mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

 

   A raíz de una serie de conversaciones en Astrólogos del Mundo, en diferentes blogs, tópicos y mensajes privados; con distintos amigos (entre ellos, Karol Rivas, Venecia Pequeña, Abel Salazar, Paulina Correa y otros), en donde nos hemos referido - algunas veces pensando en voz alta - a la valoración de estos dos aspectos, pues se me ha ocurrido crear este tópico con el fin de no perder (y retomarlas después, si cabe) algunas ideas buenas que han salido al tenor de los "dimes y de los diretes" que agradablemente y a manera de sana y cordial tertulia, hemos tenido.

 
   El valorar o acreditar uno u otro aspecto como peor o mejor, creo que si algo tiene, es un cariz y matiz definitivamente relativo. Va a depender de la apreciación personal, de la circunstancia, del tipo de tema en donde se dé el aspecto - ya sea Natal, Tránsito, Revolución Planetaria, Sinastría, Dirección, etc, qué se yo... así que la idea no es tomar partido, ni apostar por uno u otro, sino que más bien plantear, a título inicial y básico, las naturalezas de los antedichos, susodichos, de marras, comentados, citados, pretendidos y traídos a cuento, digo en fin: aspectos de Cuadratura y Oposición.

 
   La esencia de la Cuadratura es Tensión, inminencia; fuerte inquietud, intranquilidad. Es imperativo tomar decisiones, actuar, ejecutar, resolver; si no se hace, habrá daño, molestia, incomodidad. Los gérmenes de la Cuadratura son el Quincucio (150º) y  luego la Semicuadratura (45º) - en ese orden - y enseguida la tensión se desata; a menudo permanece y se aguanta, se soporta, pero deteriora al sujeto activo. Como dice Desiderata: "...muchos temores nacen de la fatiga y de la soledad..."; el temor es una tensión, es una Cuadratura, al igual que el miedo. Hasta este punto, sólo quedan dos alternativas: o se resuelve el evento eliminando las causas de la tensión, o se deja continuar el ciclo - que invariablemente desencadenará y llevará a la Oposición, al conflicto, al pleito, a la bronca.

 
   Hay un refrán que se repite mucho en mi tierra, que dice: "Es mejor pasar un día colorado, que una vida amarilla"; pues el día colorado es la Oposición y la vida amarilla es la Cuadratura. Cuando aquella se da, ya no hay marcha atrás, es como cuando se declara una guerra, al final habrá que recoger los muertos. Es el coflicto desatado, es la salida violenta de toda esa energía acumulada largamente durante la Cuadratura; habrá ganadores y perdedores, habrá heridos y muertos, habrá héroes y villanos, pero las cosas, después de ello, ya nunca serán como antes. La sangre derramada, ya nunca regresará a las venas; las viudas quedarán viudas y los huérfanos permanecerán sin padre, de por vida. Una vez que las heridas se hayan curado, que los muertos se hayan enterrado, que los campos y pueblos quemados lloren amargas noches de dolor y sufrimiento, que las madres desgarren sus rostros y pierdan eternamente el brillo de sus ojos, por el hijo perdido, una vez que pase todo eso, habrá que - como el Ave Fénix - renacer de las propias cenizas, y continuar viviendo, ¡a pesar de todo!
. . . . . . . .

 
A mí me gusta mucho la manera como Sue Tompkins desarrolla el tema de los Aspectos en Astrología; así que recomiendo:

 
Los Aspectos en Astrología,

(Una guía para interpretarlos)

Sue Tompkins,Ediciones Obelisco

Primera edición en Español, Marzo de 1996


Presente,

G. Brunati

 

««CARTA ASTRAL EN LÍNEA»»

 ¡La Astrología y la tecnología actual deben acercarse! 

Ello es absolutamente imperativo y prioritario.
gordianobrunati.com/astrologia.htm

Visitas: 5278

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

continuar viviendo a pesar  de todo, esa es la clave, ambas la cuadratuara y oposiciòn, afectan sensiblemente, al nativo..Gracias por compartir. Namastè

TERE

Siempre he pensado y por experiencia que la oposicion es complementaria, toda vez que los 180 grados terminan complementandose, la cuadratura genera imposibilidad y dificultad ni siquiera en forma emocional si no real
Obviamente el aspecto depende de los planetas involucrados y el lugar desde donde se de, una cuadratura marte venus, es muy diferente a una oposicion marte venus, la primera generaria una inseguridad y una dificultad absoluta en lo que manejan ambos planetas en la carta y de por si una incompatibilidad con el sexo opuesto, la conjuncion entre estos planetas generarian una confusion entre lo masculino y femenino y una oposicion daria como consecuencia un rechazo por el sexo opuesto, es mi humilde opninion a nivel genral es muy atrevido afirmar lo anterir porque cada carta tiene sus particularidades.

Hola Paulina y foristas,


en tu respuesta estás planteando todo un tema interesantísimo que hasta podía ser un tópico aparte, me refiero a los aspectos entre Marte y Venus. En principio, estoy de acuerdo con tus apreciaciones, que por supuesto se podrían desarrollar mucho más ampliamente.

 
Dice Sue Tompkins al respecto que "...sea cual sea el aspecto, Marte parece proporcionarle una gran fuerza a Venus y, por su parte, Venus tiende a suavizar el principio Marciano..." También dice: "...A las personas Venus-Marte no les gusta estar solas durante demasiado tiempo y enamorarse suele resultar bastante fácil para quienes tengan esta combinación fuertemente marcada en el tema. El conocido dicho de enamórate deprisa y arrepiéntete despacio>> puede ser perfectamente aplicable, sobre todo en el caso de los aspectos inarmónicos..." y yo agregaría que en la conjunción también! :-)

 
Otro párrafo que me ha gustado es: "...Seguramente, este es el clásico aspecto de las grandes historias de amor que acostumbran a empezar con discusiones, pero que casi siempre suelen terminar en la cama..." Jejeje...

 

 

Presente,

 

G. Brunati



««CARTA ASTRAL EN LÍNEA»»

¡La Astrología y la tecnología actual deben acercarse! 

Ello es absolutamente imperativo y prioritario.
gordianobrunati.com/astrologia.htm

tengo entendido que la cuadratura genera tension ,insastifacion interna y eso lo que ocasiona que el sujeto se movilice,actue para mejorar en cambio la oposicion necesita de un contricante funciona a manera de espejo necesitamos del otro para realizar  los ajustes necesarios  o integrar una energia planetaria que generalmente no tenemos como reconocida 
cual es el peor aspecto ? creo que ambos son necesarios en una carta para evolucionar ademas si creemos en el karma o lo destinal es lo que el sujeto viene a trabajar
EXCELENTE LA MANERA TAN PEDAGÓGICA,SENCILLA Y AMENA DE ACLARAR LOS TÓPICOS DE ASTROLOGÍA Y EXPRESAR TUS COMENTARIOS DE ACUERDO A TU EXPERIENCIA PROFESIONAL Y QUE ADEMÁS NOS PERMITE APARTE DE APRENDER CREAR UNA DIALÉCTICA DE VARIADAS OPINIONES Y JUICIOS DE VALOR A TAN IMPORTANTE Y PROFUNDA CIENCIA LLAMADA: ASTROLOGÍA...UN BESOTE Y GRACIAS POR TU APORTE OFRECIDO AQUÍ.

--------------------------

Gracias Karol,


Con tus halagos me motivás a fomentar el ejercicio de la Astrología en la gente joven, de manera que con mi humilde aporte, lo hagan de una manera concienzuda, seria  y honesta; porque ello hace buena falta en estos tiempos que corren y transcurren.


Presente, 

G. Brunati



««CARTA ASTRAL EN LÍNEA»»

¡La Astrología y la tecnología actual deben acercarse! 

Ello es absolutamente imperativo y prioritario.

gordianobrunati.com/astrologia.htm

--------------------------

Creo que tanto la cuadratura como la oposición son factores necesarios para movilizar una carta hacia un crecimiento, la primera enfrentándonos a contradicciones interiores y la segunda requiriendo de encuentro con el exterior sea persona o situación como foco para la resolución. Las oposiciones pueden llevarnos, es cierto, a mucha dificultad vincular, mientras que las cuadraturas muchas veces nos desgastan, aunque como todos coincidimos esto es dicho en abstracto ya que cada carta es un mundo. El tema es que ambos aspectos se facilitan cuando existen otros aspectos suaves de salida o resolución y se vuelven extremos cuando son excesivos y sin canales de expresión más fluidos, como puede suceder en una Gran cuadratura cósmica que encierra al nativo obligándolo, ya sea a potenciar sus trigonos o sextiles si los hubiese o a encontrar resolución en el pano espiritual más que material.

Lo planteado sobre Marte y Venus es interesante y como bien dice Gordiano, da para profundizarlo

Saludos

--------------------------

Hola Anuk Azim (ese nombre me suena como Inca o egipcio...) y foristas,


Me llama la atención tu capacidad de síntesis!, en un solo párrafo resumis mucho de lo que se ha dicho en todo lo que va del desarrollo de este tópico; me gusta. Quizás aparece una figura nueva, que es la salida de la energías de estos dos aspectos tan fuertes, mediante otros más livianos, aunque yo agregaría que serían mucho más efectivos si son armónicos.

Es cierto también que hay "cartas trabadas", que llama uno, que no tienen por dónde sacar la energía, pero ahí sí que mejor lo dejamos para otra ocasión, el referirse a ello, para no extender la cosa más de lo que conviene...


Presente, 

G. Brunati

 


««CARTA ASTRAL EN LÍNEA»»

¡La Astrología y la tecnología actual deben acercarse mucho más! 

Ello es absolutamente imperativo y prioritario.

gordianobrunati.com/astrologia.htm

--------------------------

Coincido contigo en que una oposición es algo que se manifiesta "de vez en cuando" (un día colorado) y la cuadratura se manifiesta " frecuentemente" (una vida amarilla).

Las cuadraturas que yo tengo, siento que me acompañan, van conmigo. Y solo conociendolas y aceptando que son parte de mí, las voy llevando. Son como una parte de mi programa mental.

Creo que es muy importante tener en cuenta algunas otras cosas. Se me ocurren estas:

- A cuantos grados están ambos planetas que forman el aspecto. Una cuadratura de 90 grados exacta quizás sea más fuerte que si están por ejemplo a 95 o a 86.

- Ver cual es el planeta que cuadra al otro, o el que se opone al otro. Para mi no es lo mismo venus cuadrando a marte que marte cuadrando a venus. Hay que ver en que grados están y ver quien cuadra a quien. El que cuadra soy yo y el otro representa a los demás en el aspecto.

Por ejemlo si en mi carta tengo marte en 20º de un sigo, cuadrado a venus en 18º, es venus quien cuadra a marte. En ambos casos siempre va a haber una tensión bastante frecuente entre lo masculino y lo femenino .

Sin embargo si es es venus quien cuadra, yo voy a ser venus y los demás marte. Voy a tener tendencia a ser más pasivo que por ejemplo mi pareja y la tensión quizás venga más del otro. Si es marte el que cuadra a venus, yo soy el marte, y por lo tanto es posible que tenga tendencia a ser más activo que mi pareja, y también a generar tensión más tensión.

- Otro tema que merece la pena tener en cuenta es la fuerza de los 2 planetas que forman el aspecto. Un marte que no sea muy fuerte no creo que vaya a dar el mismo coñazo a una venus en libra, que está domiciliada, igual que a una venus en virgo, que está en caída y tiene menos fuerza. Cuanto más fuerte estás, menos te influyen los demás aunque te cuadren o se opongan a tí.

 

 

Aca hay yn tema nuevo para mi, y es que hay diferencia en la interpretacion, cuando es un planeta el que cuadra a otro, nunca habia mirado los aspectos desde este punto de vista, porque una cuadratura es fuerte o debil al igual que la oposicion depende de la orbe y es mas pesada si es partil, ahora no estoy de acuerdo con la frecuencia que plantea Luis, porque dependiendo de los planetas involucrados la oposicion se da vez en cuando ( en caso de planetas lentos, neptuno,saturno,urano y pluton), pero si estan involucrados planetas rapidos la oposicion es frecuente como por ejemplo la luna, cada mes se activa la oposicion, igual razonamiento se hace para la cuadratura.
Luis plantea un tema interesante y es la energia de la oposicion y de la cuadratura es diferente, pero finalmente buscan el crecimiento de la persona, por que ambos aspectos son muy exigentes, en mi experiencia las cartas con grandes cuadraturas y oposiciones, son de personas que salen adelante y lo contrario he comprobado con cartas llenas de trigonos y aspectos se sextil y conjunciones buenas,es como si la energia positiva diera toda la confianza que la vida sale bien y no hay mayor esfuerzo, por lo tanto hay poco crecimiento.
Los aspectos se dan y estan ahi, pero no se nos puede olvidar el libre albedrio, porque entonces la astrologia y la vida no tendrian sentido, no habria esfuerzo y si se hace para que el aspecto es inevitable, por ello las predicciones en astrologia, en ocasiones de acuerdo a transitos y progresiones, se observan catastroficas y en la realidad, son sucesos manejables y viceversa. Espero no aburrir un abrazo a todos los que han propiciado este foro y una feliz semana que empieza con luna llena en piscis.

RSS

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio