mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

TRAS LOS PASOS DE ROBERT L.STEVENSON - EN LOS MARES DEL SUR

.....aunque de una forma más modesta.    

     Cuando Robert Louis Stevenson emprendió, con treinta y ocho años y ya enfermo de tuberculosis, su viaje por los mares del Sur en busca de un clima más favorable, no podía saber que iba a pasar el resto de sus días en aquellas islas soñadas. El viaje había empezado como un crucero por las islas Marquesas y las Pomotú, y prosiguió luego por Honolulú, las Gilbert y Samoa. En este último archipiélago, conocido también como las islas del Navegante, viviría el escritor con su familia desde 1890 hasta su muerte, ocurrida cuatro años más tarde. De su aguda y cordial observación de la vida de los nativos -que le llamaban Tusitala, "el narrador de cuentos"- habría de surgir, como escribe Horacio Vázquez-Rial, "uno de los más apasionantes, exquisitos y enriquecedores libros de viajes que se hayan escrito jamás".

     Si algo caracterizaba a Stenvenson era su indomable capacidad para rechazar la injusticia y denunciar la opresión y la intolerancia, y en ese lejano paraíso de atolones de coral, playas de aarena blanca, mares y lagoon de azul imposible, majestuosos y tronantes volcanes y flora escapados del paraíso del Génesis, había problemas y Stevenson tomó su pluma para defender a los polinesios de la brutal administración alemana, de la misma manera que hizo campaña para defender al padre Damián y su labor con los leprosos de Molokai frente a un intolerante reverendo que parecía escapado de un cuento de Somerset Maugham.

    A mis cinco viajes por el Pacífico, habría que añadir mi último en diciembre del 2011, cuya principal motivación era añadir a mi larga lista de islas visitadas, la de Robinson Crusoe, qué pertenece a Chile y que está a  unas 369 millas de Valparaíso.

     Stevenson, en compañía de su familia, recorrió en un velero, el Casco, las islas de la Polinesia para recalar finalmente en Samoa, e instalarse en la isla de Opalu. En Vailima se construyó una casa abierta a todo el mundo y en la que escribía incesantemente sermones, poemas, reflexiones sobre la vida, novelas, cuentos, como si la urgencia, la necesidad imperiosa y espiritual de narrar, contar, imaginar situaciones, personajes, sucesos, le consumieran aún más que la fiebre que le acompañaba permanentemente en su enfermedad. Tal era la fascinación que los pobladores samoaanos sentían por lo que contaba y vivía Stevenson que le apodaron Tusitala, que significa "el que cuenta historias", un título que el escritor exhibía orgulloso y emocionado.

     En diciembre de 1894, la corta, azrosa pero feliz vida de Robert L. Stevenson se apagó (con 44 años). Pidió que lo enterraran en la cumbre del monte Vaea que presidía su casa en Vailima y,

como había escrito, que grabaran en su tumba su epitafio, que era una confesión de vida: "Bajo el inmenso y estrellado cielo,/cavad mi losa y dejadme yacer,/ alegre he vivido y alegre muero./ Pero al yacer donde quiso yacer,/ de vuelta del mar está el marinero,/ de vuelta del monte está el cazador".

     He visitado tres veces Samoa Occidental, pero fue en la tercera ( a la tercera va la vencida) cuando finalmente me decidí por subir al monte Vaea acompañado de un nativo para ver su sepultura. No fue fácil; está muy escondido. El día antes había llovido a raudales y el terreno estaba, además de empinado muy resbaladizo. Estaba en mis últimas fuerzas y pensaba "si  no tengo un infarto hoy no lo tendré nunca". Finalmente lo conseguí; ahí hay una imagen de su sepultura:

     El epitafio está en una placa de bronce adosada a su tumba. Desde la altura de ese monte puede verse el mar azul.

     Cuando Robert L. Stevenson falleció, los nativos de Samoa lloraron todos  su muerte, era como si a todos les hubieran quitado el padre que tanto hizo por ellos durante la posesión alemana de las islas. A hombros llevaron al fallecido hasta la cumbre para darle allí sepultura.

     Una foto antigua da testimonio de ese suceso. Muchos de los nativos, como pude comprobar, llevan  aun hoy nombres o apellidos alemanes.

     Durante un tiempo fueron los franceses, los ingleses y los alemanes los que se disputaron las islas.

     De todas las islas del Pacífico, Western Samoa fue la primera en conseguir su independencia. Su isla vecina esta bajo el dominio de los EE.UU y, se denomina American Samoa. El modo de vida de los samoanos de dicha isla ya poco o casi nada tiene que ver con las tradiciones de la Samoa Occidental, que para mí representa lo más tradicional y paradisíaco de todo el Pacífico.

     En mi tercer viaje a Samoa no quería perderme, como las dos primeras veces, la visita a la cima del monte Vaea, donde reposan los restos de este famoso escritor escocés, que muchos conocen por dos de sus mas icónicos libros: "La isla del tesoro" y D"Dr. Jekyll y Mr. Hyde".

                                                                                                                      Cúspide del la VIII. casa en Leo son los honores póstumos, que también yo quiero rendir a ese admirado escritor y aventurero. Géminis en la cúspide de la VI., indica, entre otros, enfermedad de los pulmones, (ya de niño, Stevenson padecía de una broquitis) su tuberculosis. Una hemorragia cerebral acabaron con su corta vida. Años más tarde, al fallecer en California,Fanny Ousborne, su esposa, su hija trasladó sus restos a Samoa, en donde yace junto a su esposo en el monte Vaea.

         

Visitas: 555

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por ANADA DAS el mayo 27, 2017 a las 2:04pm

INTERESANTE PERSONAJE.

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio