mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

Los Partes Arábigos. El Parte de Fortuna con ejemplos de interpretación.

El Parte de Fortuna es sin duda el más conocido e importante de todos Partes arábigos. Para saber en que lugar del tema natal se encuntra, se cacula de la siguiente manera; en los nacimientos diurnos se calcula el arco que se forma entre el Sol y la Luna y se añade al Ascendente, y en los nacimientos nocturnos, el arco que se forma entre la Luna y el Sol añadido al Ascendente.

-Con bastante probabilidad durante muchos siglos, resultaba muy difícil conocer la hora de nacimiento de una persona y se optaba por levantar el tema natal a la hora del amanecer, cuando el Sol se encuentra en el Ascendente, o lo que es lo mismo, colocando al Sol en el Ascendente, lo que hoy día conocemos como un tema natal Solar y que empleamos en los casos de personas de las que no conocemos la hora de nacimiento, pero si el día.

Al situar al Sol en el Ascendente, la Luna adquiere una posición domal determinada, es decir, se coloca en una u otra Casa. Si superponemos una transparencia del tema solar, colocando al Sol sobre el Ascendente del tema natal de un nacimiento diurno, podremos observar la posición superpuesta de la Luna. Este lugar se adopta como el lugar de ubicación del Parte de Fortuna. En caso de nacimiento nocturno, si la Luna brilla sobre el cielo visible, se coloca a la Luna en el punto de Ascendente y en el lugar donde se ubique el Sol se corresponderá con el Parte de Fortuna.-

La primera reflexión permite considerar a este Parte como el ángulo que existe entre el Sol y la Luna, aplicado al punto del Ascendente, de tal manera que la posición del Parte de Fortuna siempre tendrá un paralelismo con el aspecto que pueda formar el Sol y la Luna.

La segunda reflexión nos permite ver a este Parte como la posición de la Luna en un tema solar, en el que se coloca como Ascendente al Sol, indicándonos una de las tendencias de la voluntad respecto a una Casa, en esta ocasión a la Casa ocupada por la Luna en el tema solar.

En base a éstas reflexiones se puede plantear una interpretación basada en la posición por Casa y el aspecto que une la Luna con el Sol, que en este caso tendrá una resonancia desde el Ascendente.

Para comprender un poco mejor la manera de interpretar al Parte de Fortuna, es interesante que repasemos la información que nos ofrece los escritos tradicionales.

En la interpretación tradicional, la naturaleza esencial del Parte de Fortuna, su significado más simple, se asocia con la vida, el cuerpo, el alma, la fuerza del alma, el provecho, la riqueza o la pobreza, el dinero, pesadez o ligereza, los bienes adquiridos o comprados, la buena reputación y el reconocimiento social.

El Parte de la Fortuna por su relación con la Luna, tiene un significado de la primera etapa de la vida, la vida familiar, en cambio el planeta regente del signo zodiacal donde está el Parte, como planeta de mayor periodo que la Luna, se escenifica en periodos más largo, o más lento, como es el final de la vida.- Ben Ragel realiza numerosas interpretaciones que, por extensas, no tienen cabida en este trabajo. En su libro se pueden leeer un nutrido número de aforismos para interpretar la Parte de Fortuna

Albubater y Ben Ezra también realizan numerosas interpretaciones. Entre otras muchas cosas, dice Ben Ezra; que la Parte de Fortuna indica la primera parte de la vida, y el regente de la Parte el resto de ella, además añade también una nutrida interpretación.

Sobre este Parte existen un número muy amplio de aforismos de diferentes autores de la antigüedad. Unos referidos a su posición por Casa, otros a su regente y los aspectos que forma como veremos a continuación.

Un numero importante de aforismos interpretan el Parte de Fortuna por su posición en las Casas. Como el siguiente referido a su relación con la Casa III.

“Si estuviese el Parte de Fortuna en la Casa III significa que el nacido, fuese macho o hembra, casará con extraño o extraña.

Realizando un chequeo por mi archivo de datos de personas conocidas, me he encontrado con 32 personas que tienen el Parte de Fortuna en la Casa III. Justamente la mitad de ellos son solteros de larga duración, incluso solteros fallecidos en estado de soltería. Del resto del grupo, 12 son separados al menos en una ocasión; 3 mantienen una relación de pareja extraña, pues uno vive en un lugar y la pareja vive la mayor parte del año en otro lugar, y tan solo uno mantiene una relación de pareja que podría parecer normal.

Otro aforismo interesante es el siguiente, en el que se combina la posición domal del Parte de Fortuna con un planeta

Cuando la Parte de la Fortuna se encuentra con Marte en la casa IX o en la III,
significa que el nativo será cruel y despiadada.

Ciertamente es un aforismo escueto y claro. Para comprobarlo he realizado un rastreo por el archivo de personajes populares compuesto por 1301 personas, y he encontrado los siguientes que pueden resultar significativos.


Ejemplo de personas que tienen el Parte de Fortuna en Casa IX formando conjunción con Marte.

Bruno Haupmann es un individuo que representa claramente el sentido del aforismo de cruel y despiadado, sus actitudes ante los demás y el desprecio a la vida representan uno de los rasgos de crueldad y de falta de piedad, quizás exagerados, pero cercanos a la interpretación tradicional de esta configuración entre el Parte de Fortuna y el planeta Marte en la Casa novena. Este oscuro personajes es el secuestrador de Lindberg, se trata de un criminal convicto

Isabel la Católica. Aunque la obra de Isabel es inseparable de la de su marido el rey Fernando, era ella la que tomaba las decisiones, se pueden destacar líneas de conducta preferentemente suyas en las que denota su crueldad y falta de piedad, como fue el establecimiento de la Inquisición y las expulsiones de árabes y judíos. Nadie se ha atrevido a decir que esta afamada reina española era cruel y despiadada, pero es una de las pocas personas que tienen la Parte de Fortuna junto a Marte en la Casa novena, y desde luego no se puede considerar un rasgo de bondad el destierro de cientos de miles de personas, cabría pensar que sí que tenia algo de despiadada.

Davy Crockett era un personaje muy conocido en Norteamérica por sus aventuras con los indios y los animales salvajes, se transformó en un héroe americano porque fue uno de los siete supervivientes del Álamo, llevado ante Santa Ana y ejecutado por éste. Crocket es una personalidad que nos han vendido los estadounidenses como héroe romántico, pero sin duda era un explorador cruel y despiadado, solo hay que leer su historia con otros ojos.


Parte de Fortuna en Casa III relacionado con Marte.

Marques de Sade. Ya sé que este personaje parece forzado, pero es el primero que apareció en la estadística del archivo. El Marqués de Sade es archiconocido y famoso precisamente por su similitud con el aforismo, tiene el Parte de Fortuna en Aries en Casa III en conjunción con Marte.

Decir que Sade era cruel y despiadadado, es como decir que el agua es húmeda. Precisamente la palabra sadismo que implica cometer actos de crueldad con otra persona.

Stalin también tenía el Parte de Fortuna en III en Aries. No creo que haya existido en la Unión Soviética un personaje con tanta crueldad. Al igual que la reina Isabel, fue el responsable del destierro de miles de personas, se le puede considerar despiadado y cruel. Curiosamente nadie reivindica hoy a Stalin, conocido por sus crímenes contrarrevolucionarios se lo ha conocido como el verdugo de la Revolución de Octubre. Se decía de él que poseía un genio maligno, perverso y criminal. El periodo de Stalin fue la peor tragedia que sufrió la construcción del socialismo en Rusia.

Patton. Este general estadounidense que tiene el Parte de Fortuna conjunto a Marte en la Casa III no era precisamente un ángel, su forma de actuar era despiadada y cruel. Si hubiera tenido mayor poder político necesario para tomar decisiones de mayor peso, hubiera continuada la guerra hasta extenderla por el resto de Europa del Este, pero como fue el vencedor nunca se ha hablado de su crueldad.

Seguiré con el libro Conplido de Ben Ragel, traducido por la Escuela de Traductores de Sirventa y editado por Indigo, donde se pueden encontrar numerosos aforismos sobre el Parte de Fortuna y sobre otros muchos Partes arábigos.

En este libro interpretan el Parte de Fortuna según el planeta con el que se une o forma aspecto, como se observa en los siguientes aforismos.

Si estuviera el Parte de Fortuna con Venus, en alguna de sus dignidades, significa que el nativo tendrá larga vida y gastará mucho, recibirá ayuda de las mujeres y quizás será adelantado entre los sabios o los cazadores.


Adelantado entre los sabios, pudo ser Julio Verne, que tiene el Parte de Fortuna en conjunción con Venus en Piscis. Julio Verne pudo centrar en su espíritu y manifestar en sus escritos el conocimiento de los sabios de todos los tiempos, se adelantó al submarino, al gramófono, al reloj eléctrico, a los viajes espaciales, y a muchas cosas más, como es el ordenador o la computadora, el fax y el correo electrónico. Difícilmente se puede encontrar un ejemplo tan claro que refleje el viejo aforismo de adelantado entre los sabios.

Otro personaje conocido que tiene una configuración similar es Charles Chaplin (Parte de Fortuna conjunción Venus en Tauro) quien tuvo una larga vida y se vio favorecido por las mujeres. Con Chaplin se escenifica mejor el aforismo de que recibirá ayuda por parte de las mujeres. Se casó cuatro veces y llegó a convertirse en Sir gracias a una mujer, pues la reina de Inglaterra lo elevó a la nobleza.

Cuando la Parte de la Fortuna se encuentra con Marte o con Júpiter, significa que el nativo será atrevido y fuerte, valiente caballero, alcaide conocido en las lides y batallas, y que le irá bien en ellas.

Este aforismo es doble. En primer lugar he rastreado las conjunciones con Marte y he hallado, entre otros a los siguientes personajes.

Michael Jordan. Jugador de baloncesto, que tiene el parte de Fortuna junto a Marte en el signo de Leo. Conocido en lides de baloncesto, establece un récord que aún hoy día parece inalcanzable, anotando un promedio de 37,1 puntos por partido. Establece el récord de 200 balones robados y 100 tapones en una sola temporada. Consiguió su segunda medalla olímpica en los juegos de Barcelona. Por todo ello se le puede considerar atrevido, fuerte y valiente muy conocido en la lides de baloncesto.

Bruce Lee. Este artista especialista en artes marciales tiene al Parte Fortuna junto a Marte en Escorpio. Buce Lee comienza a parecer en algunas películas desde los seis años, cuando es un poco más mayor se convierte en una estrella de las peleas callejeras. Indiscutiblemente era valiente y conocido por sus lides. En sus películas no había quién le ganara. A base de golpes de kung fu y de patadas voladoras, convirtió las artes marciales en un género clásico de cine.

Urtain. Valiente boxeador vasco. Parte de Fortuna junto a Marte en Piscis.
Martin Luter Kign. Valiente caballero y líder del movimiento de color.

Ilona Staler (Ciciolina) Actriz porno que llegó a diputada y tuvo la valentía de mostrar en el hemiciclo, sus intimidades. En 1987 el parlamento español tuvo que decir no a “Ciciolina”, las cámaras decidieron prohibirle la entrada a esta estrella porno y diputada italiana en su viaje a España porque tenía la valentía de desnudar sus pechos en público y de mostrar su bien peinado fistro.

Claudia Schifer. a modelo mas bella y valiente de nuestro tiempo, que ha sido capaz de realizar un espot publicitario de accidente, ocupando ella misma el lugar del conductor. Sin duda aparte de bella se puede considerar igualmente un cierto grado de valentía en esta mujer.

Desde luego existen más personajes famosos que tienen esta configuración pero estos son lo suficientemente representativos.

En un segundo rastreo para hallar las conjunciones del Parte de Fortuna con Júpiter, he encontrado a las siguientes personas que lo representan bastante bien.

Luis Miguel Dominguin. Torero afamado por su valentía y atrevimiento.

Salman Rushdie. escritor perseguido por el Islam fundamentalista que destaca por su valentía al escribir y

Dolores Ibarruri ( La Pasionaria ) Parte de Fortuna junto a Júpiter en la Casa novena. Esta mujer fue una luchadora y modelo de valentía femenina. Con su ejemplo de valentía se granjeó la admiración de las mujeres de izquierda de nuestro país. Dice Dolores: “ pensé en ser religiosa y abandoné la fe, quise ser maestra de niños y fui revolucionaria...” La valentía de Dolores la llevó, la noche del 18 al 19 de julio de 1936, hasta la emisora de Radio Madrid a declarar la primera arenga del partido comunista para participar en la guerra civil española.

Golda Meir. es otra muestra de valor, llegó a jefe de gobierno en Israel y toda su vida es una continua muestra de valentía. Pero también podemos considerar una persona como valiente a Hilary Clinton ante los embates contra su marido. Las dos tienen el parte de Fortuna junto a Júpiter.

Muchos aforismos relacionan el estado del Parte de Fortuna y su regente con el estado de salud o del cuerpo del nativo.

Cuando la Parte de Fortuna se encuentra a salvo y fuera de los rayos del Sol y su regente también, significa que el nacido será sano y tendrá buena crianza. Y si estuviera infortunada o bajo los rayos del Sol, significa que padecerá trabajos y tendrá mala crianza.

Si la Parte de Fortuna estuviera libre de las infortunas y de los rayos, será de cuerpo sano, de buena forma, juicioso y de buenas destrezas, y de cumplida vida con su sustento diario.

En la tradición siempre conceden mucha importancia al planeta regente del signo en el que se sitúa el parte de Fortuna.

El nativo obtendrá provecho de sus hermanos, y ellos de él, cuando el regente de la casa de los hermanos esté en conjunción con la Parte de la fortuna o su regente y esté bien situado o sea poderoso.

Cuando el regente de la tercera casa sea (fortuna) o a salvo de malos aspectos acercándose a Parte de la Fortuna, también salva de malos aspectos, significa buen estado de los hermanos y que el nacido será de buena ley y guardará sus reglas. Y cuando fuese (infortuna) o acercándose a parte del infortunio, significa daño para los hermanos y daño de las normas del nativo.

Muchos de estos aforismos son difíciles de comprobar de manera estadística, pero tienen su interés, gracia y curiosidad

Si se encuentra en Casa IX Saturno y Marte, siendo orientales o estacionarios, ormando aspecto a la Parte de la Fortuna, y ésta se halla en el Ascendente, significa que el nativo será querido y tendrá poder; será recio de cuerpo y gobernará sobre tierras y ciudades, mas será malhechor, rencoroso y cruel; ni reconocerá ni obedecerá a Dios, y amasará grandes riquezas de mala manera, ya que estos dos planetas son regentes de los gozos de la VI y la XII.

Este aforismo tiene la gracia de informarnos sobre el “gozo“de Marte y Saturno. El concepto de gozo se relaciona con el estado de bienestar de un astro en una determinada casa. (lib IV,cap 3). Existe un poco de confusión con respecto a este término, se confunde con el júbilo o con los tronos, sin embargo el sentido que en estos textos tiene, está referido sin duda a las posiciones de los planetas en las casas. Las casas de los gozos son las siguientes:

- El Sol en la IX.
- La Luna en la III.
- Mercurio en la I.
- Venus en la V.
- Marte en la VI.
- Júpiter en la XI.
- Saturno en la XII.

Este es un tipo de dignidad planetaria que se consideraba importante en la tradición. Desde luego, intención de este trabajo que cada uno de estos aforismos tengan que ser creídos a pié juntillas. Después de realizar un rastreo estadistico para revisar el aforismo siguiente, he comprobado que no solo no se cumple sino que es una generalización desmedida.

Si el Ascendente se halla en Leo, Virgo, Sagitario o Escorpio, el nativo será calvo por delante o por detrás. Lo mismo ocurrirá si la Parte de la Fortuna o la Pars Celati (Parte de la Celada) se encuentran en signo de fuego o en Cáncer, independientemente de los otros signos de agua. Pero si estas dos Partes o sólo una de ellas se halla en Capricornio, indica que tendrá la cabeza calva..

Este aforismo no se cumple siempre, pero tenemos muchos calvos como Mose Dayan, el que fuera exministro de Defensa de Israel, o medio calvos como Anthony Hopkins o Jesún Gil y Gil, que dan mucho miedo.


También he encontrado otros aforismos curiosos, que son dificiles de verificar como los siguientes:

Si el Sol forma aspecto a la Parte de la Fortuna y el dispositor de la Parte de la Fortuna se halla bajo sus rayos, significa que el nativo padecerá una caída desde un lugar alto.

El regente de la Parte de la Fortuna situado bajo los rayos del Sol, causa la muerte del nativo según la naturaleza del signo en que se halla; con más motivo si el regente de la Parte se halla combusto o en cazimi, pero si se aleja de la combustión, no es así.

El Parte de Fortuna además se utilizaba como base para extraer otros Partes especiales:

Parte del amor y de la amistad. Esta Parte se halla tomando del grado de Venus al grado de parte de Fortuna, tanto de día como de noche, y se añade al Ascendente. Cuando este Parte se superpone al Sol u otro planeta personal, añade atractivo social, hace que las personas que lo tengan de esta manera despierten la simpatía del pueblo.

Un caso claro es el de J.F. Kennedý que tiene el Parte del Amor y de la Amistad, en el mismo grado que su Sol. Ernesto Che Guevara también lo tiene, así como Carolina de Mónaco o Mozart, siempre son personajes que despiertan atracción y simpatía, como mi amigo Lorenzo Trujillo el chamán más querido de Teotihuacan que también lo tenía sobre su Sol.


La Parte del Atrevimiento y de la Valentía se encuentra tomando la distancia de Marte a la Parte de la Fortuna (de noche al contrario) y sumándola al Ascendente. Esta es la Parte de Marte y significa atrevimiento, valentía, poder, luchas, engaños, crueldad, quejas, ladrones, latrocinios, matanzas y sucia sexualidad con engaño.

Al igual que con los planetas y otros puntos astrológicos, en la tradición realizaban direcciones con el parte de Fortuna:

“Si fuese la Parte de Fortuna Hileg y llegase por el atacir al grado del eclipse, el nacido se quedará ciego; pues la Parte de Fortuna tiene significado en los ojos propiamente”

Este aforismo, como mucho otros, tampoco he podido comprobarlo, pero tiene el interés de mostrar un ejemplo de su utilización como dirección.

En las revoluciones solares éste y otros Partes tienen enorme interés y eran de uso común en los temas anuales. Les remito a mi trabajo sobre Revoluciones editado por Indigo.

En los textos del Libro Conplido utilizan de manera continuada al Parte de Fortuna en Astrología horaria. Para hacerse una idea valgan unos pocos ejemplos.

En el capitulo 24 del libro III aparece una pregunta para responder al apoderado del rey o del que tiene un cargo. Si tendrá mucha riqueza o no. ¿Que será de él en su cargo?

Si alguna de estas dos infortunas está en conjunción con la Parte de la Fortuna o con su regente, o si les forma aspecto de cuadratura o de oposición y, sobre todo, si encuentras este aspecto en alguno de los ángulos del Ascendente y la Luna está afligida haciendo a su vez aspecto a la Parte de la Fortuna, significa que tendrá acreedores y adversarios por las riquezas que consiguió y que le quitarán la mayor parte de ellas

Si el mal aspecto lo hace Marte, se las quitarán sus enemigos, los ladrones y malhechores.

Cuando la Parte de la Fortuna y la Luna estén formando aspecto aplicativo al mismo planeta benéfico y no encuentres mal dispuesto al regente de la Parte de la Fortuna, significa salvaguarda de su propiedad y de su honra, y que de lo que obtuvo no se perderá nada, sino lo que gaste y saque por su propia voluntad, por gusto y en provecho propio.

Y si, tanto las infortunas como las fortunas forman aspecto a la Parte de la Fortuna y a su regente de igual aspecto, sin mejoría de formación de aspectos las unas sobre las otras, entonces analiza el estado de la Luna y a quienes se acerca más, si a las fortunas o a las infortunas, y a cuál de ellos forma aspecto, y cuánto poder ostenta en su lugar y si tiene testimonio, regencia o dignidad sobre la Parte. Valora y da el juicio y el poder a aquella Parte.

Esta modalidad de las preguntas astrológicas o Astrología Horaria también la utilizaban, para averiguar cuanto tiempo duraría una persona en un cargo. Precisamente para conocer este dato hacían uso de la Parte de Fortuna. En el capítulo 21 del libro III aparece una pregunta sobre la duración del cargo que dice:

Si quieres saber cuántos años permanecerá en el cargo, cuenta los grados que hay desde el regente del signo de exaltación del Ascendente hasta el regente del signo donde se halle la Parte de la Fortuna. Calcula cada grado como un año, y según resulte esa cuenta así ha de durar en aquel cargo o territorio dicha persona.

Si los signos en que se hallan ubicados estos dos planetas son signos fijos, o el regente del signo de exaltación del Ascendente y el regente del signo en el que se encuentra la Parte de la Fortuna están situados en ángulo o en Casas sucedentes, deben contarse los grados como meses; si los signos en los que están son cardinales o están en Casas cadentes, el tiempo se contará en días.

También usaban del Parte Fortuna para contestar preguntas sobre viajes:

Cuando te pregunten si un viaje se realizará o no, analiza el Sol, la Luna, el regente del Ascendente, el regente de la Parte de La Fortuna y el regente del lugar en el que se produjo la Luna nueva o la Luna llena anterior.

Si se hallan en Casa cadente, dictamina que el viaje se cumple y se realiza, sobre todo si el regente del Ascendente está formando aspecto aplicativo al regente de la Casa VII, al de la III o a Marte, siempre que Marte esté caído de ángulo o sea regente de la Casa III o de la IX y que Marte esté en casa cadente del Ascendente o cerca de caer del Ascendente, entrando en la XII y el regente del Ascendente se encuentre en la IX o en la III; porque todas estas son las significaciones de que el viaje se cumple y se realiza. Si encuentras lo contrario de esto, dictamina que no se hará dicho viaje.

La astrologia medieval utilizaba mucho esta modalidad de horaria, pues era un sistema rápido para contestar preguntas concretas de cualquier tipo, como la siguiente que contesta a una pregunta sobre si sanará el enfermo de un hechizo.

Cuando quieras saber si sanará el hechizado o no, observa: si hallas la Parte de la Fortuna conjunta con las fortunas, o acercándose o teniendo alguna relación las fortunas con ella, di que sanará. Pero si las infortunas tienen alguna relación con ella, es el mal y no sanará.

Sin lugar a dudas en la Atrología medieval y en especial en las preguntas horarias se usaba constantemente al Parte de Fortuna y a su regente como muestran estos dos últimos aforismos cuando se formula una pregunta sobre el estado de una ciudad asediada:

Si el regente de la Parte de la Fortuna de la hora en que levantes el Ascendente es una infortuna y forma aspecto con esta Parte, y las fortunas apartadas de ellos, la gente de la villa sufrirán males y desgracias.

Pero si el regente de la Parte de la Fortuna fuese una fortuna poderosa, en buen lugar y formando aspecto a esta Parte, significa buena suerte de la gente de la villa que escaparán sanos y salvos, y que el enemigo se marchará de allí por sí solo.

La Parte de Fortuna también es un punto sensible a los tránsitos, especialmente a los tránsitos de Júpiter que siempre dejan una nota afortunada en su paso. Al mismo tiempo, este tipo de tránsito, puede ser útil para corregir el Ascendente.

Es una lástima que el Parte de Fortuna haya caído en desuso pues, su casi abolición, ha supuesto un paso atrás en la interpretación astrológica. Espero que este pequeño trabajo les anime a usarlo de nuevo.

Visitas: 8659

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por ALCYONE el noviembre 10, 2014 a las 8:44pm

Muy interesante señor TITO

Me gustaría que me de su parecer sobre las PF en las revoluciones, hallo que son demasiado complejas de entender. Al respecto de mi PF natal, ella está en ACUARIO, entre casas 5 y 6, con una conj separativa de SATURNO NATAL.....Qué me diria Ud? Gracias.

Comentario por MANUEL SONNESTEIN / FACEBOOK el noviembre 3, 2009 a las 12:44am
PODRIA AGREGAR QUE PARS FORTUNE EN SAGITARIO EN CASA 3 EN CUADRATURA CON LUNA NATAL EN VIRGO EN CASA 12 Y OPUESTO A JUPITER EN GEMINIS "PRESENTO PROBLEMAS DE COMUNICACION Y ENTENDIMIENTO CON LA MADRE DEL NATIVO Y HASTA CASI LA ENEMISTAD TOTAL Y CONSUMADA!

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio