mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

*DESCUBRIMIENTOS DE SATURNO EN SAGITARIO*

        Espacio para los descubrimientos, mientras Saturno, atraviesa el signo de Sagitario.

          Encuentran la calzada perdida que conduce a la Gran Pirámide de Guiza.

            Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar


       Por cerca de tres décadas, docenas de misiones extranjeras provistas de gran tecnología han fallado en hallar la calzada que conduce a la Gran Pirámide de Guiza. Ahora, fortuitamente y sin que nadie lo esperara, el pasaje ha sido finalmente localizado gracias a un residente local que vive en las proximidades de la maravilla del mundo antiguo. Foto del camino subterráneo hallado que lleva a la Gran Pirámide.


       El residente cavaba un túnel de manera ilegal debajo de su casa cuando dio con un túnel que lleva directo a la Pirámide de Keops, la más grande de las tres en la meseta. El portal de noticias Ahram.org reporta que la persona que realizó el hallazgo fortuito pertenece a la aldea de El Haraneya en Guiza, un área donde está prohibida la excavación. No obstante, y haciendo caso omiso a dicha advertencia, el residente excavó un pozo a 10 metros de profundidad debajo de su hogar cuando súbitamente dio con un pasaje hecho de grandes bloques de piedra. La Policía de Turismo y Antigüedades del Ministerio del Interior fue alertada del hallazgo e inmediatamente fuerzas de seguridad se hicieron presentes en la propiedad para acordonarla. El Ministerio de Antigüedades también fue notificado y el arqueólogo Kamal Wahid fue designado a cargo del comité de investigación. En su reporte, el comité confirmó el descubrimiento del corredor que lleva a la Gran Pirámide.

   Reconstrucción artística de las pirámides de Guiza y las calzadas que conducen a cada una.

      

       El complejo donde se encuentra la Gran Pirámide, incluía una calzada que la conectaba al llamado Templo de Keops. El descubrimiento de pavimento de basalto y caliza sugiere que este Templo del Valle próximo al Nilo está enterrado debajo de la aldea de Nazlet el-Samman. El historiador griego Heródoto, quien visito la Gran Pirámide en el siglo 5 a.C., describió la calzada como de 1 kilómetro de largo. En su Segundo Libro de la Historia, dice que la calzada era algo tan espectacular que su construcción estaba casi al mismo nivel que la Gran Pirámide en donde terminaría:

"(CXXIV) En esta fatiga ocupaba de continuo hasta 3.000 hombres, a los cuales de tres en tres meses iba relevando, y solo en construir el camino para conducir dicha piedra de sillería, hizo penar y afanar a su pueblo durante diez años enteros; lo que no debe extrañarse, pues este camino, si no me engaño, es obra poco o nada inferior a la pirámide misma que preparaba de cinco estadios de largo, diez orgias de ancho y ocho de alto en su mayor elevación, y construido de piedra, no sólo labrada, sino esculpida además con figuras de varios animales. Y en los diez años de fatiga empleados en la construcción del camino, no se incluye el tiempo invertido en preparar el terreno del collado donde las pirámides debían levantarse, y en fabricar un edificio subterráneo que sirviese para sepulcro real, situado en una isla formada por una acequia que del Nilo se deriva".


       La calzada de la segunda pirámide de Guiza, la de Kefrén, ha sobrevivido en cierto grado; sin embargo, en Saqqara es dónde podemos tener una mejor perspectiva de cómo lucieron en la antigüedad estos caminos. Allí la calzada de la pirámide de Unas aún conserva una pequeña sección de un techo y en la actualidad es la mejor conservada en todo Egipto.

         Calzada de la Pirámide de Unas.


       Por ahora, se ha liberado muy poca información sobre el descubrimiento de este ancestral camino que conduce a la Gran Pirámide de Guiza. Esto seguramente cambiará a medida que el Ministerio de Antigüedades progrese en las excavaciones.


      

¡Saludos! Maria Ysabel

Visitas: 14385

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Maria Ysabél el abril 26, 2015 a las 5:04am

Descubren mercurio líquido en túnel de Teotihuacan.

Publicado por Guillermo Caso de los Cobos en el Terrae Antiqvae.

Fuente: mx.reuters.com | 24 de abril de 2015

       Un arqueólogo mexicano que busca una tumba real en un profundo y oscuro túnel debajo de una imponente pirámide construida antes del imperio azteca descubrió un indicio que podría acercarlo a su objetivo: mercurio líquido.

En las entrañas de Teotihuacan, una misteriosa ciudad antigua que en su apogeo fue la mayor de América, Sergio Gómez (izquierda) encontró este mes "una gran cantidad" del metal plateado en una cámara al final de un túnel sagrado que estuvo sellado por casi 1.800 años.

      "Es algo que nos ha sorprendido realmente", dijo Gómez a la entrada del túnel bajo la pirámide de la Serpiente Emplumada de Teotihuacan, unos 50 kilómetros al noreste de Ciudad de México.

       Algunos arqueólogos creen que el elemento tóxico podría ser una pista para hallar la primera tumba de un gobernante en Teotihuacan, contemporánea de varias ciudades antiguas mayas pero envuelta en tanto misterio que sus habitantes aún no tienen nombre.

       Gómez, con dudas sobre lo que llevó a la colocación del mercurio en el sitio, dice que el metal pudo haber sido usado para representar un río o lago del inframundo. El metal, hallado previamente en pequeñas cantidades en sitios mayas mucho más al sur del país, nunca se había encontrado en Teotihuacan.

       De difícil extracción y apreciado por sus propiedades refractantes, el mercurio era poco común en el México antiguo. Los arqueólogos creen que sus características podrían haberle dado un significado supranatural para rituales.

EN BUSCA DE LA TUMBA REAL

        En lo profundo de un complejo integrado por tres cámaras, Gómez espera encontrar la última morada de un rey. 

        De estar en lo correcto, el descubrimiento ayudaría a esclarecer un debate sobre cómo se manejaba el poder en Teotihuacan, una ciudad con enormes pirámides de piedra que fue hogar de unas 200,000 personas y centro de un imperio que floreció entre los años 100 y 700 d.C.

       Teotihuacan, o "morada de los dioses" en la lengua azteca náhuatl, fue distinta de la civilización maya. Sus habitantes no dejaron registros escritos y abandonaron la ciudad mucho antes de que los aztecas asumieran el poder en el siglo XIV.

       Los españoles cavaron en Teotihuacan en la década de 1670, pero sólo hasta la década de 1950 comenzaron las excavaciones científicas.

       El trabajo de seis años de Gómez en el túnel ya ha recuperado decenas de miles de artefactos incluyendo esculturas de piedra, joyería preciosa y conchas marinas gigantes que llevan a las tres cámaras.

       La cuidadosa excavación se ha frenado debido a la humedad extrema, el lodo y ahora, la necesidad de un equipo protector para evitar el envenenamiento por mercurio.

       George Cowgill, un arqueólogo estadounidense que ha dedicado más de cuatro décadas a excavar Teotihuacan, opina que el hallazgo de mercurio aumenta las probabilidades de encontrar una tumba.

       "Pero aún no es nada seguro, y eso es lo que mantiene a todos en suspenso", comentó.

       La arqueóloga mexicana Linda Manzanilla cree que en su apogeo, la ciudad estaba gobernada no por un solo rey, sino por un consejo formado por cuatro señores, y que Gómez podría encontrar los restos de uno de ellos.

        Para respaldar su argumento, la antropóloga cita la ausencia de un palacio único o la presencia de reyes en alguno de los tantos murales de la ciudad.

       Se espera que la excavación de las cámaras concluya en octubre, dijo Gómez, y que se anuncien los hallazgos hacia finales del 2015.

      (Reporte de David Alire García, traducido por Verónica Gómez Sparrowe; Editado en español por Silene Ramírez y Pablo Garibian).

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Robot entra en el túnel localizado debajo del Templo de la Serpient... (11/11/2010)

Hallan un nuevo túnel bajo el 'Templo de la Serpiente Emplumada' en... (04/06/2011)

Hallan en glifos de Teotihuacán (México) "un avanzado sistema de es... (08/07/2011)

Teotihuacán (México) fue edificada usando una unidad de medida de 8... (27/10/2011)

Confirman multietnicidad de la Ciudad de los Dioses, Teotihuacan (01/11/2011)

Hallan ofrenda originaria de Pirámide del Sol en Teotihuacan, México (14/12/2011)

Hallan en la Pirámide del Sol en Teotihuacán (México) escultura del... (14/02/2013)

Un robot encuentra esferas misteriosas en un antiguo templo de Teot... (01/05/2013)

Desvelan secretos guardados durante 1.800 años en Teotihuacan (30/10/2014)

La lucha de clases hundió Teotihuacán (24/03/2015)

Video click aquí:    ====== >>    https://youtu.be/_Dqy57L_cME

 

Comentario por Maria Ysabél el abril 25, 2015 a las 5:30am
Esqueletos de Harappa Civilización

5000 años de edad, esqueletos de Harappa Civilización excavadas en la India.

       Esqueletos de una de las civilizaciones más antiguas del mundo, en el  Valle del Indo, de la Civilización Harappa, han sido desenterrados en la India. Los científicos esperan poder examinar su composición genética para aprender más acerca de estos pueblos antiguos.

       La Civilización que habíto el valle del Indo, en la India, Afganistán y Pakistán, cubría cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados (5,2 millones de kilómetros cuadrados) en su máximo esplendor, existiendo desde aproximadamente 4500 hasta 1800 antes de Cristo.

       Los esqueletos fueron datados en unos 5.000 años de antigüedad y desenterrados en un cementerio de Rakhigarhi, ciudad de la antigua civilización. Rakhigarhi, en el moderno estado de Haryana, es el mayor sitio de Harappa o del valle del Indo, más grande incluso que el famoso Mohenjo-Daro.

       Los arqueólogos han encontrado diversas estructuras y diferentes tipos de artefactos en Rakhigarhi, incluyendo, juguetes, herramientas, anzuelos, herramientas de cobre, horquillas de hueso, cuentas de minerales y marfil, cerámica con varios diseños, pesos de pedernal para el comercio o la fiscalidad, y joyas de fuera de la vecindad. También encontraron sellos con tigres inscritos en ellos.

Algunas de las estructuras en Rakhigarhi

Algunas de las estructuras en Rakhigarhi (Red del Patrimonio Mundial de la foto)

El Harappa La civilización es una de las tres civilizaciones urbanas más antiguas, junto con Egipto y Mesopotamia, pero es la menos comprendida. Su guión está todavía por descifrar, y el conocimiento de las estructuras sociales y la vida durante ese período es escasa. Rakhigarhi promete cambiar esto como los nuevos descubrimientos se siguen realizando. Es uno de los pocos sitios de Harappa, que tiene una historia ininterrumpida de las comunidades agrícolas de Harappa-liquidación anticipada 6000 hasta 4500 antes de Cristo, seguida de la fase de urbanización de Harappa madura temprano 4500 a 3000 antes de Cristo, y luego el alto grado de urbanización era Harappa maduro desde 3000 C. hasta el misterioso colapso de la civilización hacia el 1800 antes de Cristo. Eso es más de 4.000 años de historia antigua humano embalado en su rico suelo.

       Los esqueletos, de dos hombres, una mujer y un niño, fueron encontrados en el Montículo 7 de los nueve montículos conocidos en Rakhigarhi. Los diferentes montículos contienen diferentes pistas sobre génesis y modos de vida de la civilización Harappa. Actualmente en excavación son montículos de 4, 6 y 7.

       "Actualmente estamos excavando verticalmente a partir del número montículo 4. Nuestro objetivo es tratar de reconstruir la secuencia cultural completa de la Rakhigahri que incluye averiguar cuando llegaron los primeros colonos vienen aquí, ¿qué cambios sucedió cuando entraron en la fase de urbanización," Nilesh Jadhav, el co-director de la excavación, dijo a Hindustan Times . "Hemos encontrado cosas Harappa temprana [en el Montículo 6], como la cerámica y antigüedades. Esto demuestra que cuando los primeros colonos llegaron a Rakhigarhi se instalaron cerca o sobre el número montículo seis ".

       Otro investigador, Malavika Chatterjee, dijo juguetes encontrados durante las excavaciones dan pistas sobre la vida espiritual.

Juguetes de la arcilla que se encuentran en Rakhigarhi incluían animales y figuras míticas.

Juguetes de la arcilla que se encuentran en Rakhigarhi incluían animales y figuras míticas. ( India Tiempos foto )

       "Hemos encontrado varios tipos de juguetes, en su mayoría figuras de animales, así como de personajes míticos. Una estatuilla de perro con una correa puntos hacia su aspecto domesticación. Entonces también encontramos figuras de unicornios también, que nos da la impresión sobre su estado mítico de la mente ", dijo a Hidustan Times. Otros juguetes incluyen ruedas en miniatura, las tapas y las bolas de diferentes tamaños, todos compuestos en su mayoría de terracota.

       Montículos 8 y 9 se encontraron a principios de 2014 y ahora la superficie total de la zona arqueológica de Rakhigarhi mide 350 hectáreas (865 acres). Los dos montículos recién descubiertas repartidas en 25 hectáreas (61 acres) cada una y están situadas al este y al oeste del sitio principal. Lamentablemente, gran parte de los montículos han sido destruidos por la agricultura.

Alcance de la civilización del valle del Indo en su apogeo; Rakhigarhi está al noreste de la zona-sombra marrón que indica el Harappa Civilización.

Alcance de la civilización del valle del Indo en su apogeo; Rakhigarhi está al noreste de la zona-sombra marrón que indica el Harappa Civilización. (Mapa Wikimedia Commons)

Antigua India durante la era de Harappa tenía una de las mayores poblaciones del mundo antiguo, mucho mayores que el Medio Oriente o Europa. Tenía el mayor número de ciudades de todas las regiones de tiempo sobre el 2000. Su cultura urbana extiende sobre un área más grande que cualquier civilización contemporánea, siendo mayor en tamaño que la Mesopotamia y Egipto se ponen juntos, que se extiende desde lo que hoy es la costa de Irán a Mumbai, y desde el río Amu Darya en Afganistán al Oeste para el Ganga en la India hacia el Este.

       Imagen destacada: Cuatro esqueletos se han excavado de un túmulo funerario en una de las civilizaciones-la más antigua del mundo Harappa. Este esqueleto, también de Rakhigarhi, se encuentra en el Museo Nacional de Delhi. (Foto por Nomu420 / Wikimedia Commons )

Por Mark Miller en el Ancient Origins

Comentario por Maria Ysabél el abril 21, 2015 a las 4:18am

       Nuestro "Pasado Canibal"... Quizá esta sea la respuesta al mal uso de nuestro Marte. A lo que parece nuestros ancestros se comían un@s a otr@s, -seguro que no todos-... Si repasan algún buen trabajo sobre Energía y Formas de Predación energética, verán también algunos "antecedentes" y muchos por qués...

Restos paleolíticos muestran hábitos caníbales de antepasados ​​humanos.

Publicado por Guillermo Caso de los Cobos en el Terrae Antiqvae.

Foto: Cráneo-tazón. Credit: © The Trustees of the Natural History Museum, London

Fuente: Muy Interesante.com.mx | Science Daily | 16 de abril de 2015

Análisis de antiguos restos humanos descubiertos en un famoso sitio arqueológico en Inglaterra revelan que los hombres primitivos del Paleolítico mantenían una tradición de tallar, descuartizar y comer cadáveres.

Una gran cantidad de restos prehistóricos, tanto humanos como de animales, fueron descubiertos durante la década de 1880 en la , en Somerset. Técnicas de datación por radiocarbono revelaron que fueron depositados durante un periodo relativamente corto de tiempo, hace unos 14,700 años. A pesar de que las excavaciones en el sitio terminaron en 1992, continuaron realizándose estudios de los huesos hallados.

Un equipo de investigadores, liderado por la Dra. Silvia Bello  (izquierda), del Museo de Historia Natural, en Londres, descubrió que los cráneos habían sido cuidadosamente alterados para crear tazas. También encontraron evidencia de que los difuntos habían sido desarticulados y descarnados.

Marcas de dientes humanos en muchos de los huesos demuestran que se practicaba canibalismo y algunos de los huesos fueron rotos para extraer la médula ósea.

 La presencia de marcas de dientes humanos en muchos de los huesos proporciona evidencia incontrovertible de canibalismo, según encontró el equipo. En un contexto más amplio, el tratamiento de los cadáveres humanos y de la fabricación y uso de cráneo-tazas en la cueva de Gough tiene paralelismos con otros enclaves antiguos de Europa central y occidental. Pero la nueva evidencia de la cueva de Gough sugiere que el canibalismo durante el 'periodo Magdaleniense' fue parte de una práctica mortuoria habitual que combina el procesamiento y el consumo de los cuerpos con el uso ritual de cráneo-tazas intensiva.

Simon Parfitt, del University College de Londres (derecha), dijo: "Un tema recurrente de este período es la notable rareza de entierros y cómo comúnmente encontramos restos humanos mezclados con residuos ocupación en muchos sitios. Un análisis más detallado a lo largo de las líneas utilizadas para estudiar la cueva de Gough ayudará a establecer si el tipo de canibalismo ritual practicado fue un fenómeno regional o una práctica extendida que se encuentra en todo el mundo Magdaleniense".

Los resultados han sido publicados en Journal of Human Evolution.

Comentario por Maria Ysabél el abril 18, 2015 a las 7:38am


Hallan en Kenia las herramientas más antiguas del mundo

Publicado por Guillermo Caso de los Cobos, en el Terrae Antiqvae.

            Foto: Un hacha de piedra hallada en Kenia (Crédito: Alamy).

Fuente: Science | 14 de abril de 2015 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Un equipo de investigadores ha anunciado que ha encontrado las herramientas más antiguas hechas por antepasados de los humanos, con una datación de hace 3,3 millones años. Esto significa 700.000 años más atrás en el tiempo que las herramientas más antiguas conocidas hasta la fecha, lo que sugiere que nuestros ancestros crearon ingeniosos artefactos cientos de miles de años antes de que el género Homo llegara a la escena. Si ello es correcto, las nuevas pruebas pueden aclarar las disputadas especulaciones sobre un temprano uso de herramientas, e indica que los antiguos australopitecos, como la famosa "Lucy", pudieron haber realizado herramientas de piedra.

Hasta ahora, las primeras herramientas líticas conocidas se habían encontrado en un yacimiento de Gona, en Etiopía, las cuales fueron datadas con 2.600.000 años de antigüedad. Dichas herramientas pertenecen a la tecnología conocida como Olduvayense, llamada así porque los primeros ejemplos de las mismas fueron encontrados hace más de 80 años en la Garganta de Olduvai, en Tanzania, por los famosos paleoantropólogos Louis y Mary Leakey.

Posteriormente, en 2010, investigadores que trabajaban en un yacimiento en Dikika, Etiopía -donde un australopiteco niño fue también descubierto-, hallaron marcas de corte en huesos de animales (derecha) que datan de hace 3,4 millones años. Ellos argumentaron que ancestros humanos hicieron tales marcas. Sin embargo, esta afirmación fue inmediatamente controvertida, argumentándose que, lo que parecían ser marcas de corte, podría haber sido el resultado de pisotear los huesos por homínidos o animales. Sin el descubrimiento de las herramientas que las provocaron, el debate probablemente continuaría sin resolución.

Pero, ahora, esas herramientas que faltaban pueden haber sido encontradas. En una conferencia de la reunión anual de la Sociedad de Paleoantropología, celebrada en San Francisco, California, la arqueólogaSonia Harmand (izquierda), de la Universidad Stony Brook, en Nueva York, describió el descubrimiento de numerosas herramientas en el enclave de Lomekwi 3, justo al oeste del lago Turkana, en Kenia, a unos 1.000 kilómetros de la Garganta de Olduvai.

En 2011, el equipo de Harmand estaba buscando el lugar donde un controvertido pariente humano, llamado Kenyanthropus platyops, había sido descubierto en 1998. Ellos tomaron un camino equivocado y se toparon con otra parte de la zona llamada Lomekwi, cerca de donde había sido encontrado el Kenyanthropus platyops. En tal lugar descubrieron lo que Harmand definió como inconfundibles herramientas de piedra sobre la superficie de un paisaje de arena, y de inmediato se lanzaron a realizar una pequeña excavación.

Enseguida, más artefactos fueron descubiertos bajo tierra, incluyendo los llamados núcleos, de los cuales los ancestros humanos obtenían lascas afiladas; el equipo fue incluso capaz de encajar una de las lascas en un núcleo original, lo que demostraba que un homínido la había realizado a mano y luego dejado ambas piezas en el lugar.

Los investigadores regresaron al año siguiente para excavar aún más, descubriendo alrededor de 20 lascas bien conservadas, así como núcleos y yunques, aparentemente utilizados para apoyar aquellos a fin de obtener lascas mediante su percusión/tallado. Todo ello estaba sellado con sedimentos que proporcionaron un marco seguro para su datación. Adicionalmente, se encontraron también con 130 piezas sobre la superficie, según informan.

"Los artefactos fueron claramente tallados (creados por descamación intencional) y no eran el resultado de fracturas accidentales de las rocas", dijo Harmand.

Fotos: Las herramientaslíticas fueron descubiertas enterradas en sedimentos a lo largo de la costa oeste del lago Turkana (arriba), en Kenia.


El análisis de las herramientas mostró que los núcleos habían sido girados con el fin de obtener lascas mediante su percusión, del mismo modo como se hacía con las herramientas Olduvayenses. Sin emabargo, las herramientas de Lomekwi son algo más grandes, en promedio, que los artefactos procedentes de Olduvay. En la datación de los sedimentos se utilizaron técnicas de paleomagnetismo (las cuales rastrean las reversiones del campo magnético de la Tierra a través del tiempo, y han sido usadas en muchos hallazgos de fósiles de homínidos en la bien estudiada área del lago Turkana), estimándolos con una antigüedad de alrededor 3,3 millones de años.

Aunque investigaciones recientes han hecho retroceder los orígenes del género Homo tan pronto como hace 2.800.000 años, las herramientas halladas son demasiado antiguas como para haber sido realizadas por los primeros humanos de pleno derecho, dijo Harmand en su conferencia. La explicación más probable, concluyó, es que tales artefactos fueron elaborados o bien poraustralopithecus similares a Lucy, o bien por Kenyanthropus. En cualquier caso, la fabricación de herramientas comenzó aparentemente antes del nacimiento de nuestro propio género. Harmand y sus colegas proponen denominar a las nuevas herramientas como 'tecnología Lomekwian', dado que son demasiado antiguas y bastantes distintas de las herramientas de Olduvay como pararepresentar la misma tecnología.

Los investigadores que han visto las herramientas en persona están entusiasmados con el hallazgo. "Son muy emocionantes", dice Alison S. Brooks (derecha), una antropóloga de la Universidad George Washington, en Washington, DC. "No pudieron haber sido creadas por fuerzas naturales ..., y la evidencia de la datación es bastante sólida". Ella está de acuerdo en que las herramientas son demasiado antiguas como para haber sido realizadas por el género Homo, lo que sugiere que "la tecnología jugó un papel importante en la aparición de nuestro género".

El anuncio del hallazgo también es bien visto por el paleoantropólogoZeresenay Alemseged, de la Academia de Ciencias de California y líder del equipo que encontró marcas de cortes en los huesos de animales en Dikika. (En la reunión anual de la Sociedad de Paleoantropología mencionada, otro miembro del equipo presentó nuevos argumentos a favor de la autenticidad de tales marcas de corte.) "Con las marcas de Dikika tuvimos a las víctimas de las herramientas de piedra", dice Alemseged. "Y el descubrimiento de Harmand nos da ahora la pistola humeante".

-----------------------------------------------------------------------------------------------------


No cabe duda que estamos ante un nuevo hallazgo sumamente interesante y trascendental. Tal como refiere la arqueóloga Sonia Harmand en Discover Magazine"Las herramientas de Lomekwi 3 marcan un nuevo comienzo en el registro arqueológico conocido".

O bien, como el afamado antropólogo John Hawks indica en el mismo medio: "La implicación obvia es que las herramientas de piedra fueron inventadas y utilizadas por múltiples linajes de los primeros homínidos. Así como hay diferentes estilos en la forma del cuerpo y en la mecánica bípeda entre los primeros homínidos, había probablemente diferentes estilos en las tradiciones técnicas".

Tengo que advertir que la foto que encabeza el post, y publicada por Archaeology News Network, no es seguro que la herramienta que representa pertenezca a las descubiertas en Lomekwi 3, a pesar de referirse a que ha sido hallada en Kenia. Hay que esperar a que la propia arqueóloga Sonia Harmand publique los resultados de su trabajo al respecto en la revista Nature, tal como se ha anunciado, y ver el aspecto de esas novedosas herramientas líticas de más de tres millones de años de antigüedad. 

Comentario por Maria Ysabél el abril 17, 2015 a las 4:28am

  

Primera imagen de Plutón-Caronte color de Nuevos Horizontes
Fecha de lanzamiento: 14 de abril 2015

       Esta imagen de Plutón y su luna más grande, Caronte, fue tomada por el generador de imágenes de color Ralph a bordo de la nave espacial New Horizons de la NASA, el 9 de abril; la imágen llegó a la Tierra al día siguiente. Es la primera imagen en color que se ha hecho del sistema de Plutón, por una nave espacial en aproximación. La imagen es una reconstrucción preliminar, que será refinada más tarde por el equipo científico de New Horizons.  Es claramente visible la diferencia en tamañao de Plutón y  Caronte. 

       La imagen fue hecha a unos 71 millones de millas (115 millones de kilómetros) -distancia existente entre Sol y Venus-. A esta distancia, ni Plutón, ni Caronte tienen una imágen bien resuelta  por el generador de imágenes en color, pero sí se ven muy bien sus diferentes apariencias.

Lo que revela la imagen más cercana jamás tomada de Plutón

        La New Horizons se acercará mucho más a a  Plutón el 14 de julio, y podremos contemplar imágenes en color que evidenciarán características de su superficie, con muy  pocos kilómetros de diámetro. 

Crédito: NASA / Johns Hopkins de Física Aplicada / Instituto de Investigación del Suroeste Laboratorio Universidad

   

        Y...,  Estupendo artículo escrito por José Luis Santos Fernández en el Terrae Antiqvae


La fascinante historia de los hombres que desenterraron Asiria

Foto: Una reconstrucción de los palacios construidos por el rey asirio Asurbanipal por Austen Henry Layard.

Dos antiguas ciudades que ahora están siendo destruidas por Estado Islámico (EI) estuvieron enterradas durante 2.500 años. Hace 170 años que empezaron a excavarlas y a despojarlas de sus tesoros. En un giro histórico irónico, se puede argumentar tanto que esas excavaciones allanaron el camino para que EI destrozara lo que quedó, pero también que aseguraron que algunas de las riquezas de una civilización perdida se salvaran.

Fuente: Daniel Silas Adamson | BBC, 11 de abril de 2015

En 1872, en un cuarto trasero del Museo Británico, un hombre llamado George Smith pasó los oscuros días de noviembre agachado sobre una tableta de arcilla rota.

Era uno de los miles de fragmentos encontrados en unas excavaciones recientes en el norte deIrak, y estaba cubierta de la intricada escritura cuneiforme que había sido usada a lo largo y ancho de la antigua Mesopotamia.

Algunas de las tabletas hablaban de las actividades cotidianas de contadores y administradores: la rueda de una carroza rota, un cargamento de vino retrasado, los precios de cedro; otras registraban los triunfos de los ejércitos del rey asirio o los presagios adivinados por sus sacerdotes en las entrañas de borregos sacrificados.

Pero la tableta de Smith contaba una historia. Una historia sobre un mundo ahogado por un diluvio, un hombre que construye un bote, una paloma liberada para buscar tierra firme.

Historia milenaria

Smith se dio cuenta de que estaba viendo una versión del Arca de Noé. Pero el libro no era Génesis.

Era Gilgamesh, un poema épico que había sido inscrito por primera vez en arcilla húmeda alrededor de 1800 a.C., unos mil años antes de la composición de la Biblia judía (el Antiguo Testamento cristiano). 

Incluso la tableta de Smith, que data de algún momento en el siglo VII a.C., era mucho más antigua que el más viejo manuscrito del Génesis.

Un mes más tarde, Smith le leyó su traducción de la tableta a la Sociedad para la Arqueología Bíblica en Londres. El primer ministro William Gladstone estaba entre los presentes.

Era la primera vez que una audiencia escuchaba la "Epopeya de Gilgamesh" en más de 2.000 años.

Lo que Smith leyó causó sensación. A algunos les causó una satisfacción piadosa pues, en su opinión, corroboraba la verdad esencial de la Biblia. A otros les pareció más problemática.

Como dijo el diario New York Times el día siguiente en un artículo de primera página, la "Tableta del diluvio", o la Tablilla XI, había expuesto "varias tradiciones del diluvio aparte de la de la Biblia, que podría ser legendaria como las demás".

Menos de 15 años después de "El origen de las especies" de Charles Darwin, para muchos la"Epopeya de Gilgamesh" era otra gran grieta en el edificio del cristianismo victoriano.

Auge y ocaso de un mundo perdido

La historia de cómo la Tablilla XI emergió del barro del norte de Irak empieza en un lugar llamadoKouyunjik, uno de los sitios arqueológicos que ahora EI está explorando en busca de antigüedades asirias. 

Es una historia contada por el profesor David Damrosch de Columbia University en "El libro enterrado: la pérdida y redescubrimiento de la Gran Epopeya de Gilgamesh".

Kouyunjik está ubicada directamente al frente de la ciudad iraquí de Mosul, en la ribera delTigris, y hace 2.700 años era parte de Nínive, la última capital de los asirios.

En su apogeo, fue un imperio que se extendía desde las costas del Golfo Pérsico hasta las montañas de Anatolia y las llanuras aluviales de Egipto.

Durante un período de unos 300 años (más o menos entre 900 y 600 a.C.), fue la civilización más avanzada que se había visto jamás, una superpotencia tecnológica construida con la riqueza de sus mercaderes y la crueldad de sus ejércitos.

Foto: El Imperio asirio fue una superpotencia, pero a sus rastros se los tragó la tierra.

Un grabado encontrado en Kouyunjik muestra al rey asirio Asurbanipal disfrutando de un pícnic en su jardín mientras la cabeza cortada de su enemigo, el rey elamita Te-Umman, cuelga de la rama de un árbol.

No obstante, Asiria no era invulnerable. En 612 a.C., Nínive fue saqueada en una rebelión liderada por los babilonios. Dejaron a la ciudad más rica del mundo en ruinas, con sus palacios ardiendo y sus habitantes muertos o deportados como esclavos.

El polvo se asentó sobre la destruida biblioteca del difunto rey Asurbanipal y la cuidadosamente transcrita "Epopeya de Gilgamesh".

Dos milenios y medio más tarde, en el invierno de 1853, el poema fue rescatado por un hombre llamado Hormuzd Rassam.

Un lugareño muy particular

Rassam había crecido en Mosul, al otro lado del río. En una época en la que los imperios consideraban a los locales como poco menos que manipuladores de palas y arrieros de burros, él había sido designado por el Museo Británico para liderar la excavación arqueológica más importante de esos tiempos.

Fue el primer arqueólogo nacido y criado en Medio Oriente. La familia de Rassam era cristiana caldea, descendientes de los antiguos asirios que se habían convertido al cristianismo en el siglo IV y que se habían mantenido étnicamente distintos de las poblaciones árabes y kurdas de Irak.

Se trata de la misma comunidad que, durante el año pasado, ha sido forzada por EI a convertirse al islam, a pagar un impuesto especial, o ha sido asesinada.

La mayoría de los cristianos asirios de Mosul han huido en dirección al oriente, hacia la región autónoma del Kurdistán, o al norte, a Turquía.

Cuando Rassam estaba creciendo, Mosul era un lugar pacífico. La ciudad era parte de un Imperio otomano que se estaba esfumando lentamente y era un lugar provinciano estancado que tenía poco que ofrecerle a un joven lleno de energía y talento.

Foto: Hormuzd Rassam se convirtió en todo un caballero inglés. (http://www.bbc.co.uk/arts/yourpaintings/)

Pero en 1945, cuando Rassam tenía 19 años, conoció a alguien que cambió su vida: Austen Henry Layard.

Foto: Austen Henry Layard... ¿intrépido aventurero o no más que un cazador de tesoros?(http://www.bbc.co.uk/arts/yourpaintings/)

Layard era un aventurero que había llegado a Medio Oriente a caballo a finales de la década de 1830, armado con mucho dinero y dos revólveres.

Para cuando llegó a Mosul, ya había visto los templos de Petra y Baalbek, así como las ciudades de Damasco y Alepo. Pero fueron las aún no excavadas ruinas de Irak las que realmente cautivaron a Layard.

"Un profundo misterio flota sobre Asiria, Babilonia y Caldea. Con esos nombres están vinculadas grandes naciones y ciudades... las llanuras en las que tanto judíos como gentiles buscan la cuna de su raza", escribió.

"Cuando se ocultaba el Sol, vi por primera vez el gran montículo cónico de Nimrud erigiéndose contra el claro cielo vespertino. Estaba en el lado opuesto del río y no muy lejos, y me dejó una impresión que nunca olvidaré... mis pensamientos constantemente están en la posibilidad de explorar exhaustivamente con una pala esas grandiosas ruinas".

La cuna de la civilización urbana

Tras años de negociaciones con las autoridades otomanas, Layard pudo finalmente usar una pala en ese montículo de Nimrud, unos 30 kilómetros al sur de Mosul, en el verano de 1845. Ese es el lugar que, según las autoridades iraquíes, EI empezó a demoler el mes pasado.

El primer día de la excavación, Layard encontró el contorno de un palacio real.

Una semana más tarde estaba extrayendo las enormes planchas de alabastro que solían cubrir las paredes, paneles que retrataban el poder del rey asirio y la postración sumisa de sus enemigos.

Foto: Las excavaciones desenterraron la evidencia de la grandeza de los asirios.

En cuestión de tres o cuatro años, Layard había desenterrado la civilización de la antigua Asiria -que hasta entonces no había sido más que un nombre mencionado en las páginas de la Biblia- y había llenado el Museo Británico de esculturas y escritos del lugar en el que nació la civilización urbana.

Su historia de las excavaciones, publicadas en 1849 con el nombre "Nínive y sus restos", se convirtió en un éxito de ventas inmediato.

No obstante, como él mismo lo admitía, nada de esto habría sido posible sin Hormuzd Rassam.

Lamassus impotentes

Si bien el inglés sabía cómo conseguir fondos de los patronos del Museo Británico, era Rassam quien sabía cómo lidiar con los aldeanos del norte de Irak y quien hablaba árabe, turco y siríaco, el lenguaje de los cristianos asirios.

Era Rassam quien sabía cómo regatear con los jeques tribales, cómo sobornar al gobernador local con café, cómo contratar a 300 hombres para que arrastraran una colosal estatua de un toro con alas hasta el Tigris y ponerla a flotar en una balsa de tablas de madera y pieles de cabra infladas.

Por más que quisieran, Rassam y Layard no podían embarcar todo para el Museo Británico.

Foto: Los toros alados con cabezas humanas eran los guardas de las ciudades asirias.

Entre los sitios que excavaron estaba la puerta de Nergal en el muro norteño de Nínive, la misma puerta frente a la que un yihadista de EI se paró en febrero a grabar una diatriba contra el politeísmo y la idolatría del mundo preislámico.

La puerta está flanqueada con lo que Layard describió como "un par de majestuosos toros con cabezas humanas, de 14 pies de largo y todavía enteros, aunque agrietados y averiados por el fuego".

Conocidas como Lamassu, estas bestias eran puestas en las puertas de las ciudades asirias para intimidar a los enemigos y alejar a los espíritus demoníacos.

Foto: Lamassu asirio que no sobrevivió el presente.

No pudieron alejar a los vándalos de EI, quienes rompieron la cara del Lamassu con un taladro neumático.

A escondidas de los franceses

A medida que sacaban a Asiria del olvido, Layard y Rassam forjaron una amistad que duró por el resto de sus vidas. Mientras que Layard -como muchos orientalistas europeos- se deleitaba vistiendo atuendos orientales, Rassam hacía lo posible por presentarse como un inglés victoriano.

Cabalgaba por las llanuras de Irak con chaleco y chaqueta, y se convirtió al protestantismo. Pasó 18 meses estudiando en Oxford, desde donde le escribió a Layard: "Prefiero ser un deshollinador en Inglaterra que un pasha en Turquía".

Las excavaciones dependían tanto de Rassam que, cuando Layard se retiró de la arqueología para convertirse en un diplomático y político, el Museo Británico contrató al joven iraquí para que continuara sólo con las excavaciones.

A su retorno a Mosul, demostró una asombrosa devoción a los intereses de su país adoptivo.

La arqueología era central a esos intereses. En la región del Tigris que estaban explorando, los británicos estaban compitiendo con los franceses por las antigüedades de civilizaciones milenarias.

El primero en excavar Nínive había sido un francés llamado Paul Emile Botta y, aunque él había suspendido sus excavaciones para concentrarse en la aldea cercana Khorsabad, se entendía que el lugar seguía estando bajo la influencia francesa.

Foto: Detalle de los tallados del palacio que muestra al rey Asurbanipal cazando leones.

No obstante, Rassam estaba en su tierra y no iba a dejar que los tesoros de Nínive terminaran en el Louvre.

Sin ningún tipo de permiso oficial y trabajando al amparo de la oscuridad, Rassam hizo que su equipo cavara en la esquina norteña del montículo.

En diciembre de 1853, casi una semana después de haber empezado a excavar, un enorme pedazo de tierra colapsó y Rassam oyó a sus hombres gritar: "¡Suwar!" ("¡imágenes!").

Allí, a la luz de la Luna, estaban unas placas de piedra que habían sido talladas más de 2.500 años antes para las habitaciones del rey asirio Asurbanipal (quien reinó de 668 a 627 a.C.).

Era arte de una calidad que quitaba el aliento: escenas de una cacería de leones enMesopotamia, de animales que sucumbían a las flechas del rey; escenas conmovedoras con una intensidad dramática que superaba todo lo que había sido hallado en Medio Oriente antes.

"Las escenas de la cacería de leones datan del período más desarrollado del arte asirio",señala John Curtis, presidente del Instituto Británico para el Estudio de Irak"Son las tallas en relieve asirias más sofisticadas".

Sólo eso ya hacía del palacio de Asurbanipal uno de los hallazgos más importantes del siglo XIX. Pero además el piso del palacio estaba lleno de restos de la biblioteca del rey.

Aunque no sabía leer escritura cuneiforme y todavía no lo sabía, Rassam había encontrado la tableta número 11: la del diluvio.

El que lo supo

Los cajones que contenían los restos de la biblioteca de Asurbanipal llegaron a Londres cuandoGeorge Smith estaba terminando colegio. Como Rassam, Smith no era un miembro natural de la clase establecida victoriana.

Su familia era de clase trabajadora y cuando tenía 14 años había sido aprendiz en una firma de grabadores de billetes de bancos.

El chico era un buen dibujante, pero para cuando empezó a trabajar ya estaba cautivado por las intrépidas aventuras de Layard y por las antigüedades que estaban llegando de Nimrud y Nínive.

A mediados de la década de 1850, Smith pasaba su hora de almuerzo en el Museo Británico, fascinado con las tabletas que habían llegado de los palacios de reyes asirios.

A sus 20 años, en 1860, Smith ya había empezado a entender tanto la escritura cuneiforme como el idioma acadio en el que la mayoría de las tabletas estaban escritas. Un año más tarde, lo contrataron en el museo para limpiar y organizar las tabletas.

Foto: Las tabletas de la biblioteca del rey Asurbanipal fascinaban a Smith.

Contaba con una asombrosa memoria visual así que era capaz de reensamblar y descifrar oraciones casi ilegibles que estaban dispersas en cientos de fragmentos quebrados.

No pasó mucho tiempo antes de que Smith, quien nunca había ido a la universidad y nunca había salido de su país, hiciera importantes descubrimientos sobre la historia y literatura del Imperio asirio.

A Smith le complacía el reconocimiento de los otros asiriólogos, pero lo que realmente quería era algo que lo hiciera famoso fuera de ese círculo, algo que justificara que lo enviaran en una expedición a Irak.

En noviembre de 1872, mientras leía la poesía sobre el diluvio, supo que lo había encontrado. Estaba tan entusiasmado, escribió uno de sus colegas, que "corría por todos lados" y "ante el asombro de todos los presentes, empezó a desvestirse".

Dos meses más tarde, George Smith iba camino a Irak para continuar con las excavaciones que habían empezado una generación antes.

Pero sin la gracia de Layard o la astucia de Rassam, le quedó difícil sobrellevar el calor y la miseria del Imperio otomano.

Le horrorizaba la falta de higiene, la comida le producía asco y era demasiado ingenuo para pagar las propinas que le habrían facilitado cualquier transacción.

Sin embargo, no hay duda de que George Smith era un genio.

Para cuando murió en 1876, consumido por la disentería en Alepo, había publicado ocho libros señeros sobre la historia y lingüística asiria, había hecho decenas de grandes descubrimientos arqueológicos y había redescubierto la primera gran obra de la literatura de la historia. Y sólo vivió 36 años.

Traición imperial

Con la muerte de Smith, el Museo Británico volvió a llamar a Rassam, quien pasó a encontrar y excavar la ciudad babilonia de Sippar y a descubrir las grandiosas puertas de bronce del palacio de Balawat, así como a enviar más de 70.000 tabletas cuneiformes a Londres.

Todos estos descubrimientos deberían haberlo hecho famoso, pero para cuando hizo sus últimas expediciones en la década de 1880, Hormuzd Rassam ya estaba siendo borrado de la historia.

Sir Henry Rawlinson, quien había sido cónsul británico en Bagdad cuando Rassam estaba haciendo sus excavaciones nocturnas en Nínive, se acreditó el descubrimiento del palacio de Asurbanipal.

Rassam, escribió el diplomático, era sólo un "excavador" que había supervisado el trabajo.

Y aún más insultante fue la insinuación, hecha por uno de los curadores del Museo Británico, de que Rassam se había enriquecido gracias al comercio ilícito de antigüedades que había prosperado gracias a las excavaciones en Irak.

Hormuzd Rassam, a quien le habían impresionado tanto los modales de la élite victoriana y quien había dedicado toda su carrera al servicio del Imperio británico, fue blanco de su esnobismo, racismo y menosprecio.

No pudo encontrar ninguna editorial británica que publicara sus memorias y para cuando murió en 1910 hasta su nombre había sido borrado de las placas y guías para visitantes del Museo Británico.

El único inglés que lo apoyó fue su viejo amigo Layard. Rassam era, escribió Layard, "uno de los hombres más honestos y sencillos que he conocido, y sus servicios nunca han sido reconocidos".

Lo que quedó

"Rassam sigue siendo recordado en Mosul", asegura Lamia al Gailani, arqueólogo iraquí deUniversity College London"Están muy orgullosos de él".

En Reino Unido, sin embargo, su reputación nunca ha sido completamente rehabilitada.

Una generación después de que él se retiró, la arqueología se convirtió en la búsqueda científica y disciplinada del conocimiento: cada puñado de tierra se empezó a colar, cada semilla y diente a guardar, cada fragmento de cerámica a medir y analizar.

Desde la perspectiva de la arqueología moderna, Layard y Rassam, que habían sido pagados por un poder imperial para sacar obras maestras del arte mesopotámico antes que los franceses, no son más que cazadores de tesoros pagados por el Museo Británico.

"Para los iraquíes, por supuesto, el tema es muy emotivo", dice al Gailani.

"Durante mucho tiempo han ido al Museo Británico a ver esas antigüedades y piensan que deberían devolvérselas a Irak. Pero por el momento guardan silencio pues están conscientes de lo que está pasando en su país, y saben que en el Museo Británico y en el Louvre al menos están a salvo".

Foto: Las paredes de los palacios asirios cuentan historias.

No todo el mundo está tan dispuesto a disculpar a los poderes coloniales. No obstante, a pesar de todos los tesoros que Layard y Rassam se llevaron de Mesopotamia, respetaron ciertos límites.

En el más pequeño de los dos antiguos montículos de Nínive había un santuario que los locales llamaban Nebi Yunus. Era el lugar donde estaba enterrado el profeta Jonás, según decían. Durante siglos había sido un lugar de oración y peregrinación para los cristianos y musulmanes de Mosul.

Layard y Rassam sabían que descansaba sobre un palacio real asirio, pero era un lugar sagrado, por lo que no podía ser profanado.

EI, sin embargo, no tiene esos escrúpulos. El 24 de julio de 2014, sus soldados llenaron Nebi Yunus con explosivos y lo volvieron pedazos.

Según Qais Hussein Rashid, el viceministro de Turismo y Antigüedades de Irak, obras de arte que estaban debajo del santuario ya han sido contrabandeadas y están en manos de vendedores privados en Europa.

Foto: Ilustración de la historia de Jonás, en la que se lo ve después que "el gran pez" lo vomita y él empieza su camino hacia Nínive.

Hay cientos de sitios antiguos en manos de EI en la actualidad.

Pero bajo los restos de Nebi Yunus hay un lugar inexplorado por arqueólogos, que esconde el palacio del rey asirio Assarhadón y que podría contener importantes tesoros artísticos o literarios del mundo antiguo.

Lo más probable es que nunca lo podremos confirmar.

https://youtu.be/Nizbkppblds

Comentario por Maria Ysabél el abril 14, 2015 a las 6:49am

Perú: descubren cientos de momias en el Valle de Cotahuasi, Arequipa.

       Cerca del cañón más profundo del planeta la población prehispánica se concentraba en grupos, donde vivos y muertos compartían el territorio.
Valle de Cotahuasi, Perú

       En las colinas que rodean al Valle de Cotahuasi del Perú, provincia La Unión, de Arequipa. se descubrieron  más de mil momias, en un sitio ceremonial de 1200 años atrás. Se trata de un descubrimiento en el que trabajó el arqueólogo Juston Jennings, del Museo Royal Ontario de Toronto, Canadá, descrito en el libro "Tenahaha y el Estado Wari: Una vista del Horizonte Medio desde el Valle de Cotahuasi", publicado recientemente por la Universidad de Alabama Press, 2015.
       En el sitio llamado Tenahaha se encontraron decenas de tumbas y sólo siete se han excavado. En cada una de ellas, han sido encontradas  hasta 40 momias.

       Las momias corresponden a adultos mayores, jóvenes, niños e incluso fetos; algunos de ellos encapsulados.

       Una de las particularidades es que muchas fueron destrozadas intencionalmente, y esparcidas en el lugar, donde sufrieron daños por las aguas y los roedores.

       Aunque muchas fueron separadas de su entierro original, otras se dejaron intactas. También Algunos objetos funerarios fueron destrozados, y otros no fueron tocados, señaló Jennings en el libro, según cita Livescience.

       El investigador cree que las personas del valle se movían alrededor de las tumbas y se concentraban en grupos. Tanto la tierra o las rocas se usaban para separarse.

       Entre los años 600 y 1000, correspondientes al Perìodo Horizonte Medio del Perú, el Imperio Wari (Huari) y del Imperio Tiwanaku (Tiahuanaco) estaban ocupando el centro sur de los Andes del Perú y la costa del Pacìfico bajando hasta el norte de Chile.

       Se cree que el Valle de Cotahuasi recibió la influencia wari cuando el imperio se estaba expandiendo, sin embargo, en su reciente libro “Tenahaha y el Estado Wari “, resultado de diez años de trabajo de campo en el sitio ceremonial de Tenahaha y en el valle circundante, Jennings y Yépez Álvarez postulan que Cotahuasinos en Tenahaha tenían en realidad poco contacto con el estado Wari.

       “Las excavaciones y estudio en la zona cuentan la historia de una región en constante cambio y no de un pueblo conquistado por los Wari. En un momento de incertidumbre, adoptaron ideas y la cultura Wari como manera de lidiar con el cambio”, comentó el investigador. 

       En su descripción geográfica, el Valle de Cotahuasi se extiende a lo largo de una corriente de agua que va horadando las montañas y cerros para abrirse paso entre las paredes profundas y los Valles fértiles del Cañón de Cotahuasi, considerado el más profundo del planeta, destaca el Gobierno local.

       Ocupa el terreno  desde el Nevado Solimana hasta la confluencia del Río Ocoña, y "tiene 3,535 metros de profundidad en el Sector de Linacocha, en las inmediaciones del pueblo de Quechualla, siendo esta la más onda".

      En el lugar se combinan lagunas, aguas termo medicinales, glaciares y una gran variedad de flora y fauna.

      Las construcciones, tumbas prehispánicas de los Cotahuasinos ocuparon las privilegiadas àreas cercanas al cañón.

       Y...,

Hallan rostros fantasmagóricos y poemas secretos en un manuscrito del siglo XIII.

.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge ha hallado sorprendentes fragmentos de poemas borrados y rostros 'fantasmagóricos' entre las páginas de uno de los manuscritos más importantes del medievo británico: el Libro Negro de Carmarthen.

Un equipo de investigadores, formado por Myriah Williams y Paul Russell del Departamento de Anglosajones, Nórdicos y Celtas (ASNC, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha descubierto entre las páginas del Libro negro de Carmarthen, el manuscrito más antiguo escrito en idioma galés, dos rostros fantasmagóricos y líneas de versos que habían permanecido invisibles para el ojo humano después de que fueran borrados intencionadamente, informa el portal científico Live Science. El hallazgo ha sid posible gracias al uso de una combinación de luz ultravioleta y un software de edición de imágenes. 

.

Este manuscrito medieval que contiene poemas con temas religiosos y odas de alabanza y luto, fue terminado alrededor del año 1250 y su nombre se debe a su asociación con el priorato de San Juan de Evangelista y San Teulyddog en Carmarthen. Se conoce como 'negro' por el color de su encuadernación y entre sus aproximadamente cien páginas figuran varias referencias al Rey Arturo y al Mago Merlín, que se cuentan entre las más tempranas que se conocen.

Lea también: Afirman haber descifrado el manuscrito de Voynich escrito en un idi...

Los investigadores establecen que fue un antiguo propietario del libro en el siglo XVI, probablemente un hombre llamado Jaspar Gryffyth quien grabó su nombre en hebreo en el libro y eliminó versos adicionales, garabatos y notas a los márgenes que habían sido añadidas al manuscrito. Según ellos, esto evidenciaría el cambio de manos que este escrito sufrió a lo largo de la historia.

"Lo que hemos descubierto puede ser sólo la punta del iceberg en términos de lo que podemos descubrir. El manuscrito es muy valioso y muy importante, sin embargo, todavía puede haber mucho más que aún no sabemos", declara Russell.

Comentario por Maria Ysabél el abril 6, 2015 a las 8:12am

Descubren tumbas de dos sacerdotes del faraón Pepi II (VI Dinastía).

Publicado por José Luis Santos Fernández en el Terrae Antiqvae.


Foto: La misión ha rescatado los esqueletos de los sacerdotes y parte de su colección funeraria esparcidos por el suelo de las tumbas y fuera de los sarcófagos.

El Ministerio egipcio de Antigüedades ha anunciado el descubrimiento de dos tumbas de sacerdotes de 4.200 años de antigüedad decoradas con varias escenas que conservan sus colores originales y que representan el ritual de entrega de ofrendas a los antiguos dioses egipcios.

Fuente: EFE, El Cairo | RTVE | Francisco Carrión | El Mundo, 2 de abril de 2015

Fotos por gentileza del Ministerio de antigüedades egipcio.

Se trata de los sacerdotes Sabi y Ankhti, que ejercieron sus funciones durante la VI dinastía bajo el reinado de Pepi II (2240-2150 a.C.), cuyas tumbas fueron descubiertas por un equipo formado por arqueólogos egipcios y franceses dirigido por el Dr. Vassil Dobrev en la zona de Tabit El-Geish, al sur del conocido sitio arqueológico de Saqqara, ubicado al sur de El Cairo, en los alrededores de su emblema más conocido, la pirámide escalonada de Zoser.

Con una frescura que -a juicio del ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh el Damati- "es como si hubieran sido pintadas ayer a pesar de que son de hace 4.200 años". Y un sorprendente estado de conservación que permite recrear con todo lujo de detalles la lista de siete aceites sagrados usados en la Apertura de la Boca, una ceremonia en la que se animaba la estatua o momia del fallecido abriendo la boca y los ojos para que el difunto pudiese comer y beber en la otra vida.

Este descubrimiento, según un comunicado, revela más detalles sobre las prácticas religiosas en esa época, así como la creatividad de los antiguos egipcios. El equipo galo han confirmado la existencia de un importante cementerio de finales del Imperio Antiguo (alrededor de 2300 -2100 a.C.) en una zona que se extiende por 15 hectáreas.

Foto: Según el director de la expedición, Vassil Dobrev, la parte superior de las sepulturas fue construida con ladrillos de barrio mientras que las cámaras funerarias fueron esculpidas en la caliza.

El equipo de arqueólogos ha descubierto también las cámaras funerarias de las dos tumbas, donde ha hallado los huesos de los sacerdotes Sabi y Ankhti, esparcidos sobre el suelo, lo que prueba, según el escrito, que esas tumbas fueron saqueadas en la época de la VII u VIII Dinastías.

Los investigadores han encontrado cerca de los esqueletos algunas herramientas empleadas en los enterramientos, así como frascos de alabastro, muestras de ofrendas con forma de animales domésticos, talladas en piedra caliza coloreada y algunos platos de cerámica.

La parte superior de las tumbas fue construida con ladrillo, mientras las cámaras funerarias de los dos sacerdotes se encuentras en pozos excavados en la roca de seis y doce metros de profundidad.

Pepi II fue un faraón que llegó al poder siendo un niño y algunos textos le atribuyen 94 años de reinado. Tesis más recientes, sin embargo, sugieren que -si bien fue larga- su época superó las seis décadas. Un tiempo en el que el rey perdió autoridad ante la creciente influencia y poder de los nobles. A su muerte, Egipto se deshilvanó y se hundió en la anarquía.

Saqqara es una caja de sorpresas. Los nobles de la I Dinastía levantaron aquí las primeras mastabas y Zoser, monarca de la III Dinastía, estrenó en su terruño la moda de las pirámides que alcanzaría la plenitud en la meseta de Giza. El pasado año un equipo de arqueólogos egipcios se topó con las tumbas del embajador Paser y el guerrero Ptahmes, de época ramésida (1292-1069 a.C.), un período en el que gobernaron once faraones bajo el nombre de Ramsés.

Comentario por Maria Ysabél el abril 6, 2015 a las 8:07am

       Este no es un descubrimiento, pero sí es una noticias estupenda para todos los que amamos el Arte. 

"El camino hacia Menfis y Tebas pasa por Turín".

Jean-François Champollion.

Publicado por José Luis Santos Fernández en el Terrae Antiqvae.

El Museo Egipcio de Turín (norte de Italia), fundado en 1824, reabrió ayer sus puertas al público, después de tres años y medio en obras y una inversión de 50 millones de euros, con el objetivo claro de convertirse en un punto de referencia a nivel mundial.

 

Fuente: EFE, Roma | Diario de Yucatán, 31 de marzo de 2015

Fotos por gentileza de La Repubblica.

 

“Queremos que se convierta en un centro de investigación científica y punto de atracción para todos los ciudadanos del mundo, para que se den cuenta de que este museo es un lugar que no se pueden perder”, afirmó el director del centro, Christian Greco, en declaraciones a los medios locales.

 

Sarcófagos de grandes dimensiones, esculturas, papiros y otras obras se exponen ahora en las salas de este museo con la intención de envolver al público y permitirle sentirse en el corazón de esta antigua civilización que creció en torno al río Nilo.

 

El Museo Egipcio de Turín es uno de los templos más importantes de esta civilización en el mundo y “la segunda colección” de joyas egipcias a nivel internacional, después de la que posee El Cairo, explicó Greco.

https://youtu.be/fE77GdKUtzo

       Fundado en 1824, el Museo Egipcio de Turín ha logrado a lo largo de su historia hacerse con un puesto privilegiado entre los 10 museos más vistos de Italia y entre los 100 más visitados del mundo. Ahora, reabre sus puertas con un nuevo diseño y con el doble de espacio de antes.El recorrido se articula en cuatro plantas y se distribuye cronológicamente en un arco temporal que va desde el 4000 a.C. al 700 d.C.

       Las obras expuestas se acompañan de textos que ubican en todo momento a los asistentes en la época y en las circunstancias en las que fueron creadas, unas explicaciones que se pueden leer tanto en inglés como en italiano y también en árabe, “para que la gente no olvide las raíces egipcias.”

        “Estoy seguro de que será un gran éxito para Italia y a nivel internacional", destacó el ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini.

https://youtu.be/8NQHJYPJrso

Gran parte del catalógo del museo (unos 5.300 objetos, incluidos 170 papiros, 100 estatuas, sarcófagos y momias) procede de la colección del piamontés Bernardino Drovetti, compañero de armas de Napoleón, que adquirió el rey de Cerdeña Carlos Félix de Saboya en 1824.

Comentario por Maria Ysabél el abril 3, 2015 a las 11:52am

Detectan, a través de georradar,  una pirámide enterrada en Tiahuanaco.

Bolivia / Agencias

       El gobierno de Bolivia anunció que comenzará este año excavaciones exploratorias en la antigua ciudadela de Tiahuanaco, tras haberse detectado,  con exámenes de georradar, la existencia de una pirámide enterrada.

       El director del Centro de Investigaciones Arqueológicas de Tiahuanaco, Ludwing Cayo, dijo que la formación se encuentra en la zona de Kantatallita, al este de la pirámide de Akapana, que está en el sitio arqueológico de Tiahuanaco, al oeste del país y a unos 70 km de la ciudad de La Paz.

        Cayo dijo que aún está en análisis la información sobre las dimensiones de la pirámide enterrada, pero por una simulación de datos y fotografías aéreas, tendría un tamaño menor al llamado templo de Kalasasaya o templo de las piedras paradas, una de las construcciones más notables del lugar.

       El funcionario también habló del tema en una presentación a los medios, del plan que tiene para los próximos cinco años en Tiahuanaco, cuyas ruinas están situadas a 71 kilómetros de La Paz, y que fue la cuna de una antigua civilización, anterior a los incas.

       “Las excavaciones en el lugar comenzarán posiblemente en mayo o junio, aunque eso dependerá de los acuerdos de cooperación que se firmen con universidades e institutos del extranjero, para tener más profesionales en arqueología forense en los trabajos”, agregó Cayo.

       Además, anunció que en paralelo también se comenzará un trabajo de conservación en la zona arqueológica de Kerikala, para rehabilitar lo que es una antigua calle construida con losetas.

       Para ambos trabajos, el Centro de Investigaciones Arqueológicas, que depende del Ministerio de Culturas, ha programado por su cuenta una inversión inicial de solo 64 mil dólares, por lo que Cayo consideró necesario conseguir más fondos para apoyar esos trabajos.

       Las pruebas de georradar también detectaron “numerosas anomalías” bajo tierra, que pueden ser monolitos, pero esta información aún debe ser analizada con más cuidado y estará completada para junio, para su posterior presentación a las autoridades.

Comentario por Maria Ysabél el marzo 30, 2015 a las 3:39am

Afirman haber encontrado juguetes de niños homínidos con dos millones de años de antigüedad.

Publicado en el Terrae Antiqvae por Guillermo Caso de los Cobos. 

Fuente: ABC.es | 27 de marzo de 2015

¿Cómo se entretenían los niños hace dos millones de años? Parece que esta pregunta tiene al fin respuesta. Al menos según el paleontólogo chino Qiwei Wei (izquierda), quien afirma haber hallado en el norte de China varios objetos de piedra usados como juguetes por homínidos de corta edad. De corroborarse este descubrimiento, significaría que este científico, de la «Chinese Academy of Fishery Sciences», ha encontrado los pasatiempos usados por menores más antiguos hasta la fecha.

Tal y como ha afirmado el diario «South China Morning Post» (cuyos reporteros han entrevistado a Wei), el asombroso hallazgo se encuentra en un pequeño «patio de recreo» del yacimiento de Heitougou, el provincia de Hebei (ubicada al norte del país y cerca de Pekín). Siempre en palabras del experto, este descubrimiento pone de manifiesto que los niños de aquella época pasaban el tiempo de forma pareceida a los actuales: haciendo uso de juguetes.

Más de 700 juguetes de piedra

En el lugar (que cuenta con una extensión de seis metros cuadrados) se han encontrado cerca de 700 objetos de piedra cuyo reducido tamaño ha hecho pensar a Wei que se tratan de juguetes. Y es que, además de su dimensiones, no cuentan con el desgaste propio de un uso intenso -algo que sí sucede en las herramientas o las armas usadas por adultos.

Uno de los juguetes consiste en una punta de piedra esculpida con gran precisión (etiquetado como HTG268). Tal es el cariño puesto en la creación del objeto, que los expertos que han hallado el yacimiento consideran que podría haber sido un juguete elaborado por una madre para su hijo.«Casi puedes sentir el amor y la precisión empleados en esta pieza», ha señalado Wei en declaraciones recogidas por el diario chino.

Otro indicio que apunta a que el yacimiento fue usado por niños pequeños para jugar es la falta de restos de animales, los cuales son comunes en zonas de vivienda o trabajo de homínidos de aquella época.

El yacimiento

Las excavaciones en la zona (cuenca Nihewan) comenzaron en 2002. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando los expertos han podido fechar los objetos del yacimiento. Este, concretamente, se sitúa en un antiguo lago en cuyas orillas vivieron grupos de homínidos, un hábitat ideal para la época pero que posiblemente quedó prácticamente deshabitado tras un desastre natural (seguramente un corrimiento de tierras).

«El lugar podría darnos claves muy útiles para responder muchas preguntas importantes, desde la estructura social de los primeros homínidos hasta cuándo y cómo llegaron a Asia desde África», ha añadido Wei.

De confirmarse el descubrimiento, se trataría del yacimiento de homínidos más antiguo fuera de África, superando al que por ahora se creía de mayor edad, el de Dmanisi, en la república caucasiana de Georgia.

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

Herramientas de piedra halladas en el norte de China podrían cuesti... (10/11/2013)

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio