mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

Ante la pregunta sobre lo adecuado del uso de talismanes por parte del astrólogo tradicional hay que señalar que su empleo data desde muy antiguo. Siendo conservadores, los talismanes son parte del arsenal técnico de los astrólogos desde hace por lo menos dos mil años. Su uso se hallaba muy extendido tanto en Europa como en la India y el Medio Oriente. En la astrología védica (Jyotish) siguen siendo una herramienta corriente y al uso, pues la tarea del astrólogo no se reduce simplemente a predecir, sino que también a intervenir para ayudar a sus consultantes. En la vieja Europa pasaba exactamente igual, pues encontramos numerosos ejemplos de talismanes astrológicos en la edad media, el renacimiento y el barroco. Pueden parecer un artilugio extraño a los ojos modernos, incluso pueden sorprender a más de algún colega de oficio, pero debemos subrayar la importancia que los talismanes han tenido en la historia y ejercicio de la astrología electiva a lo largo de los siglos.

La palabra talismán proviene del árabe طلسم y éste a su vez del griego τελέω, vocablo que significa “consagrado” o “ritualmente completo”. Ilustres astrólogos del pasado los emplearon con frecuencia. Entre ellos podemos citar a Thabit ibn Qurra, Maslama al-Mayriti, Guido Bonatti, Alberto Magno, Abraham ibn Ezra, Marsilio Ficino, Gerolamo Cardano, John Dee, William Lilly y un larguísimo etcétera. El encuentro entre magia y astrología bajo el principio de simpatía universal (sunthemata) data desde la fundación misma de nuestra ciencia en Babilonia. Sin embargo, los astrólogos de occidente siempre hemos tenido que utilizar los talismanes con extrema cautela; antes por el celo de la Iglesia, después por la estrechez del racionalismo cientificista. Hay quienes piensan que la confluencia entre magia natural y astrología es impropia o antojadiza. Basta estudiar con atención la historia de la astrología en Europa entre los siglos XIII y XVII para comprobar cuán difundido estaba el uso de los talismanes astrológicos, al punto de que fueron comunes incluso en la práctica médica. Para despejar dudas al respecto existen buenos estudios académicos sobre el asunto, como por ejemplo «Astrology and Magic from the Medieval Latin and Islamic World to Renaissance Europe: Theories and Approaches» de la reconocida historiadora italiana Paola Zambelli (PhD) o «The Starry Rubric: Seventeenth-Century English Astrology and Magic» del profesor Alexander Cummins (PhD), por citar sólo un par de investigaciones históricamente rigurosas sobre el tema.

Frente a lo anterior podríamos preguntarnos, ¿es la astrología parte de la ciencia o parte de la magia? Sin embargo esta pregunta sólo tiene sentido en la modernidad, por cuanto hasta antes de la Ilustración ciencia y magia se entremezclaban de manera confusa, como bien ha demostrado la historiadora británica Frances Yates en sus estudios sobre el pensamiento hermético durante el renacimiento tardío y el barroco. Aunque las cosas nunca han sido fáciles para la astrología, tras el obtuso racionalismo ilustrado el contexto cultural se volvió realmente adverso, mucho más que en tiempos del Santo Oficio. Si pudiéramos retroceder a la biblioteca de Lilly en la Inglaterra de 1650, nos encontraríamos con su bien atesorada copia del Picatrix, famoso volumen de magia talismánica. También hallaríamos su copia del Liber Hermetis De XV Stellis, otro importante grimorio de magia astrológica. Son las mismas copias que luego heredaría su amigo Elías Ashmole, ilustre miembro de la Royal Society, reconocido astrólogo y alquimista de la época. En la actualidad esos libros se guardan en la biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford, prueba de que en otro tiempo los talismanes eran parte integral del acervo técnico de todo buen astrólogo.

Mucha polémica puede acaecer como producto de un choque de cosmovisiones entre astrología antigua y moderna. Los talismanes están justo en medio de la discordia por ésta razón. El astrólogo tradicional trabaja sobre un tapiz compuesto de metafísica y magia. El astrólogo moderno trabaja sobre un trasfondo de física y psicología. Es esta diferencia de paradigmas la que genera muchos episodios de incomprensión. En lo personal, no me avergüenzo de lo que hacían nuestros ancestros; por el contrario, me siento orgulloso de todos sus conocimientos y técnicas, magia talismánica incluida. Creo que es importante preservar todos estos saberes, que han estado a punto de desaparecer para siempre a causa de la persecución y del desprecio. Así como valoramos la conservación de las tradiciones mágicas y religiosas de los pueblos indígenas, creo igualmente importante conservar las tradiciones y técnicas de los antiguos astrólogos, pues no entiendo que consideremos relevante preservar la historia de todas las civilizaciones excepto de la nuestra. Todos tenemos una historia, unas raíces, una identidad. No nos avergoncemos de ellas.

Visitas: 957

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Pablo Ianiszewski el mayo 8, 2017 a las 2:52pm

La respuesta frente a todo este desvarío modernista puede verse en mi ponencia ante el II° Congreso de Astrología de Chile. Les dejo el enlace por si quisieran conocer una visión distinta a la habitual. Allí explico con detalle el porqué los astrólogos tradicionales no utilizamos los planetas modernos. Quienes se empeñen en hacer las cosas a su manera, pues están en plena libertad de hacerlo, pero no nos nieguen la posibilidad de preservar el sistema astrológico original. Ante tantas versiones draconianas, kármicas, evolutivas, holísticas y lo demás, conservar intacta la tradición astrológica no puede ser menos que un bien. Saludos cordiales. 

El Septenario Hermético: iniciación a la Astrología Tradicional

Comentario por Maria Ysabél el marzo 16, 2017 a las 3:26am

       ¡Saludos! Pienso en técnicas como la hidroterapia..., la aromaterapia..., las flores de Bach..., los Baños de Sol..., caminar conscientemente..., el control y consciencia de la respiración..., el control de los Movimientos Corporales..., y todas las derivadas de cada una de ellas... 

       ¿Dónde encuentran Vds., el punto para enfrentar a unas con otras?... Si yo quiero estudiar Horaria, ésta contiene unas normas y unas reglas y se estudia a partír de ellas. Si prefiero a Demetrio (tengo la suerte de tener sus "Investigaciones I y II sobre Astrología"), ¡no hay más! y si lo que he decidido es investigar la Védica... ¡pues está más claro que el agua! si no se estudia con "sus Reglas y sus Bases y sus Normas"... ¡no hago 'ná'!. Yo creo que  a Vds., les gusta discutir. 

       Por otra parte, las buenas aportaciones de la Astrología Tradicional (en este foro hay unos cuantos que nos regalan), como del resto de aportaciones  Astrológicas de calidad, (perdón, trato de mover compasión, pero es que esto lo siento así: ¡¡hay algunas aportaciones que lo que ¡¡dan es pena!!...)..., insisto: aportaciones Astrológicas de calidad, pues creo que son un regalo de la Divina Providencia que nos llega a través de un@s y otr@s y que -así lo recibo yo-, sea por los compañer@s de la Tradicional, las Horarias, la Védica, o la nuestra y en donde yo me incluyo, aunque estudie siempre dos o tres a la vez, pues son una gran oportunidad para progresar y no entiendo el intentar imponer las normas y reglas que sirven para esta clase específica de técnica..., en otras... Cada cual tiene sus propias directrices y cada cual sirve para lo que sirve.

       No comprendo la discusión sobre los transpersonales, cuando está claro que en la Astrología Tradicional no se utilizan... Tampoco entiendo que se hable taxativamente sobre cualquier transpersonal, cuando para nosotros no sólo existen..., si no que son los principales enrutadores de toda la colectividad y desde ambas partes sabemos las reglas y normas de unos y otros... Lo dicho: Marte en Tauro, Mercurio en Aries. 

      Bueno, como siempre, esto es lo que pienso yo. Gracias. Saludos. Maria Ysabel. 

Resultado de imagen para medicina holistica

 

Comentario por ANTONIO GARAU el marzo 15, 2017 a las 2:19pm
Paris, te podría nombrar el mismo número o más de realmente reputados astrólogos, con mchos más años a a sus espaldas que ls que tu mencionas. Solo unos pocos: R. Ebertin, Henry J.Gouchn, Nikolaws v. Sementowsky- Kurilo, Georges Antarès, Nick Campion,Howard Sasportas, Thomas Ring,Stephen Arroyo,Liz Greene y podría citar algunas docenas más.
Los "especialistas" son en la mayoría de los casos advenedizos con una ligera mochila a sus espaldas pero cn muchas ganas de enriquecerse. Clientela no les falta.
Un saludo.
Comentario por Mercedes Foronda el marzo 15, 2017 a las 1:48pm

Nos sigue ilustrando Demetrio Santos con la venia de la Sala, en su investigación sobre tiempos pasados, no hace falta irse al medievo para encontrar a la verdadera Astrología  ni a Frailes,, sobre todo si uno mismo no comprende de qué se está hablando, o qué se está exponiendo , de algo que ha quedado en el inconsciente del Hombre , porque falta práctica , experiencia , estudios..........:

Comentario por ANTONIO GARAU el marzo 15, 2017 a las 12:28pm

...Eso que dices de que Urano no gobierna Acuario, me dá una risa….. que se me agita el apellido.

     A mi los dos apellidos,  Sra. Foronda. Y en especial a mi Urano en recepción mutua con Marte en Acuario (VIII.) De la recepción mutua se dice, que es un excelente testimonio.

     Un saludo.

Comentario por Mercedes Foronda el marzo 15, 2017 a las 11:56am

Me gustaría hacer una aportación sobre la Era de Acuario.

Terminas más o menos tu exposición con esta afirmación categórica:

  En fin, hay que estudiar a Abu Mashar, padre de la doctrina sobre las doce eras zodiacales. 

Me he quedado con la boca abierta…. Ohhhh

En este grupo y en otros he hecho mención repetidas veces sobre esta cuestión de la Investigación de las Eras Astrológicas . volveré a hacerlo en este momento.

Sobre esas Eras basadas en Ciclos matemáticos y espirituales han investigado infinidad de personas a lo largo del tiempo, incluso del que no tenemos memoria sino a través de mitos.

Hace unos años me preguntó un afamado astrólogo ( de tu cuerda)  sobre mis apreciaciones en este tema de las Eras  , que diera bibliografía  de quién había sacado la idea, probablemente, pensaba él muy sabio,  de libros de divulgación de bolsillo 1976 , para la plebe, de ninguna manera cultos, que si lo había sacado de Sadoul El enigma del Zodiaco o La Era de Acuario de Sendy , probablemente para sacarme los colores; pues bien , quedé tan atónita y anonadada como al leer tus comentarios  en relación con la Era Acuario, no supe más que darle la razón;

Lo que me hubiera a mí gustado contestarle .. Pregúntame , más bien, de quien no lo he mamado; su ignorancia me dejó patidifusa.

Personajes tales como Demetrio Santos o Carlos Carneado han invertido años y años de investigación en las Eras , que no son precisamente personas ignorantes.

 Con estos señores se consigue una excelente visión de conjunto del saber tanto humano como astrológico  

Te recomiendo encarecidamente que estudies los dos volúmenes del libro Investigaciones sobre Astrología de Demetrio Santos Santos , algún día me lo agradecerás.

Personalmente he pasado a Word algún capítulo de su libro, como el interesante : La Estrella del Mesías, pero ahí me quedé.

Lo malo es que los dos libros están totalmente agotados, pero iban a representar una fuente verdadera de sabiduría para tí .

Yo los tengo pero  subir capítulos enteros a la red lleva bastante tiempo.

Ni qué decir tiene que estoy de acuerdo con todo lo demás de tu artículo de  los Talismanes y también con ésto que comentas:

En interpretaciones livianas de la Era de Acuario, marcadas por ese espíritu new-age de ramplón simplismo y adolescente entusiasmo.

El poder, la X, así en abstracto, nuestro poder, es lo que ha hecho siempre, asimilar lo que no comprendía para incorporarlo al futuro bien socavándolo, prostituyéndolo o vendiéndolo, Saturno frena y Urano avanza ( en reposo) .

Eso que dices de que Urano no gobierna Acuario, me dá una risa….. que se me agita el apellido.

A ver si puedo subir aquí con tu permiso, algunas páginas interesantísimas del libro , porque hace ya muchos años que sospecho que algunos tienen una visión muy romántica, muy compacta y muy errónea  del medievo , del árabe,   y oh dioses... ahora del griego incluso talibán que no beneficia en nada a nuestro arte.

Siempre referido a nuestra querida Astrología, por supuesto

Después de estudiar atentamente esta Table dudo mucho que sigas afirmando con esa rotundidad  tu contestación a colegas como Francisco Torres, te faltan variados elementos de juicio objetivo, si es que éso es posible

Saludos cordiales

mercedes

 

 

Comentario por Giovanni Londoño Romero el marzo 14, 2017 a las 6:41pm

Mi acercamiento en relación con el tema de la "Nueva Era" y sus alcances tecnológicos la pueden leer en el artículo que en segundos voy a publicar en este foro de Astrólogos del Mundo, bajo el titulo Tecnología en la Nueva Era.
Giovanny

Comentario por Francisco Torres el marzo 13, 2017 a las 3:16pm

Gracias por tu respuesta, Pablo.

No me atrevería a contradecir a quien al parecer sabe más que yo ni a discutirle nada. Sobre todo porque respeta a los antiguos como yo mismo. Aunque, eso sí, lamente que califique tan negativamente un conocimiento que a mí me da tan buenos resultados y no sé si realmente conoce en profundidad tanto como dice conocer los antiguos.

Respetando a estos antiguos, tengo una amplia experiencia, como muchos otros compañeros, acerca de los nuevos planetas, de los que no dudo que dichos antiguos habrían sacado valiosas informaciones. Pero en su época no se conocían… no veo por qué desaprovechar las nuevas aportaciones.

Y sólo añadir que la Era de Acuario, para mí, aparte de regida por Saturno, que no es maligno en absoluto, también lo es por Urano, precisamente por esto nos espera una era de dominación tecnológica, como dices. A la vez que no nos traerá nada de una dulce época de algodones de azúcar y arco iris de amor universal como dices, sino de lucha por encontrarlo...

En fin, cada cual con su afición y la parcela que le es afín.

Saludos  

Comentario por Pablo Ianiszewski el marzo 13, 2017 a las 2:27pm

He leído todos los comentarios con atención, y ante aquellos que no ven en los talismanes otra cosa más que superchería, pues he allí a aquellos que no podrán practicar la astrología en su forma completa, debiendo conformarse con los fragmentos que sus propias limitaciones les imponen. Que cada cual haga lo que mejor juzgue según su estilo y sus preferencias; mi misión seguirá siendo siempre la de preservar la bella tradición astrológica tal como la practicaban los antiguos, sin quitar ni agregar nada. 

Respecto a la tan manoseada Era de Acuario, antes de hablar de ella, y poder entenderla, hay que haber estudiado bien el texto base de Abu Mashar (Flores Astrológicas) para comprender que ésta se inserta en el marco del Qisma, el Tasyirat y el Intiha'at. Sin esta comprensión cabal siempre terminamos donde mismo: en interpretaciones livianas de la Era de Acuario, marcadas por ese espíritu new-age de ramplón simplismo y adolescente entusiasmo. El regente de Acuario es Saturno, el gran maligno. El moderno Urano no tiene nada que hacer allí. Un astrólogo de los buenos tiempos sabría que se nos avecina una era de dominación tecnológica y élites científicas despiadadas, no una dulce época de algodones de azúcar y arco iris de amor universal. En fin, hay que estudiar a Abu Mashar, padre de la doctrina sobre las doce eras zodiacales. 

Sobre el uso de talismanes en la época helenística se puede consultar la colección de los mismos que existe en el museo Smithsonian, en el British Museum y en el Kunsthistorisches Museum, por citar solo tres ejemplos. En aquella época los talismanes estaban más cargados a la imagen figurativa que al sigilo y la frase. Lo primero es bastante pagano, lo segundo más abrahámico o cabalístico. Se entiende que la cultura y la época también tienen una influencia sobre el diseño de estos artilugios, aunque sus principios rectores siguen siendo los mismos. Un saludo cordial. 

Comentario por Giovanni Londoño Romero el marzo 10, 2017 a las 11:12am

Pablo saludos.

Muy bien logrado tu artículo. Los interesados en leer algo más al respecto pueden acercarse a la obra del maestro John Frawley, en su libro titulado La Verdadera Astrología, página 285 de su versión en español de editorial Sirio, capitulo 16 titulado Magia Astrológica. 

Giovanny

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio