mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

WENDEL POLICH, UN ASTRÓLOGO NACIDO EN EL IMPERIO AUSTROHÚNGARO

     Nació en el seno de una familia húngara​ en Voivodina, que en aquel entonces formaba parte del Imperio austrohúngaro y que actualmente es parte de la República de Serbia. Completó sus estudios de Matemáticas en Budapest y dictó clases, pero la anexión de su provincia natal a Yugoslavia lo llevó a emigrar a la Argentina en 1924. Se inició en el estudio de astrología en 1934. Residió en Quilmes (Buenos Aires) el resto de su vida. En 1942 conoció en Buenos Aires al inglés Anthony Nelson Page, con quien llevó adelante sus investigaciones astrológicas hasta su muerte en 1970. Juntos crearon el sistema Topocéntrico de casas,al que presentaron en publicaciones especializadas en Inglaterra en los años '60​ y suscitó gran interés a nivel internacional.

     El sistema fue ampliamente difundido en los países de habla hispana por el Centro Astrológico de Buenos Aires y la edición por parte de su director Eloy Ricardo Dumón de varios artículos de Polich y Page en la revista Astrología, de las Tablas de Casas topocéntricas y del libro del propio Vendel Polich El Sistema Topocéntrico.Dicho sistema se extendió a muchas otras aplicaciones que fueron más allá de las meras casas astrológicas, generando una corriente denominada Topocentrismo que tiene un fuerte impacto en la astrología de los países de América Latina.(*)

     Su hija Selma Polich continuó trabajando en la misma línea, especializándose en la investigación estadística, así como la hija de ésta, Alejandra Eusebi Polich, directora de la Escuela de Astrología de Quilmes.

(*)Astrologie

Er war zusammen mit Anthony Nelson Page zu Beginn der 1960er Jahre (angeblich 1961) einer der beiden Entwickler des topozentrischen Häusersystems, auch Polich/ Page - System genannt. Anfangs fand dieses System aufgrund einer angeblich beobachteten Stimmigkeit bei Horoskopeignern einige Anhänger, vor allem auch Alexander Marr, der eine eigene Berechnungssoftware dafür programmierte, doch fiel es später aufgrund seiner mathematisch-astronomischen Unstimmigkeit (erróneo), in Ungnade und wird heute kaum mehr benutzt.

Im spanischen Sprachraum und insbesondere in Argentinien ist Polich heute noch für seine Verdienste um die Astrologie berühmt.

     Resumiré de la traducción en alemán: sin embargo, dicho sistema por razones matemático-astronómicas erróneas,discrepantes, cayó en desgracia y en la actualidad apenas está en uso, salvo en los países de habla hispana en América del Sur. En Argentina, Wendel Polich se convirtió en una celebridad. 

     Por razones de ubicación del lugar de nacimiento, este tema natal, se convirtió ayer tarde en una pesadilla, la razón de ello está en que el imperio austrohúngaro, desde la fecha en que nació W.Polich ha cambiado de país y de bandera un montón de veces debido a cambios territoriales como se puede ver en el mapa, y en su población según un censo de 1910... amén del nombre del lugar donde nació. Algún instituto, sin el rigor que ello se merece, ha situado su lugar de nacimiento nada menos que en Polonia ¡todo un despropósito!                                                    

     Me recuerda a un  buen amigo húngaro con el que hice amistad en la Selva Negra. Igualmente, una invitación que recibí a principios de los 80 por parte del presidente de la Sociedad de astrólogos austriacos, que era de origen húngaro, con ocasión de un congreso europeo de astrología.

    Ya el simple hecho de encontrarnos con Neptuno y Plutón en la IV. casa, nos da una idea de la transformación por no decir disolución de su patria de origen, por distintas ideologías, razones geopolíticas y de guerras (IGM). Años más tarde la IIGM, conflicto que no vivió de cerca ya que años antes había emigrado a Argentina.

     El tema natal está hecho por el sistema sideral y por el sistema de casas iguales de J.Vehlow, que nos permite acercarnos mucho mejor al verdadero perfil  de Wendel Polich.

     Con Plutón en la IV. casa cambia el concepto tradicional de hogar, los límites de la familia pronto se vuelven pequeños y el "hogar" se puede encontrar en cualquier sitio y la "familia" con cualquier persona o ambiente. Considerando también a Venus en dicha casa, uno tiene el deseo de un hogar lleno de amor y seguridad, donde descansar, regenerarse y donde uno ejerza control sobre lo que le rodea.A nivel mundano, indica fuertes tensiones, cambios de residencia, destrucción del hogar, que es lo que sucedió con las dos guerras y sus respectivas tensiones geopolíticas después de ellas con la desintegración de Yugoslavia y la guerra de los Balcanes.

     La carrera científica de W.Polich viene indicadas por  su MC en Escorpión, cuyo regente, en la IV. forma un estupendo aspecto con Júpiter en la II., que le da también un buen desahogo económico.  Urano en la IX. forma parte de sus ideas progresistas e independientes, espíritu inventivo y aventurero, amante de la investigación, también autodidacta, aparte de sus estudios académicos y otros relacionados con las "ciencias ocultas", en nuestro caso con la Astrología.

     La conjunción de su Luna con Mercurio al borde la III.casa es un índice de adapatabilidad mental y amplitud intelectual, también para el estudio de lenguas. Cambio de ideas pero progreso, experiencias múltiples y desplazamientos frecuentes.

     Saturno cercano a la cúspide de la VIII. indica la probabilidad de una larga vida. Falleció a los 87 años!

     Verán que no es necesaria toda una jerga astrológica para explicar de manera sencilla y comprensible un tema natal.

     Me viene a la mente el lema de Erich Wiesel: "Examina todo, guárdate lo mejor."

     Agradezco a mi amigo Pedro el mostrarnos este personaje, que ha sido el detonante para estudiarlo más de cerca.

Visitas: 875

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por carlos alberto carrillo sanchez el noviembre 21, 2017 a las 2:29pm

Hola Antonio

Recibe un cordial saludo

Siempre me ha sorprendido la sincronisidad y como en dos lugares diferentes del planeta personas diferentes pueden estar tratando pensando en el mismo tema, lo que en muchas ocaciones ha causado litigios de propiedad intelectual.

Precisamente hace un par de horas me preguntaba a mi mismo si en alguna otra parte del planeta alguien estará pensando en el sistema topocentrico.  Y al llegar a casa y abrir mi PC encuentro tu blog.

Te4 comento que estando viviendo en Perú me he reunido con Enrique Garcia. alumno presencial de Wendell y quien conserva las gráficas que trazaba wendell Polich. quien dicho sea de paso. Su propósito inicial como matemático fue DEMOSTRAR MATEMATICAMENTE QUE LA ASTROLOGIA ERA FALSA.

Sus gráicos no fueron circulares, diseño una grafica en la que se puede ver en diferentes escalas la posición de cualquier planeta en AR. D, Lon y Lat. y en su afán de ser preciso. Tomo como tema de estudio y seguimiento minucioso el nacimiento de su hija y todos los eventos siguientes por insignificantes que fueran , tomo el evento y cronometro el tiempo al segundo. 

Dibujo las posiciones planetarias y gráficamente encontro coincidencia de lineas, fue del suceso al cielo, es decir constatando todo. gráficamente. y le sorprendio mucho las coincidencias de lineas con las casas de placidus. y quiso llamar a su primer escrito Newplacidus.

Las tablas de las casas que inicialmente publico fueron medidas sobre graficos , mas adelante genero modelos matemáticos y posteriormente se dibujaron los planetas sobre círculos.

Lamentablemente la forma el nombre "Topocentrico" y el contar que podia preveer sucesos al segundo de tiempo, causo un Rechazo inmediato en Europa, ademas de los prejuicios propios de que es muy improbable que se pueda genera nuevo conocimiento o investigacion en un territorio que no tiene en sus bibliotecas la carga de siglos de siglos de libros traducidos de las traducciones traducidas. y que avalan el saber Astrologico.

Solo que Wendell planteo una estrategia de como mostrar la invalides de la Astrologia, partiendo del suceso y mirando el cielo de ese mismo momento referido al de nacimiento. ( constatación) y se topo como un modelo matemático de constatacion que permite , como herramienta, verificar escritos y paradigmas que traemos a cuestas en el quehacer Astrologico desde siglos.

Wendel Polish planteo una nueva estrategia para encontrar la correspondencia y/o concordancia del suceso con el cielo. Abrio el camino de crecimiento actualizacion y renovacion del calculo Astrologico. ha hecho que despues de milenios podamos afirmar que estamos avanzando y hemos crecido en el modelo de calculo.

Gracias por permitirme compartir

Comentario por carlos alberto carrillo sanchez el noviembre 21, 2017 a las 1:52pm

Comentario por Pedro Hernàndez el noviembre 20, 2017 a las 12:19pm

muy interesante lo que expones Antonio y el analisis saludos

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio