que intervienen el desarrollo sexual y que tiene una gran carga hereditaria.

       Un ataque epiléptico también sería la razón de la pierna fracturada que luce el esqueleto de Tutankamón, monarca que reinó en Egipto durante un corto período de la primera mitad del siglo 1.300 a.C. Lo más relevante de su mandato fue la devolución de la influencia a los sacerdotes de Amón, tras la experiencia monoteísta de Akenatón.

VIDEOS:    http://www.youtube.com/watch?v=tSXTHNQ0xmw

                 http://www.youtube.com/watch?v=Vj6SfJunouQ

Artículos relacionados:

*TUTANKHAMUN had a club foot and his parents were SIBLINGS, 'virtual... (Express)

Tutankhamun does not deserve this 21st-century desecration (The Guardian)

Posts de Terrae Abtiqvae relacionados:

Médicos estudian al faraón andrógino Ajenatón (02/05/2008)

Egipto investigará dos fetos momificados hallados en la tumba de Tu... (06/08/2008)

"Puede haber otro Tutankamón a la vuelta de la esquina" (16/09/2009)

Comienza la restauración de la tumba de Tutankamón (10/11/2009)

Resultados de los análisis efectuados a la momia de Tutankamon (16/02/2010)

Tutankamón renace en Internet (04/12/2010)

Un 70% de los españoles, pariente de Tutankamón (02/08/2011)

La muerte de Tutankamón y el nacimiento del monoteísmo: una explica... (10/09/2012)

90 años con Tutankamón (03/11/2012)

Nueva hipótesis sobre la muerte de Tutankamón (04/11/2013)

Comentario por Maria Ysabél el octubre 22, 2014 a las 2:03am

       Para los que estén estudiando la posición, tened en cuenta que hay descubrimientos que no los dan a conocer hasta pasados muchos meses, -incluso años-, y otros, aunque los publican, salen en medios de muy escasa repercusión, o en un momento que no es adecuado para extender la noticia. 

       En éste blog, hay 3 ó 4 noticias que tienen este caríz, salen ahora, llegan en este momento, o acabo de enterarme de ello, en todos los casos están puestas las fechas de descubrimiento y en las que sale a la luz la noticia.

       La noticia que pongo debajo, es una de éstas, está publicada ayer, 21 de Octubre/2014 y el descubrimiento es del 2009. Durante este tiempo, han empezado los protocólos, presupuestos, formación de equipos, etc..., para la investigación y por fín en estos momentos concluyen. 

Hallan en Ucrania un templo construido hace 6.000 años

Publicado: 21 oct 2014 | 18:34 GMT Última actualización: 21 oct 2014 | 18:34 GMT

       Arqueólogos han hallado un templo de la cultura Trypiliana en la provincia de Kiev, en Ucrania, con restos de animales probablemente sacrificados.

       Un templo construido hace 6.000 años con figuritas de aspecto humano y restos de animales sacrificados ha sido hallado en un asentamiento prehistórico en Ucrania, según el portal 'Live Science'
 
      El templo mide cerca de 60 metros de largo y 20 de ancho. "Era un edificio de dos pisos hecho de arcilla y madera y circundado por un patio. El piso superior se divide en cinco habitaciones", informaron los arqueólogos Nataliya Burdo y Mijailo Videlko en la presentación ante la cumbre anual de la Asociación Europea de Arqueólogos en Estambul, en Turquía. 
 
       Dentro del templo los arqueólogos hallaron restos de ocho plataformas de arcilla que habrían podido ser utilizadas como altares. En el piso superior una de estas plataformas contiene "numerosos huesos quemados de cordero, lo que muy probablemente representa restos de sacrificios", sostienen Burdo y Videnko, miembros de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania. El suelo y las paredes de las cinco habitaciones del piso superior estaban "adornadas con pintura rojo que creaba un aire ceremonial".  

       La planta baja contiene siete plataformas más y un patio lleno de huesos animales y fragmentos de cerámica, según cuentan los arqueólogos.  
  
       El templo, que fue originalmente hallado en 2009, se encuentra localizado en la provincia de Kiev. Las recientes investigaciones geofísicas indican que el asentamiento tiene un área de 588 hectáreas. La localidad tenía más de 1.200 edificios y cerca de 50 calles.   Otros poblados de tamaños similares se han hallado en Ucrania y en otras partes del este de Europa. Estas localidades pertenecen a la cultura Trypilliana, llamada así por la ciudad ucraniana de Trypillia en la que se hallaron por primera vez los restos de esta antigua cultura.
Enlace permanente de imagen incrustada



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/cultura/view/144281-hallar-ucrania-templo-...

Comentario por Maria Ysabél el octubre 21, 2014 a las 2:04am

El puerto secreto de Colón

Arqueólogos descubren en Palos de la Frontera

el muelle desde el que zarpó el almirante

Los restos han estado sepultados desde el siglo XVII

 (Publicado en el País: 10 Oct 2014 por Margot Molina).

El arqueólogo Juan Campos, junto a dos de los hornos hallados en Palos. / PACO PUENTES

        Una veintena de personas se mueve, como si apenas rozase el polvoriento suelo, entre los muros medio caídos de una estructura al pie de una ladera frente a la cual solo se atisba maleza. Los protagonistas de esta coreografía son arqueólogos y obreros que se afanan en descifrar para qué servían las estancias que van surgiendo del barro y sumando incógnitas a una excavación sobre la que ha puesto sus ojos medio mundo: el antiguo puerto de Palos de la Frontera (Huelva) del que zarpó Colón el 3 de agosto de 1492.

       “Nos queda todavía más de un mes de campaña y mucho trabajo posterior, porque casi cada día encontramos nuevas evidencias que nos permiten aclarar los usos de estas estancias”, explicaba este jueves Juan Campos, catedrático de Arqueología de la Universidad de Huelva y director del proyecto que ha conseguido desenterrar un lugar simbólico para Occidente. Un puerto histórico del que no faltan referencias documentales pero que, literalmente, se lo había tragado la tierra.La excavación revela la importancia comercial del lugar antes de 1492

       “El hallazgo no tendría la enorme repercusión que está teniendo si se tratara de cualquier otro puerto del siglo XV, pero aquí estamos en un espacio emblemático que cambió el curso de la historia”, puntualiza Campos, quien ya había trabajado en esos terrenos en 1992, cuando realizó una prospección geotécnica en la ensenada del río Tinto, que forma el puerto natural de Palos. El trabajo definió la fisonomía de la ensenada y calculó que a finales del siglo XV tenía unos ocho metros de profundidad, más que suficiente para el atraque de unas naves con tres metros de calado.

       “Fue un estudio preliminar para el proyecto de ajardinamiento que realizó la Consejería de Obras Públicas y en cuanto entregamos el trabajo se pusieron a mover tierra sin ninguna contemplación con lo que intuíamos que había enterrado a solo dos metros de la superficie. Cuando una excavadora rompió uno de los hornos del siglo XV conseguimos que se parara la obra en la ladera, pero ya habían dañado otras estructuras”, recuerda Campos, tan enfadado entonces que se prometió no volver a pisar el lugar. Algo que, obviamente, no ha podido cumplir cuando el Ayuntamiento de Palos le ofreció ponerse al frente de la excavación.

       Obreros y arqueólogos trabajando en la alota del puerto de Palos de la Frontera. / P. PUENTES

       Los trabajos, iniciados el pasado junio, han localizado la alota, el edificio portuario de uso comercial en el que, según la documentación histórica, Colón se entrevistó con muchos de los marinos que se enrolaron en su gran aventura. “La alota es un edificio con funciones de aduana, donde se subastaba la mercancía y se hacían todas las transacciones comerciales. Aquí se reunían los marineros y albergaba también una fonda donde comer y dormir”, precisa el arqueólogo señalando el lugar en el que sospechan que se encontraba el hogar de la cantina. El conjunto construido al pie de la ladera ocupa unos 800 metros cuadrados, con distintas estancias que se fueron añadiendo posteriormente a un edificio rectangular de 90 metros cuadrados con tres espacios. La otra gran área en la que se excava, ubicada también en la zona, es un enorme alfar en el que hasta ahora se han encontrado cinco hornos del XV y se sospecha que hay otros dos.

       “Este ya era un puerto próspero a principios del siglo XV, de aquí salía loza de mesa, ladrillos y tejas para buena parte de Europa y, además, los marinos palermos [gentilicio de Palos] habían conseguido de la reina Isabel de Castilla patente de corso para sus incursiones en Guinea. Su fama de aguerridos navegantes fue precisamente lo que atrajo a Cristóbal Colón a Palos”, explica Campos mientras vigila como el conductor de la retroexcavadora va sacando tierra. Hasta ahora han movido 4.800 toneladas.

       “La creación de la Casa de la Contratación de Indias en 1503 en Sevilla supuso el principio de la decadencia del puerto de Palos que se abandonó definitivamente a finales del XVI. La erosión de la colina, más por el proceso climatológico que por la acción antrópica, lo cubrió para siempre y sepultó su memoria a principios del XVII”, explica el arqueólogo mientras contempla extasiado los testares —depósito de cerámicas defectuosas— que acaban de descubrir junto a los hornos y que les permitirá reconstruir la vajilla de loza que acompañó a Colón en su periplo.

       El proyecto persigue hacer visitable todo el conjunto de hornos y estructuras portuarias y que el agua vuelva a lamer las orillas del antiguo puerto, igual que lo hacía cuando el almirante partió al mando de dos carabelas y una nao. Además, el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, está acariciando la idea de trasladar las réplicas de las tres naves que protagonizaron la hazaña, que desde 1994 se exhiben en el paraje de La Rábida, al antiguo puerto.

Comentario por Maria Ysabél el octubre 17, 2014 a las 2:51am

Descubren piezas de bronce de un carro ritual celta de la Edad del Hierro en Reino Unido

Publicado por José Luis Santos Fernández en el Terrae Antiqvae.

Un descubrimiento que solo se logra una vez en la vida. Así han calificado el hallazgo de un grupo de estudiantes de arqueología de la Universidad de Leicester en Inglaterra. El grupo trabajaba en un yacimiento conocido desde hace 25 años cuando encontró varias piezas de bronce en un excelente estado de conservación pese a que tienen cerca de 2.200 años de antigüedad.

 

Fuente: Yare Saavedra | Gizmodo, 14 de octubre de 2014

Artículo de referencia: “University of Leicester archaeologists discover bronze remains of Iron Age chariot” (Aquí)

Fotos por gentileza de University of Leicester

Los arqueólogos creen que las piezas pertenecieron a un carruaje antiguo y que fueron quemadas y enterradas en una caja ceremonial como parte de una ofrenda religiosa. También se cree que los objetos pertenecieron a un individuo de la realeza o un guerrero. Se estima que la caja ha reposado más de 2.200 años en el mismo lugar antes de que la descubrieran. Las piezas pertenecen a la época conocida como Edad del Hierro, y datan aproximadamente de entre el siglo II y III a.C.

Después de una cuidadosa limpieza, el equipo reveló un conjunto de patrones decorativos en la metalurgia de bronce, incluyendo un motivo triskele o trisquel con tres líneas ondulantes, similar a la bandera de la Isla de Man.

Presentan indicios de haber sido quemadas y enterradas como parte de una ofrenda religiosa. Asimismo, afirman que dichos objetos pertenecieron a un individuo de la realeza o a un guerrero.

El hallazgo ha sido producto de un programa de la universidad que permite que estudiantes de arqueología participen en excavaciones. Tiene cinco años activo en este área, pero es la primera vez que se hace un descubrimiento de esta magnitud. Así lo explica el Dr. Jeremy Taylor, encargado de la excavación: “El ambiente en la excavación ese día era una mezcla entre emoción y conmoción. He estado excavando durante 25 años y nunca encontré una de estas piezas. Es un descubrimiento que se logra solo una vez en la vida”.

Las piezas de bronce se cree que fueron colocados en una caja, en la que luego quemaron cereales en su parte superior. Los restos ceremoniales carbonizados se cubrieron de ceniza y escoria quemada. John Thomas, co-director del proyecto, dijo: "Parece como si fuera un set de piezas que se recogieron y se colocaron en una caja como una ofrenda, antes de ser colocada en el suelo". 

Las piezas se llevaron a la Escuela de Arqueología e Historia Antigua en la Universidad de Leicester para su análisis. Los conservadores estiman que la colección completa pueda ponerse pronto en exhibición. Mientras tanto, algunas piezas se mostrarán en el Museo Melton Carnegieen Inglaterra desde el 18 de octubre hasta el 13 de diciembre.

Foto: The Burrough Hill Iron Age hillfort, cerca de Melton Mowbray, Leicestershire.

Comentario por Maria Ysabél el octubre 17, 2014 a las 2:49am

Las Pirámides de Italia: Aunque la noticia la publicaron en Sept del 2012, me llega ahora, a finales de Septiembre/2014. Aquí la pongo por lo interesantísimo que es y las nuevas perspectivas que abre. 

Pirámides en Italia

PUBLICADO POR PIRAMIDESDEBOSNIA ⋅ SEPTIEMBRE 22, 2012 
Vista aerea de unas colinas en forma piramidal de Montevecchia – Italia
Las Pirámides de Piediluco, Terni en Umbria – Italia
Vista aerea de las pirámides de Piediluco, Umbria – Italia
Silueta de la pirámide en el lago de Piediluco
Vista del lago al pueblo de Piediluco, Umbria
 
Primeras Pirámides Etruscas encontradas en Italia
September 21, 2012
Las primeras pirámides Etruscas han sido ubicadas por debajo de una bodega de vinos en la ciudad de Orvieto, en el centro de Italia, según un equipo de arqueólogos estadounidenses e italianos.
Talladas en la roca de la meseta toba – una zona sedimentaria que es el resultado de la actividad volcánica – en la que se levanta la ciudad, las estructuras subterráneas fueron tapadas en gran parte. Sólo la capa superior más moderna es visible.
“Dentro de esta sección superior, que ha sido modificada en tiempos modernos y utilizada como bodega para vinos, nos dimos cuenta de una serie de antiguas escaleras talladas en la pared. Eran claramente de construcción Etrusca”, dijo David B. George del Departamento de Estudios Clásicos en San Anselmo.
Cuando comenzaron a cavar, George y el co-director de la excavación Claudio Bizzarri, del Parco Archeologico Ambientale dell’Orvietano, notaron que las paredes de la cueva eran cónicas, en forma piramidal. Curiosamente, una serie de túneles, de construcción Etrusca, corren por debajo de la bodega haciendo alusión a la posibilidad de descubrir estructuras más profundas por debajo.
Después de pasar por un piso de a mediados del siglo 20, George y Bizzarri alcanzaron un piso medieval. Inmediatamente debajo de este piso, se encontraron con una capa de relleno que contenía artefactos diversos como la cerámica ática de figuras rojas de a mediados del siglo 5to A.C., 6to y 5to siglo A.C. Cerámica con inscripciones Etruscas, así como diversos objetos que data de antes de 1000 A.C.
Al cavar a través de esta capa, los arqueólogos encontraron 5 pies de llenado estéril gris, que fue depositado intencionalmente desde un agujero en la parte superior de la estructura.
“Por debajo de ese material había una capa marrón la cuál estamos excavando actualmente. Curiosamente, las escaleras talladas de piedra siguen corriendo bajo la pared, mientras continuamos excavando. Todavía no sabemos a dónde nos llevaran”, dijo Bizzarri.
El material del nivel más profundo alcanzado hasta el momento (los arqueólogos han alcanzado unos 10 metros hacia abajo) se remonta a mediados del siglo 5to A.C.
“En este nivel encontramos un túnel que da a otra estructura piramidal que data de antes del siglo 5to, la cual suma al misterio”, comenta George.
De hecho, los Etruscos han sido durante mucho tiempo considerados como uno de los grandes enigmas de la antigüedad.
Un pueblo divertido, amante y ecléctico, que entre otras cosas enseñaron a los Franceses como hacer el vino, a los Romanos como construir carreteras, e introdujeron el arte de escribir a Europa, los Etruscos comenzaron a florecer en Etruria (un área en la zona central de Italia, que cubría lo que ahora son Toscana, Lazio, Emilia-Romaña y Umbría) alrededor del año 900 aC, y después dominaron gran parte del país durante cinco siglos.
Conocidos por su arte, la agricultura, la metalurgia fina y el comercio, su declinamiento comenzó durante el siglo 5to A.C, cuando los Romanos crecieron en el poder. Por 300-100 A.C, con el tiempo fueron absorbidos por el Imperio Romano.
Su desconcertante, no-Indo-Europeo idioma se extinguió, y no dejaron ninguna literatura para documentar su sociedad. De hecho, gran parte de lo que sabemos acerca de ellos proviene de sus cementerios: sólo las tumbas ricamente decoradas que dejaron atrás han dado pistas para reconstruir completamente su historia.
Las pirámides subterráneas en Orvieto podrían ofrecer una visión única de esta civilización.
“Las cuevas tienen de hecho una forma desconocida en otras partes de Etruria,” comenta Larissa Bonfante, profesora emérita de clásicos de la Universidad de Nueva York y experta en los antiguos Etruscos.
Según Bizzarri, hay al menos cinco pirámides Etruscas por debajo de la ciudad. Tres de estas estructuras aún no se han excavado.
“Claramente, no son canteras o cisternas. Yo diría que no hay nada como estas estructuras en el registro en cualquier parte de Italia”, dijo Bizzarri.
Según George, las pirámides subterráneas podrían representar algún tipo de estructura religiosa o una tumba. En ambos casos, sería un descubrimiento sin precedentes.
“Lo más probable es que la respuesta esta esperando en la parte inferior. El problema es que no se sabe muy bien lo mucho que tenemos que cavar para llegar allí”, comenta Bizzarri.
Comentario por Maria Ysabél el octubre 16, 2014 a las 3:41am

Descubren en Escocia un magnífico tesoro vikingo con más de 100 piezas

Publicado por José Luis Santos Fernández en el Terrae Antiqvae.

       Un aficionado a rastrear antigüedades con un detector de metales ha desenterrado el tesoro vikingo más importante jamás encontrado en Europa.

       El hallazgo ha tenido lugar el pasado mes de septiembre en el condado de Dumfries al suroeste de Escocia, cuando Derek McLennan, de 47 años, un hombre de negocios retirado, encontró y sacó a la luz más de 100 objetos datados entre los siglos IX y X.

Fuente: RTVE | Daily Mail, 13 de octubre de 2014

       "Realmente es el mayor tesoro vikingo de Escocia", ha declarado a la agencia France PresseStuart Campbell, responsable del organismo público responsable de este patrimonio. Y ha añadido que "es el más grande descubierto desde el siglo XIX, extramadamente importante, tanto para Gran Bretaña como para Europa occidental porque es una rareza".

De Irlanda a Alemania, un tesoro "europeo"

       El tesoro se encontraba solo a 60 centímetros de profundidad "contiene objetos de toda Europa. Hay amuletos procedentes de Irlanda, joyas escandinavas, joyas de oro que probablemente sean anglosajonas, y además un vaso de plata carolingio originario de lo que hoy es Alemania", ha detallado Campbell.

       Las autoridades mantienen en secreto el emplazamiento exacto del descubrimiento para preservar su conservación y hasta asegurarse de que no contiene más objetos.

       El conjunto pasará a ser propiedad de la Corona Británica, aunque al autor del hallazgo le corresponderá una recompensa establecida en función de la tasación de las piezas según los baremos del mercado del arte. El vaso carolingio podría llegar a alcanzar él solo un valor de 250.000 euros.

       "Sabemos que en el pasado los vikingos saqueaban estas zonas, pero hoy apreciamos lo que dejaron tras ellos con esta maravillosa aportación al patriomonio escocés", se ha felicitado la ministra escocesa de Cultura, Fiona Hyslop.

       En 2007, dos británicos también descubrieron gracias al detector de metales otro gran tesoro vikingo, el mayor hasta esa fecha en el Reino Unido desde hacía 150 años. En ese momento, se subrayó desde las autoridades londinenses en la materia, la importancia mundial de ese tesoro, compuesto por 617 piezas de plata, un brazalete de oro y un timbal de plata.

Vídeos relacionados con el tema, añadidos por "Percha", en el Terrae Antiqvae: 

http://www.youtube.com/watch?v=U21Z6cwRiic

http://www.youtube.com/watch?v=leYy8SKYSl0

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio